¿Qué le falta a Ubuntu?

Escrito por Juanma, el 30 de abril de 2011
votarmeneala

No mal interpretéis el título del post. Ubuntu me parece un gran sistema operativo. De hecho, lo considero la mejor opción para un usuario común para hacer las cuatro cosas básicas. El área de iconos de la barra superior me parece sublime. De hecho, según he visto en las capturas de Windows8, este va a incluir algo parecido. Toda la gestión del usuario a golpe de un click.

Pero, ¿tú que le incluirías?. Dejando a un lado cosas como la de mejorar Unity, etc, que se irán mejorando con las versiones venideras… me refiero a funciones que no estén y que te sean útiles tenerlas a mano.

Yo en primer lugar mejoraría un poco la vistosidad del centro de software de Ubuntu, creando animaciones tipo “slade” y fundidos, para una mejor vistosidad.

Integración de algunos programas con la barra lateral de Unity, por ejemplo, un contador dentro del icono que muestre las descargas activas en Transmission o en Firefox, el correo… (algo parecido a lo que ya tenemos en el dock de Mac o en Docky). Le incluiría además, una función de poder cambiar el icono de una aplicación con solo arrastrar el archivo .png hasta su icono en la propia barra. Y por último, permitiría la creación de stacks, ya que son muy útiles.

Cambiaría el concepto total del nuevo menú de aplicaciones. No me gusta nada. Como tampoco me gusta el menú de Gnome3. No lo veo productivo. Incluiría nuevos iconos en el área de notificación por el tema de subir fotos a Flickr, Facebook, etc… a golpe de un click en lugar de hacerlo mediante una aplicación como Shotwell o Gwenview. O en su defecto, poder controlar desde aquí las descargas en lugar desde la aplicación.

Unificar el gestor de notificaciones con las aplicaciones más usadas. Con Firefox ya existe pero hay que instalarlo manualmente. Se podría añadir también a Evolution, Transmission, incluso al propio gestor de actualizaciones. En lugar de que aparezca automáticamente la ventana del gestor de actualizaciones, que aparezca una notificación y un icono en la barra.

También le quitaba la anti-estética área en la parte inferior derecha de las ventanas para redimensionar. Yo incluiría algo como en elnuevo MacOS Lion. Una flecha en la esquina superior derecha como si se tratase de un botón más y listo.

15 Comentarios en “¿Qué le falta a Ubuntu?”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Siempre lo he dicho: alguna opción que de forma gráfica y sencilla te deje resolver el problema de cuando se te rompe algún paquete por sabe dios qué. Hace tiempo que no me pasa, pero cuando me ha pasado me las ví en un infierno leyendo tutoriales que NO funcionaban alrededor de la red. Es grave, porque aquello significaba misteriosamente (tampoco me pregunten por qué) no poder instalar ni actualizar NADA de ahí en adelante. Al final acababa formateando como un tonto.

    • levo dice:

      totalmente de acuerdo ,cada vez nos pasa menos por la experiencia pero esta bie que te reporten algo de informacion con un aviso en vez de tener que ir tanteando

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Tambien opino que Canonical debería PRESIONAR a los de ATI para o bien liberar al completo el driver o bien mejorar el privado, porque el tema de Ati es totalmente un cachondeo…. yo si uso el driver actual del kernel, me va todo bien pero mi tarjeta se funde de calor (nula gestión energética o por lo menos PESIMA) y si uso el driver libre, no se calienta pero todo el escritorio va super ralentizado… A ELEGIR. Muy triste. Y eso que es una Radeon HD 4670 de 1 Gb, no es precisamente una gráfica de hace 20 años….

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Estos de Ati son tan sumamente ineptos que aunque actualicen a menudo el driver de linux, sigue siendo siempre igual de malo…. incluso con la reciente actualización Catalyst 11.4 que sacaron justo para que coincida con Natty sigue jodiendo la Splash Screen de carga de Ubuntu… dime tu si no será facil resolver eso en un driver… pues nada…. ellos parece que ni se den cuenta… igual es que ni prueban el driver para ver si jode algo en el sistema… qué se yo….

    • MrDarkChavez dice:

      xD amd i ati les gusta la potencia pero al igual tener un calentador en tu pc 2 en 1 en un solo producto como esas laptop hp k se recalentaban i se jodían a los 2 años

    • DaniGP dice:

      Totalmente de acuerdo. Por desgracia, los 3 Pcs que tengo en casa tanto portatiles como sobremesa tienen gráficas ATI. Me parece lamentable no poder instalar Ubuntu por temas de drivers gráficos. No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones, y soluciones útiles y funcionales. Eso de los drivers privados, o lo solucionan poniendo mejores drivers o presionan a ATI para que adapte los suyos. Probé instalar Linux Mint y también OpenSuse, y éstos van como una bala con ATI. ¿Porqué Ubuntu tiene que ser inferior en ese aspecto? Que conste que soy fan de ubuntu, es un sistema que me apasiona realmente por su seguridad, manejo, rapidez, etc. Para que fuese un sistema 100% perfecto (al menos para mí), le faltarían 2 cosas: compatibilidad con ATI y buenas aplicaciones de programación (Monodevelop deja mucho que desear) o algun sistema para poder utilizar Visual Studio, DreamWeaver, etc….

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        Creeme que no es problema de Ubuntu. A lo mejor tu lo probaste con Natty y lo viste mucho más acusado, ya que Natty tira mucho de efecto de escritorio y va todo como mucho más ralentizado. Supongo que en Mint por ejemplo no te pasaría porque no tenías los efectos de escritorio activados y al ser un escritorio tradicional (sin habertelo configurado mucho, intuyo) pues no lo notarías. Aun así yo si lo noto en la tasa de refresco o de algún modo en la suavidad al mover ventanas y esas cosas. No olvides que Mint es lo mismo que Ubuntu pero con algunos extras.

  3. MrDarkChavez dice:

    bueno bueno ami me gustaria que mejoraran el libre office algo paresido al office 2010 mas intuitivo

  4. santiago dice:

    Que tal , posiblemente no es el lugar para hacer la pregunta, pido una disculpa de antemano.

    ¿como puedo eliminar los archivos recientes en ubuntu 11.04?
    el detalle que presiono super, me muestra el dash con los iconos de multimedia, internet, mas aplicaciones y buscar archivos. al darle en buscar archivos, en la parte de arriba aparece recientes. todas las fotos, videos, musica que he abierto, como puedo eliminarlos o que de plano no los muestre

    por su atención y ayuda gracias.

    • Juanma dice:

      Santiago, en el menú clásico de Gnome, en la última opción aparece: Vaciar archivos recientes o una opción similar. Pero claro, eso es en Arch, es decir, como Gnome está configurado. Desconozco como se hará en Ubuntu 11.04.

      Recuerdo que habia un método para evitar que reapareciera la lista creando una carpeta con un determinado nombre en un determinado lugar. Al estar la carpeta creada, el sistema no podía sobreescribirla y por tanto, no podía crear la lista de archivos recientes.

      Buscaré a ver que tal.

      • santiago dice:

        Juanma, te lo agradezco, si en ubuntu con el gnome clasico se puedo al igual que en Arch como comentas, era eliminar recientes, pero con el unity no encuentro esa opcion, solo encuentro en el “navegador de archivos” jeje no recuerdo el nombre lo que seria el explorer en windows y ahi elimina las carpetas recientes en las que he entrado, pero no las elimina en el dash. y en si es lo que me importa que no me muestre los archivos en el dash.

        por tu atención y ayuda gracias. espero y encuentres ese detallito que no veo por donde se pueda deshabitar.

        Saludos desde Veracruz, México.

        pd. se extraña las frases del viernes.

  5. Juan dice:

    Bueno yo le pondria algun tipo de extencion para poder instalar los tan afamados programas den .exe y ya no tener q virtualizar el windows en ubuntu, bno yo lo virtualizé solamente por los juegos, por q de lo demas me va de maravilla con el Ubuntu. Un saludo a todos, y nada una feliz navegación xD

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Intuyo que no conoces Wine. Mirate el proyecto Wine HQ y Play On Linux. (Play on linux es un añadido para Wine que te facilitará las cosas) Wine no es perfecto, pero te servirá de sobra en muchas ocasiones, sobre todo combinado con play on linux, que te ofrecerá un abanico muy amplio de programas y juegos de todo tipo que poder instalar en linux de forma nativa, sin tener que virtualizar.

Deja un comentario