Actualizate a Gimp 2.7.4 mediante PPA

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 14 de diciembre de 2011
votarmeneala

Gimp [Facilware]

Gimp, el Photoshop libre,  es desgraciadamente uno de los proyectos de software libre que más lentamente avanzan…. tanto que la última versión “estable” se lanzó en septiembre del 2010…. y encima desde hace tiempo que estos lanzamientos no suelen ofrecer unos cambios notables. Aun así, avanza hacia la esperada versión 2.8 en la que vendrá el modo de ventana única más cómodo al estilo Photoshop y que se espera para el 25 de Enero. Mientras tanto, hay versiones “estables” pero consideradas al mismo tiempo “experimentales” que significan cómo evoluciona poquito a poco hasta esa meta.  Si quieres más información sobre esta versión, la tienes aqui pero ya os resumo que son simplemente leves mejoras en interfaz de usuario y lo de siempre…. corrección de bugs.

No he encontrado paquetes para instalar esta versión en Windows o en Mac, pero usuarios de Linux disponemos de una PPA con la que poder actualizarnos. Si te interesa, la tienes tras el salto.

Introduce la PPA en la terminal línea a línea

sudo add-apt-repository ppa:matthaeus123/mrw-gimp-svn
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp

5 Comentarios en “Actualizate a Gimp 2.7.4 mediante PPA”

  1. jEsuSdA 8) dice:

    Hola Rodrigo,

    Sólo me gustaría añadir un poco de información y romper una lanza en favor de la gente del proyecto Gimp.

    Como bien indicas, Gimp avanza poco a poco, pero del modo en que lo expresas puede dar la impresión a gente que no siga de cerca el proyecto, que lo hacen por dejadez, por falta de iniciativa o por alguna razón similar, cuando no es en absoluto así.

    Para empezar, es importante poner en relieve que el grupo principal de desarrolladores es muy reducido. La mayoría contribuyen a Gimp a tiempo parcial y, para ser un proyecto de primera linea del software libre, hay que reconocer que tiene muy poco apoyo de la comunidad de desarrolladores. Esto, de por sí solo, ya condiciona la celeridad en los avances del programa.

    Por otro lado, es cierto que desde que salió la versión 2.6 han pasado muchos meses, pero también hay que hacer notar que, por un lado, han sacado 11 revisiones con mejoras leves y correcciones de bugs y que con la versión 2.6 se inició una reescritura completa de Gimp, que supone muchísimo trabajo.

    Gimp 2.8 pondrá a disposición de los usuarios nuevas herramientas muy demandadas y estará cerca de ser una herramienta completamente nueva respecto a sus antecesores, sobre todo a nivel interno. Y se espera que con Gimp 3 se concluya esa reescritura y se abra paso a funcionalidades de alto nivel muy solicitadas por los usuarios profesionales (canales de más de 8bits, modelos de color, integración completa con GEGL, etc. )

    Resumiendo, van despacio porque hay mucho trabajo detrás y porque, yo creo que muy acertadamente, tienen muy diferenciadas las versiones estables y de desarrollo del programa, lo que permite disponer de un programa estable para el trabajo diario al mismo tiempo que se permite probar la versión inestable con nuevas funcionalidades y colaborar con el testeo del mismo. Me parece más lógico este sistema de versionado que el que usan otros proyectos como Firefox, que nos tienen acostumbrados últimamente a lanzar una nueva versión cada poco tiempo con a penas unos pocos cambios.

    Hay que tener en cuenta que Gimp es un software extremadamente complejo. No estamos hablando de un reproductor de vídeo, de audio o cualquier otro programa muy concreto que, muchas veces, incluso tiene un número de desarrolladores similar.

    Aprovecho para recordar que es muy sano y conveniente ayudar a este y otros proyectos mediante donaciones, por pequeñas que sean. El coste de mantenimiento de infraestructuras de un proyecto como este es considerable y, si de paso se puede conseguir algo de dinero para permitir que algún desarrollador pueda trabajar a tiempo completo, pues mucho mejor para todos. ;)

    Un saludo y muchas felicidades por vuestra web y podcast, del que me confieso asiduo seguidor. ;)
    Salu2 de jEsuSdA 8)

    • Muchas gracias por tu completo aporte. Parece que fueses parte del proyecto Gimp! jejeje

      Un saludo Jesús!

      • jEsuSdA 8) dice:

        jajajaja. No, qué más quisiera. ;)

        Hace años estuve colaborando con equipo oficial de traducción de Gimp al castellano. Pero ahora no tengo tiempo para aportar :(

        Lo que pasa es que Gimp es una herramienta esencial para mi trabajo, estoy suscrito a la lista de correo de desarrolladores y me gusta estar informado a cerca de las herramientas libres que más uso (Gimp, Inkscape, Bluefish, Debian, etc.). En la lista de desarrolladores uno se entera de información que, de no ser así, no trascendería a los usuarios.

        Me alegra contribuir, aunque sea un poco, a que, gracias a vuestro post y los comentarios, muchos usuarios interesados en gimp puedan conocer un poco de lo que se cuece entre bambalinas. ;)

        Un saludo afectuoso y reitero mis felicitaciones por vuestra web y podcast. ;)

        Salu2 de jEsuSdA 8)

Deja un comentario