¿Cual es la diferencia entre leer un libro en un iPad y en un eBook?

Escrito por Multi, el 2 de noviembre de 2010
votarmeneala

Personalmente yo siempre recomiendo, a los amantes de la lectura y de los buenos libros, que como el papel no hay nada y que los grandes tomos y el pasar de las hojas sigue teniendo algo especial que no quita ningún gadgets electrónico, pero para los que buscan las nuevas tecnologías el eBook es una muy buena alternativa ya que las pantallas con la llamada “tinta electrónica” y lo ligero del dispositivo hacen que estos aparatos parezcan ideales para la lectura “en digital”.

Pero el iPad nos ofrece algo más. Algo que no puede ofrecernos ni siquiera un propio libro ni eBook ni el papel convencional. El iPad nos ofrece la posibilidad de que los libros y la lectura sobre todo enfocado hacia el público más joven que necesita un interés adicional.

Todo esto viene a cuento de que un libro llamado “La buhonera de Gushing Cross” y es un libro interactivo. Este libro disponible para iPhone e iPad se ha convertido en la aplicación (libro) más vendida en EEUU, Canada, Reino Unido y Australia; y pese a que su precio es de 3’99 lo cual no es precisamente barato, tras ver un anuncio de promoción del libro y su uso e interactividad en el iPad es cuando descubrimos que leer un libro, para los más pequeños (o no tan pequeños) en un iPad o en un eBook no es lo mismo.

Habrá quien piense que este es un caso aislado, pro hace ya tiempo en este blog hablamos de otro cuento-interactivo, un clásico de la literatura como era Alicia en el País de las Maravillas. Otro caso donde observamos que la capacidad de animación, de video, de interactividad que ofrece un iPad hace que este tipo de libros interactivos sean una forma diferente de lectura.

A priori parece que esta clase de libros sea únicamente para un publico muy joven que se inicia a la lectura, pero las posibilidades de los libros-interactivos está por descubrir y a mi modo de ver puede ser una gran alternativa al libro tradicional a la vez que un nuevo formato atractivo para el público general por el cual los escritores y editores encuentren en el iPad un nuevo formato y pase algo similar a lo que ha sido el 3D para el cine.

En cualquier caso como se ha visto, no es lo mismo leer un libro en un iPad que en un eBook. También destacar que el eBook tiene muchas comodidades que el iPad no tiene, evidentemente, partiendo de la base de que es un dispositivo creado para ese objetivo específico. Pero… no, no es lo mismo.

¿Y vosotros? ¿Donde quereis leer un libro?

[polldaddy poll=4021168]

15 Comentarios en “¿Cual es la diferencia entre leer un libro en un iPad y en un eBook?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Personalmente yo siempre recomiendo, a los amantes de la lectura y de los buenos libros, que como el papel no hay nada y que los grandes tomos y el pasar de las hojas sigue teniendo algo especial que no quita ningún gadgets e…..

  2. Manola dice:

    “¿Y vosotros? ¿Donde quereis leer un libro?”
    Pues hombre, en un libro.

    PD: A la niña del video, cuando le den un libro de verdad, le va a decir a sus papás que, si no tiene colorines moviéndose, se lo lea Rita.
    ¿Escucháis ese ruido de fondo? Es el analfabetismo, que ya viene.

    • Multi dice:

      Leer un libro de forma diferente, interactuar más con el medio y sobre todo, hacer que leer un libro sea algo más que eso… no es nada negativo, al revés.
      Eso no es analfabetismo.

  3. Malia dice:

    Analfabetismo dice… Nada de eso, el uso de las ‘herramientas’ que se tienen depende de la persona, mira hay gente que usa el mismo ordenador que yo para hacer el indio: tuenti, msn y ya está. Pero es que con la misma máquina, hay gente como yo y como muchos otros que creamos arte, nos informamos, aprendemos de forma autodidacta, etc. No creo que se trate de la ‘herramienta’, además creo que el aprendizaje es mucho más eficientes si se hace con refuerzos positivos y esos ”colorines moviendose” lo son.

    • Manola dice:

      Oh, ya veo que perteneces a ese grupo de psicocantamañanapedagógicos que se han cargado la educación española a base de igualar por lo bajo; cualquier cosa para que no se note la incompetencia propia.

      PD: Lo de Harry Potter como obra literaria de referencia, me ha parecido magistral.

      • Malia dice:

        Yo no pertenezco a ningún grupo de nada, Manola, yo solo te digo que cuanto más herramientas para poder cultivarse, mejor. Simplemente eso.
        Por otra parte, yo considero que la educación que reciben los jóvenes de hoy en día es una bazofia, así que te equivocas en tus pensamientos sobre mi. Yo soy bastante severa en eso de la educación.

  4. forest dice:

    ¿Los libros son aburridos porque no se mueven o no son interactivos? Yo diria que son aburridos porque esa interactividad ROMPE que te puedas imaginar el libro…
    ¿Por que? Porque un libro se basta el solo para incluso hacer que tu seas el protagonista, y consigue modificar tus 5 sentidos. ¿Quien recordando una escena de un libro no se a imaginado el lugar como si lo hubiera vivido?
    Si lo haces interactivo, reduces la necesidad de imaginar, y eso en los niños, los que mas imaginacion tienen, es hacerles mucho daño…
    Y a la pregunta, prefiero el ebook porpue uno esta muchas horas delante del aparatejo y el ipad con la luz de la pantalla al final me da dolor de ojos, mientras que en el libro o en el ebook no.

    PD: yo tmbn uso el pc para hacer bastantes cosas

    • Multi dice:

      Yo creo que no rompe nada, como ha dicho Malia, es un complemento muy bueno. Igual que lo puede ser… una película infantil. Por la misma regla de 3 podríamos decir NO a ver Harry Potter en cine por que desvirtua la imaginación del niño? No lo creo… Creo que hay que saber combinar y ayudarse de la tecnología. Te pongo un ejemplo…

      Imaginate un libro-interactivo sobre el “Capitán Trueno” (un clásico…). Unas pequeñas historietas sobre el capitán trueno en este formato. ¿No crees que si a los niños les gustara querrían más… e irían a por el formato papel? Vale, no sería lo mismo, pero la forma de captar el gusto por la lectura puede ser de muchos modos y creo que el iPad puede ser uno de ellos. Aparte de eso… estos libros-interactivos me recuerdan mucho a “La caja de Pandora” de la Nintendo DS. ¿Por que no hace la gente puzzles en casa o se compran un sudoku? Por que es más divertido y digamos “espectacular” con algo de animación y de forma gráfica…

      Saludos :)

  5. Juanma dice:

    Yo soy de los que no le importan leerse un libro digitalmente (eBook o iPad) siempre cuando, a posteriori, obtengo la versión física (aunque no suele ser lo habitual).

    Una característica de los libros es que llenan de vida la habitación en la que se encuentran. En mi caso, tengo una estanteria con casi 200 novelas. Cada vez que la contemplo, me vienen a la cabeza esas mágnificas historias y los lugares en las que las he leído, cada una de ellas en alguna etapa de mi vida.

    Al leer un libro, tu imaginación es la que trabaja: te hace imaginarte al personaje, a sus compañeros de aventuras, el entorno, etc…

    Conservar todo esto en un archivo: imposible.

    Ej: Harry Potter era una historia buenisima (de hecho, aún la sigue siendo) pero se cargaron la magia (nunca mejor dicho) cuando comerciaron la cara de Daniel Radcliffe como la imagen de Harry Potter.

    Muy bonito la escena de la abuela con su nieta leyendo el cuento interactivo, pero amigos, volvamos al mundo real. Un crio va a jugar más con los dibujos y con la física del cuento que a leer. Es más, en la mayoría de los casos, no leerán absolutamente nada. A mi me costaría concentrarme en leer lo que pone con todos esos dibujos moviendose, ya no hablemos de un niño de 2-5 años.

    Y si los acostumbras así desde pequeños, no serán capaces de leer novelas de mas de 100 páginas. Es más, la dinámica de su imaginación, como he dicho al principio, se verá seriamente afectada (como ocurre actualmente con los niños que pasan muchas horas delante del televisor). Les pones un estereotipo de personaje a la historia y su imaginación queda recortada y encasillada.

    Resumiendo: muy bonito desde el punto de vista estético, pero inútil desde el práctico.

    Un saludo!!

  6. Victor dice:

    Muy buenas las alegaciones a favor y en contra de el iPad pero yo presento el mayor problema que tiene este dispositivo y es que el ojo se cansa al leer desde este, y no creo que a nadie le guste quedarse a medias por culpa de que tienes el ojo cansado. Por ello es mejor el libro electronico para libros largos.

    • Multi dice:

      Estoy de acuerdo. Yo en todo caso el iPad lo usaría más bien… para pequeñas historias, cuentos… hacer un cuento-interactivo o historias interactivas (no solo para niños) debe estar muy bien, pero un libro de 200 hojas en formato iPad… lo veo complicado.

      Saludos ;)

  7. Miguel dice:

    Yo la verdad es que tengo bastante buena experiencia leyendo de una pantalla retroiluminada.

    En mi blog escribí un poco de cómo leo los libros, antes con mi iPod Touch y ahora con mi iPad.

    http://www.elmonstruodelasgadgetas.com/2010/07/libros-electronicos.html

    http://www.elmonstruodelasgadgetas.com/2010/07/lee-con-tu-iphone.html

  8. seta dice:

    Alguien ha intentado leer en la playa un libro con una pantalla retroiluminada?
    Seguro que está en la ONCE…
    Cada cosa para lo que es, para leer un libro a la antigua usanza lo mejor es “tinta electrónica”
    Ahora bien si necesitas ver colores, multimedia etc… ya sabes retroiluminada.
    Para los que hemos leído en papel, no creo que nos acostumbremos a los aparatitos electrónicos, necesitamos el contacto con el papel. Pero para las nuevas generaciones que han nacido entre pantallas seguro que se acostumbran bien.
    El que le gusta leer, leerá, y el que no le gusta, no leerá por mucho que le pongan la pantalla mejor del mundo.

  9. […] Lee más: ¿Cual es la diferencia entre leer un libro en un iPad y en un eBook? […]

Deja un comentario