3 claves para el Marketing Viral

Escrito por Multi, el 4 de abril de 2014
votarmeneala

Tener la fórmula mágica para que un vídeo se convierta en viral a través de las redes sociales e internet parece ser una misión imposible, sin embargo tras el estudio de estos si es verdad que hay un patrón que se repite más de lo normal y que apunta a que el marketing viral a través de los vídeos repite un patrón de 3 pasos por los cuales la marca obtiene algo más que el beneficio y la repercusión que estaba buscando, el reconocimiento de sus usuarios.

Antes de nada quería compartir un vídeo como es este de Coca-Cola, me atrevería a decir que expertos en esto de hacer algo viral.

Se llama la “Máquina de la amistad” y consiste en una máquina algo especial por su tamaño ya que por su altura, la ranura de monedas queda bastante alta al igual que un botón adicional de 2×1. El mensaje está claro y el funcionamiento sencillo, necesitarás la ayuda de alguien para llegar a esa ranura y ambos conseguir un 2×1 en la refrescante bebida azucarada.

Otro de estos anuncios que realmente me gustan es el de KitKat y Nexus 7.

En esta ocasión se basa de una acción individual tan sencilla como permanecer sentado en un lugar determinado a una hora determinada para ganar la nueva tablet de Nexus. Parece sencillo ¿verdad?

Y por último este otro vídeo de Samsung.

De nuevo es muy sencillo de entender y más de explicar: Simplemente los participantes tenían que mantener durante 60 segundos la mirada en el teléfono S4, que por cierto, cuenta con reconocimiento facial… y de ahí la ocurrencia de esta “prueba”.

Bueno, visto todo esto, estamos en disposición de sacar nuestras primeras conclusiones:

1. Idea loca

El marketing viral necesita una idea loca, algo que salga de lo normal.
En el caso de CocaCola es el ejemplo de crear una máquina más grande lo habitual, pero no es el único ejemplo de CocaCola. En este vídeo CocaCola creó la “Máquina de la Felicidad” donde una máquina en plena calle daba dinero. En el de Nexus, fue un asiento colgado de una marquesina dentro del mobiliario urbano y en el de Samsung una prueba de atención algo diferente.

2. Participación de un usuario… loco

Para una idea loca, necesitamos a un usuario dinámico, que no le importe ponerse debajo de su compañero para sacar un par de refrescos, estar 24h colgando de una silla en plena calle o sufrir y participar del juego de Samsung mientras alrededor los figurantes te hacen la vida imposible para que pierdas la atención. Por lo tanto se trata de un usuario altamente participativo y que le gusten los retos.

3. Un buen regalo

El momento del regalo debe ser algo mágico, sobre todo cuando se trata de grandes premios. En el caso de CocaCola puede que económicamente dos refrescos no supongan mucho, pero si es el poder disponer de esa máquina no solo para un “ganador” y sobre todo conseguir esa meta.
Por otra parte, Nexus o Samsung juegan con la ventaja de un gran regalo y un momento esperado cuando por fin aparece ese ganador. A esa persona que estuvo ahí, que participó y que jugó bien sus cartas hay que darle un momento especial para que todo tenga una buena moraleja: Quien la sigue la consigue (por ejemplo).

Por lo tanto, no se trata de regalar por regalar. No tendría el mismo sentido poner una caja con móviles en medio de la plaza donde cualquiera pudiera coger uno, se trata del trabajo, del esfuerzo y de conseguir una meta por parte de esas personas anónimas. En parte hay un poco de envidia por pensar “¿Porqué no sería yo esa persona? ¿Porqué nunca vi esa acción en mi ciudad?” y un sentimiento de cercanía imaginando que nosotros podríamos ser los siguientes en estas divertidas acciones.

Como casi todo en Social Media, la CREATIVIDAD es una de estas palabras que tendríamos que tatuarnos en la piel. Creatividad, pasión y una idea loca puede ayudarte a que tu vídeo se convierta en viral. Ahora, como esto no es ninguna ciencia exacta lo mejor será ponerse manos a la obra y buscar de que forma se puede llegar al usuario haciéndolo partícipe de tu campaña publicitaria, haciendo que el chico del anuncio sea él, tu sólo pondrás ese logotipo de tu empresa en la esquina superior derecha del anuncio, nada más.

Deja un comentario