¿Porqué la gente le tiene miedo a la terminal?

Escrito por Juanma, el 29 de diciembre de 2010
votarmeneala

Poneros en situación: Estáis en el cine viendo una película en la que el gobierno de los Estados Unidos persigue a un fugitivo y este acude a la casa de un chaval. Este chaval, de unos 17 años, pasa gran parte del día en su habitación sin luz tecleando delante de su monitor.
A modo de favor, el fugitivo le pide a este que piratee los archivos del gobierno para saber quién le traicionó y él, con una hábil destreza, consigue introducirse en dichos archivos y obtener la información en cuestión de segundos. Y como no, mientras el chaval hace el trabajo, la cámara enfoca al monitor para ver ese escritorio lleno de terminales abiertas.

Si en ese momento miráis a vuestro alrededor, lo más probable es que veáis a muchísima gente boquiabierta.

¿Porqué la gente cree que la terminal es ese lugar lleno de ‘comandos’ en el que sólo los hackers saben toquetear?

Bien, este hecho es el que creo que pasa por las cabezas de muchas personas al ver un tutorial de Linux sobre como instalar una aplicación o un repositorio y en él, aparece la frase:

Abrís una terminal y escribís:

Muchos afirman que este hecho es síntoma de que el sistema no está preparado para el usuario final. Que si esto que si lo otro y mil bobadas más.

Ahora yo pienso: Si abstraemos todo ese concepto preconcebido de la terminal, ¿esta no sería nada mas que un programa en el que aparece un cursor parpadeando?. Y que cuando nos piden en un tutorial introducir esas órdenes para llevar a cabo la instalación del programa, ¿no estaríamos simplemente haciendo un copy&paste?

Un ejemplo práctico que refleja bastante bien lo que quiero decir:

  • Imaginemos que ha salido Gimp 2.8 y queremos instalarlo.
  • Hasta donde mi sentido común alcanza, me es más complicado seguir un tutorial tipo:

    Abre panel de control -> Agregar/quitar programas -> Desinstalar gimp2.6 -> Descarga el archivo “gimp2.8” -> Cliquea dos veces en él para comenzar la instalación -> etc…

    Que seguir este otro:

    Abrid la terminal y pegad esto: sudo aptitude update && aptitude remove gimp2.6 && aptitude install 2.8

    (para los quisquillosos, ya sé que este no es el proceso real)

    Después de ver la clara ventaja de la terminal, aún siendo válida para gente que la desconoce totalmente, ¿Porqué se sigue odiando?

    No hablo de que se tenga que usar siempre, pero si para algunos casos como el de arriba (para otros podríamos usar directamente el método gráfico).

    Resumiendo: La terminal es una herramienta potentísima y por culpa de tópicos y de algún que otro tipo que se cree super-cool la estamos infravalorando. Pienso que un sistema con una terminal como la de Linux, BSD, MacOS… es un sistema operativo de calidad.

    Así que la próxima vez que veáis un tutorial de Linux en el que se expliquen los pasos a través de la terminal, pensad en el ejemplo anterior y si sería más conveniente hacerlo por el método gráfico (¿se ahorraría o se desperdiciaría más tiempo al que escribe y lee el tutorial?).

    11 Comentarios en “¿Porqué la gente le tiene miedo a la terminal?”

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Poneros en situación: Estáis en el cine viendo una película en la que el gobierno de los Estados Unidos persigue a un fugitivo y este acude a la casa de un chaval. Este chaval, de unos 17 años, pasa gran parte del día en su h…..

    2. Treki23 dice:

      Bebas, particularmente creo q ese miedo viene xq con las instrucciones típica, aunq supongan mas pasos, cualquier mortal sabe lo q esta haciendo y por tanto puede adaptar y repetir la operación sin demasiados problemas. Por contra salvo q conozcas el terminal al dedillo, para muchos son solo letras sin significado que hacen algo,pero no saben xq y por tanto no pueden usarse en otras situaciones.

      Pr ejemplo, sin saber Linux soy perfectamente capaz de entender cada paso q has indicado en el ejemplo de gimp, entiendo lo que haces, y porque lo haces, por contra las instrucciones del terminal solo intuyo lo que hacen, y desconozco xq se pone eso y no otra cosa.

      Saludos

      • Juanma dice:

        cualquier mortal sabe lo q esta haciendo y por tanto puede adaptar y repetir la operación sin demasiados problemas.

        Imagínate que en Windows tenemos una terminal como la de Linux y que para modificar el tiempo de aparición de las vistas en miniatura de la barra o agrandar el cuadro de estas necesitamos modificar varias claves en dicho registro. ¿Crees que el usuario se va a quedar con la copla de todo el proceso?

        En esta ocasión apoyo la terminal, un copy&paste y adiós problemas. Y el usuario sabe perfectamente que está haciendo: modificar claves de registro para cambiar X configuración.

        Apoyo que la terminal ha de estar para recurrir a ella, no para usarla cotidianamente.

    3. lander dice:

      Como usuario de Mac OS que soy, pues es que el ejemplo que pones que quieres que te diga, pero me resulta mucho mas sencillo bajarme el Gimp y moverlo a la carpeta de aplicaciones.

      La terminal solo la he usado para cosas “raras” como por ejemplo ver los archivos ocultos, que no se porque no da esa opcion el SO por defecto, pero vaya, que la unica manera que encontre fue a traves de la terminal.

      Saludos

    4. KLap dice:

      De hecho en Mac OS X no puedes instalar aplicaciones usando repositorios como en Linux, te sirve para otro tipo de cosas (bueno, vale, existe MacPorts pero no viene por defecto con el sistema), desde luego creo que en Mac OS X la terminal no cobra tanto protagonismo como en Linux, de hecho hasta está un poco mas escondida. En Ubuntu (o por lo menos el que instalé yo) en el menú desplegable de la barra de gnome tenías el terminal muy a mano, en cambio en Mac tienes que irte a una subcarpeta dentro de aplicaciones, este es un detalle sin importancia pero que ya indica que en Mac no vas a necesitarla tanto salvo para casos muy concretos y puntuales o salvo que seas desarrollador y necesites dinamismo y flexibilidad a la hora de compilar, hacer conexiones ssh y manejar remotamente otras maquinas… para el usuario normal no es algo necesario. Pero vaya, como sabéis, aquí en Facilware: http://www.facilware.com/es/introduccion-al-terminal.html podéis empezar a aprender y trastear con ella gracias a algunos de los videotutoriales que en su día hicimos.

    5. Multi dice:

      ¿Miedo a la terminal o acomodados en el mundo de las ventanas?
      Creo que el principal problema para usar la terminal es que se asocia mucho a tener conocimientos muy elevados de informática por lo que la gente ya de por sí lo intenta evitar.
      Creo que lo más cómodo para el usuario común (el que usa el Pc para el correo, Facebook y poco más) es imposible que aprenda a usar la terminal ya que ni tiene ni quiere tener conocimientos mayores sobre como hacer ciertas cosas.
      Y creo que la terminal está bien para salir de los apuros, para solucionar algo de forma más o menos sencilla pero que la interfaz gráfica ya lleva muchos años en nuestros ordenadores y donde haya un icono ya se puede quitar una línea de comandos.

      Yo pienso que a la larga la terminal será como una aplicación para el técnico informático cuando nos lo tiene que arreglar, pero poco más.

      Saludos

    6. GpoNsU dice:

      Quien usa actualmente el terminal en Ubuntu (no hablo de GNU/Linux en general) es por que quiere rapidez (a veces), hacer tareas de usuario avanzado, o temas de desarrollo de aplicaciones. El resto del mundo, no la necesita para nada. Yo mismo he dejado de utilizarla.

      A mi particularmente no me gusta cuando veo en blogs, que supuestamente intentar acercar Ubuntu al usuario común, utilizar el típico “Abre un terminal y pega….”. Yo reconozco que lo he hecho, pero también es cierto, que eran otros tiempos. Ahora mismo, TODO lo que un usuario común quiera hacer con su ordenador, se puede hacer fácil y rápidamente de forma gráfica.

      En el ejemplo de instalar gimp, a mi personalmente me parece mas sencillo que el usuario final aprenda que en Ubuntu hay un centro de software donde todos los programas están allí, y si quiere instalar alguno, solo tiene que buscarlo en ese lugar y darle un click sobre instalar. Mucho mas sencillo y sobre todo intuitivo para alguien nuevo, que ponerse a pegar comandos que no comprende para que sirven exactamente en un terminal.

      Esta es mi opinión.

      • Multi dice:

        Sí, de hecho… esta semana pasada hablaba por otros temas con unas personas en cuya empresa se han pasado a Linux y me comentaban eso, la frase mágica de “es como windows”. Es decir… cuanto más sencillo se hagan las cosas, aunque en realidad para los que más sepan como GpoNsU pueda parecer más lento, será mejor.

        La gente se ha habituado a las ventanas, pues no intentemos volver a la terminal que recuerda al MS-DOS. Ofreciendo una imagen de “es como windows” aunque posiblemente esa frase enfurezca a muchos linuxeros, será la mejor herramienta de acercar adictos y simpatizantes.

        Yo ya digo, en el caso de estos amigos, en su empresa se han pasado y están encantados. Dicen que como todo, hay que aprender ciertas cosas por saber donde están… pero en esencia es igual.

    7. Juanma dice:

      El ejemplo de Gimp era un ejemplo ilustrativo para que la gente captase la idea, evidentemente para instalar Gimp nos iremos a la interfaz gráfica.

      Por supuesto que el usuario no va a saber nada de nada de la terminal (ni lo sabrá), pero si tiene un problema o quiere cambiar una configuración y en la página web donde ha encontrado esa solución, piden que copies y pegues una línea para solucionarlo rápidamente, no me parece tan terrible.

      En Ubuntu corroboro lo de Gponsu, no es absolutamente necesario, pero en ocasiones copiar y pegar una línea para solucionar un problema es más simple que caminar sobre miles de ventanas y configuraciones. El usuario no tendrá nada mas que guardar esa línea en un archivo de texto para futuras instalaciones con el mismo problema, de ese modo no se aprende un proceso de solución, sino que tiene una lista a la que echarle el ojo:

      Para solucionar el problema del sonido: aptitude install alsa-conf alsa-oss
      Para solucionar el problema con el flash: aptitude remove compiz

      (este también es un ejemplo sencillo para que me entendáis)

      Y por supuesto, estoy de acuerdo con que la terminal es un elemento secundario, pero no es algo que creo que deba quedarse en un plano para los técnicos, para mi es otra herramienta más en caso de que algún tutorial me diga de usarla (en caso de que fuese un usuario normal).

      Aún que esté medio escondida KLap, la terminal de Mac no es moco de pavo ni mucho menos.

      Un saludo!

      • KLap dice:

        No he dicho que lo sea ni mucho menos, es más, yo la considero una herramienta muy potente y la uso para ciertas cosas, de hecho como he comentado hicimos videotutos para tal fin, pero es verdad que la veo bastante prescindible en Mac OS para el usuario de a pie.

    8. xgeriuz dice:

      Bueno que puedo decir yo; jajaja este Juanma siempre hace post que llegan a causar múltiples criticas y eso me gusta tiene estilo le felicito…

      Pero entrando en tema soy usuario de ArchLinux pero me esta picando el bichito de instalar de nuevo Ubuntu bueno eso no importa eso es problema mio.

      Lo de hacer cosas por la terminal no estoy tan de acuerdo para un usuario final, común y corriente una terminal es como ver cosas sobrenaturales para nosotros XD. El va querer solo clickear por aquí y por allá, ventana por aquí y por allá eso ya se sabe y estoy de acuerdo con el magnifico trabajo que esta haciendo Ubuntu la forma en que ellos están a cercando linux al usuario es muy acertada Linux no es solamente para todo aquel friki, geek, erudito que quiso un día ponerle mano a un S.O raro hay que tener en cuenta que no se puede pensar como uno quiere que las cosas sean hay que tratar de pensar como la mayoría quiere y esta acostumbradas que sean y a hacer.

      Si las personas están acostumbradas y quieren es clickear y ventaniar así toca hacer las cosas esa es la idea.

      A demás otra idea es que linux llegue a todos lados analfabetas, Ignorantes, sabios, geek, secretarias, seductores XD, frikis, nerds, niños, mujeres de la calle XD, uff y un largo etc…

      Yo tengo un blog y cometo ese error de explicar todo por comando si es verdad es mas fácil pero la costumbre mato a los comandos jajaja.

      En un blog de linux se deberia colocar una parte explicando por medio de comandos y otra por el medio gráfico aya el usuario como quiera hacer lo que uno le esta explicando.

    Deja un comentario