¿Apple jubila tecnologías?

Escrito por Multi, el 27 de octubre de 2008
votarmeneala

En Facilware hemos tardado en hablar sobre un tema que ha causado algo de revuelo tras la salida de los nuevos MacBook sin FireWire400. Para muchos un paso atrás y un grave error… mientras que para otros una señal de Steve Jobs sobre el futuro de los conectores.

En cualquier caso sea cual sea vuestro pensamiento queríamos explicar o por lo menos interpretar la ausencia de estos conectores de la forma más sencilla y pensamos que acertada.
Al final del post esperamos que los detractores de esta medida entiendan lo que en realidad esta pasando y a los que ven en Apple un gurú de los cambios… se den cuenta de que todo más o menos ya está en parte escrito.

En realidad el FireWire es la forma que Apple (y el mundo entero) ha reconocido a un estándar: el IEEE 1394. Sony por ejemplo lo conoce como I.Link. Inventado por Apple en los 90 ha sido el “hermano mayor” de los conectores por su alta tasa de transferencia de datos respecto al puerto paralelo o el USB hace años.

Versiones:

  • Firewire 400: 400Mb/s (30 veces mayor que el USB 1.0 e inferior al USB 2.0 que alcalza los 480Mb/s)
  • FireWire 800: 800Mb/s. También llamado FireWire 2.
  • FireWire s3200: 3,2Gb/s. (4 veces mayor que FireWire 800)

USB vs FireWire:

  • FireWire cnecta hasta 63 ordenadores/dispositivos a un solo bus.
  • USB 2.0 permite alimentar dispositivos que consuman hasta 2,5W. FireWire acepta dispositivos de hasta 45W.
  • Las velocidades: Como se ha visto el USB 2.0 compite con el FireWire 800.
  • FireWire es más estable actualmente que USB.

El Futuro:

  • USB 3.0: Aunque actualmente solo se trata de una fase esperimental, Intel va a lanzar el nuevo conector USB 3.0 con una tasa de transferecia de hasta 4,8Gb/s lo que sin duda rompe la barrera del mejor FireWire que podamos encontrar y es un salto gigante en este tipo de conexiones que pasa de los 480Mb/s a multiplicase por 10 hasta los 4800Mb/s.
    Se espera que este producto llegue a partir de 2009-2010 por lo que no es una fecha demasiado alejada.

Conclusiones:

Bien, como hemos visto a todos aquellos que decian “¡Estan locos!” hay un par de explicaciones o por lo menos conclusiones de todo esto.

Lo primero es que FireWire 400 actualmente es incluso más lento que el USB 2.0 que ya funciona y está extendido en todos nuestros equipos, además la cantidad de dispositivos preparados para USB es mayor ya que no solo debemos contar los discos externos, cámaras de video… sino el producto externo que posiblemente más se ha extendido en el mundo: el “pendrive” o memória USB.

Por tanto, si se desea una mayor velocidad que el USB la mejor opción actual es la del FireWire 800, puerto que sí ha dejado Apple en los MacBook.

¿Es el fin del FireWire? Posiblemente es el comienzo del fin si se cumplen las espectativas y salen los primeros USB 3.0 de la mano de Intel que casualmente trabaja de la mano de Apple y no me extrañaría que con el anuncio de Intel cuando salga a la luz el USB 3.0, los MacBook estuviesen a tiro de actualización para disfrutar de tales efectos. FireWire 800 es el presente pero USB 3.0 el futuro.

La história de Apple y la “jubilación” tecnológica:

  • Apple fue el primero en eliminar las disketeras de sus equipos. El tiempo le dio la razón aunque en aquel momento las disketeras externas fueron el producto más vendido de Apple (en cuanto a accesorios).
  • También muy pronto eliminó el Modem de sus equipos. De nuevo se vende un Modem externo por 50 dolares para los “nostálgicos”.
  • El Puerto Serie. Algo que asociamos a los PCs para conectar teclados y ratones. En su día fue el paso del Puerto Serie al USB.

  • SCSY: Son las siglas de “Small Computer System Interface”, unos grandes coenctores (de small nada de nada) para la tranferencia de datos entre dispositivos del bus de la computadora. Nació en 1979 y Apple lo jubiló con el G3 de 1999. La Máxima velocidad en su mejor versión es de 100Mb/s.
  • FireWire (en los iPod): Pasó algo desapercibido y este puerto duró desde 2001 a 2005 en los iPod. El uso estandarizado de USB pudo con FireWire.

En definitiva: El adiós del FireWire 400 es algo que parece que va a ser definitivo y hasta lógico si las cuentas del USB 3.0 son buenas y sobre todo… sale pronto. Al igual que pasa con estos conectores la llegada del HDMI es una realidad y la del BlueRay posiblemente el próximo debate cuando se decida jubilar al Cd o DVD, aunque estos gracias a las compatibilidades tardarán aun un poco más.

11 Comentarios en “¿Apple jubila tecnologías?”

  1. KLap dice:

    Añadir que según se comenta en los foros, hay que decir que en los nuevos MacBook, el puerto USB ha sido pulido y mejorado, aumentando notablemente la tasa de transferencia. Ahora es mucho mas regular y constante a la par que más rápida. Ya lo comprobaremos. :P

  2. alex_dlc dice:

    me parece ilogico dejar de usar firewire, una conexion mucho mas rapida que usb. quien fue el que decidio que los ipods ya no funcionarian con firewire? para mi, firewire ya era como ‘usb 3.0’

  3. Multi dice:

    @Raul (que escribió un comentario)
    Hola y gracias por entrar en facilware.es
    Disculpa que te quite el comentario pero no me parece la forma más elegante entrar a un blog, escribir en cualquier post y linkar a tu blog para la “autopublicidad”. Te invitamos si lo deseas a que entres en Vertical Blogs y te inscribas. Si eres lector habitual de Facilware sabrás de que hablo.. si no.. mira en la barra superior y pincha en “Vertical”

    @alex_dlc
    Pues sinceramente, si FireWire400 es incluso peor que USB 2.0 ¿tu que vas a usar? yo lo tengo claro. Y es más… con lo del USB 3.0 aun entiendo más que Apple este matando al FireWire 400, me parece muy lógico. ganas puertos USB que son más rápidos y mas extendidos.

  4. alex_dlc dice:

    por que no usar firewire 800? entiendo que firewire 400 sea peor que usb, y que no se use tanto, pero si firewire 800 es mejor que usb, por que no siguen usandolo? Los macbooks nuevos deberian tener fw800 en vez de fw400

  5. Multi dice:

    A ver, el MacBook Pro sí tiene un FireWire800, los MacBook no, y ambos puertos USB. La idea está bien clara. Los FireWire800 se usan para el tema audiovisual profesional. Las cámaras y periféricos de hoy en día funcionan perfectamente con USB por lo que… para entendernos… si eres profesional no te vas a comprar el MacBook, te compraras el MacBook Pro.
    Apple intenta además de con esto.. con la gráfica o capacidades de discos… diferenciar al usuario Pro del Normal. Creo que además esto lo dejo claro Steve Jobs no hace mucho.

  6. alex_dlc dice:

    bueno, yo lo unico que digo es que antes del 2005 podiamos pasar musica a los ipods 10 veces mas rapido que ahora. eso es lo que me parece ilogico. el iphone tarda horas en hacer backup y todo eso, (no se muy bien como va, pero se que puede llegar a tardar 8 horas, hay un video por youtube), y con firewire esto se haria mucho mas rapido.

  7. Multi dice:

    Ahora dime cuantos Pc tienen FireWire y cuantos USB. Cuantos equipos llevan FireWire y cuantos USB. Apple con el iPod mira al usuario “bajo”, el que no tiene por que tener un Mac ni entender de ordenadores… el que tiene el Pc en casa para el “msn” y poco mas. Me parece lógico que por lo tanto dote el iPod de USB antes que se encuentre con un problema al no tener puerto FireWire.

  8. alex_dlc dice:

    no no. no digo que los ipods no deban usar usb, digo que tendrian que ser como antes, que puedan usar los dos. si no tienes firewire, no pasa nada, usas usb. pero si tienes firewire, deberias poder usarlo con el ipod. ademas, muchos pcs tienen firewire hoy en dia. y no es un problema de que con los ipods, mire a usuarios ‘bajos’ como dices. no es solo el ipod, tambien es el iphone, que es para todo tipo de usuarios. aunque no todos tengamos firewire, si los ipods/iphones pudieran usarlo, serian mejores productos. no estoy en contra de usb, estoy en contra de que exista una opcion mejor, y el que tenga firewire en su pc/mac no pueda usarlo con el ipod como se podia hacer en el pasado.

  9. Multi dice:

    y si además de USB, FireWire le ponemos Puerto Paralelo, Conexión por fibra óptica, Wifi, radiofrecuencia, paloma mensajera y fax… tenemos… un “Zune”? xD

  10. alex_dlc dice:

    jajaja, muy gracioso, pero hablo enserio, no tienen que ponerle nada mas al ipod, al reves, no deberian quitarle cosas como hicieron con firewire. asi de simple.

Deja un comentario