5 predicciones tecnológicas para 2013

Escrito por Multi, el 31 de diciembre de 2012
votarmeneala

A caballo de 2012 y 2013, vamos a enumerar una serie de productos tecnológicos que podríamos ver y hablar en este blog para el año 2013. No se trata de rumores infundados ni vamos a hablar del nuevo iPhone 6, para eso entrar en Applesfera, sino que veremos las tecnologías y caminos que pueden llevar los diferentes gigantes de la tecnología y la informática para este nuevo año que se avecina como uno de los más interesantes por la cantidad de rivalidades y batallas tecnológicas que nos esperan.

Comencemos:

1. Apple se quedará en una difusa línea recta.

Hasta el momento la empresa de la manzana capitaneada por Tim Cook ha vivido años espectaculares: La salida del iPhone, el iPad, iPad Mini… todo han sido muy buenos productos que han hecho elevar más si cabe el valor de la empresa y el valor propio de su marca en el mundo. ¡Todo el mundo quiere algo de Apple!
Este éxito se debe básicamente a dos cosas:

– Lo primero, que Apple ha conseguido tener un equipo realmente bien formado que ni la muerte del lider, Steve Jobs, ha podido desviar de su rumbo. La transición en este primer año natural sin Steve ha sido perfecta y la marca ha seguido creciendo con sus genios.
Ahora bien, en los últimos años hemos vivido episodios no tan amables dentro de la gran familia de Apple. Dimisiones, despidos por el caso de los Mapas, abandonos… Nadie va a querer meter la pata ahora mismo y creo, bajo mi punto de vista, que estaremos un tiempo de “más de lo mismo” hasta que las nuevas personas al frente de los puntos más calientes de la empresa cobren fuerza y lancen un nuevo órdago tecnológico al mundo.

– Después tenemos un tema temporal y es que Apple ha sido hasta el momento abanderado de tecnologías como los Smartphone, las tablets… y es normal a la vez que lógico que otras empresas como Samsung, Microsoft, comiencen en estos momentos a sacar sus nuevos productos en la misma línea.
Es lógico pensar también que los nuevos productos puede que sean tecnologicamente mejores e incluso más bajos en precio y es por ello que puede que sea el año para estas alternativas siempre sin abandonar el gran nicho de mercado que de por si tiene Apple con cualquier salida de productos.

Es por ello que puede que en 2013 no veamos a priori tantas novedades ni tantos nuevos productos como nos han tenido acostumbrados en los últimos 3 años, pero sin embargo todo podría cambiar con un producto: La televisión de Apple.
No creo que este sea un anuncio para principios de año sino todo lo contrario, de ver algo o tener noticias oficiales de ello sería para finales del mismo y sin duda sería la noticia más sonada desde la salida de los iPod o el iPhone, pero para ello creo que tendremos que esperar aun bastante tiempo.

2. Facebook dará un gran giro.

La salida a bolsa de Facebook podría enmarcarse en uno de los grandes fracasos de la empresa en este 2012.
Facebook tiene un potencial inmenso, miles de millones de usuarios y datos… y los rumores sobre servicios de pago en esa misma red son cada día mayores.

La verdad es que al igual que hace 10 años no podríamos imaginarnos un ordenador sin el MSN, ahora mismo casi no nos podríamos imaginar a ninguna persona sin Facebook pero también es cierto que otras redes más específicas están tomando mucho terreno sobre todo en cuanto al uso de la aplicación se refiere o dicho de otro modo, en Facebook hay muchos perfiles pero no tanta actividad como se esperaría.

Redes como Twitter, YouTube, Instagram (esta última se desplomó la semana pasada por su cambio en condiciones del servicio), LinkedIn… están tomando fuerza y los continuos rumores negativos sobre propiedad de datos y temas relacionados con la privacidad sobre Facebook no le están haciendo bien alguno más que restarle confianza respecto a los usuarios y que estos apuesten más por redes quizás más “útiles”.

¿Cuál será el giro de Facebook?
Quizás sea un sistema de pago para nuevos servicios…
Quizás sea un mayor ataque de anuncios a nuestros muros…
O quizás simplemente el enésimo rediseño de la aplicación lo que conllevaría también el mayor cabreo social, una vez más.

Lo que tengo claro es que algo tienen que hacer si quieren seguir en el top de las redes sociales, que por número lo tienen, y este cambio podría darse en 2013, de lo contrario, retrasar el giro que Facebook necesita sería casi tan atrevido como la salida a Bolsa de la compañía o dicho de otro modo, una forma de pegarse un tiro al pie sin duda alguna.

3. El año de “la nube”.

Ese concepto un tanto abstracto que es complicado explicar a vuestras madres, “la nube”.
No se si me atrevería a decir que será una de las tecnologías que más se va a impulsar en 2013 ya que a la vez me atrevería a decir que ya lo está siendo en 2012, pero creo que va a dar un paso más.

Ya ni nos acordamos de lo que era un CD y casi apostaría a que muchos no recordais con mucha exactitud cual era su capacidad o cuantas canciones más o menos cabían en ellos. Los DVD pasaron a ser los grandes almacenes para películas y datos, pero su limitación fue rapidamente sustituida por los pendrives. Ni siquiera hablo del BlueRay cuyo coste es tan elevado que pese a que sí se ha hecho un hueco en las películas, para el uso doméstico y como sistema de almacenaje deja aun mucho que desear.

Como iba diciendo… el pendrive y los discos duros externos ya nos hablan de que 500Gb comienzan a ser productos del pasado, 1Tb es algo más que normal y aun si quieres un poco más tienes los 3Tb sin tener que rebuscar mucho entre tiendas. Todo esto a unos precios muy reducidos.

Sin embargo, alguien encontró petroleo en un producto ahora totalmente habitual y muy rentable para las grandes empresas: Las Tiendas Online. La App Store o Google Play son dos claros ejemplos de esto, incluso hace años me habría sido imposible pensar en que un sistema operativo se pudiera descargar íntegramente a través de una “store” y ahora es el mecanismo que utiliza Apple para sus ventas.

Tenemos las aplicaciones que queremos comprar en la red, nuestros vídeos en la red, nuestra música en la red (Google Music), todo al servicio de poder tener lo que queremos cuando y donde queramos. Es verdad que servicios como DropBox ayudan eficazmente a dar solución a este problema, pero me parece que este servicio aun peca de:

– Poco espacio o a precio demasiado caro.
– La integración a veces no es la más cómoda, a excepción de casos de la misma marca como Apple e iCloud.

Es por ello que espero que en este 2013 veamos una mejora de estos productos, una bajada de precios considerable y seguro que lo que sí vemos es que cada día más utilizamos la nube como punto de encuentro a nivel personal y profesional con nuestros documentos, trabajos, archivos… La nube lo será todo.

4. Bye bye RIM.

Hace años que RIM sigue viviendo en un nicho de mercado totalmente diferente y que gracias a ello está aguantando años como nadie habría previsto. Creo que esto va a cambiar.

Ya no se trata de los dispositivos que realiza RIM o de sus teclados que como diría el propio Steve Jobs son un “ughhhh”, sino en 2 aspectos bastante relevantes sobre esta marca:

– Los dispositivos comienzan a quedar obsoletos. Si se comparan con dispositivos Apple, Samgung, LG, HTC… son dispositivos (la gran mayoría) que no han sido muy variados en los últimos 10 años. ¿En qué estas pensando RIM? La gente está apostando por grandes pantallas, por una comodidad mayor… la gente además de enviar emails quiere hacer fotos, jugar con sus smartphones y no tener que escribir un whatsapp con un teclado ridículo en sus dedos que ocupan 3 o 4 letras del teclado. Un cambio ¡ya!

– Las aplicaciones son un gran problema para los desarrolladores. No me preguntéis el porqué, pero se de buena tinta de empresas de desarrollo que literalmente odian programar para RIM. Pese a las restricciones o la mala API de Apple, prefieren apostar por este dispositivo o por Android, además de que el número de dispositivos para estas dos empresas, en España por ejemplo, llegan a casi el 90%. En el mundo no irá mucho más lejos del 75-80 lo que ocupan Apple y Google por lo que la apuesta de RIM siempre va a ser algo más anecdótico que comercialmente viable en muchos casos.

Es por ello, que BlackBerry y RIM lo veo en una cuesta sin pedal de freno en caída libre en este 2013. La verdad es que sería una gran noticia que innovaran y recuperaran terreno ya que eso favorecería la competitividad, pero actualmente RIM es quizás y en términos futbolísticos hablando, lider de una segunda división que no puede aspirar al ascenso y vivir años y años en el pozo de la segunda es muy muy muy complicado.

5. Fracaso de Windows 8

Lo siento a aquellos que espereis en este apartado algo más filosófico pero la realidad es así.
Un paseo por la historia:
– Windows 3.1: Lo revolucionó todo.
– Windows 95: Bien pero con muchos problemas.
– Windows 98: Muy bueno, se hizo un gran hueco en los PCs.
– Windows Me: Gran Basura
– Windows Xp: Sigue vivo hasta nuestros días.
– Windows Vista: Otra gran basura.
– Windows 7: Parece que está siendo un sistema muy estable y bueno.
– Windows 8: …

No hay que ser un genio para ver la evolución.

Fuera de bromas (o no), creo que va a ser muy complicado superar el gran resurgir que ha supuesto que Microsoft lanzara Windows 7 y dejara atrás el gran fracaso de Windows Vista. Además, ese intento de acercar o de ser por lo menos de las primeras empresas en acercar el sistema operativo móvil al del PC convencional está recibiendo algunas críticas por parte de los usuarios.
No todos ven cómodo ni atractivos los cuadrados de aplicaciones de Windows 8 ni me atrevería a decir que ni el 1% de los PC tienen una pantalla táctil, por lo que es un sistema que aun queda mucho por pulir y desde aquí pienso que no va a tener la gran repercusión que tuvo Windows 7 por su aceptación sobre todo cuando los usuarios están ahora mismo recordando aquellos que se atrevieron a hacer el cambio de Xp a Vista y lo que les supuso en horas de disgustos y problemas.

La historia de Microsoft y Windows es la que es y se podría aplicar un dicho del estilo “si algo va bien, no lo toques” o cualquier otro al más puro estilo “si algo puede ir a peor, irá a peor”. No soy nada optimista.

5 Comentarios en “5 predicciones tecnológicas para 2013”

  1. Arazal dice:

    Según Rodrigo en cuestión de rendimiento supera con creces a W7 pero como dices, esa interfaz mosaica (tan horrenda desde mi punto de vista) por mucho que nos quieran vender la moto, con el ratón tiene que ser un engorro (y sino que alguno me corrija). ¿Qué el futuro está en las pantallas tactiles? Puede ser, pero teniendo en cuenta que el mercado de pcs es infinitamente más amplio, que –por ejemplo– del de Apple, no puedes sacar un sistema que deje la interfaz clásica como secundaria, cuando la mayoría de pcs en donde –a día de hoy– se instalará W8 serán pcs convencionales.

    Tan amigo que es Microsoft de la versionitis, este paso que quieren dar sería ideal para sacar una versión tactil y otra convencional (pero que supusiese a la vez un avance de W7) para que el usuario tenga la posibilidad de elegir; es que a Windows no le queda otra que ser más flexibles, porque si quiere vender tiene que satisfacer a mayor número de clientes. Puede usar la política política de sacar todos los nuevos pcs –sean tactiles o no– con ese engendro de W8 y que el usuario se adapte si o si, o sino que se fastidie… pero eso le puede llevar a nuevo fracaso como le pasó con WV, como le está pasando a Apple con los leones que no gana para usuarios disgustos que añoran Snow Leopard

  2. sayabros dice:

    Realmente la “Novedad” de Windows 8 a quedado como algo anecdótico, solo un milagro podría salvar a Microsoft del desastre.

    ¿Tanto costaba hacer una versión en la que el usuario pudiera escoger el escritorio Desktop PC o Tablet?

    Uno de los grandes misterios Microsoft.

  3. Rodrigo Arevalo Presedo dice:

    Olvidaste Windows 2000. Fué un gran windows… Predecesor del XP, quien heredó su estabilidad pero haciéndolo más veloz, pues la velocidad era el talón de aquiles de windows 2000. Aún así fue uno de los mejores Windows, de solidez y estabilidad reconocida. Yo lo usé muchos años y doy fe.

Deja un comentario