¿Antivirus en Linux para uso doméstico? (I)

Escrito por Juanma, el 25 de abril de 2011
votarmeneala

Con la salida del excelentísimo antivirus Nod32 de Eset para sistemas Linux, me he preguntado si realmente es necesario su uso a nivel doméstico y porqué. Anticiparos que que todas las razones que diga a continuación quedarán eclipsadas por una gran frase:

El mayor virus es el que está entre la silla y el monitor.

Esto es así. Las siguientes razones que expongo son las de porqué no deberíamos instalar (aún) un antivirus en nuestros sistemas Linux domésticos. El tema de servidores es otro cantar muy distinto. Pero como dije antes, estas razones no valen de nada si nosotros mismos no tomamos medidas y ciertas precauciones.

 

El entorno del sistema si influye en su seguridad:

Es evidente que todos los sistemas poseen vulnerabilidades. Nada de que Linux es invulnerable. Encontrar una vulnerabilidad en un sistema significa haber encontrado un camino para poder llegar a tener el control o parte de este, aunque hay sistemas de seguridad que protegen incluso de esto último.

Veréis, el ciclo que se sucede desde que se descubre una vulnerabilidad hasta que es subsanada (si es que se solventa) ocurre de forma muy distinta entre los distintos sistemas. Aquí, Linux posee una enorme ventaja aunque no os deis cuenta. El hecho de ser un sistema abierto y libre ofrece tiempos records en parcheo de vulnerabilidades. No es una empresa la que se encarga de desarrollarlo y mejorarlo, sino decenas de grandes empresas.

Además, los clichés son otra ayuda. En los sistemas Mac, por ejemplo, tenemos lo de: ‘ Mac es para diseñadores’. En Linux también existen clichés tipo: ‘Linux es para hackers’. Aunque pueda sonar muy estúpido, esto es otra ventaja. Muchos genios de la informática desarrollan sus conocimientos con sistemas Linux o BSD. El hecho de querer hacer daño al sistema con el que aprendiste es ilógico e irracional. Puede que muchos no entiendan esto, pero es como querer hacer daño a tu propio mentor. Eso, sumado a que es un sistema que no pertenece a ‘nadie’, el tema del miedo al monopolio es prácticamente inexistente.

Lo repito, puede que para una persona que vea la informática como un fin y no como un medio, esto último le pueda resultar de tarados o locos. Pero pensad en ese profesor del instituto o de la facultad con el que habéis aprendido muchísimas cosas. ¿ Hundiríais a vuestro profe de matemáticas si algún día llegáis a saber más que él? ¿o le agradeceríais el haber empeñado su esfuerzo en enseñarte para acabar siendo la persona que eres?. ¿Cuantas personas anónimas ofrecen correcciones al Kernel Linux? Millones. ¿Por qué no lo usan para su propio beneficio?

Esto no quita, cuidado, que no pueda suceder. Pero si en muchísima menor medida que en otros sistemas.

 

El número de usuarios es una gran falacia:

Se comenta mucho que ‘no existen’ virus para Linux porque su número de usuarios es bastante minoritario, aunque ya se empiezan a dar las primeras cifras rondando el 5% del mercado doméstico. Se aferran al hecho de que cuando Linux alcance una cuota bastante superior a la actual empezarán a salir las oleadas de virus. Esta gente se olvida de que las mismas líneas de código con la que están compilados los Ubuntus, Fedoras o cualquier otra distribución que usan millones de personas, se usan también en los sistemas de seguridad nacional de muchos países, millones de servidores y aplicaciones críticas de todo el mundo, etc…
Linux y BSD ya se exponen a un peligro mucho mayor que el de los otros sistemas, no se necesita llegar a tener el 60% de la cuota del mercado doméstico para darse cuenta de esto.

Como anécdota para reforzar estás razones, me dirigiré a una que ocurrió recientemente. Con el tema del acelerador de partículas, el famoso LHC del CERN, unos hackers europeos reventaron la seguridad de dicho centro de investigación por usar sistemas Windows para su desarrollo en entornos críticos y servidores. Adivinad que sistema le recomendaron los hackers y a que sistema, posteriormente, migraron gran parte de la plantilla informática.

8 Comentarios en “¿Antivirus en Linux para uso doméstico? (I)”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    No siempre es culpa del usuario el tema de los virus. Vale que generalmente sea así, pero te recuerdo al famoso sasser que te apagaba el Pc automáticamente en 30 segundos y con el que debimos de infectarnos en su día el 80% de los Pcs con Windows xd… Pues para infectarte solo necesitabas que tu Pc estuviese conectado a la red. No necesitabas ni abrir el navegador. Algo increíble.

    • Juanma dice:

      Iba a comentarlo en el siguiente post, pero como me has sacado el tema pues… xD

      No es algo tan increíble si tenemos en cuenta que el 99,99% de los sistemas Windows usan la cuenta de Administrador por defecto.

      Además, por esa época, Windows comenzó a expandirse. Aun no estaba tan maduro como lo es hoy.

      Las circustancias también hay que tenerlas en cuenta. Si sacas un prototipo nuevo de algo al mercado es normal que le encuentren muchos fallos al principio. Y más cuando por aquella época la informática doméstica no estaba tan mascada y machacada por los desarrolladores.

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        Que comenzó a expandirse ? LoL por aquel entonces yo solo conocía Windows xD ni conocía a nadie que usase Linux o un Apple (vamos, por aquel entonces eso ni se llamaría MacOs xD)

  2. Lo primero e de decir que este aticulo me a sorprendido mucho y a la vez me a encantado, pero eso de poner antivirus en un sistema linux aun es muy temprano para eso segun mi parecer, ya que como bien dice el articulo lo utilizan muchos hacker pero para ataques doss o tipo bruteforce para las web o para hacesos remotos que ningun antivirus podra detectar nunca. Asi que como todavia no se a dado el caso de ningun virus informatico o troyano para linux veo muy precipitado esta idea de nod 32.

    PD: perdonar las faltas de ortografia esque estoy en clases de infomatioca y como me pille el profesor haciendo esto me cruje XDD

  3. Cualquier archivo de Word Excel o PowerPoint puede ser abierto y modificado en Linux se puede imprimir en una impresora de red instalada en un entorno de Windows y abrir cualquier tipo de documento que haya sidodisenado para Windows todo facil y rapidamente..2.-Linux no esta estandarizado. Linux siempre ha buscado apegarse a los estandares pero lo que algunos usuarios no entienden es que Windows tampoco es un estandar esta muy extendido pero eso no lo hace ser un estandar de uso para una PC o un servidor. Todo esto sin saber cosa alguna de programacion..4.-Linux esta bien como juego pero no para algo serio.

    • Indio dice:

      LOL Windows solos sirve para jugar, pero no para algo serio (esto va para business daily) LOL…..dime algo serio que piensas hacer en ruindows…no, en serio!…. porque para lo único que sirve ruindows es para jugar…ya que los fabricantes prefieren dar soporte de hardware en primer lugar a ruindows por aquello de la cuota de mercado….así que te la pongo como es…… Windows únicamente sirve para jugar, pero no para algo serio…. ..me responderas? juas juas

  4. […] con la anterior entrada, hoy añadiremos dos razones más por las que no es necesario antivirus en el Linux de nuestro […]

Deja un comentario