¿Llegamos al final del portátil?

Escrito por Multi, el 11 de agosto de 2011
votarmeneala

Debo de acceder a la wikipedia para saber con más o menos exactitud que podemos considerar hoy en día un computador portátil:

Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

A mi lo primero que se me pasa por la cabeza cuando leo estas lineas es pensar en mi iPad o en cualquier tablet del mercado. Se que lo que voy a explicar a continuación va a sonar muy extremista, pero creo que estamos ante el fin de la era del ordenador portátil como tal.

La principal característica de un ordenador portátil y más en general de su uso es poder realizar cualquier tarea como si del ordenador de sobremesa se tratara pero en cualquier lugar con las ventajas del peso reducido y la capacidad de autonomía de una batería.

Casi hoy en día cualquier smatphone puede realizar la mayoría de las necesidades que podemos requerir estando fuera de casa o de la oficina. No hablamos de renderizar un plano de AutoCAD sino de consultar el correo, páginas web e incluso alguna que otra faena con suites ofimáticas, gestores, consultar información fotografías… pero el smartphone tiene un gran problema y es su tamaño. Para ello Apple agrandó al iPhone, creó el iPad y el mundo de las tablets comenzó a emerger como la espuma.

Con una tablet ya podemos realizar casi el 85% de las acciones que podríamos hacer con un pequeño portátil que hace 5 años necesitábamos llevar encima. Hay aplicaciones para casi absolutamente todo y la gran ventaja es que las tiendas de aplicaciones como la App Store o Android Market ayudan al desarrollo de más aplicaciones que podamos necesitar y por lo tanto hace que esa simbiosis entre el trabajo y uso del portátil respecto a la tablet se junten.

¿Que está pasando ahora mismo?
Tenemos 3 tipos de portátiles en el mercado:

  • Los grandes portátiles de 17″ que son incluso utilizados como ordenador principal de sobremesa. Estos sí son para renderizar en AutoCAD y están pensados para gente que necesita una gran movilidad de trabajo o que no tiene un equipo fijo.
  • Los portátiles intermedios que hasta la fecha cualquier podría adquirir. Como estábamos comentando, serían estos portátiles que vienen a cubrir las necesidades del ordenador de sobremesa a un menor peso y con una autonomía de batería.
  • Los netBooks, pensados para realizar pequeños trabajos muy puntuales y con el gran aliciente del bajo peso y tamaño. No está pensado para que sea el ordenador principal, solo es un apoyo para poder conectarte y realizar pequeñas tareas allí donde estés.
El primer grupo de momento es imborrable. Un ejemplo lo tenemos en los MacBook Pro, cada día más potentes y con características más similares a equipos de sobremesa.
El segundo grupo se está “aligerando”. El portátil de hoy en día viene a ser un MacBook Air. Un portátil mucho más fino, mucho más ligero… Este será el portátil por excelencia o el modelo del mismo en un plazo de 3 – 5 años. Es incluso posible que el MacBook Pro desaparezca a favor de un MacBook Air más potente y con mayor capacidad.
Y por último, esos pequeños o medianos ordenadores que van a ser sustituidos progresívamente por tablets igual o más potentes con las que hacer las mismas operaciones que podríamos hacer con un netBook o un portátil de gama media.
Ya he dado pistas de como se quedaría la gama portátil en Apple. Desde mi punto de vista en el futuro solo tendremos al MacBook Air con la suficientemente potencia y capacidad que ahora pueda tener el MacBook Pro y el “portátil de gama baja” será ni mas ni menos que un iPad.
Todo esto lo pienso ya que hasta el momento no veo nada vea en falta con mi tablet que no pueda hacer y que necesite un portátil. Además confiamos en que cada día aparezcan más y mejores aplicaciones que seguro ayudan a cerrar esos huecos de software en los principales dispositivos y equipos del mercado.
¿Es el final del portátil?
Podría resumir diciendo que, bajo mi punto de vista, lo está siendo poco a poco y en silencio. Quizás ahora no nos demos cuenta, tampoco en 1 o 2 años… pero posiblemente en 5 años el mercado se muestre con las tablets como dominadores del mismo y eso es lo que creo que sucederá.
Pero bueno, solo el tiempo me dará o quitará la razón.Saludos

18 Comentarios en “¿Llegamos al final del portátil?”

  1. nachostotal dice:

    Hola Multi, muy bueno el post, me hiciste reflexionar con el calor que hace, me hierve la cabeza, jeje.

    Pensando a favor de los portátiles no creo que estemos ante el final de estos, yo pienso todo lo contrario. Creo que los ordenadores portátiles le están ganando terreno a los ordenadores de mesa. Con lo que se está viendo en los nuevos MacBook Air por ejemplo está claro que los portátiles de Apple de aquí en adelante van a estar a la altura de los iMac en cuanto a capacidades para la inmensa mayoría de los usuarios, además son más cómodos para andar por casa y el trabajo. El que necesite más pantalla puede conectar su portátil a una por ejemplo en el escritorio de casa pero luego si quiere ir al balcón, al jardín, el baño o lo que sea se puede desplazar, con un iMac no. El usuario medio con un MacBook Pro o un MacBook Air puede hacer las mismas tareas y utilizar las mismas aplicaciones que en un iMac, en cambio con el iPad no. Las ventas también están dando la pauta que muchas personas a la hora de reemplazar un ordenador de mesa optan por el portátil y el iPad lo compran quienes ya tienen ordenador porque lo van a utilizar para otras cosas, si bien cada vez se pueden realizar más tareas. Pero a la hora de elegir no creo que la pregunta sea ¿iPad o MacBook? sino ¿MacBook o iMac?. Tal vez si, en un futuro, los portátiles tengan un diseño más orientado a un tablet pero hoy por hoy un tablet no es un ordenador, un tablet es un tablet.

    Pero en este mundo manzanero siempre nos encontramos con sorpresas, quizá el futuro sea una mezcla de iPad con MacBook, me imagino una especie de MacBook Air con pantalla táctil en donde los discos, las memorias, todo eso esté detrás de la pantalla y que se le pueda desacoplar el teclado, vamos un MacPad ;)

    Saludos facilwareros para todos!

    • Multi dice:

      “pero luego si quiere ir al balcón, al jardín, el baño o lo que sea se puede desplazar, con un iMac no”
      Exacto, no, pero con un portátil? Puedes coger un iPad que pesa menos y es más cómodo.

      Un tablet es un tablet… pero cada día es más similar a un portátil, puedes realizar la mayoría de funciones de un portátil y con una mayor comodidad si cabe.

      Un saludo :)

  2. nachostotal dice:

    Yo tengo el iPad1 32gb 3G que pesa 0,730 grs (pantalla 9,7″) en comparación con el MacBook Air de 11,6″ que pesa 1,08 kg no es para tanto teniendo en cuenta que el Mac tiene pantalla mas grande e incluye teclado, son 0,322 grs de diferencia. Al iPad2 le han bajado el peso y la diferencia entre este y un MacBook Air 11,6 hay unos 0,400 grs.

    Entiendo lo que tú dices que los tablets cada vez serán mas funcionales pero también estoy viendo que Apple esta apuntando a hacer portátiles mas livianos y mas potentes, por eso le veo futuro a los dos tipos de productos.

    Saludo grande ;)

  3. Victor dice:

    Personalmente creo que los netbooks no están muriendo, pensemos… Si escrives en un iPad no ves la pantalla completa, no puedes ver dos aplicaciones a la vez, usar un USB (jeje, si usas un tablet con android si),… personalmente creo que la gran ventaja de los netbooks es el teclado, a lo que se puede responder es con los teclados compatibles con los diferentes tablets, pero esta unión no es un netbook?

  4. Victor dice:

    Añadiendo algo a lo antes escrito, en el post se mencionan los teléfonos moviles, creo que los tablets no tienen sentido: son más caros, más pesados y requieren de otro contrato de internet, encima llevan el mismo SO que los móviles (en diferentes versiones, pero el mismo esencialmente). De que sirve tener un iPad para salir al balcón si tienes un iPhone? de que sirve un iPod touch si tienes un iPhone? Solo seria un trasto más…

    • Multi dice:

      Hombre! El tema de los contratos de internet para smatphone y tablets es algo que con el tiempo espero que se solucione.
      Sobre el resto, claro que son más pesados que los móviles pero no puedes trabajar igual (de hecho en un teléfono no puedes trabajar y a duras penas ver un PDF)
      No veo mucha diferencia entre un Netbook de esos pequeños… y una tablet. Es verdad lo que dices de que con el ipad al escribir pierdes la mitad de la pantalla (o 1/3) pero es que los teclados de los netbook personalmente y para ya varios modelos,incomodos.

      • Victor dice:

        Tengo un smartphone, y puedo ver PDF a la perfección… incluso mas rápido que con algún ordenador (solo hacer clic y verlo, sin esperar a que se abra ningún programa). En cuanto a lo de trabajar… esperas trabajar en un tablet? es decir si trabajar con un portátil, por grande que sea ya es incomodo porque tienes que estar encorvado, como vas a estar 3 horas escribiendo en una pantalla de 7′? Yo uso mi netbook de forma habitual y si dices que el teclado aproximadamente el 90% del tamaño normal es incomodo, será más incomodo el del iPad no? Personalmente, si quieres trabajar fuera de casa cómprate un portátil, si quieres trabajar desde la piscina (debes tener un problema si quieres hacerlo jeje) usa un iPhine en lugar del iPad, es más cómodo.

  5. No lo creo ni de broma. Aún hace años decían que llegábamos al final del ordenador de sobremesa en favor de los portátiles….. No solo los sobremesas no se extinguirán y para muchos propósitos son imprescindibles, pero si que es cierto que los portátiles están en su mayor auge.

    • Llegar el fín del portátil significaría definitivamente llegar el fín de los PCs, porque si ya no se usasen ni portatiles…… solo quedarían tablets y las tablets no cubren ni de leeeejos lo que un ordenador de verdad.

      • Multi dice:

        No tiene nada que ver. El ordenador de sobremesa es indispensable y ni de broma desaparecerá en 3-5 años. Lo que digo es que se quedará una gama única de portátiles tipo MacBook Air y los pequeños portátiles desaparecerán a favor de los tablets que si cubren hoy en día y cada día más con nuevas aplicaciones, las necesidades de ese grupo de usuarios que necesita un ordenador fuera de casa pero lo usa 1-2-3 horas ocasionalmente al día.

        No estamos hablando de un ordenador de trabajo, sino de consulta, de apoyo o de cualquier otra cosa que no requiera horas de trabajo dedicado (para eso tenemos los portátiles de 17″ o los sobremesa)

  6. KLap dice:

    Yo tampoco lo veo. Siendo usuario de las tres opciones (sobremesa, portátil y tablet) veo que todavía existen grandes diferencias entre todas ellas como para augurar la desaparición de cualquiera. Cada una cumple con su objetivo pero no se interfieren entre ellas.

    Lo único que vería posible (o con buenos ojos) es que se consiguiesen potencias en portátiles similares a las de los sobremesa pero con un consumo muchísimo menor de la batería, pues ahora existen pero en el momento tiras mucho de procesador la batería se consume a pasos agigantados. En ese caso sería muy viable el descartar la gama sobremesa para comprar un portátil y un buen monitor al que conectarlo haciendo entonces las labores del posible desaparecido. Siendo el portátil una mezcla de ordenador con movilidad a la vez que de equipo estático cuando lo enchufases al monitor en cuestión y el tablet con un nicho de mercado independiente y unas funciones completamente distintas.

    Pero en cualquier caso rotundamente NO veo que las tables puedan sustituir a los portátiles de momento, existen todavía enormes diferencias que hacen que las tablets solo sean útiles para cosas muy concretas y en un entorno de ocio y no de rapidez o productividad.

    Pongo el ejemplo más cercano que me ocurrió hace un par de días. Estaba mirando con mi novia webs para ver hoteles para estas vacaciones etc. Ella tenía mi Macbook y yo usaba el iPad. Para poner las fechas, rellenar los campos de los formularios, abrir nuevas páginas/pestañas para en paralelo hacer otras búsquedas etc. cuando ella había rellenado 7 yo lo había hecho en 2 ocasiones… y no es que me maneje mal con el iPad o ella sea una máquina con el teclado y los atajos de Mac (que también :P) sino que en un ejemplo tan pequeño y tonto ves como el iPad hace que te veas lento y torpe para hacer tareas que requieren un poco de rapidez o paralelismo.

    Como siempre todo esto son opiniones, pero yo digo que… ¡larga vida a los portátiles!

    • sobre la potencia no parece descabellado, ya han dicho que en corto plazo la potencia de cálculo va a tener un coste ridículo, que solo hay que pensar en la potencia que tienen los smarthphones, muchisimo más potentes que los ordenadores de hasta hace unos pocos años…. en mi opinión de hecho es toda esta tecnología aplicada a dispositivos móviles de este tipo lo que esta acelerando el progreso en potencia de cálculo móvil y de bajo consumo.

      Si… es muy probable que en mucho menos de lo esperado tengamos portátiles tan potentes que como usuario normal puedas preferirlo a un sobremesa sin problemas. Claro que creo que para sobremesas siempre habrá soluciones muchísimo más potentes, esto no va a cambiar…. pero que vamos, que igual esto solo interesaría para cosas muy específicas o para gamers muuuy frilkis xD

  7. Paquete dice:

    Hola:
    En mi opinion estoy totalmente en desacuerdo, debido a que por ejemplo es necesario para tomar apuntes por ejemplo.
    Un saludo

    • Multi dice:

      Yo tomo apuntes con el iPad. Hombre… escribir el Quijote con el iPad se hace pesado, pero creo que también sería incómodo con un netbook.

      • Yo no creo en la escritura en una pantalla táctil. Creo que para estar completamente seguro de lo que escribes necesitas teclas físicas que te den la seguridad de que en efecto, cada tecla que pretendías presionar la has presionado y no que se te ha escapado por ahí la pulsación….. además del formato del teclado y tal…. si se le pudiese conectar un tecladico al iPad, con un atril sería la bomba

  8. Victor dice:

    Seamos serios, si quieres instalar un programa casero, un sistema operativo distinto; cosas que al menos yo suelo hacer (tengo ubuntu y w7 a la vez, por ejemplo), necesitas un ordenador, sea portatlil de sobremesa o netbook, porque hasta donde yo se en el iPad solo puedes tener iOS e instalar las aplicaciones de la app store (al menos de forma legal); dependes de las actualizaciones que la marca de tu tablet Android te lance (cuantos tablets y moviles se han quedado con en Android 2.2 sin posibilidad de actualizar?). En definitiva, no es lo mismo.

Deja un comentario