Análisis de Duke Nukem Forever – PARTE 2 – PRESENTE [versión analizada PS3]

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 17 de junio de 2011
votarmeneala

duke-nukem-forever [Facilware]

PRESENTE

Aquí está la segunda parte del análisis, más relativa al juego actual.

En Junio de 2012 finalmente llega a las tiendas Duke Nukem Forever, después de casi 15 años, pues fué anunciado por primera vez en Abil del 1997, usando el por entonces avanzado motor gráfico de Quake 2, para más tarde ser retrasado a 1999 cambiándole el motor gráfico por el Unreal Engine.

duke-nukem-forever-20080108091809528_640w [Facilware]

Nuevos retrasos se sucedieron, junto con dimisiones, abandonos del proyecto, retomadas del mismo y vuelta a repetir así varias veces hasta que finalmente el último cambio de motor gráfico pasó por el Unreal Engine III (en una versión bastante temprana ciertamente) y es tal y como nos ha llegado a nuestros días. Sin enrollarme más, paso a contaros sobre el juego:

Duke Nukem, una leyenda de los juegos de acción ha vuelto ¿merece la pena tras 14 años? ¿está a la altura de las expectativas tras tanto tiempo de convulso desarrollo?   Ahora lo veremos.

Duke Nukem Forever es un juego de acción tipico y atípico a la vez. Típico porque es el estereotipo de juego de tiros del que todos los demás han ido evolucionando. Atípico porque él no ha evolucionado, y quizá sea esa también una de sus virtudes, ojo…. ofrecernos algo diferente aunque sea como se hacía antaño. Podría decir que también es atípico por otras cosas….. es bastante desenfadado, hasta el punto en que lo primero que haces en el juego es……… mear. Duke Nukem Forever es casi igual a Duke Nukem 3D pero con gráficos actualizados y otros niveles. Prácticamente todo es igual y pocas cosas cambian: la mecánica de juego es la misma (salvo por la inclusión de fases de conducción), la historia es similar, las armas son las mismas una por una, los enemigos también, los niveles son parecidos…. puedes llamarlo homenaje si te apetece o puedes llamarlo más de lo mismo, lo cual puede gustar a muchos que igual estamos un poco hartos de juegos de acción en los que hay que pensar más de lo que se espera de un juego de tiros. Para pensar ya nos compraremos una aventura gráfica ¿verdad? jeje.

No obstante, Duke Nukem Forever no prescinde de los puzzles, incluyendo varios a lo largo del juego de sencilla resolución para poder seguir avanzando en su lineal recorrido por el que nos encontraremos como ya he dicho a los mismos enemigos de siempre, incluso en escenarios idénticos, como el duelo con el “emperador cicloide” (el monstruo ese cíclope) en un estadio de fútbol americano. El estilo retro se notará hasta en el combate con los jefes; olvidaros de animaciones chulas o cinemáticas a lo God of War…. aquí todo se reducirá a tirar muchos misiles al enemigo y esquivar los que él nos devolverá, de forma bastante mecánica y simple, con alguna que otra variación de vez en cuando.

Una de las características identificativas del juego es su personalidad, empapada por el ego (por cierto que aquí la salud del personaje se llama así: ego) y chulería de Duke Nukem: violencia desmedida a lo Rasca y Pica a veces tan bruta que no puedes tomártela en serio, y es que es lo que pretente. Duke Nukem es una especie de Schwazenegger rubio obsesionado con el sexo, el lujo y consigo mismo, pero con un grán sentido del patriotismo del que también se humorizará en ocasiones (America Fuck Yeah!!!). Cosas como derrotar al malo final de un nivel para arrancarle el ojo, darle una patada al mismo con la que meter un gol en el estadio y mear en su cuenca orbital son normales en este juego y es el aire que lo caracteriza de principio a fín junto con su alto contenido sexual. El tema del contenido sexual en Duke Nukem Forever es un caso aparte…. ni en los tiempos de Duke Nukem 3D se censuró y mucho menos ahora… no siendo explícito ni de mal gusto en ningún momento, pero sí más picantón y marrano de lo que seguramente esperes, llegando también como no podía ser de otro modo, a lo absurdo: pequeños aliens con forma de testículos mutantes o tetas (también mutantes) que salen de las paredes como hongos y a las que puedes dar cachetes para acto seguido oir a  Duke Nukem hacer comentarios del tipo “No debería, pero me excita” además de alguna que otra rara misión como buscar un paquete de palomitas, un condón y un consolador para quedar con una chica que te espera desnuda; el desenlace ya lo veréis cuando juguéis….. “le arregla el cable” que diría El Nota.

Su “contenido educativo” no termina aquí; Duke beberá cerveza para aumentar en gran medida su resistencia a los daños, mientras la vista se nos nubla y soltamos sonoros eructos. También podemos fumar puros, que no nos aportarán nada pero le da un aire cachondo al juego, pues además de tu arma se verá ahí todo el purote asomando mientras te lo fumas, en plan tipo duro. Además, podremos tomar esteroides para volvernos prácticamente invulnerables durante un tiempo en el cual no podremos usar más armas que nuestros puños, pero con un efecto demoledor con cada puñetazo, corriendo además como posesos con un efecto en pantalla de totalmente colocados.

Duke image [Facilware] (2)

Fumándonos un purete

Al igual que en Duke Nukem 3D, existe el arma reductora de tamaño, y hay fases en las que iremos siendo una minuatura de Duke, ofreciéndosenos mapeados surrealistas, tales como tiroteos a través de las estanterías de la cocina de un Burguer King, entre botes enormes de Ketchup y botes de conservas, y aquí otro aspecto que me ha gustado bastante es que hay detalles hasta en lo más tonto donde no se nos ocurriría mirar, pues si nos paramos a mirar las etiquetas de los mismos, podemos ver conservas de pepino cuyo eslogan de la marca presenta a una bella señorita lamiento un pepino lascivamente, o etiquetas como esta:

 

Duke image [Facilware] (3)

Otra cosa que me ha llamado la atención del juego es que, a pesar de mantenerse como un shooter demasiado a la antigua, sí que es cierto que bebe de los shooters modernos en algunos apartados, tales como la recarga del ego (salud) se efectúa poniéndose un rato a cubierto. También hay zonas de conducción al estilo Half Life 2 que pueden llegar a hacerse cansinas, pero esto es una opinión subjetiva, no me gustaban las zonas de conducción del Half Life 2 ni me gustan estas porque duran bastante en ambos juegos y yo en estos momentos no quiero jugar a un juego de coches; sin embargo hay a quien esto le gusta.

En el diseño artístico ya he dicho que los enemigos son los mismos que los de Duke Nukem 3D pero modernizados: más gráficos y más sangrientos… pero también podremos observar con sorpresa y agrado por parte de cinéfilos cómo  hay elementos del juego totalmente copiados del cine, tales como los huevos de los aliens, parecidos no, sino exactamente iguales a los huevos de la saga Alien. Además, Duke suele hacer comentarios también de frases famosas del cine que vengan a cuento con la escena y que podrás pillarlas o no, dependiendo de lo friki del cine que seas :P

También hay puyitas a otros videojuegos tales como Dead Space, encontrándonos por ahí el cadaver de su prota enfundado en su característico traje, diciendo Duke “Anda! un marine espacial muerto!”  y otra a un todavía más conocido juego, cuando nos dicen unos soldados que nos tienen preparada una armadura verde y Duke les dice “Las armaduras son para mariquitas”.  La armadura en cuestión:

duke halo [Facilware]

Vamos con el aspecto técnico

No necesito enrollarme aquí…. sencillamente deja mucho que desear y en ocasiones llega al nivel de realmente lamentable.  Los enemigos se ven bien de lejos, pero en cuanto te acercas ves que adolecen de una importante falta de poligonado, confiando demasiado en los efectos de bump mapping, las texturas del juego en general son un caso aparte… tanto en enemigos como en escenarios por lo general son muy deficientes, casi dignas de Ps2… quizá un poquito mejor. Existe un apartado en sus gráficos que llama especialmente la atención: los dientes de sierra. No es que sean dientes de sierra… son ESCALERAS. Hice una captura para que podáis apreciar al nivel que llegan porque es digno de mención:

Duke image [Facilware] (1)

Nunca ví un caso tan acusado de dientes de sierra en un juego de PS3… ni siquiera Red Dead Redemption, que ya es decir

El sonido por el contrario cumple a la perfección con lo que se espera, ambientando correctamente y con música que conjunta con el juego.

Jugabilidad

Con todo lo contado, la jugabilidad es buena salvo por un control que debería pulirse un poco más…. al menos suavizar el apuntado, que funciona de una forma un tanto brusca. La sensación al apuntar para que os hagáis una idea es como si tuviésemos que mover el puntero de nuestro PC con un Joystick en lugar de un ratón. Los enfrentamientos con los enemigos quizá sean algo monótonos no solo porque acabemos yendo casi todo el juego con las mismas 2 o 3 armas (hay muy pocas en el juego, pero luego encima es que acabarás usando 2 o 3 de forma habitual), sino porque los enemigos también son siempre los mismos: aliens de asalto con jetpack, otros sin jetpack, cerdos con una pistola en cada mano, cerdos con una pistola en cada mano pero con armadura, pulpos mutantes que flotan y tiran ondas eléctricas…. y poco más. Decir que los enfrentamientos con los cerdos que van con dos pistolas suelen resultar bastante satisfactorios, sobre todo si hay muchos cacharros de por medio que veamos volando por todos lados a tiros (aquí las físicas hacen un buen papel) … realmente disparan bien, lo hacen además mientras corren de forma lateral y se cubren con el escenario, de forma que si no fuese porque son cerdos, parecería una película de acción japonesa en ocasiones.

Una vez hayamos terminado el juego podremos merodear por la mansión de Duke, que parece que acabase de mudarse porque estará llena de muebles y cosas sin desembalar, muchos habrá que irlos desbloqueando y otros…. dejadme adivinar….. DLC (lo habrá, no lo dudéis, de hecho ya tiene sección en el menú del juego ¬¬ )

Podremos también echar mano del multijugador del juego, bastante cutre y de estos que últimamente tanto les da por meter con calzador, pero que te puede entretener un rato. Es muy veloz y de dar muchos saltos: ideal para sacarte de quicio cuando veas que aunque te consideres un buen jugador de shooters, no haces más que morir a manos de los tipicos nerds de siempre.

Conclusión

Como habéis podido ver, el juego tiene muchos fallos técnicos… a nivel gráfico no está a la altura e incluso está por debajo de lo que uno se temía teniendo en cuenta la historia del desarrollo de este título… es como si en un momento del desarrollo estuviesen tan hasta las narices que hubiesen dicho “así se queda, no hay más tiempo para mejorar su aspecto, que si no no lo sacamos nunca”

No obstante, si pasamos por alto esto y se lo perdonamos, tenemos un juego especial para los tiempos que corren. Que pese a parecer a veces monótono de algún modo engancha y te invita a jugarlo siempre sin aburrirte hasta pasártelo. Suena contradictorio pero… quizá sea la nostalgia, quizá sea el acertado diseño de niveles, quizá sea su sencillez que a veces se echa en falta, quizá sea todo esto mezclado con su sentido del humor y su fanfarronería…. el caso es que Duke Nukem Forever, si no eres un fanático de los gráficos y te gustan los juegos de disparos, te gustará…. quizá no por el precio al que está ahora, pero si lo dejas que baje un tiempo, será una compra que no te decepcione.

Nota

commando_puntuacion [Facilware]

6,5 Arnies fumando un puro sobre 10

11 Comentarios en “Análisis de Duke Nukem Forever – PARTE 2 – PRESENTE [versión analizada PS3]”

  1. Carlos Toimil dice:

    Alguna vez jugue un tiempo el original y la reseña muy buena,
    genial la calificacion ,ejeje

  2. Sergio dice:

    en mi opinión la espera no ha valido la pena, llevaba ya unos años esperando un juegazo como el Duke Nukem 3D y la verdad es que no me ha desagradado pero me esperaba algo mas.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Más o menos lo mismo que he dicho… no te ha desagradado porque la esencia es la misma… pero tras 15 años te esperabas un juego a la altura de los mejores de hoy en día y no….. se ha quedado en mediocre tirando parriba.

  3. Benyer dice:

    jajaja me han encantando la nota

    De acuerdo ademas con lo dicho, una pena la verdad, pudo ser mucho mejor con esa licencia

  4. .El estreno de Duke en los FPS fue por todo lo alto y los jugadores de PC de la epoca todavia en la era del shareware y con internet en el horizonte no podian hablar de otra cosa que del juego aquel en el que podias mear y pagar a strippers para que se desnudaran . Duke Nukem fue el primer protagonista realmente carismatico con la excepcion del Kyle Katarn de Dark Forces y aunque la trama del juego fuera absurda y caotica engendro una escuela de FPSes pasados de vueltas que tuvieron su ejemplo mas claro en animaladas como Serious Sam Redneck Rampage en la que encarnabas a un paleto de la america profunda que trataba de rescatar su cerda favorita de una invasion extraterrestre Postal o incluso en generos como la conduccion en titulos como Carmaggedon 1997 ..

  5. Anastasio dice:

    Me encantan los Arnies!!! xD
    Muy buen analisis Rodrigo. La verdad es que a este Duke Nukem se le veía venir desde bien lejos. Es una victima de su propio Hype, aunque yo creo que el cariño que muchos le tenemos y el carisma implícito de este personaje le harán vender, y mucho. Además, a pesar de lo añejo del apartado gráfico, los old school gamers dicen que es divertido. A ver si le echo el guante. Un saludo amigo!

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Gracias!

      Vaya que si venderá! a mí el primero que me lo pillé el día de lanzamiento casi xD

      En serio, no es lo que se esperaba pero por su propio hype como dices, pero si olvidamos eso, no deja de ser un juego… no de sobresaliente pero si de notable, por su carisma y lo divertido que llega a ser, con situaciones fuera de lo común en los shooters…. cosas como ser reducido y conducir un coche teledirigido desde dentro, o los tiroteos por en medio de estanterías de cocina.

      Además, el juego en si es todo el tiempo una autofelación de Duke Nukem, y qué quieres que te diga…. a mí me hace gracia xD

  6. jhob dice:

    Este juego lo compraran o bien los que jugamos a los anteriores y, por nostalgia (ya hace 14 años o mas del 3D) lo comprarenos; o bien los puristas/frikis del shoter, porque no hay duda de que es un shoter fabuloso.

    Ya podian hacer tambien un Doom.

    Creo que me lo compraré pero cuando baje algo de precio.

    Saludos.

  7. ごてねべ dice:

    Wow, wonderful weblog format! How long have you ever been blogging for? you make blogging glance easy. The total glance of your web site is wonderful, neatly as} the content material!

Deja un comentario