7 claves para escribir el mensaje perfecto en Facebook

Escrito por Multi, el 16 de julio de 2013
votarmeneala

Al hilo del pasado post sobre 10 claves para escribir el mensaje de twitter perfecto, vamos hoy a hablar de Facebook.
Debo indicar que escribir en Twitter y en Facebook no es nada similar, los medios son diferentes, los propósitos también y por lo tanto hay que adaptarse a cada uno de ellos si queremos optimizar que nuestro mensaje llegue al mayor número de seguidores posible.

  1. Divide el mensaje en 2 partes
    Recuerda que en Facebook puedes escribir más allá de los 140 caracteres esto es una ventaja, pero también debes tener en cuenta que cuando el mensaje se hace más extenso, Facebook añade un “leer más”. Ese texto adicional sólo lo leerán aquellas personas que se sientan altamente atraídas por las primeras palabras del mensaje, por lo que debe estar dividido en 2 partes: La primera de no más de 150 caracteres, será clara sobre aquello que quieres informar. Posteriormente puedes concretar la promoción que quieres realizar, las condiciones o dar más información que Facebook te permite en el espacio de tu muro.


  2. Añadir enlaces 
    Siempre debemos redireccionar a nuestros usuarios desde las redes sociales a la página o al producto en cuestión. Ya sea la venta de un producto o al blog… no queremos que únicamente los usuarios se mantengan en Facebook sino que visiten nuestra página.
    Para ello es importante añadir enlaces.
    Usar acortadores de enlaces como Goo.gl o Bit.ly ayudará a difuminar el pequeño “spam” que puedas aportar a tus usuarios.
    Además, recuerda que cuando coloques un enlace Facebook añade una imagen junto al enlace de la página web, esta imagen se puede ocultar, pero si se decide poner una, que tenga relación con el contenido del enlace. En ocasiones Facebook añade imágenes a los enlaces de la gestión de la página como un botón o un icono en vez de una imagen representativa, si es ese el caso, es preferible no poner ninguna.
  3. Cultiva a tus usuarios
    Participa de todos tus seguidores, no dejes de comentar, ayudar o facilitar la estancia en tu página dentro de Facebook a los usuarios que se han tomado el tiempo en leer lo que pones y en comentar los mensajes. A diferencia de otras redes sociales en Facebook se puede interactuar de una forma muy cómoda con el resto de usuarios, aprovéchalo.
  4. Contenido apto para móviles
    Y me atrevería a puntualizar, contenido apto para iOS.
    Una gran parte de los usuarios que utilizan Facebook lo hacen a través de dispositivos móviles como smartphones, es por ello que a la hora de compartir contenido asegúrate que sea compatible con smartphones, que esté adaptado en la medida de lo posible y en el caso de iPhone, iPad… olvidaros de compartir nada con Flash.
  5. Destacar una publicación
    De vez en cuando hay mensajes que son realmente importantes, ya sea por eventos realmente transcendentes, promociones o compromisos con otras marcas…
    Existe un botón en la parte superior derecha de cada mensaje, con forma de estrella, que corresponde a “Destacar”. Al pulsarlo, el mensaje que en términos normales se publicaría en una de las dos columnas de nuestro TimeLine, pasa a ocupar todo el ancho de nuestro muro, con lo que su visibilidad aumenta considerablemente.
    Utilízalo con cautela, no todos tus mensajes son destacables aunque así lo creas y deja sólo las grandes citas o momentos importantes para esta funcionalidad de Facebook.
  6. Escribir correctamente
    Sin una correcta ortografía y forma de escritura, el propio contenido del mensaje caerá por esa falta de dedicación y profesionalidad.
    Realiza una corrección gramatical antes de enviar el mensaje.
    Si lo traduces a otro idioma, hazlo con exactitud. ¡cuidado con el “spaninglish”!
    Utiliza correctamente los símbolos y no abuses de exclamaciones o interrogaciones.
    Antes de publicar, vuelve a leer el mensaje y comprueba que esté todo bien escrito.
  7. Listados, infografías, …
    Un tipo de datos que funcionan muy bien en Facebook ya que a simple vista aportan un claro resumen del contenido al que apunte el enlace.
    En el caso de los listados, ayuda a dar una noción realmente grande de ese contenido. Por ejemplo, para este artículo podríamos listar los 7 puntos clave sin hablar de su contenido.
    El caso de las infografías es algo que gusta mucho entre los usuarios y que se comparten con una gran facilidad.

Como se observa, Facebook por tipología es mucho más flexible pero al igual que pasaría en cualquier red social, se necesitan unas pautas para llegar al mayor número de fans posibles. Recordando estas sencillas 5 reglas conseguirás mejorar la visibilidad de tu página en Facebook y además mejorarás el tipo de mensajes que puedas ofrecer a tus seguidores. Ellos lo agradecerán.

Un saludo

Deja un comentario