Actualidad de los sistemas operativos. Hagamos un pequeño repaso.

Escrito por mider, el 10 de diciembre de 2009
votarmeneala

null

Cuando hablamos por primera vez de un sistema operativo, nos viene a la cabeza “un gran programa” el cual es necesario para hacer funcionar el ordenador.
A finales de los ochenta, principios de los noventa, recuerdo que había una gran variedad de ordenadores, con su sistema operativo; lo que nos dejaba un mercado muy rico y variado. Por aquel entonces Microsoft, te daba la alternativa de tener un ordenador clónico más accesible, gracias a que su S.O. no iba vinculado a un equipo concreto (GNU/Linux, también existía, pero a diferencia que Windows, este, no tenía una empresa como Microsoft, negociando compatibilidades y con una buena campaña de Marketing detrás. Es lo que tiene…)

Esto, que en un principio, fue una ventaja, se convirtio en la muerte de la variedad informática de consumo. Para los fabricantes era más sencillo sacar drivers para Microsoft, ya que esto suponía una mayor venta de sus productos, debido a la cuota de mercado, que estaba alcanzando Windows. Por otro lado, GNU/Linux, seguía a su ritmo, pero sin hacer ruido en esta lucha (se iban haciendo con el sector de administradores de redes, eso si) y Apple cada vez perdía más cuota de mercado.

Por nombrar, a alguien más, Amstrad hace años, que ya era historia y por otro lado, Comodore, se podía decir, que le esperaba el mismo camino. Amiga, estaba quedando relegada a un uso minoritario. La compañía, que en el pasado fue uno de los buques insignia de los juegos (y también parte importante en el sector musical) parecía un espejismo de ella misma.

En Francia, Beos, con su sistema operativo y sus Bebox, revolucionaron la industra multimedia, pero a una escala menor. Habían llegado tarde. Windows, ya estaba más que establecido y Apple con la compra de Next step y la incorporación de Steve Jobs, les abocaba a un fracaso casi seguro. El pescado estaba repartido. Una pena, este sistema operativo prometía mucho. Hoy en día sigue impresionando lo bien que va en máquinas antiguas, en el campo multimedia.

Apple se recuperó rápida y milagrosamente (nadie daba un duro por ellos) La buena vision de Steve Jobs y el efecto placebo, que genera en sus consumidores, provocó, que de la noche a la mañana, tuviera una imagen totalmente diferente. Revolucionó el mercado de los pcs de sobremesa, portátiles y la industria musical, en apenas 4 años.

Microsoft, había aprovechado durante el tiempo que Apple flaqueo, para seguir ganando usuarios. Se había convertido en el sistema operativo por excelencia. Se podía decir, que Windows, ya era un estandar, en cualquiera de sus sabores. Ya había unos papeles definidos: Windows, para usuarios de juegos y oficina, Mac, para los diseñadores y músicos. Y GNU/Linux, para los informáticos más transgresores.

¿Que podemos encontrar hoy en día?

El panorama, se puede decir, que está bastante interesante:

– Windows: el incombustible Xp, sigue vigente en muchos equipos. Es un sistema operativo antiguo, pero que ha sabido ganarse la partición en el disco duro, para el usuario medio. Hace poco salio Windows 7, que va a dar mucho que hablar y pondrá mucha salsa. Mejora considerablemente el rendimiento y posibilita el multitouch. A los usuarios típicos, se les cae la baba con este ¿El rival a batir? Xp.
Windows

– Mac: el cambio a Snow Leopard, ha sido una revolución encubierta (pocos cambios estéticos, pero grandes innovaciones, que promenten un futuro tentador) que aunque haya causado algún que otro quebradero de cabeza (dar de lado a los procesadores Power pc y más bugs de lo normal, en un Mac) parece que ya está solucionado y las aguas vuelven a la calma. Snow Leopard, se puede considerar, como un respiro, para cojer fuerzas y dar un golpe de efecto, con la adaptación de los programas, a este S.O. Es una puerta al futuro, que no todos saben ver, pero que todos reconocerán, dentro de unos años.
Apple

– GNU/Linux: es el que más movimientos a tenido en estos años. Tienes distribuciones, para los más profesionales, para el sector del audio y video, para el usuario medio y novato y específicas, para los netbooks. Todos tienen una versión, a juego con ellos. Pequeñas maravillas como Synaptic o versiones como Moblin, hace que este sistema operativo, sea lo que es.
Su comunidad, aumenta cada día más, poquito a poco, pero aumentando, que es lo importante. Cuando hablas por ahí, de “Linux” ya no te miran con cara rara.

Algunas, de las distribuciones más accesibles:
Ubuntu
Open Suse
Fedora
Mandriva
Unas cuantas veteranas:
Debian
Red Hat
Slackware
Gentoo
Especializadas en imagen y sonido:
Ubuntu Studio
Musix
64 Studio
Distribuciones ligeras (Están enfocadas, para equipos muy antiguos y además, algunas permiten llevarlas en un pendrive, con la ventaja, de llevar una navaja suiza, muy práctica)
Puppy Linux
Deli Linux
Damn Small Linux
Slax

– Por otro lado tenemos otras alternativas free, de Unix, como Open Solaris y Free BSD. Son más minoritarias que GNU/Linux, pero viene bien, conocerlas.
Open Solaris
Free BSD

– Beos, no está muerto del todo (por decirlo de alguna forma) Si lo tuyo, es jugar con versiones Alpha, Haiku es tu Sistema Operativo. Si te gustó Beos, esta comunidad, está recuperando la forma de trabajar, con este sistema pero haciendolo de código abierto.
Haiku

– ReactOS, se puede definir, como el sistema operativo “más raro” de todos. Quieren hacer una versión Windows, pero libre. Está inspirado en Windows NT y su intención, es crear un sitema operativo totalmente compatible, con el “mundo windows” pero de código abierto.
React OS

– Amiga, aunque podría parecer desaparecida, tiene una gran comunidad detrás. Parece mentira, que un mundo tan frío como la informática, tenga tantos nostálgicos. Amiga, fue un sistema operativo muy fuerte y con gran influencia en el mercado multimedia. Gracias a su “scene” tiene bastantes adeptos, que mantienen viva la chispa e incluso podemos encontrar bastantes tiendas, con material para saciarnos.
Os dejo un enlace de la wiki de Amiga, ya que si os vais a la página oficial, no encontrareis nada. En cambio aquí, hay bastantes enlaces jugosos de un sistema operativo que mucha gente podría pensar, que estaba muerto.
Amiga

Las cartas están echadas. Estos son unos cuantos, pero no los únicos. Ahora tu decides que sistema operativo usar o con cual trastear. Tienes para todos los gustos.

11 Comentarios en “Actualidad de los sistemas operativos. Hagamos un pequeño repaso.”

  1. Ernesto Hurtado dice:

    Yo he tenido Windows (95 – 98 – XP y Vista), Linux (Ubuntu) y ahora mismo estoy con Snow Leopard de Apple, y la experiencia con éste último es buenísima. No es el SO perfecto (ninguno lo es) pero cumple mis exigencias.

  2. Multi dice:

    @Ernesto Hurtado
    +1

    A mi de Windows el Xp me parece el mejor (quitando el 98, ya que en aquellos tiempos no habia ni wifi, ni pendrives…) digamos que el sistema operativo más moderno… el Xp. El W7 no he tenido el placer aun pero mis fuentes dicen que no esta nada nada mal.

    Sobre Mac… Leopard muy bueno y quizás lo más importante es el cambio de SnowLeopard no solo con los 64 bits sino el sistema de gestión de Grand Central Dispatch que puede revolucionar la forma de programar las grandes aplicaciones para Apple y sacar mayor rendimiento. Además es importante que no se cambie tanto la apariencia sino el funcionamiento interno para optimizarlo a los recursos que van cambiando. Eso me pareció muy muy importante.

    Y sobre Linux… Ubuntu me parece muy bueno por el hecho de ser más cercano al usuario que al friki que se pasa la vida compilando el Kernel xD
    Es muy importante que se muestre a la sociedad que es tan sencillo o más que Windows. Además su fiabilidad lo coloca como S.O muy importante en servidores y sistemas empotrados.

    Un saludo y enhorabuena por el post ;)
    Por cierto… tienes una invitación de Google Wave en camino ;)

  3. Dafero dice:

    Me ha encantado el post, ¡muchas gracias!

  4. Ernesto Hurtado dice:

    Ostras, ya decía yo… tenía la invitación en la carpeta Spam… Gracias!!!

  5. mider dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios! Llevaba bastante tiempo ojeando el blog y últimamente haciendo algún comentario. Quería, que mi primer artículo, fuera algo especial.

    En cuanto al sistema operativo, puedo decir, que yo empecé tarde en la informática, para mi edad. Mi primer ordenador lo tuve en el 2003, primero con Windows 2000 y luego con Xp Sp2, del cual pase a las versiones UE (las mejores customizaciones que he visto de Xp, sin duda)
    En el 2007 comencé mi aventura con Linux en mi equipo, con los primeros experimentos en Ubuntu y automáticamente, me entro algo raro por el cuerpo, que se lo instalé a todo el que pude (sabeis de que hablo, jeje)
    En el 2008 pasé a Mac y la mar de contento, entre Leopard y Ubuntu Studio.

    Por cierto, gracias por la invitación. Siempre está bien, que le toque algo a uno, oiga!!

    Una duda ¿Como se hace para que no aparezca todo el artículo en el home? Para que ponga lo de “Continuar leyendo” Es que no es plan de acaparar el blog, xD.

  6. hugovl dice:

    yo he tenido windows 3.11, w95 w98 wMileniún w2000 wxp y en marzo de este año he comprado un imac de 24 y soy la persona más feliz del mundo.

    No he vuelto a tocar windows salvo en el trabajo (en la administración de Asturias no hay otra opción que w)

  7. Raven dice:

    Wenas ! me está encantando esta web (la cual descubrí gracias a los vídeos de youtube)

    Después de leer este artículo, he pensado en instalar alguno de estos SO “raros”

    Tengo en mi “poder” 2 pcs y un macbook unibody
    El macbook lo utilizo para la universidad.
    Uno de los pcs es un AMD Atlhon 64 el cual lleva win xp 64 bits (el mejor SO de win que he tenido hasta el momento)

    El otro pc es un pentium 3 ya viejecito, al que he pensado ponerle alguno de estos SO raros para curiosear estoy entre Haiku y React OS

    Y eso a ver si me aconsejáis uno de los dos.

    Saludos.

  8. Teoten dice:

    Excelente post, muy completo y deja abierta la iniciativa para los poco conocedores, para la gente que busca experimentar y para todo tipo de usuarios. Yo he usado windows 3.11, 98, ME, XP y Vista. También he experimentado con MAC Leopard. Y en Linux con Debian, Ubuntu, y actualmente probando Fedora 12 y Madriva.

    Hasta ahora puedo decir que me encanta la sencilles y facilidad de Debian. Pero definitivamente me quedo con Mac, un S.O bastante completo y eficiente. Excelente para cualquier usuario promedio

  9. mider dice:

    Raven, te recomiendo que uses Haiku, si es para experiemtar, ya que tanto este, como ReactOS son alphas y de cara al usuario final, este último lo verás como un Windows.

    Si le vas a dar un uso común, Debian, sin duda. Consume pocos recursos y da grandes posibilidades.

  10. Raven dice:

    Pues a por haiku, aunque hay una cosa que me preocupa, he leido que quieren orientarlo a 64bits. Y claro mi viejo pentium 3 de eso nada de nada.

  11. mider dice:

    Están en fase Alpha. De aquí a que lo porten a 64 bits, me parece a mi, que te dará tiempo a cacharrear con él, xD.

Deja un comentario