¿Se prepara la App Store para Mac?

Escrito por Multi, el 1 de mayo de 2010
votarmeneala

En los últimos años Apple ha encontrado la gallina de los huevos de oro en la App Store creadas primero para el iPhone, iPod touch y finalmente para el iPad. Cualquier usuario desarrollador, además de las empresas que invierten en este campo, pueden crear sus aplicaciones algunas de ellas muy utiles y potentes hasta simples juegos o aplicaciones que, pese a ser humorísticas o simples… la gente sigue descargando.

Todo esto bañado con que las aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago y que en las de pago Apple se lleva un porcentaje de ventas, hace que este haya sido una gran fuente de ingresos y un gran negocio para la compañía que parece no tener fin. ¿O sí?

Se rumorea en la blogsfera maquera que Apple podría estar pensando en crear un Mac Os X 10.7 a medio camino entre el actual Mac Os X Snow Leopard y el iPhone OS.
¿Que tomaría de iPhone Os? Pues precisamente la App Store y la posibilidad de descargar programas directamente desde medios que controlaría Apple.

¿En que beneficia esto a Apple?

  1. Control de aplicaciones instaladas en los sus equipos.
  2. Ingresos. Un % de las compras son ingresos para Apple.
  3. Mayor control significa mayores datos sobre los usuarios. Google puede controlar las búsquedas pero Apple podría controlar que quiere o que busca los usuarios en cuanto a aplicaciones y desarrollar propias de mayor calidad.

¿En que beneficia esto a los programadores y grandes empresas?

  1. Se evita (a priori) la piratería ilegal ya que la forma de descargar una aplicación y por tanto comprar su licencia es por medio de esta App Store.
  2. Si se usa el mismo lenguaje y librerias de programación para iPhone OS que para Mac Os, los programadores de un entorno podrían programar en el otro, por lo que se podrían hacer aplicaciones tanto para un entorno como para el otro, esto puede significar mayores ventas.

¿En que beneficia esto a los usuarios?

  1. En saber que las aplicaciones subidas a la App Store han pasado un filtro de seguridad, compatibilidad… en definitiva, que si es un producto aprobado por Apple debemos aceptarlo como bueno.

¿En que perjudica esto a Apple?

  1. Evidentemente, muchos programadores anónimos dejarían de programar o mantener aplicaciones por no pasar por el filtro de Apple. La cantidad de programadores y programas que dejarían de migrar a esta App Store podría ser considerable.
  2. Se vería dañada mucho su imagen. Ya actualmente hay mucha polémica sobre la aceptación o no de ciertas aplicaciones para iPhone Os… luego eso se multiplicaría en el caso de Mac Os.

¿En que perjudica esto a los programadores y grandes empresas?

  1. Caerían los grandes programas para Mac Os X si ello les conlleva problemas con la App Store de Mac Os.
  2. Los programadores deberían pasar el filtro de Apple, cosa que puede resultar por lo menos irritante.

¿En que perjudica esto a los usuarios?

  1. Tener que acceder a la App Store para descargar programas.
  2. Encarecimiento de las aplicaciones.
  3. Y… posiblemente ¿vuelta a Windows? donde puedas descargar cualquier programa sin mayor dificultad (legao o ilegalmente).

Ahora bien, esto son solo conjeturas y rumores llevados a casos muy extremos donde el concepto que tenemos hoy en día de ventanas, carpetas… desaparecería. ¿Demasiado cambio? Quien sabe, de momento para el iPhone e iPad le esta saliendo bien.
Otra cosa más posible es que se cree una App Store para Mac Os X idependientemente de que cualquier usuario pueda descargar o adquirir productos de la forma habitual. De esta forma se podría tener una gran biblioteca de aplicaciones algunas gratuitas y otras de pago donde poder consultar y descargar todas ellas bajo la supervisión de Apple.
Esta opción sí me parece más coherente y posible pero no deja de ser un primer paso hacia un nuevo sistema. ¿Mac Os 11?

¿Que pensais?
¿Aceptaríais un modelo de sistema operativo como este?
¿Pensais que puede ser el futuro?

8 Comentarios en “¿Se prepara la App Store para Mac?”

  1. Fernando dice:

    N I D E C O Ñ A A A A A A A! lo aceptaría

  2. Vin dice:

    Regresar a Windows? XD ni estando loco.
    Buen artículo! Saludos!

  3. Montagon dice:

    Lo que ha implementado Ubuntu pero con software de pago también, ¿no?

    A mí me gusta la idea, el Centro de Software de Ubuntu me parece una herramienta muy útil para gente que no quiere tener muchos problemas al instalar cosas. No sé cómo se instala el software en Mac OS, escuché por ahí que era moviendo el instalador a una carpeta… pero no lo sé porque no tengo uno. Pero si es así no lo veo para nada complicado.

    Antes de implementar el Centro de Software de Ubuntu, había que hacerlo de una manera menos intuitiva, abrir Synaptic y escribir el nombre del paquete que querías instalar (lo tenías que saber) e instalar. Una forma que para alguien que recién comienza se perdería. Aunque también existen los .deb para distribuciones basadas en Debian, no me gusta porque puede hacer que haya errores de dependencia y para desinstalarlos es complicado.

    Yo en Mac OS no sé si sería bueno implementarlo por los inconvenientes que Apple pondría, como bien has dicho, pero al final el que manda es Steve Jobs y si el quiere… existirá, le guste o no a quien sea.

  4. santi dice:

    Steve Jobs ya respondió que no habrá Mac AppStore:
    http://www.macstories.net/news/steve-jobs-no-mac-app-store/

  5. Maxi dice:

    Al final nada, nos tendremos que conformar con la App Store para Ipods, iPhones e Ipads nada más….!

    Algo es algo :)

    Saludos.

  6. Multi dice:

    A mi me parece que sería una forma más de control de Apple con sus pros y sus contras… y que antes de que lo desarrolle a lo grande otro… que mejor que hacerlo ellos mismos.
    Vease http://www.facilware.com/es/bodega-una-app-store-para-mac.html la Bodega.

  7. […] más de medio año, en Mayo de 2010 publicamos este artículo en Facilware reflexionando sobre una posible Mac AppStore.  Leyendo los comentarios donde ahora y […]

  8. […] lo dejamos en tareas pendientes para 2011. Jugando un poco a los adivinos salió el tema de una posible App Store para Mac. La verdad es que creo que ahí estuve basante visionario y más o menos la cosa se está […]

Deja un comentario