¿Por qué, Google no consigue crear una red social, que interese a la gente?

Escrito por mider, el 28 de octubre de 2010
votarmeneala

Google vs Facebook

Después de un tiempo sin escribir por aquí, me apetecía volver, con un artículo sobre Google y sus andanzas ¡Vamos allá!

Si hacemos un poco de memoria (solo un poquito eehh!) y pensamos en un nombre, de los grandes de la informática, seguramente, el primero sería Microsoft. Actualmente, la cosa ha cambiado mucho y seguramente, habría varios, entre ellos Google.

Google, tiene fama de Rey Midas y es una fama que se ha ganado a pulso. Su buscador, mapas, servicio de mails, etc, son de los más usados del mundo y cuando no puede competir en algún terreno, compra a alguien, que si lo pueda hacer o que ya haya triunfado.

El caso, es que en redes sociales, no se puede decir lo mismo.

Ha sido un campo, donde no han estado listos y le han adelantado por la izquierda a toda leche. Ellos, que son especialistas en publicidad específica, gracias a toda la información de la que disponen; están viendo, como sitios como Facebook o Twitter, controlan mucha más información y los flujos de datos son constantemente actualizados (en parte, gracias al exhibicionismo excesivo de la gente, en dichas redes. A la mayoría, le gusta decir, lo que hacen en cada momento y compartir su vida íntima hasta cotas, dañinas) Es mucha información, la que se le está escapando y no son capaces de controlar.

A día de hoy, creo que hay dos opciones claras, par que Google, pueda entrar con fuerza:

Opción 1: comprar una red social. Esta opción es la mejor sin duda, ya que no tienen que partir de cero y aprovechan los cimientos creados por esa red, para ampliarla y hacerla más grande. Esto es lo que hicieron con Youtube y ambos, se vieron muy beneficiados (mediaticamente hablando) pero no todo es tan bonito, como parece, si las cosas no se hacen bien. A lo mejor para ellos, lo más fácil, sería comprar Facebook, ya que es su mayor competencia directa; pero el precio a pagar por Facebook es muy alto y viendo lo cíclico que es internet (recordemos que Youtube, fue comprado hace cuatro años y ahora parece, que está empezando a ser rentable) no sabemos, si dentro de dos años, perderá fuelle frente a otra red más revolucionaria y será una inversión fallida, que podría hacer mella. Un ejemplo, es que la forma de hablar entre la gente, ha cambiado. Solo hay que ver, que mucha gente, está empezando a cambiar Messenger por Facebook.

Google, tiene dos casos, de como no debe hacer las cosas, a la hora de comprar una red social: Orkut y Myspace.
– La primera, es la red de más éxito en Brasil, que a priori podría parecer una buena idea, pero tenemos un problema de raíz; ya que, el lenguaje principal será el portugués, por lo que exportarlo a países anglo o hispanoparlantes será muy complicado (recordemos, que si quieres crecer, tendrás que pasar por el aro) A mi, no me atrae una red, en la que la mayoría de la gente no habla mi idioma y ni siquiera, inglés, que es el segundo idioma, para la mayoría de países.
– Con Myspace (El tuenti americano) podrían haber funcionado muy bien. Era la red, que más gente joven, tenía en EEUU y gracias a ese target, supieron potenciar muy bien la parte musical. Es más, hay grupos musicales, que no tienen página web, ya que usan una de myspace (Más barato y llegan a más gente) El problema de Myspace, es que no han sabido que hacer, con un producto tan potente. Se ha ido especializando mucho en música y ha ido perdiendo “la gente común” que han escapado a Facebook (o a Tuenti, en España) Ha perdido, el interés social que debería tener. La gente, solo entra, para escuchar algún grupo. Ha quedado, como un contenedor, de webs musicales, muy pesadas (hay que ver, lo que tarda en cargar un perfil completo. Es desesperante) y que tampoco sirve a los profesionales para relacionarse. Sufrido en mis propias carnes, como usuario; es un mercadillo, donde la gente grita más fuerte, lo barata que tiene la fruta. Es un continuo Spam, que no hay quien lo soporte.
La gente, antes usaba, para escuchar nueva música, de sus grupos, Myspace, pero ahora usan Spotify, ya que es más sencillo y rápido.
Los profesionales, han dejado de usar Myspace, para pasarse a Soundcloud. La revelación de este 2010. Mucho más versátil. Que la gente, pueda comentar tu canción, en determinados puntos de esta, no tiene precio! Eso, entre otras cosas. Y lo mejor, nada de intrusismo y spam, en tu perfil.
Con Myspace, sería tan sencillo levantar la cabeza, como aprovechar, los usuarios potenciales de los móviles (Android, iPhone…) creando una aplicación, que permitiera acceder, a toda la música de myspace. No puede ser tan difícil. En cambio, actualmente, lo único que tienen, es una red social sosa. Ya que la mayoría se ha marchado a otra red y no tienes con quien hablar. Por no decir, que desde el móvil, lo máximo que se puede hacer, relacionado con la música, es recibir, las actualizaciones de tus grupos, algo que se puede hacer perfectamente, desde Facebook o Twitter.

Opción 2. Crear una red nueva: esta opción es más difícil. Ha habido intentos de crear una red social como tal. (Buzz y sus aventuras) pero no han dado buen resultado. No se dan cuenta, que el primero que llega y lo hace bien, es el que se queda, ya que internet “es viral” y todo corre como la pólvora. Si algo funciona, la gente se apunta al carro. Con la experiencia, que tiene Google en internet, hay algo que han pasado por alto y es esencial, para triunfar en esto. Hay que encontrar tu nicho de mercado. No puedes ir a por lo que más está funcionando, porque tienes las de perder. Hay redes especializadas, de todo tipo y por eso funcionan, porque no intentan competir con otras. A Linked in, no se le ocurre entrar en el terreno de Facebook, ni en el de Twitter, por ejemplo.

Lo más importante de todo y que Google, no es capaz de cambiar, es que la mayoría de las redes sociales, son abiertas; no te exigen, hacerte un mail de ellos. Realmente ¿Creeis, que Facebook, hubiera funcionado tanto, si nos hubieran obligado a hacernos un mail de Facebook para entrar? Ni de coña! Hasta en Microsoft, fueron conscientes de esto y crearon las cuentas passport, para poder loguearse con otros mails, que no fuera hotmail o msn, para el messenger; porque tarde o temprano la gente podía escapar a otro servicio de chat.

Resumiendo, con Myspace, tienen que espabilar, porque todavía pueden tener suerte. Pero para crear una red nueva, deben tener muy claro, que tienen que encontrar, algo que no se haya hecho y sobre todo permitir usarlo con cualquier mail. Su servicio, es lo suficientemente bueno, como para que la gente, se cambie con el tiempo.

7 Comentarios en “¿Por qué, Google no consigue crear una red social, que interese a la gente?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de un tiempo sin escribir por aquí, me apetecía volver, con un artículo sobre Google y sus andanzas ¡Vamos allá! Si hacemos un poco de memoria (solo un poquito eehh!) y pensamos en un nombre, de los grandes de la info…..

  2. Juanma dice:

    Google controla muchísimo. Supongo que una red social como FaceBook no le interesa a Google comercialmente (MySpace tiene sus días contados).

    Google, Microsoft, Apple, etc… son empresas de similar poder adquisitivo y con similares intereses. Debe de haber algo que no les incite a comprar (todavía) FaceBook, por ejemplo.

    Telefonica adquirió Tuenti por una sencilla razón. Muchos jóvenes = publicidad más efectiva.

    ¿Pero a Google?… A google no le interesa tanto (aunque si un poco) la gente ajena a la informática que solo usa su buscador. A google le interesan las empresas, las grandes compañias y la publicidad, por eso creo que es más efectivo llegar un trato de mutuo acuerdo entre Google y Facebook para publicitarse entre ellos (y así incitar la gente de FaceBook a usar las herramientas de Google).

    De esa forma centran sus ingresos en posibles desarrollos de nuevos servicios o en mejorar los actuales y limitarse a publicitarse con el tema FaceBook. De ese modo ganan tanto en un lado como el otro.

    Un saludo!

  3. KLap dice:

    Muy buen artículo, la verdad es que Google no acaba de dar con la tecla en este campo, y como bien dices, si alguien es pionero en algo y lo hace bien, es muy complicado desbancarlo, es lo que está pasando con Facebook, cada vez vale más y más y se está integrando con muchímas webs, programas, blogs que lo hacen ir ‘pegándose’ a todo. El problema es que hay que tener una idea lo suficientemente original o revolucionaria o simplemente que enganche a la gente, y esto, ocurre en contadas ocasiones.

    • Juanma dice:

      No creo que lo de la “idea revolucionaria de una red social” vaya atada a los objetivos de Google.

      Creo que Google no va a comprar Facebook u otra red social por si esta cae (como ha ocurrido con otras redes).

      Estratégicamente es mejor crear servicios y aplicaciones ligadas a Facebook (como tú bien has señalado) y si Facebook entra en bancarrota (como todo, algún día caerá) Google se lavará las manos y no perderá el capital que hubieran invertido en comprar este.

      Por cierto, ¿leísteis la noticia de que un estudiante de informática creó un buscador utilzando el “google instant” para buscar vídeos de Youtube?

      Al poco tiempo los directivos de Google le dieron trabajo.

      Esta es la última noticia que conozco relacionada con las “contadas ideas revolucionarias” que comenta KLap.

  4. […] ¿Por qué, Google no consigue crear una red social, que interese a la gente? http://www.facilware.com/es/%C2%BFpor-que-google-no-consigue-cre…  por rielo hace 2 segundos […]

  5. mOn dice:

    Hay que hacerse mirar eso del abuso de las comas. Es dificilísimo leer el artículo con tanta coma mal puesta.

  6. Buen contenido pero me la corta un mundo el hecho que tiene mala puntuación.

    Demasiadas comas.

Deja un comentario