Lanzador de aplicaciones para GNU/Linux

Escrito por Multi, el 8 de octubre de 2007
votarmeneala

Bueno, los linuxeros no vamos a ser menos, y también tenemos nuestro lanzador de aplicaciones. Yo personalmente cuando tengo pereza de utilizar el ratón, para ejecutar un programa desde el teclado pulso Alt+F2, medio escribo el nombre de la aplicación (ya que te lo auto completa) le doy al enter y listo. Pero para los que busquen algo mas complejo tenemos (que yo conozca) dos opciones, Katapult para escritorios KDE, y GNOME Launch Box para (como su nombre indica) escritorios GNOME. Como yo particularmente uso GNOME, me decantare por instalar y comentar este ultimo. Pero bueno, que cualquier comentario o duda respecto al otro se intentara resolver.

Lo primero que haremos sera instalarlo. Antes que nada quiero comentar que cada distro tiene su gestor de paquetes, por ejemplo OpenSuse utiliza Yast, Ubuntu y Debian tienen Synaptic… No voy a comentar como instalarlo utilizando las distintas herramientas de cada distro, y en cambio utilizare un método común a todas ellas como es compilarlo desde las fuentes. No es la forma mas fácil de hacerlo, por ejemplo es mucho mas sencillo abrir un terminal en Ubuntu y teclear:

sudo aptitude install gnome-launch-box

Y listo lo tendríamos instalado. Pero bueno compilar un programa es también una forma de optimizarlo y hasta puede resultar divertido… XD

En primero lugar descargamos el gnome-launch-box.tar.gz desde la pagina oficial.

http://developer.imendio.com/projects/gnome-launch-box

Luego doble click encima y extraer en el escritorio. Ahora es el momento de abrir una consola o terminal y situarse dentro de la carpeta que hemos extraido, en mi caso seria:

cd /home/vicente/Desktop/gnome-launch-box-0.2/

Ahora aremos en este orden:

./configure
make
make install

Y si todo a resultado bien, tendremos ya instalado nuestro lanzador de aplicaciones.

Sesiones

El siguiente paso añadir el programa al inicio de sesión para tenerlo en todo momento disponible. Esto se puede hacer accediendo a Sistema, Preferencias, Sesiones y como vemos en la imagen, añadir un nuevo programa al inicio con el comando gnome-launch-box -n” (si tenéis un gestor de ventanas que soporte transparencias, como por ejemplo Compiz Fusion, podéis añadir la opción -t al anterior comando) y el nombre que mas os guste, aceptar y cuando reinicies se cargara automáticamente siempre.

Las características principales de nuestro lanzador de aplicaciones son:

  • Busca y arranca de forma rápida aplicaciones.
  • Busca y lee contactos y correos de Evolution.
  • Busca y abre documentos recientes.
  • Busca y abre marcadores de firefox.

Como veis puede lanzar casi de todo, así que ya solo nos falta empezar a utilizarlo, y animo a todos aquellos que en algún momento les da pereza tener que utilizar el ratón para algo, a que lo prueben.

No podía despedirme sin dejaros una pequeña demostración en vídeo de como es este programa.

Deja un comentario