“AMD Komodo”, primer procesador con diez núcleos

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 22 de agosto de 2011
votarmeneala

AMD [Facilware]

Con nombre en clave “Komodo” se preparan los primeros procesadores de diez núcleos reales del mercado doméstico. Serán fabricados en proceso de 32 nanómetros. No integrarían ningún chip gráfico (no son una APU….  puesto que estan pensados para el procesamiento de alto rendimiento, y no es un micro multipropósito). Serían comercializados el primer trimestre del año 2012 y competirían de manera directa con los Sandy Bridge – E de Intel, su tope de gama para equipos de sobremesa.

8 Comentarios en ““AMD Komodo”, primer procesador con diez núcleos”

  1. forest dice:

    pero que bestia parda.
    Claro esta, si tu placa no puede sacarle el partido a esa cpu… y la ram no va a la vel. necesaria, y si bla bla bla… Hace tiempo posteasteis sobre toda esa información que se omite, y que puede hacer que tu ordenador baje muchísimo su rendimiento por culpa de algún o algunos componentes (fue realmente útil…)
    El post:
    http://www.facilware.com/que-no-te-enganen-a-la-hora-de-adquirir-un-ordenador.html

  2. Katalan91 dice:

    Pero corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que de momento (quitando el SO) no hay muchas aplicaciones preparadas para procesamiento multihilo. Por lo que tanto tanto núcleo, al final no sirve de mucho.

    • Si y no.

      No soy programador, pero creo que igualmente se saca provecho. Por un lado, ME PARECE que cuando se programa una aplicación para aprovechar un multinúcleo, puede hacerse para que aproveche todos los existentes. CREO. Puede que esté equivocado.

      Por otro lado, si vas a someter al procesador a grandes cargas de trabajo, siempre puedes redistribuir tú manualmente los procesos de manera que obtengas el mayor rendimiento posible. Un ejemplo: Yo con mi i5 de doble núcleo, puedo hacer muchas cosas a la vez pero como todo, depende de la potencia que estas cosas demanden…. así pues, si pongo a recodificar por un lado un DVD 9 a DVD5, con otro programa a un lado convirtiendo un MKV de 15 Gb a otro pero que ocupe 4 Gb (no entiendo porqué los ripean con tantos gigas si con 4 gigas ya se ven cojonudísimamente) y por otro lado al mismo tiempo estoy viendo un MKV a 1080 p……. es posible que la peli que estoy viendo a 1080p sufra parones… debido a que falta potencia de proceso para renderizarla.

      En cambio, si cojo el reproductor de video con el que estoy viendo esa peli 1080P y con el administrador de procesos, se lo asigno a un núcleo real de mi micro, y el resto de programas de los asigno al otro núcleo e incluso a sus procesadores virtuales (hyperthreading) e incluso también al procesador virtual del mismo núcleo que uso para ver la peli……………. al final todas las tareas se realizan bastante bien y lo más seguro es que pueda ver la peli sin cortes.

      Es…. poner orden. Igual cojo este comentario y creo una entrada con él a modo de minitruco.

    • forest dice:

      yo por lo que tengo entendido los programas ahora mismo, si el programa no esta hecho para trabajar con varios nucleos, es el pc quien tiene que repartir la tarea como mejor vea. pero si el programa esta hecho para varios nucleos, entonces ya lo han optimizado para pueda sacar el maximo de ellos, y use varios a la vez. Por ejemplo, el motor que comenté el otro dia es capaz de sacarle todo el partido a cada nucleo (y practicamente te obliga a tener varios nucleos para poder funcionar bien). Creo que el multinucleo como no tiene muchos programas que lo soporten, se usa mas para multitarea. Pero me puedo estar tambien equivocando xD

  3. Katalan91 dice:

    Hace ya mucho que no me repaso SITR, pero tengo entendido que procesos de un mismo padre, es decir, procesos de un mismo programa, no se pueden separar en varios núcleos si no están programados para ellos, por lo cual, si tenemos un programa tan “tocho” que nos “peta” un núcleo y este programa no esta pensado para multihilo, tendremos un núcleo que no puede ni respirar y los demás fumándose un “purito”.

    Recordar que esto es todo teoría y que no creo que se pueda llegar ahora mismo a esos extremos, pero de suceder… se podría dar el caso.

    P.D. Repito que no me acuerdo muy bien, pero juraría que es así.

Deja un comentario