¿Qué hardware es compatible con Linux?

Escrito por Juanma, el 10 de diciembre de 2010
votarmeneala

Esta tarjeta gráfica, ¿funcionará con Linux? ¿Y esta tarjeta de sonido? ¿Y esta pla…

Estas suelen ser las preguntas que nos surgen a los usuarios de Linux cuando nos disponemos a adquirir un nuevo hardware.

En un principio, el propio vendedor debería proporcionaros dicha información (en varios establecimientos de mi ciudad ya lo hacen) pero puede que os topéis con el típico vendedor del PC-City al que la palabra “Linux” le suena a chino. Para que no os vendan la moto, en Internet, existen varias páginas en las que os listan hardware compatible con Linux.

Muchas de ellas están en inglés, otras en alemán y muy pocas estarán en español. A continuación os dejo algunas de las que me han parecido mas intersantes y completas.

  • Linux-hardware.org
  • Linux-on-laptops.com
  • Linux-drivers.org
  • Linuxcompatible.org
  • Kmuto.jp (Gracias a Fox Mulder)
  • 9 Comentarios en “¿Qué hardware es compatible con Linux?”

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Esta tarjeta gráfica, ¿funcionará con Linux? ¿Y esta tarjeta de sonido? ¿Y esta pla… Estas suelen ser las preguntas que nos surgen a los usuarios de Linux cuando nos disponemos a adquirir un nuevo hardware. En un principio, e…..

    2. Arazal dice:

      Eso supongo que te referíras para cuando te vas a comprar un nuevo ordenador para que sea compatible con Linux, pero, y sí ya tienes uno al que quieres quitarle Windows y ponerle cualquier distro de Linux ¿hay alguna página o programa que te analice el hardware de dicho equipo para ver si es compatible con Linux?

      Saludos

      • Juanma dice:

        Creo que la forma más rápida de comprobar el hardware ya adquirido es con un CD de la última versión de Ubuntu, aunque también puedes irte al método tradicional, buscar en google la respuesta.

        En mi caso, cuando adquirí mi portatil, la tarjeta gráfica no era compatible con Linux (estaba recién sacada al mercado).

        Cuando pasó un més, busqué en internet si ya era compatible y así fue. No tardé en descargarme una distribución actualizada para comprobar que, efectivamente, ya podía iniciar sesión gráficamente.

        Si alguíen conoce alguna herramienta como la que comentas, le agredecería que nos la facilitase.

    3. Fox Mulder dice:

      Aquí os dejo otra muy muy buena que te chequea ella misma tu hardware de forma online

      http://kmuto.jp/debian/hcl/index.rhtmlx

    4. mider dice:

      Es uno de los lastres, que aún seguimos aguantando. Debido al monopolio de Windows, seguimos soportando esa poca información, aunque la cosa está cambiando.
      Aún recuerdo cuando salieron los primeros Acer Aspire One. Que fuí a comprar uno y el vendedor me dijo “Sabes que no es un ordenador como tal ¿Verdad?” Me dijo que no se podían hacer las cosas normales de un ordenador, que llevaba linux. Me quedé a cuadros y con cara de pensar, de que cueva había salido el tipo. Habían tenido muchas devoluciones y no querían más.
      En un cierto modo, tenían razón, porque la distro que llevaban estos equipos, era mala hasta decir basta! Esto unido a que su memoria sólida, era pésima (había dos versiones, a mi me tocó la más lenta encima) porque además no había drivers linux, para optimizarla, cosa que si pasaba con Windows.
      No he sufrido más, con un ordenador nuevo, en mi vida. Menudos, cuellos de botella! Ha sido uno de los peores movimientos por parte de Acer. Quisieron ser los primeros en tener un Netbook decente de consumo y lo lograron, pero sacrificando un excelente hardware, por un disco duro de mierda y una distro malísima.
      Gracias a que era un equipo muy vendido la comunidad sacó una distro que era una maravilla. Linux 4 one. De esta después cogieron la idea, para Ubuntu Netbook Remix, la mejor distro para portátil, sin duda, que después ha derivado en Unity. Tenía una distribución, en tres columnas: la de la izquierda los programas agrupados en tipos, la del centro, las aplicaciones contenidas en esos grupos (si seleccionabas a la izquierda, por ejemplo oficina, en el centro, te aparecían todos los programas de open office) y a la derecha los lugares (documentos, pendrives, tarjetas de memoria) y dependiendo de lo que eligieras, te aparecía el contenido en el centro.
      Más intuitiva imposible, aunque el cuello de botella del dichoso disco duro, se seguía notando.
      La distro que he visto más fluida para estos equipos, es Moblin. Es impresionante, lo bien que va, con animaciones incluidas. Lo malo, era el escaso soporte para impresoras (por aquel entonces, a lo mejor, ya lo solucionaron) Además, no es nada intuitiva, para los novatos.

    5. […] bases de datos con esa finalidad ya nos habló Juanma en una ocasión AQUI , pero es digno de noticia destacar que es ahora la misma Canónical quien crea su propia base de […]

    Deja un comentario