¿Teme Google a Apple?

Escrito por David Calap, el 16 de agosto de 2010
votarmeneala

Algo se ha estado gestando estos días relacionado con la actualidad de las grandes corporaciones informáticas. Para los que no esten al tanto de la noticia, Oracle anunció que presentaba una demanda contra Google por el uso de patentes de Java en Android fuera de la licencia GPL y que por lo tanto va a pedir daños por valor de unos cuantos millones de dólares. El núcleo de Android es una implementación especial de Java que se hizo pensando que así cubrirían todo el aspecto legal pero parece que no ha sido del todo así.

Con este tema han salido a la luz cosas como el hecho de que, cuando Oracle compró Sun ya se hablaba del potencial de ganar dinero demandando al ‘Gran Hermano’ por uso de patentes de Java en Android.

Y como siempre pasa, cuando hay barro en el fondo, al removerlo se enturbia el agua… y a raiz de todo esto, una opinión de James Gosling, (alguien bastante acreditado para opinar, pues así reza la wikipedia: He is generally credited as the inventor of the Java programming language in 1994. He created the original design of Java and implemented its original compiler and virtual machine) ha surgido diciendo:

El dinero, por supuesto, es también un tema importante entre Sun y Google. Queríamos una compensación por la gran cantidad que se gastó en ingeniería. Google tenía un modelo financiero que se benefició mucho en este sentido (y que no estaban dispuestos a compartir). Estaban en parte planeando ingresos por publicidad, pero sobre todo querían interrumpir la trayectoria de Apple, y la esperada entrada de Apple en la publicidad. Si los dispositivos móviles asumen el control como la plataforma informática para consumidores, entones, el canal de publicidad de Google, el corazón de sus ingresos, sería eviscerado. No se necesita una bola de cristal para ver dónde está yendo Apple, y no es una bonita imagen para Google o cualquier otro.

¿Quiere Oracle ‘obligar’ con esto a Google a comprar Sun para ser dueño de Java y olvidarse del tema con el desembolos de dinero que esto supone?

¿Afecta esto realmente a Google y le puede llegar a hacer daño en el bolsillo o a su imagen? 

Se rumorea que Apple ha crecido mas que Google en los últimos tiempos en materia económica… ¿qué repercusiones tendrá esto en el futuro? El tiempo como siempre, acabará contándonoslo.

18 Comentarios en “¿Teme Google a Apple?”

  1. Multi dice:

    Yo plantearía la pregunta al revés: ¿Teme Apple a Google?
    Y mi respuesta: Sí (como todos)

  2. itomailg dice:

    “Se rumorea que Apple ha crecido mas que Google en los últimos tiempos en materia económica… ”

    ¿De donde a salido eso? Molaria ver números…..

  3. GpoNsU dice:

    Yo creo que Google no teme a nadie, y menos a Apple! Estoy mas con multi!

    • KLap dice:

      Bueno, por todos es sabido que Google es el gran hermano, por eso no tiene sentido hacer un post diciendo que todos temen a Google porque es ‘vox populi’ pero es curioso leer que Google pueda en algún momento ‘temer’ por cualquier movimiento de Apple en temas de publicidad… de ahi lo interesante del post y de que Google se ha ‘intranquilizado’ por un momento. No sabemos que hay de verdad o de mentira en esto, pero si el creador del eMacs y Java habla… no será sin conocimiento de causa.

      • GpoNsU dice:

        Ye ye ye!! un respeto!! El creador de emacs es Richard Stallman, y si habla este, sube el pan!! Esta claro que Google, como empresa que es, va a querer ser mejor que la competencia, y tenerla bien vigilada en campos que le pertenecen. Pero de ahí a que estén “intranquilos” por que Apple intente hacerse un hueco en publicidad móvil… Los tendrán vigilados, pero creo que esa batalla Google la tiene ganada de hace años!

        • KLap dice:

          jjajajaja siento decepcionarte GPoNsU pero esto no es del todo cierto… te copio y pego de la wikipedia:
          Gosling Emacs (often shortened to “Gosmacs” or “gmacs”) was an Emacs implementation written in 1981 by James Gosling in C. It was the first Emacs to run under Unix.
          Since Gosling had permitted its unrestricted redistribution, Richard Stallman used some Gosling Emacs code in the initial version of GNU Emacs.

          Lo que viene a decir que Gosling hizo el primer Emacs para Unix y que el señor Stallman utilizó lineas de código (cuando Gosling permitió su distribución sin restricciones) de este para crear el GNU Emacs

          • GpoNsU dice:

            Si buscas emacs en la wikipedia podemos leer:

            Original author(s) Richard Stallman
            Developer(s) the GNU project
            Initial release 1976, 33–34 years ago
            Stable release 23.2 (May 8, 2010; 3 months ago) [+/−]
            Preview release None [+/−]
            Written in C and Emacs Lisp
            Operating system Cross-platform, GNU
            Available in English
            Type Text editor
            License GNU GPLv3+
            Website http://www.gnu.org/software/emacs/

            Luego, si lees el apartado historia, veras como el primer Emacs fue desarrollado por Stallman, ayudado mas tarde por Guy Steele. Lo que hizo luego Gosling es la primera versión para Unix, ademas privativa, basada en la de Stallman. Pero esto fue en 1981, cuando ya en los años 70, gracias a stallman se utilizaba emacs en el MIT.

            Mas tarde Stallman, por todo el tema de licencias y tal, tuvo que hacer una versión libre, GPL, para su proyecto GNU. Que si sigues leyendo también, veras que es la mas conocida, famosa y utilizada.

            Así que Klap… rectificar es de sabios, pídele clemencia al gran Stallman, y seras perdonado!! xddd

          • KLap dice:

            Yo rectifico pero que sea la mas conocida no quiere decir que sea la primera, y como bien he traducido de la wikipedia, Stallman cogió código del Emacs de Gosling para crear el archiconocido Emacs GNU, todos sabemos que Stallman programa como Gregorio… (broma Burjasortera para el que no lo entienda que sepa que son frikadas de nuestra universidad xDD)

            Aun así no sabía que antes de la versión GNU existió otra desarrollada por él. Siempre es bueno enterarse de cosillas nuevas! Thx GPoNsU!

          • GpoNsU dice:

            La version GNU es la mas conocida si, pero es que ademas, la primera también la hizo él. Como bien sabrás en esos años cada ordenador corría su S.O (o algo que se le parecía xd) y las aplicaciones eran a medida, vamos que era todo bastante distinto a como es ahora.

            Seguramente la versión de Stallman solo funcionaba en los equipos de trabajo del MIT, y el tio Gosling la portaría a Unix, cerrandola ademas, pues entonces el termino de licencia estaba apareciendo. No me extrañaría que fuera uno de los detonantes por los que Stallman decidió crear un S.O libre (el proyecto GNU) y la licencia GPL.

            Resumiendo, Stallman es dios y creador de Emacs, solo hay que ver sus conferencias xd Y tranquilo Klap, San Ignucio, el santo de la iglesia de Emacs, te ha perdonado xddd

          • Multi dice:

            Stallman con esas pintas pierde toda credibilidad xD

          • GpoNsU dice:

            Es un personaje peculiar, y esas pintas, sus discursos, reveldia, inconformismo… es lo que le hace tan grande! xd

  4. M4UR0 dice:

    yo tambien pienso que google, como es una empresa la cual no piensa tanto en el crecimiento economico rapido… mas bien lo piensan como algo progresivo, no tendria ningun problema en comprar sun pero la jugada que realmente seria divertida de ver, es si apple comprara sun!!

    igual google no le teme a nadie, es mas todos le temen a google!!!

  5. forest dice:

    bueno, la verdad es que hablar de millones como si nada, duele, pero uno ya se pierde al pensar en el dinero q se mueve entre aple y google…
    decir q una esta por encima de otra no es tan facil. una empresa son muchisimas personas, y todas trabajando por mejorar el producto, q no es poco el que tienen ambas. es dificil decir siquiera si habrá un ganador, o almenos eso creo…

  6. Multi dice:

    ¿Quien es mejor que el otro?
    ¿Como medir eso?

    Si medimos por la información de la población que puede tener uno u otro, Google arrasa a cualquier medio mundial.
    Si medimos la confianza, creo que Apple genera más confianza que Google.
    Si medimos las ganancias… habría que ver las cifras.

    De hecho… si mañana Windows pusiera un navegador de (y con) Yahoo, esta se convertiría en gran potencia (que ya lo es) y estaríamos hablando de Yahoo, Google y Apple por ejemplo

    Es decir, hay tantos factores y tantos campos que abarcan Google y Apple, que su unión los hace casi perfectos, pero por separado solo son buenos en unos campos concretos.

  7. KLap dice:

    Como mucho se podrían medir los ingresos económicos de una y otra porque se dedican a cosas bien distintas y tienen modelos de negocio muy diferentes a pesar de bañarse todas en Silicio :P

  8. Roberto dice:

    Sin duda es al reves Apple teme a Google y muchisimo al igual que Microsoft y todos los demas.
    Apple teme que Google sea el nuevo Microsoft y la deje relegada en el negocio de los smartphones y las tablets, siendo que Google no parece tan clemente como Microsoft para salvarla de la destruccion.
    Solo hay oír lo que dice Steve Jobs de Android en cada conferencia, el miedo es mas que patente.
    En este momento el miedo de Apple es mas que real pues Google puede quitarle su principal fuente de ingresos.
    Mientras Google sigue creciendo, y al contrario de Apple, los smartphones no son su principal negocio, sino una aventura, Google vive de las búsquedas y en eso sigue demasiado fuerte.
    Para Google todo sigue cuesta arriba, así que dudo que tema cualquier cosa, para ellos esto es diversión.

    • Multi dice:

      Convertirse a mi modo de ver en uno de los dos mejores sistemas operativos de móviles no es un “Juego”. Las búsquedas está bien, pero ser un sistema operativo creo que está mejor.

Deja un comentario