15 aplicaciones que utilizo en mi día a día

Escrito por Multi, el 20 de julio de 2011
votarmeneala

Este artículo pertenece a la serie "Aplicaciones Mac". Consulta todos los capítulos de la sección.

La rutina es casi inevitable. Todos los días abrimos y cerramos una cantidad de aplicaciones que más o menos poco difieren ya sea lunes, martes o jueves. Desde luego al igual que no hay dos personas iguales no hay dos perfiles idénticos y es por ello que entiendo que mis 15 aplicaciones más utilizadas cada día no tienen por que ser 100% las vuestras, pero sí seguramente coincidiremos en algunas y con vuestra participación podremos incluso aumentar y discutir sobre el uso de unas u otras aplicaciones. Es por ello que os invito a participar en este post mediante comentarios y escribir cuales son vuestro “top” de aplicaciones imprescindibles del día a día.

Tras el salto el video y un breve resumen sobre cada una de las aplicaciones.

Comenzaremos por el gestor de mensajería instantánea o “como poner el msn en el mac”. En mi caso particular uso Adium, he probado otras aplicaciones como aMsn o la versión oficial de Microsoft para Mac, pero desde un principio usé Adium, me parece bastante bueno, muy personalizable (algo que me gusta) y sencillo. Además puedes integrar otras cuentas de yahoo, msn, … y otros servidores de mensajería instantánea que también soporta.

Una aplicación que recomiendo muy seriamente a la hora de borrar aplicaciones de nuestro Mac, se llama AppClean. Si hace un tiempo vimos aplicaciones similares como CleanApp [VIDEO] o incluso AppZapper [VIDEO] que como vereis sigo recomendando aunque con matices, ahora creo que me decanto por el primero. En cualquier caso la idea es bien clara, para desinstalar aplicaciones es muy buena idea tirar de una de estas, para una desinstalación limpia y perfecta.

A la hora de trabajar con documentos en un portatil, el sobremesa, el iPad… no hay nada mejor que usar algún sistema de archivos en la nube como pueda ser DropBox [VIDEO]. Una carpeta más en tu Finder que podrás llevar a cualquier parte solo con tu conexión de internet. Recomendado para trabajos en grupo.

¿Y que navegador podemos utilizar? A gustos colores, reconozco que Firefox y Chrome a mi modo de ver son de lo mejor que podemos encontrar para Mac Os. Por alguna extraña razón conservo Safari pero uso siempre Chrome. Descargarlo y probarlo.

Personalmente me gusta mucho la edición de video, para ello casi siempre he utilizado Final Cut [VIDEO], pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que iMovie es perfecto para hacer esos pequeños videos domésticos con muy poco esfuerzo y grandes resultados. La combinación de ambos es casi perfecta.

En cuanto a gestor de correo soy fiel a Mail. No es que sea el gestor perfecto, pero reconozco que cada día aprendo nuevos trucos y funciona bastante bien. Nunca fui de Outlook pero desde el primer día sí de Mail.

Para el retoque de imágenes utilizo Photoshop. Como bien comento en el video, cada vez más realizo las operaciones y ediciones simples con el propio Vista Previa y es que este fantástico programa hace más de lo que parece, ¿será necesario un videotutorial de todo esto? creo que sí.

Llegamos a uno de los que más me gustan. Para mantener limpio y ordenado el Mac desde dentro debemos utilizar algún programa de gestión interna y de “limpieza interna”. Para ello os invito a probar Onyx, ejecutarlo cada 30 días es más que aconsejable y garantiza la mejor organización de tus datos.

Desde hace un tiempo estoy embarcado en proyectos donde la organización y el trabajo en grupo es muy importante. Para la realización de diagramas utilizo un programa para Mac llamado OmniPlan. Muy sencillo, rápido de aprender a utilizar y proporciona una buena visión y presentación de lo que queremos representar.

Un imprescindible, Quicksilver [VIDEO]. ¿Cuantos videotutoriales hemos hecho de este programa? Como digo en el video, Quicksilver puede servir desde para lanzar aplicaciones hasta 200 cosas más. Es un gran aliado quieras o no quieras profundizar tanto.

Para la comunicación con amigos y demás utilizo siempre Skype. Pocas veces he tirado de iChat ya que solo me limita este a personas con Mac y con cuenta en iChat por supuesto. Por otra parte Facetime no me dejó muy buena experiencia en su versión beta y no le he vuelto a dar una segunda oportunidad. Cada vez Skype mejora en sus posibilidades y a mi gusto es de los mejores programas y con mejor experiencia además de mejoras que he encontrado nunca.

Para grabar discos existen multitud de opciones y programas pero para mi nada como Toast. No solo se trata de grabar un disco sino de tener las opciones y posibilidades bien definidas, con una interfaz muy limpia y elegante que facilita el trabajo. No encontrarás problemas con este programa de grabación… el cual no solo sirve para eso, con lo cual es toda una joya.

También subir archivos mediante FTP es algo que utilizo habitualmente. ¿Cual será el “Cyberduck” de Mac? Pues para mi lo es Transmit, con muchas mas opciones y mejor configuración. Si soys programadores quizás una gran opción sea Coda. ¿Pero Coda no es un editor de programación? Sí, pero permite realizar la conexión al FTP de forma automática con lo que es mucho más sencillo trabajar de esta forma. Recomendados ambos.

Y finalmente mi cliente twitter favorito. Uso Tweetie desde los orígenes de la cuenta de @facilware. No por ello es el mejor, pero me parece lo suficientemente sencillo y cómodo como para no tener que cambiar por el momento.

Esto es todo amigos, ahora bien ¿alguna de estas aplicaciones las utlizais vosotros también? ¿alguna recomendación? Estamos aquí para aprender y para ampliar nuestros conocimientos de Apps. Estas son mis 15 aplicaciones que más utilizo en el día a día, espero vuestras aplicaciones y recomendaciones para todos los lectores.

Un saludo

13 Comentarios en “15 aplicaciones que utilizo en mi día a día”

  1. Héctor Manuel dice:

    Aquí mis quince, no precisamente en orden de importancia mas bien alfabético.

    1. Adium
    2. Calibre
    3. Clean my Mac
    4. Disco (ya se hizo gratuito)
    5. Divvy
    6. Dropbox y Sugarsync (el primero para el trabajo y el otro para cosas personales)
    5. Evernote
    6. Handbrake
    7. iWork
    8. Mail
    9. Onix
    10. Pixelmator
    11. Quicksilver
    12. Safari y Firefox
    13. Socialite
    14. Wunderlist
    15. 1Password

    • Multi dice:

      5. Un clásico para el gran Berto Pena :) También recomiendo en el mismo camino una aplicación (también vía web) llamada Wunderlist para la gestión de listas. Muy recomendable!
      15. Nunca me hice a esa aplicación, se que se recomienda mucho, que se habla muy bien de ella… pero no se, quizás debería cambiar el chip ;)

      Gracias por tu aportación :)

  2. Qugar dice:

    Hola buenas, llevo un par de semanas siguiendo tu web y es bastante clara para usuarios nuevos que llegan a Apple.

    Ante todo decirte que muchas de las aplicaciones que usas son comunes a las mias, cambiando muchas que tienes de pago por libres como LibreOffice (una suite completa), Burn (apenas lo uso, uso mas utilidad de discos), y Firefox en vez de Chrome (si es verdad Chrome es rápido pero tambien se atraganta con algunas vez, has probado la ultima versión de Firefox o la Firefox 6 beta, a mi esta ultima me ha dejado sin palabras).

    En cuanto Messenger for Mac, el oficial, lo use dejando de lado a Adium. Adium es muy cómodo pero por lo menos podrían implementar la videollamada del protocolo de Gtalk (XMPP), puesto que no debe ser muy complicado si desde un simple navegador con un plugion se puede hacer. Creo que esto y la videoconferencia para MSN lo tienen pensado para la versión 2 de Adium, pero para ello queda una eternidad.

    • Multi dice:

      LibreOffice: Sin duda alguna, una más que buena alternativa. iWork está muy orientado a la vista del usuario, al diseño de la misma, quizás sea más “bonita”, pero evidentemente en cuanto funcionalidad es la misma.

      Coincido contigo con el tema de Adium y la videollamada, pero para salvar ese impedimento creo que Skype es mejor opción.

      Saludos y gracias :)

  3. josefo2 dice:

    Vale, ya que estamos voy a poner mi top15 también!

    1-Chrome
    2-JDownloader
    3-VirtualBox
    4-Quicksilver
    5-CrossOver
    6-Mail
    7-DropBox
    8-Photoshop
    9-Time Machine
    10-Toast Titanium 8
    11-Spotify
    12-eMaps
    13-CleanMyMac
    14-Onyx
    15-iWork

    • Multi dice:

      9: TimeMachine es nativa de Mac Os X :P no vale jejejeje ;) Pero sí, una gran aplicación, de algún susto me ha salvado ya. Tener Mac y no usar TimeMachine es casi delito :P
      11: Que abandonado tengo Spotify… quizás por culpa de Berto Pena quien recomienda evitar distracciones a la hora de trabajar y ahora cada vez que me pongo a hacer algo evito televisión, música… :)

      Saludos ;)

  4. lander dice:

    Aqui van los mios. Pondre los que mas uso, si salen mas o menos da igual…

    1- Firefox
    2- JDownloader
    3- Transmit/Captain FTP
    4- Transmission
    5- CrossOver
    6- DropBox
    7- Toast titanium
    8- Better Touch tool
    9- Onyx
    10- CleanMyMac
    11- Appzaper
    12- Office
    13- Growl iTunes
    14- Conexion a escritorio remoto
    15- Camuflaje
    16- Little Snitch
    17- Trash it
    18- Movist/MPlayer X/VLC
    19- Stuffit Expander
    20- doubleTwist

    Pues ala, al final he puesto 20 XDDDDD Pero creo que no deberia desobrar ninguna de ellas.

    • Multi dice:

      Better Touch tool, Camuflaje, Little Snitch, Double Twist… vaya! cuantas aplicaciones nuevas para mi :)
      Las 5 que te has pasado serán gratis no? jejejeje
      Saludos y gracias por participar con nosotros. Descubriré las que has puesto que no conocía.

      • lander dice:

        Pues ahora es que no me acuerdo. De esas que pones el primero y el ultimo son gratis, el LS no y Camuflaje yo diria que no, porque loencontre en unpost con un link a MU, aunqueno recuerdo haber metido key nada, pero gue ya hace tiempo.

        Si alguien tiene alguna duda de para que sirve alguno que pregunte.

  5. Hugo dice:

    Aprovechando el tema este de las aplicaciones me gustaría preguntar si funcionaria el iwork 08 en lion??

  6. Qugar dice:

    Me gustaría saber, si es posible claro esa, cuantos de aquí que tienen Office instalado lo tiene en “regla” o al igual que el pixelmartor o el Toast, sin animo de ofender ni acusar a nadie, quiero siemplemente hacerme una idea o sondeo en en pocos comentarios cuanta gente que responde en una pagina como facilware (pudiese ser otra) usa app no en “regla”.

    Gracias

    • Héctor Manuel dice:

      Yo uso Pixelmator y lo tengo en regla, la verdad el precio es accesible si lo comparas con un photoshop y es un excelente programa que vale lo que cuesta

Deja un comentario