10 claves para escribir el tweet perfecto

Escrito por Multi, el 9 de julio de 2013
votarmeneala

140 caracteres deberían ser suficientes para dar a conocer al mundo una idea, un enlace, un producto… el problema es que no siempre transmitimos todo lo bien que deberíamos esa idea en un espacio tan corto de espacio. De hecho considero que escribir un tweet y sobre todo que este sea realmente atractivo y eficaz es realmente complicado. Es por ello que a continuación presentamos lo que son 10 claves para escribir el mensaje perfecto en twitter (o por lo menos intentarlo).

  1. Escribir correctamente
    Parece una obviedad, pero es la piedra que aguanta toda la estructura. Sin una correcta ortografía y forma de escritura, el propio contenido del mensaje caerá por esa falta de dedicación y profesionalidad.
    Realiza una corrección gramatical antes de enviar el tweet.
    Si lo traduces a otro idioma, hazlo con exactitud. ¡cuidado con el “spaninglish”!
    Utiliza correctamente los símbolos y no abuses de exclamaciones o interrogaciones.
    Antes de publicar, vuelve a leer el tweet y comprueba que esté todo bien escrito.

  2. Mensajes de 120 caracteres
    Sí, hemos dicho bien, 120 pese a que twitter admita 140.
    La lógica de esta norma es que quede el suficiente espacio para que cuando alguien haga un RT, quede el espacio suficiente para el (vía @nombre) o (RT @nombre) sin perder nada de su contenido.
    Se estima que los mensajes más retuiteados son los que están entre 120 y 130 caracteres.
    Se deben dejar del orden de 20 caracteres para la redifusión del mensaje.
    En realidad los mensajes de texto puro deberían ser de 100 o menos caracteres, como veremos al final del post usaríamos 100 para el texto + 20 enlace + 20 vacío.
  3. Incluir un número
    Siempre funciona, es más facil que el mensaje se propague siendo “10 claves para escribir un tweet perfecto” (como es el caso de este post) que otras opciones como “¿Cómo escribir el tweet perfecto?” por ejemplo.
    Escribir un número proporciona la sensación de que el mensaje será estructurado, de fácil lectura…
  4. Acortar los enlaces
    Siempre hay que hacerlo por dos motivos fundamentales: El primero es que si el enlace es a un contenido propio, si aparece la URL completa se puede interpretar como spam más que como un contenido de calidad que quieras compartir con el resto de la red.
    La segunda es evidente, acortando el enlace ganamos espacio de escritura.
    Hasta hace bien poco habría recomendado el acortador de enlaces de Google (http://goo.gl/) el cual te permite saber el número de clicks que los usuarios hacen sobre ese enlace y por lo tanto monitorizar de una forma sencilla las campañas a través de twitter, pero hay un dato que he conocido en los últimos días que tumba cualquier otro razonamiento lógico y es que está demostrado que los enlaces de Bit.ly se retwitean más que la media del resto de enlaces, el porqué es todo un misterio.
  5. Utilizar hasthtags
    Es fundamental que el tweet incluya algún hasthtag sobre la información o referencia del contenido para que cualquier usuario pueda encontrar el mensaje a través de esta red social y el uso de las almohadillas.
    Se recomienda entre 1 y 2 hashtags por tweet y a poder ser al final del mismo, siempre y cuando no corresponda a una palabra del mensaje. Por ejemplo, escribiríamos “Para #twitter este es un buen mensaje” y no “Para twitter este es un buen mensaje #twitter” para no repetir palabras.
  6. Tú es mejor que Yo
    Aunque las redes sociales parecen ser en muchos casos un altavoz de ego, está también demostrado que los mensajes donde aparece la palabra “tu” en vez de “yo” consiguen una mayor repercusión en la red.
    Debes pensar en la persona que va a leer el mensaje y no en ti mismo.
  7. Añadir menciones
    En la forma que sea posible, es conveniente interactuar con otros usuarios.
    Twitter es una red social y por lo tanto todo aquello que favorezca la comunicación entre usuarios será positivo para tu mensaje.
    Participa de las conversaciones y activa la escucha de aquellos usuarios que interactuen contigo ofreciendo una buena comunicación con ellos y ayuda si fuera necesario.
  8. Indica y añade contenido extra
    Si el mensaje contiene algún enlace con contenido multimedia como audio, vídeo o simplemente un documento descargable… indícalo mediante corchetes por ejemplo. En algunas ocasiones el lugar donde se consulta Twitter es un lugar público donde no será conveniente abrir un vídeo o preferiremos descargar un documento cuando dispongamos de una conexión Wifi.
    Es por ello que añadir [Video], [Audio], [PDF], … ayudará a nuestros lectores a saber que se van a encontrar detrás del enlace.
    También es importante indicar que incluye ese contenido. Añadir un enlace sin más no tiene ningún sentido, hay que informar que la siguiente imagen es de mi ciudad favorita o que el siguiente enlace corresponde a un documento. Es mejor escribir “Vista de la ciudad desde mi ventana http://web” que directamente “http://web” sin indicar que contiene el enlace.
  9. No hagas spam
    Twitter debe ser una herramienta donde compartir contenidos, experiencias… es por ello que intentar vender por twitter sin que así lo parezca puede resultar muy complicado. Para ello, te recomendamos que seas muy natural, que no hables de precios, no seas repetitivo con un mismo tema en tu timeline… Y uses el perfil de twitter para algo más que vender.
    Planificar twitter puede ser una opción. Entre los mensajes semanales puedes incluir: Artículos interesantes de otros blogs, mensajes de otros usuarios a los que sigues, participación con otros usuarios, seguir y participar las tendencias de cada momento con los TT… y por supuesto, entre todo eso, mandar un mensaje de aquello que quieres promocionar.
    Se original.
  10. Estructura del tweetY finalmente ¿cuál es la estructura ideal para mandar un mensaje en Twitter?
    Como ya hemos ido viendo a lo largo del post, la estructura perfecta sería:Texto  + Enlace + Hashtags

Puede parecer sencillo, pero no lo es.  Estas son sólo 10 claves para escribir un buen mensaje en twitter, pero sin duda el factor más determinante es que el contenido sea realmente bueno.
Seguir estos pasos ayudarán por lo menos a que la lectura de tus mensajes sea más atractiva y a difusión más cómoda y mayor.

Un saludo

Un comentario en “10 claves para escribir el tweet perfecto”

  1. […] más claro mejor y como veréis en esta estructura, siempre hay que nombrar a “los otros”, a tus […]

Deja un comentario