¿Cómo actualizo a Snow Leopard?

Escrito por David Calap, el 27 de agosto de 2009
votarmeneala

Que el Snow Leopard está a la vuelta de la esquina no es novedad entre los maqueros, el viernes 28 de Agosto empezarán a llegar a las tiendas y a la gente los envíos del DVD del nuevo Sistema Operativo de Apple y parece ser que hay mucha gente con serias dudas a cerca de cómo instalarlo.

snowleo64b

 

He leído por la red a cerca del desconocimiento de como actualizar a la última versión de Mac OS X: que si instalación limpia, que si actualizar, que si Time Machine. Bien, pues me dispongo a escribir este post para sopesar las  ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones y cuál deberíais elegir según vuestro caso particular. 

Aclarar antes que nada que Snow Leopard NO hará ningún tipo de validación sobre si poseemos o no Leopard instalado, por lo tanto podemos instalarlo sin ningun tipo de problema en la máquina que sea.


Ahora bien, como en realidad la versión final no la tiene nadie en sus casas todavía, haré algunas suposiciones basándome en las betas y en los mensajes que ha ido lanzando Apple por la red.Por tanto este post está sujeto a cambios durante esta semana y la que viene, cuando ya lo tendrá la gente y se confirmará TODO lo que incluye o ha dejado de incluir.

Actualización de Leopard a Snow Leopard.

La opción mas sencilla de ejecutar, introduce el DVD de Snow Leopard, ejecuta el instalador y sigue los pasos. 
En pocos clicks de ratón tendrás instalándose el sistema en tu Mac y pasando un tiempo de instalación (cerca de una hora quizás), reiniciarás con Snow Leopard y tu disco duro intacto.

Ventajas:

  •  No necesita el respaldo de datos, (aunque se recomienda encarecidamente por lo que pueda pasar) ya que no se requiere restaurar nada posteriormente.
  • Mantienes TODO en tu Mac, aplicaciones, documentos, preferencias, datos, librerías de música fotos…
    La instalación es mas rápida que tener que formatear primero y luego reinstalar el sistema, que es la segunda opción que veremos.

Desventajas:

  • Las aplicaciones que no hayan sido adaptadas a Snow Leopard, pueden dejar de funcionar en tu Mac, o incluso causar algún tipo de conflicto(esto último muy improbable).
  • Mantienes los llamados “michelines”, que no es otra cosa que las típicas aplicaciones que instalas por probar y luego no te convencen y se te olvida borrar, o las que instalas para hacer algo muy puntual y por descuido se quedan para siempre en tu disco duro, los ficheros de preferencias de aplicaciones que ya borraste y se quedan durmiendo ocultos en los directorios del sistema, vamos, toda esa morralla innecesaria que hace “engordar” a tu sistema y hacerle perder un pelín de agilidad.

 

Instalación Limpia de Snow Leopard

Esta opción es mas tediosa y pesada, (pero nos asegura que al acabar, tendremos nuestro Mac como recién salido de fábrica) ya que previo formateo del disco duro, instalaremos Snow Leopard y luego tendremos que restaurar, bien con el asistente de migración, con Time Machine, o a mano, todos los datos que hayamos salvaguardado anteriormente en algún disco duro o soporte tipo DVD/Pendrive, con nuestras librerías de iPhoto, iTunes, documentos, aplicaciones etc.

Ventajas:

  • Tienes el disco duro y las entrañas de tu sistemas con lo justo y necesario para que el sistema funcione a la perfección, dando ese plus de agilidad y rapidez que se nota cuando no tenemos casi nada en el disco duro y acabamos de “empezar de cero”.
  • Te permitirá reinstalar solo las cosas que necesites, habiéndote librado de los mencionados michelines, ya no tendrá aplicaciones sin usar hace milenios, ni ficheros de preferencias obsoletos por pertenecer a aplicaciones en desuso o borradas.

Desventajas:

  •  Proceso mas largo y tedioso de llevar a cabo, necesitas doble de tiempo ya que además de formatear e instalar el sistema, hay que restaurar lo que queramos mantener de música, fotos aplicaciones etc, o volver a descargarlas e instalarlas.
  • Previo Backup, salvaguarda o respaldo de los datos que queramos mantener de nuestro anterior sistema, para poderlos restaurar posteriormente.

Recomendaciones

Decir que si eres de esos usuarios de Mac que ya lleva tiempo en esto, que le gusta trastear con el sistema, instalar y desinstalar programas, probar cosas, descargar continuamente de internet y demás, le recomendaría hacer a pesar de que sea un poco mas pesado, una instalación limpia desde 0. Pues notará ese puntito de frescura de tener todo nuevo y volver a intentar organizarse bien.

Por contra, si eres de los que lleva poco tiempo en Mac, eres bastante ordenado y un maniático del mantenimiento y buen funcionamiento de tu Mac, lo llevas todo controlado y no tienes mas que lo necesario para trabajar diariamente con él, sin duda tu opción es la actualización. Te ahorrarás muchisimo tiempo y quebraderos de cabeza con backups y demás, teniendo tu sistema fucionando y ademas ahorrandote unos gigas extra, pues parece que el paso de Leopard a Snow libera una cantidad nada despreciable de espacio en el disco.

Espero que os sea útil y no dudéis en comentar y preguntar, iremos actualizando el post, para dejarlo lo mas completo posible.

45 Comentarios en “¿Cómo actualizo a Snow Leopard?”

  1. tracamandero dice:

    Muchas gracias por el post y enhorabuena por el blog que es uno de mis preferidos.
    Mi pregunta es la siguiente: Si lo que me interesa es hacer una instalación limpia, lo que dices sobre solo restaurar las aplicaciones que queramos bien, pero el directorio preferences se restaura entero??? si es así habrían muchas preferencias (las de los programas que no he restaurado) que se pasarían de todas formas?

    Un saludo y gracias
    JJ

  2. KLap dice:

    Sí tracamandero, por eso digo que es un proceso mas tedioso de lo normal si quieres dejarlo todo TAL CUAL lo tenías. Tendrías que irte al directorio de preferencias y coger solo las que te interesasen, o copiarlo entero y luego borrar las que sobren. En fin, es lo que tiene hacer la instalación limpia y conservar TODAS las preferencias como estaban.

  3. elkaribou dice:

    Buenas…

    Yo en mi caso, compré un MacMini y venía con el iLife’09, ¿mantendré iFhoto (con todas mis fotografías) e iMovie tras la actualización?.

    Entiendo que para eso debo de hacer actualización y no instalación desde cero (aunque use time Machine).

    Saludos, y muchas gracias por tus tutoriales…

  4. elkaribou dice:

    Quise teclear iPhoto, ggg

  5. Iván dice:

    Yo casi que prefiero una actualización, me da mucha perece tener que restaurar todo otra vez y dejarlo como lo tenia, a parte de que no tengo disco duro externo, y estoy a la esperar de encontrar uno baratillo (tengo uno en mente, pero…). Soy de los que usas el Appcleaner, cuando elimina una aplicación del ordenador, así que, muchos archivos inútiles no creo yo que tenga, así sí, vídeos de series a montones xD
    Con solo decir, que tengo que liberar espacio, para poder instalar el Snow Leopard xDDD

    P.D: si alguno sabe de un disco duro externo barato, de como mínimo 1TB y que sea compatible con el Time Machine, que me lo diga por favor ^^(He visto uno en la Apple Store por unos 150€ “Disco duro MiniMax” y ademas se pueden apilar cómodamente y no es muy grande).

  6. KLap dice:

    @elkaribou mantendrás absolutamente todo tras la actualización, no te preocupes. :)

    @Iván Hazla sin ningun problema, te va a funcionar perfectamente todo, ya verás. En cuanto a HD externo, te recomiendo una tienda tipo App o PCBox, te haces con una carcasa que gustes y un HD de 1TB o lo que quieras, y no superas los 100€.

  7. Iván dice:

    @KLap pero ¿habría algún tipo de problema con la compatibilidad con Time Machine?
    Porque, si sirve cualquier disco duro externo, voy a la tienda de aquí al lado y pregunto xDDD

  8. Roberto dice:

    Alguien ha pensado que tal vez no sea un sistema operativo, sino una actualizacion? ya sabeis, solo actualiza unas partes del sistema, con lo que no aporta todo lo necesario para tener un sistema completo en el disco duro que pueda ser arrancado y funcione el ordenador al encender el ordenador; algo asi como cuando actualizas pages, la actualización de por si no es una aplicacion capaz de ser ejecutada en un ordenador, y no hace ningun tipo de verificacion, verificación? para que?
    Solo es algo que se me ha ocurrido con tanto que leo ultimamente sobre si se puede en tiger o no se puede…

  9. Roberto dice:

    Un apunte.

    por actualizacion de pages, me referia a los parches que te salen a veces en actualización de software de tu mac.
    y por verificación me referia a las validaciones de si tienes leopard o no.

    Un saludo a todos/as

  10. KLap dice:

    No Roberto, piensa que estoy dando 2 opciones de instalación, la segunda de las cuales, tiene un primer paso que es formatear, es decir, BORRARLO TODO, en el momento de instalar, no tienes nada en tu disco duro, luego el DVD de Snow Leopard no es una actualización, es el Sistema Operativo completo.

    @Iván con que el Mac te lo reconozca no debes tener problemas de ningun tipo con Time Machine. Yo al menos tengo 4 discos duros externos, y siempre que los he metido me ha dicho el Mac si queria usarlos para TM.

  11. Alexius dice:

    Yo supongo que los que tengan iLife 09 no supondrá ningún problema, ya que la versión más moderna, pero los que no hemos podido/querido cambiar desde iLife 08, ¡podremos seguir trabajando con la versión más antigua o tendremos problemas? Ése es mi principal temor. Vengo utilizando también iWork 09, pero los que sigan usando iWork 08 se seguirán haciendo las mismas preguntas al respecto. ¿Habéis conseguido lanzar estas aplicaciones en las versiones beta y han conseguido funcionar sin problema o tendremos que actualizarnos?

  12. latgon dice:

    Klap, ami me tiene que llegar un Macbook Pro 13′ la segunda semana de septiembre, pero no vendra con el Snow Leopard, que hago ¿actualizo o desde 0?

    Saludos.

  13. Iván dice:

    @latgon que yo sepa a partir del día 28 de agosto todos los ordenadores comprados en la Apple Store vendrán con el Snow Leopard

  14. Roberto dice:

    Hola KLap,

    bueno, yo me refería a la actualización de 29€, y como apple no dice en ninguna parte que esa actualización de 29€ sea un sistema completo, o al menos yo no lo he visto, tal vez no me haya fijado lo suficiente… y tampoco tengo el dvd para comprobarlo por mi mismo… entonces no se…

    pero si el dvd tiene un sitema completo, entonces no hay problema, todo ok.

    pero me parece que hay muy poca información en internet…

  15. latgon dice:

    @Iván: Ya pero esque no lo he comprado en la App Store, lo he comprado en el Corte Americano (no vamos hacer publicidad gratuita xD) y no tengo todas conmigo de que me venga con el Snow Leopard.

  16. Multi dice:

    @latgon

    Evidentemente si lo compraste con Leopard en vez de Snow Leopard (por que en su día no habia salido) muy posiblemente la 90% te llegue con Leopard.
    Hombre… sinceramente si vas a ponerte SnowLeopard a la semana, utiliza esa semana para trastear… para lo que quieras, despues formatea y mete Snow Leopard ya que no habrás tenido qeu guardar muchas cosas (no te ha dado tiempo)

    Y una pregunta a los usuarios de iWork e iLive 08… ¿por que no actualizar a la versión 09?

  17. KLap dice:

    @Alexius, yo lo he probado y la versión ’08 de iLife no ha dado ningún problema en las beta, luego no tiene porqué darlos con la versión final.

    @latgon en caso de que no te venga con Snow, de cabeza actualización, de hecho al tenerlo nuevo, Snow se encarga de eliminar todo lo que no necesite y actualizar lo que sea. Además como te vendrá con el iLife instalado te ahorras el rollo de tener que meter el DVD del Leopard para reinstalarlo y todo.

    @Roberto, tienes razón en que Apple no dice nada, pero webs americanas tipo MacRumors y demás, han conseguido (por sus medios y prensa imagino) la versión comercial y dicen que no hay diferencia entre la versión de 29€ y la del MacBox Set.

    Saludos!

  18. KLap dice:

    jjajajaja Multi y yo contradiciéndonos, latgon, haz lo que te apetezca, yo te decía de actualizar por comodidad, y porque yo actualicé en mi portatil y iba genial, no merece la pena el formatear sobre todo por lo que te he dicho, el tema de reinstalar todas las suites que incluya ya de serie.

    @Multi, ¿Porqué no actualizan? ¿porque vale una pasta? Ya sabemos que hay un disfraz con parche y pata de palo que todos nos hemos enfundado alguna vez, pero en Facilware somos legales ¿no? :P

  19. Alexius dice:

    @KLap Pues no sabes lo que te agradezco la aclaración, ya me estaba temiendo el tener que comprar el iLife 09 o hacer un Backup de mis fotos por si acaso no me iba.

    Muchas gracias.

  20. KLap dice:

    @Alexius, haz un backup de tus fotos igualmente, por lo que pueda pasar. Hazme caso, hay un dicho informático, hay dos tipos de personas, las que han perdido sus datos y las que van a perderlos.

    Saludos!

  21. Alexius dice:

    Sí, ya lo sé, por eso siempre guardo las fotografías por duplicado en dos ordenadores diferentes, un Windows y el Mac, por si me falla uno o tengo que formatear alguno de los sistemas. Además, también tengo el Time Machine al día. Pero gracias por la sugerencia.

  22. Arazal dice:

    A cuenta de eso último, ¿Time Machine no te hace una copia de seguridad de las fotos importadas a iPhoto?

    A colación de lo que decian de los discos duros, yo tenia entendido, que el problema de que sea o no sea compatible con OS X, no viene por el disco duro en sí, sino por el formato que tenga, si ese formato que tiene no lo es, lo formateas y le pones uno compatible con OS X, eso es lo que yo tenia entendido

    Saludos

  23. josefo2 dice:

    haber una cosilla…yo e tenido k formatear el leopard 2 veces…si amigos!!jaja y eso k deciis…”ESK HAY K FORMATEARLOOOOOO” gente formatear el disco duro del mac os x no dura ni 2 segundos…de verdd eee!! lo único k tienes k hacer es meter el cd de instalacion, ir a utilidad de discos y darle borrar… y listo ya esta formateado!!

    el “rollo” es volcar toda la info antigua con time machine..eso es lo que tarda un huevoo!!! ami em ha llegado a tardar unas 3-4 horas!! ojo k tmabien se teien k instalar otra vez el sistema…jejejej

    ahora una cosa k no entiendo..yo lo único k tengo k hacer cuando adquiera snow leopard es ” formatear” el mac y apagarlo…y despues meterle el cd de snow leopard no???y ya eso ira solo…

  24. Multi dice:

    @Kalap
    Es que teniendo una semana (o menos) el Leopard a la espera del Snow… cualquier opción es buena ¿no?
    Por una parte si formatea no tiene que haber guardado gran cosa
    Y por otra parte si actualiza como no lleva mucho tiempo el sistema no puede haber generado “basura”.

    Sobre le iWork e iLife es verdad que vale pasta pero si cuentas lo que costaría Windows + Office + Programas tipo iLife la verdad es que el paquete del MacBook Set de 169 euros pueda ser una opción sobre todo si se viene de Tiguer que ya ha llovido un poco…

    En general fijaros como a veces estamos regateando por un sistema que si pagar 29 euros… que me parece un precio regalado si contamos lo que puede costar Windows.

  25. Iván dice:

    @Multi También hay que tener en cuenta, que para algunas personas, el iWork no interesa, del iLife solo usan algunas aplicaciones como puede ser el iPhoto. Con lo cual si que el “precio aumenta”. Yo el iWork lo usaría, el Pages mas que nada, aunque con otro programa gratuito “me vale”. Del iLIfe, solo uso el iPhoto, y tampoco es que lo use mucho. Pero si que había pensado en comprar el Box, pero lo deseché porque prefiero comprar el disco duro externo.

  26. Baalkorn dice:

    Buena esta, me da una idea de lo que realmente necesito para mi sistema, felicitaciones y ya no puedo esperar a comprar mi 10.6 :D saludos!!

  27. enfermeitor dice:

    Una pregunta. Yo tengo una iMac y un MacBook, ¿con el mismo cd de instalación puedo acualizar las dos maquinas?
    ¿Tendría que pagar dos lisencias?
    ¿Como va esto?
    Gracias

  28. juan dice:

    Hola
    Pregunta:
    tengo instalada la versión A432, que se supone es la Golden Master, tendré poblemas a futuro?
    es la misma que saldrá el 28?

    eso es.

    Saludos

  29. Jdgath dice:

    Entonces como instalo Mac OS X de nuevo desde 0 ¿ Lo borro todo con el CD de instalacion y luego con Time Machine ???

  30. KLap dice:

    @enfermeitor Legalmente no puedes, es decir, puedes hacerlo y no tendrás problemas, pero legalmente no vale esa licencia para instalarla en dos máquinas, necesitarías 2 licencias.

    @Juan, según tengo entendido esa versión es la que distribuirán pero creo que tendrá unos ligeros cambios, pues parece ser que daba algún tipo de problema con algunas cosas como trackpads y demás, pero no diferirá prácticamente en nada mas que eso, reparación de pequeños bugs.

    @Jdgath Primero haz una copia de seguridad de todos tus datos, luego tendrás que usar la Utilidad de Discos del DVD de instalación de Snow Leopard para formatear, una vez hecho, instalas SL y luego con el disco de Time Machine restauras lo que necesites.

    Saludos!

  31. KLap dice:

    @Multi precisamente por eso es mucho mas recomendable una actualización en su caso, pues en una semana no va a darle tiempo a casi nada, y mejor ahorrarte la instalación de todas las suites, iLife iWork etc que ya te vengan incluidas en Leopard y actualizar simplemente el sistema que tendrá completamente limpio. En cualquier caso es mi opinion solamente.

  32. Alexius dice:

    Multi, con respecto al tema del porqué no actualizar el iLife, pues muy sencillo, yo apenas uso el iMovie, porque para eso cojo el Final Cut, tampoco cojo el Garageband, y tampoco necesito que el iPhoto me diga el lugar en el mapa donde hice una fotografía. No veo que sea algo que necesite, y las aportaciones que trae con respecto a la anterior versión me parecen más unas pijadas que funciones interesantes.
    Con iWork sí actualicé, pero porque soy un gran defensor de esta suite de ofimática. Es mucho mejor de lo que se cree todo el mundo. No vuelvo al Word ni loco, y si necesito algo que no pueda hacer con iWork, tiro de OpenOffice.

  33. Multi dice:

    @Alexius
    Ahí te doy la razón…

  34. Arazal dice:

    Yo tengo Office 2007 en la máquina virtual (que la verdad, teniendola instalada me he dado cuenta que no la uso para nada, son los Windowseros que tocan mi MacBook quienes la utilizan) por el tema de que si te pasan un documento en Office 2007 que Pages no te abre y creo que Open Office tampoco (aparte de que la importación de documentos de Office, en muchos casos (dependiendo de lo que tenga el documento) no es exacta, por lo que tener el Office (de parche y pata palo sin lugar a dudas xD) es algo necesario, no es que sea deseado, pero necesario. Simplemente para eso, porque para mi trabajo ofimatico universitario uso Pages, que para eso me compre la Licencia, y la verdad que estoy bastante satisfecho, es un programa muy bueno la verdad (aunque la gente te llame raro, por el hecho de salirte de lo que se considera como normal), y hasta resulta barato si lo comparas con el Office 2007 (si es que alguien lo compra xD).

    Saludos

  35. KLap dice:

    Buenas a tod@s! Acabo de llegar de uno de los Corte Ingles de Valencia y me he hecho con el Snow Leopard, ahora estoy en el curro pero este finde será de instalaciónes y comentarios sobre como va el nuevo felino. Decir que la caja es bien finita, no te dan mas que eso, una caja de tamaño CD un poquito mas gorda y de cartón eso sí. El dibujo es el que ya habíamos visto. Cuando llegue a casa pondré fotos.

    Saludos!!

  36. latgon dice:

    Una cosa, que me recomendais, necesitare poder tener Windows (para las clases) utilizo vMWare o he visto que para MAc existe una aplicación Parallels (de pago por su puesto).

    Gracias.

  37. KLap dice:

    latgon todas hacen lo mismo, tanto VMWare como Parallels como VirtualBox (esta última gratuita). Saludos!

  38. Alexius dice:

    Por lo que he estado leyendo de la gente que lo ha instalado, es más fiable actualizar que la instalación limpia. La instalación limpia está dando problemas con CS4, Perian, Flip4Mac o a MSN, el problema al parecer es pierde los registros de las licencias y hay que volver a instalarlas a mano. Con respecto a la actualización, es necesario tener la 1.1.4 de Perian para que trabaje en Quicktime X y bajar la última beta de aMSN. VLC también está dando algo de por saco, pero se piensa que es sólo con los archivos mkv.
    A mí me acaban de mandar el e mail con el envío. Tampoco tengo mucha prisa, mientras veo las evoluciones de la gente que lo ha instalado y si hay algún problema como pasó con Leopard.

  39. Christian dice:

    hola amigos.. pues ya entendi como actualizar mi sistema os x.. pero me sugio una duda con respecto a los programas que talves no tengan compatibilidad con el snow L. pues sugeriria que publicaran una lista de los programas que no se podrian ejecutar con este nuevo sistema os x.. El adium 1.3.6 se podra ejecutar con snow??? :O me muero si dicenn que noo! jajaja
    saludos…

  40. Multi dice:

    @Christian

    ok, preparamos un listado con las compatibilidades para este fin de semana ;)
    Ya e adelanto que no es necesario un suicidio colectivo jeje y Adium 1.3.6 es compatible.
    aprovecharé para recordar que en algún caso lo que parezca una incompatibilidad pueda ser que el programa no está actualizado desde varias versiones atrás… es buen momento para tener el equipo actualizado 100% ;)

    Saludos

  41. MANOLO dice:

    Hola que tal:
    Una vez que tienes instalado snow y tu procesador es IntelCore2D uo y tienes una EFI 64 bits (macbook blanco) la pregunta es ¿si hay que activar el nucleo de 64 de snow porque por defecto sigue arrancando a 32 bits? o mejor es no tocar nada y que siga a 32 bits.
    SALUDOS

  42. hugo dice:

    ¿es compatible iwork e ilive 08 con el snow leopard?

  43. KLap dice:

    Si lo son Hugo, sin problemas. :)

  44. CHELO77 dice:

    Por que cuando intento instalar mi macbook pro a snow leopard con el dvd de instalacion me sale que en este disco duro no se puede instalar este mismo???

    AYUDA porfavor

  45. David Calap dice:

    CHELO77 ¿estás arrancando desde el DVD o metes el DVD de instalación con tu ordenador arrancado e intentas instalarlo? Porque si es lo segundo lo estás haciendo mal. El procedimiento es meter el DVD y, o bien pulsar la tecla alt y elegir el DVD como arranque o pulsar la tecla c, todo esto antes de que salga la manzana de Apple al iniciar.

    Saludos y ya nos cuentas.

Deja un comentario