11 maneras de personalizar y mejorar Ubuntu 11.10

Escrito por melenas1414, el 15 de octubre de 2011

Ubuntu 11.10

En la anterior entrada explicamos qué hacer después de instalar Ubuntu 11.10, hoy explicaremos que hacer para mejorar y personalizar Ubuntu 11.10. Explicaré como instalar Synaptic, un programa para cambiar el fondo de la pantalla de inicio de sesión, Gnome Clásico, etc. Después del salto lo tenéis todo.

1 Instalar Synaptic

Como ya sabéis con Ubuntu 11.10 no tenemos el programa Synaptic, éste sirve para instalar programas en un nivel más experto que con el “Centro de Software”. Para instalarlo debemos abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install synaptic

2 “Simple LightDM Manager”

Simple LightDM Manager

Este programa nos permite cambiar la imagen de fondo y el logo de la pantalla de inicio (LightDM). Para instalar el programa debemos abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:claudiocn/slm
sudo apt-get update
sudo apt-get install simple-lightdm-manager

3 “GNOME Sushi”

Gnome-Sushi

Gnome Sushi, no es un Sushi con la imagen de Gnome, sino que es un programa que nos permitirá ver nuestros archivos, como pdf, documentos de texto, música, vídeo, de forma rápida. Para ello pulsaremos sobre el archivo y daremos a la tecla espacio. Para instalarlo tenéis que abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install gnome-sushi

 4 “GNOME Tweak Tool”

Gnome Tweak Tool

GNOME Tweak Tool es un sencillo programa que nos permite configurar la parte gráfica de Gnome 3. La instalación es sencilla, solo tenemos que pulsar en el siguiente enlace:

gnome-tweak-tool

 

 

 

 

5 Faenza 1.1 iconos

Faenza 1.1Faenza, para quien no lo conozca, es un programa añade iconos a gnome, ahora ha sido actualizado para que tenga soporte para Gnome 3 y por lo tanto para Ubuntu 11.10. Esta nueva versión incorpora nuevos iconos y permite tener una versión para Ambiente y Radiance. La instalación en sencilla, abrimos la terminal y escribimos esto:

sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
sudo apt-get update
sudo apt-get install faenza-icon-theme

Una vez instalado necesitamos el programa que hemos utilizado antes “GNOME Tweak Tool”.

6 Salvapantallas

Xscreensaver

Gnome 3.2 viene sin salvapantallas, solo una tiene pantalla en negro, si quieres tener los salvapantallas podemos instalar Xscreensaver. Para ello abrimos la terminal y escribimos:

sudo apt-get remove gnome-screensaver
sudo apt-get install xscreensaver xscreensaver-gl-extra xscreensaver-data-extra

Ahora lo que queda es añadir la aplicación al inicio del sistema, buscas “aplicaciones de inicio” y añades este comando “xscreensaver-nosplash”.

7 Aplicaciones Web

Epiphany

Epifanía permite crear una aplicación de escritorio desde una web, para instalarlo tendremos que realizar los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa: webupd8team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install epiphany-browser

8 Botón de apagado en Gnome-shell

status menu extension

En Gnome-shell (en el punto 9 os explico como instalarlo) en los menús de apagado no viene el botón de apagar, gracias a “Alternative Status Menu” podremos habilitar el Apagado y la Hibernación desde “GNOME Tweak Tool “. Para instalar la extensión escribiremos esto en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternative-status-menu

8 Gnome Classic

Gnome clásico

Instala el Gnome clásico de toda la vida, sé que a muchos no les gusta Gnome-shell o Unity y por eso os traigo la instalación del Gnome clásico. Para instalarlo solamente hay que abrir la terminal y escribir esto:

sudo apt-get install gnome-session-fallback

Luego lo abriremos desde el inicio de sesión.

9 Gnome Shell

Gnome-shell

Cuando habéis instalado Ubuntu 11.10 seguramente no se os haya instalado Gnome Shell, si es así, podéis instalarlo con el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-shell

10 Configurar Unity 3D

Para configurar Unity 3D necesitaremos el administrador de compiz, hace tiempo ya lo instalamos, pero si has instalado de 0 este no te vendrá instalado. Para instalarlo debemos escribir lo siguiente en la terminal:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Luego en el programa tendremos las configuraciones desde “Ubuntu Unity Plugin”.

Nota: si os da problemas con unity gracias al comentario de un seguidor de facilware tenemos la solución:

http://www.facilware.com/restaurar-unity.html/comment-page-1#comment-51730

11 Configurar Unity 2D

Para configurar Unity 2D instalaremos “dconf-tools”, se instala así:

sudo apt-get install dconf-tools

Para abrirlo tendríamos que dar a “Alt+F2” y escribir “dconf-tools”.

97 Comentarios en “11 maneras de personalizar y mejorar Ubuntu 11.10”

  1. Arazal dice:

    Grande melenas1414

  2. sergio dice:

    Te agradezco, es un ecelente aporte.
    El único detalle… Para instalar Gnome Sushi, al comando sudo apt-get gnome-sushi, le falta “Install” No es una critica con mala intención. Es solo un pequeño granito de arena para sumar algo mas al trabajo que te as tomado para dejarnos estos tutoriales tan necesario para los que estamos probando Ubuntu 11.10, Que como siempre,.. Jamas me defrauda.

  3. sergio dice:

    Te agradezco, es un “Excelente” aporte, y no un, “ecelente”…
    Me disculpo por la falta de ortografía, y nuevamente, gracias por todo lo que haces.
    Sergio

  4. ebert dice:

    mi pana instale el gnome shell en ubuntu 11.10 inicie con gnome normal pero cuando reiniciaba iniciaba con unity. asi q desinstale unity ahora entra a un escritorio sin aplicaciones asi q igual tengo q cerrar sesion y volver a iniciar seleccionando gnome como escritorio. como puedo hacer q arranque predeterminado el gnome shell?

    • melenas1414 dice:

      a ver después de un rato de buscar tengo que decirte que la solución es un poquito complicada y a ver si te la puedo explicar:
      En este archivo encontramos la configuración “Lightdm”:
      /etc/lightdm/lightdm.conf
      en esta línea encontrarás como cambiar el inicio de sesión por defecto:
      user-session=ubuntu
      Y para saber porque cambiar “ubuntu” podrás encontrar el nombre en esta carpeta:
      /usr/share/xsessions/
      Quitando el “.desktop”.

      • ebert dice:

        gracias pana ya lo hice pero cuando reinicio me sale la pantalla de iniciar el usuario con la contraseña no hay forma de hacer que inicie automatico? sin meter contraseña?

        • melenas1414 dice:

          si, en el próximo videotutorial explico como se configura todo ubuntu 11.10 con unity, pero ahora te diré como configurar eso, tienes que irte a las cuentas de usuarios y seleccionar tu usuario, pulsar sobre inicio automático y ya lo tienes.
          Un Saludo.

  5. tono dice:

    Gracias!! tengo instalado Gnome Shell en ubuntu 11.10, pero al instalar temas de gnome shell que tienen la barra superior transparente, me di cuenta que detras sale una barra como la de unity. La barra dice actividades, lugares , etc. Alguna idea de como arreglar esto?

  6. Fabio Andres Pino Gutierrez dice:

    no me ejecuta el light manager como deberia no cambia a la imagen jpg hd q le pongo el primero fue de 375 kb y salio en negro y el segundo de 201 kb y salio en negro decidi dejarlo predeterminado

  7. Jorge dice:

    Estoy con Ubuntu 11.10 recién instalado, seguí las instrucciones para el salvapantallas menos la última parte. Cómo busco “aplicaciones de inicio” en el terminal para añadir la última orden? Con este salvapantallas no se cuelga el equipo? Aunque ya hace algún tiempo uso Ubuntu no soy experto en los comandos de Linux. Gracias.

  8. ea-71 dice:

    Un aporte… Luego de reemplazarel screensaver de gnome por el de x (mucho más potable) hay q hacer un pasito más para que se pueda usar el ctrl-alt-l para bloquear la pantalla.

    Abrir una terminal y luego escribir:

    sudo ln -s /usr/bin/xscreensaver-command /usr/bin/gnome-screensaver-command

    poner la clave de superusuario y ¡voilá!

    Eso si, la ventana para desbloquear la pantalla deja de ser la “preciosura” que era para mostrar la de x… pero bueno.. si alguien sabe (o si encuentro el modo de usar la anterior) supongo que lo contribuirán aquí :)

    Salu2 y buen blog!

  9. […] Después de esto reiniciamos Gnome Shell (alt+F2 y escribimos r o cerramos sesión) y después habilitamos el plugin desde GNOME Tweak Tool. […]

  10. Jorge dice:

    Gracias por la respuesta. Encontré el menú de “aplicaciones al inicio”, (ya lo había encontrado en la búsqueda de aplicaciones en el menú general), pero no sé cómo o en dónde escribo el comando “xscreensaver-nosplash” que viene en las instrucciones para que se inicie el salvapantallas.

      • Carlos M dice:

        Pero en la opción orden no era buscar un link a algún “ejecutable” en bin o en usr, por que esa opción de xscreensaver-nosplash no aparece, sólo está xscreensaver, xscreensaver-command, -demo,-getimage, -getimage-file, -getimage-video, -gl-helper, -text. como quiera coloque esa opción pero se verá hasta que pase los minutos que especifique

          • Carlos M dice:

            Pero el xscreensaver no se inicia automáticamente y ya coloque esa opción en Aplicaciones al inicio!!!, si lo inicio manual para que empiece manual me sale el aviso de El demonio del XscreenSaver no se ha iniciado desea iniciarlo, pero cual es el archivo del demonio para que inicie con ubuntu 11.10 ?

          • Alfredo dice:

            El problema viene de la sintaxis. El comando en cuestión que se ha de añadir es xscreensaver -nosplash, es decir, dejando un espacio entre xscreensaver y -nosplash.

  11. Jorge dice:

    De nuevo agradezco la información. Ya tengo el salva pantallas funcionando. Pero viene con imágenes predeterminadas. El anterior permitía colocar imágenes que estuvieran almacenadas en el disco duro. Será posible hacer lo mismo con éste? Cómo se hace si se puede.

  12. brhan dice:

    Muchas gracias por un aporte tan bueno.
    Quería señalar una cosilla:
    Sobre el botón de apagado, resulta que si hacemos lo descrito de añadir el botón de apagado…. esto puede crear un bug haciendo que gnome 3 no funcione nuevamente (me ha pasado personalmente).

    Bueno pues resulta, que hay una forma mucho mas sencilla de hacer aparecer el botón de apagado:

    Aprietas sobre el nombre de usuario, para que se despliegue el menú, podemos observar que al final del menú el botón de apagado no está, solo aparece el de suspender…. pues apretando “Alt” (magia), aparece el de apagado.

    Espero que os sirva a todos este aporte y os facilite las cosas en esta magnifico ubuntu.

  13. Armando dice:

    Gracias, me ha servido mucho, sobre todo Synaptic. Y… tengo que desactivar Unity para poder configurar a fondo los temas? por ejemplo con los íconos faenza? Ya los instalé y voy a la herramienta Tweak Tool pero de ahí ya no se qué hacer.

    De repente pareciera que Ubuntu ya se parece a Windows, todo cerrado, sin libertad de hacer nada, ni modificar nada, todo estático, al menos en lo referente a lo visual.

    Saludos.

  14. Alex-pp dice:

    Wow, que buen post. Muchas gracias, justo lo que buscaba…

  15. Alfonso Gustavo Herrera Moreno dice:

    Muchísimas gracias, todo me fue de lujo carnal, y aunque pareciera contradictorio, usar la consola es mucho mas fácil que el centro de software jaja

  16. […] Lo+Comentado Lo+Destacado Lamentables palabras de Richard Stallman tras la muerte de Steve Jobs11 maneras de personalizar y mejorar Ubuntu 11.10Lo estábamos esperando: El rosario electrónicoMuere Steve JobsPremios Bitacoras 2011 Duelo de […]

  17. Emerson dice:

    Lo del boton de apagado me ha dejao como el zorro cuando pasa el correcaminos, con la mandíbula en el suelo, ahora me pregunto como revierto lo que hice para que aparecira el susodicho botón.

    de todas maneras gracias por la ayuda

  18. Felipe dice:

    Hola actualice ubuntu 11.04 a 11.10. solo q no sale el tan esperado ligthdm, sigue entrado con el GDM tradicional, cheque en centro de software y al parecer lo tengo instalado liblightdm-gobject y Display Manager liblightdm. Me pueden orientar al respecto del porque aun no me aparece liblightdm. Gracias de antemano por todo

    • melenas1414 dice:

      escribe esto en la terminal:
      sudo dpkg-reconfigure gdm

      • Felipe dice:

        caramba, gracias mil gracias, al principio pense que esa instruccion no m serviria pero cuando la ejecute por obvia razon escogi lightdm para iniciar, luego cerre todo con la desesperacion y haciendo changitos que funcionara, reinicie mi makina..y taran taran..el tan esperado lightdm por fin gracias por todo..se siente tan chido haber logrado algo..jajajja gracias, estoy emocionado de verdad

  19. jose dice:

    Gracias por tu trabajo. Para gente como yo que estamos dando los primeros pasos con Ubuntu es un lujo contar con vuestra ayuda.

    Tengo una sugerencia, desde el punto de vista de un absoluto lego, que quizás se dé por sabida en gente que ya trabaja habitualmente con Ubuntu.

    En el punto 4 “GNOME Tweak Tool” dices
    GNOME Tweak Tool es un sencillo programa que nos permite configurar la parte gráfica de Gnome 3. La instalación es sencilla, solo tenemos que pulsar en el siguiente enlace:

    gnome-tweak-tool

    Puede parecer sencillo pero al hacer clic nos aparece una ventana (a mi) donde nos pide que elijamos aplicación para abrir… y no sabemos cual es la aplicación. Creo que estaría bien decir cual, nos ayudaría mucho.

    Un abrazo.

  20. Juan Jose Gomez Morales dice:

    Gracias colegas, estoy aprendiendo mas sobre ubuntu, me gusta mucho aprender sobre el mundi linux

  21. Pablo Castillo dice:

    Tengo un problema con Gnome Shell. Al cerrar sesion y abrirla de nuevo con Gnome Shell, no me aparecen las letras sino cuadritos y tambien la barra superior me aparece en un verde chillon. Lo de los cuadritos ya me habia pasado en un juego que tampoco aparecian las letras.

    Me gustaria probar Gnome 3, pero no puedo. Desde ya, muchas gracias.

  22. Kjofol dice:

    Mira, si vos instalas gnome fallback estas instalando una versión a modo prueba de errores de gnome, que podría ocasionar problemas, lo que mas conviene es instalar gnome-shell y desde el botón para seleccionar en el inicio de sesión elegir “gnome classic” con eso, obtienes 2.0 sin necesidad de pasar por el fallback o “modo a prueba de fallos”

  23. […] 11 maneras de mejorar y personalizar Ubuntu De nuevo hablamos de Linux y hablamos en este caso de una de las cosas que más gusta, sea del […]

  24. Carlos dice:

    Excelente material me quedo super original la maquina con todos esos cambios en UBUNTU 11.10. gracias

  25. sergi dice:

    estoy de acuerdo con todos, inconcebile que no este el boton de apagado directo.
    Una pregunta :

    una vez seguidos todos los pasos de instaladas las extensiones, no se me ha modificado el menu y sigue sin aparecer el botón de apagado, que debo hacer para activarlo ?, gracias

  26. Camilo dice:

    Excelente…Gracias!!!

  27. Vanesa perez dice:

    Hola, mi administrador de arranque responde en unbuntu 11.10 pero cuando voy a iniciar no ha acatado lo que le he dicho, ¿Cuál es el problema? quiero poner un sistema operativo pero no deja siempre sale primero ubuntu.

  28. rubén dice:

    BUENISIMA TU COLABORACIÓN Y DE LA FORMA SENCILLA QUE ESTÁ EXPLICADO
    UN ABRAZO…..:) RUBÉN

  29. kleyvin dice:

    hola alguien puede ayudarme como hago para bloquear alguna pagina web como por ejemplo el bendito facebook agradezco cualquier ayuda

  30. cesar dice:

    miren ya instale GNOME Tweak Tool y el Faenza, pero necesito saber como hago los cambios de iconos ya q no se nada

  31. appdarkfire dice:

    disculpen tengo un problema al ingresar esto en la terminal
    sudo apt-add-repository ppa:claudiocn/slm
    al ingresar
    sudo apt-get update
    me marca
    e:no se pudo abrir el directorio /var/lib/apt/list
    E:no se pudo bloquear el directorio

    ME podrian decir por que sucede esto soy nuevo en ubuntu

  32. yansi mora dice:

    hola soy nuevo en ubuntu ya lo tengo utilizando ya 2 semanas y kise utilizar el gnome Tweak Tool para ponerle algunos temas que me gustaron y entonces prosedi a bajarlo desde la terminal escribiendo sudo apt-get install gnome Tweak Tool y luego lo busque y no me aparecia en el inicio. ademas de que tambien lo intente buscar en el disco duro y tanpoco aprecio y entonces lo intente reinstalar de la misma manera y me decia que ya lo tenia,luego de eso lo encontre en su pagina y lo intente descargar pero me decia que tenia paquetes rotos y que no se podia instalar
    que puedo haser para resolver este problema ya no se que hacer

  33. yansi mora dice:

    hola de nuevo se me olvido preguntarte otra cosa actualice todos los paquetes de ubuntu ya que habia actualisaciones pero me dio una sorpresa no me quire funcionar el flash player en el firefox y cada ves que quiero ver un video en youtube o en cualquier otra pagina me sale el reproductor de video el cual no me reproduce nada y me muestra una x encima de una imagen y me dice que no hay que reproducir como soluciono esto. tengo ubuntu 11.10

  34. sergi dice:

    mi escritorio gnome aparece sin las opciones de menus en la barra superior, he instalado i desintalado y continua igual, alguna idea ?

  35. Pablo dice:

    Instalé ubuntu 11.10 pero en el administrador de arranque lo configuro para que en el grub salga predeterminado un sistema operativo, pero siempre se queda en el mismo, que debo hacer para poner predeterminado el que yo quiera?

  36. Rubén dice:

    MUY BUENO TODO Y MUY NECESARIO PARA PREPARAR LOS PRIMEROS PASOS EN UBUNTU 11.10 QUE POR TODO LO QUE HE VISTO…….ESTA BUENÍSIMO…..GRACIAS

  37. Argenis dice:

    Muy bueno eeee!!! muy bueno que chido yo no sabia que hacer cuando intale el ubuntu 11 y me
    ayudo mucho gracias…!!!

  38. cauchanfe dice:

    oye, amigo…
    como desbloqueo la barra de tareas para poder incorporar (iconos) lanzadores y demás cosas que se podían hacer, como poner la barra de tareas abajo y la otra arriba, etc.
    gracias desde ya

  39. omegaleo dice:

    Al querer instalar simple light me dice que el paquete no existe, a que se debe eso.

    • chuecoloko dice:

      hola omagaleo
      mira amigo, no soy un linuxero de los cojones (como se dice en españa), pero me parece por lo que voy viendo hasta ahora que no tienes incluido el repositorio (origen del software) de donde el linux tiene que descargar la aplicación
      según la distribución de linux que tengas, deberías probar descargando el programa desde su página y ver si puedes instalarlo manualmente.
      en mi caso tengo instalado el ubuntu 12.01 y con solo bajar el paquete del programa que tenga una extensión “.deb” lo instalaría solo con hacerle doble click, ya que a estos paquetes los instala en forma automática.
      nos vemos…

    • chuecoloko dice:

      oye amigo…
      ¿no será simple lightdm manager?
      si es ese el caso, puedes entrar en este link

      http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/simple-lightdm-manager-o-como-gestionar-el-acceso-a-oneiric/

      nos vemos…

  40. awer dice:

    Me vuelvo loco tanto boton grande. Preferiria que todo fuera consola-.

    GRacias por tu aporte , asi mejora algo ;)

  41. chuecoloko dice:

    si awer, es un poco cansador…
    lo único que quería es que me dejen poner los lanzadores que me interesan en donde se me antojen las sandías (me las dejaron asi estos “vistosos” entornos gráficos)
    nos vemos…

  42. chuecoloko dice:

    bueno muchachos…
    acabo de instalar el linux mint 12 y tuve una agradable sorpresa. viene con un entrono que se llama “mate” ya incorporado en la instalación normal.
    se la selecciona saliendo de sesión y en la pantalla de logueo hay que pinchar en el engranaje que está arriba y a la derecha de la casilla para ingresar la contraseña y se elige “mate”.
    y bueno, al ingresar tendrás el esquema de menúes con la barra inferior y pinchando a la izquierda de la misma se ingresa al antiguo y querido menú desde el que se puede elegir cualquier ícono con el botón secundario del mouse para ponerlo en la barra o en el escritorio y listo el pollo.
    no reniego más.
    nos vemos…

      • chuecoloko dice:

        gracias melenas (¿lo de 1414 es por un doble “borracho” de la cábala de números?)…
        ya probé el cinnamon en el ubuntu ultimate edition 3.2. fue una mala experiencia, por decirlo de una manera suave. luego en el ubuntu 12.04 pero aquí fue un paseo más descansado.
        sin embargo, está muy claro que tiene un potencial en fuerte crcimiento que solo va a parar cuando obtenga estabilidad, que será el preciso momento en el que los desarrolladores de hardware, volverán a patearles la nuca a los desarrolladores de software (que duermen en el piso, bajo los escritorios de los capitostes), para que inventen un nuevo entorno que nos tendrá sin dormir otras semanas (o meses) más.
        para colmo de males, parece que todo esto nos gusta…
        de lo contrario: ¿estaríamos cambiando nuestro puto puppylinux cada rato?
        la verdad… es que no necesitamos más que eso para ser felices.
        nos vemos…

  43. Stif dice:

    Gracias firulin, firulete

  44. phyrak dice:

    hola segui tu tuturial y en la intruccion

    sudo apt-get install simple-lightdm-manager

    me muestra
    no se a podido localizar el paquete simple-linghtdm-manager

    me puedexs ayudar con eso porfavor te lo agradeseria

  45. pedro dice:

    Hola quisiera saber las novedades y requisitos para instalar ubuntu 12.04lts, gracias

  46. Miguel Hurtado dice:

    Actualiza si ya tienes ubuntu 11 . si tienes versiones previas, baja el iso e instala desde dvd.
    Si no lo tienes, baja desde dvd.
    creo que corre en pentium 4 en adelante… yo lo tengo en una pentium dual y en una portatil con i3

  47. carlos dice:

    una cosa que yo e instalado el gnome shell y no sé como abrirlo

Deja un comentario