Análisis: Infamous 2, No Siempre los Buenos Comen Perdices

Escrito por Jordifv15, el 14 de septiembre de 2011
votarmeneala

Este año los exclusivos de PS3 están destacando por encima de los de las demás plataformas y un claro ejemplo es este gran título. Segunda parte de un saga cuyo primer juego fue bien valorado por la crítica pero no llegó a ser muy conocido entre los usuarios. Gran jugabilidad, escenarios abiertos, multitud de decisiones a tomar y otros muchos aspectos han sido el reclamo de este título. Veamos si Sucker Punch ha cumplido con lo que nos había prometido.

Sucker Punch es una desarrolladora conocida principalmente por el primer Infamous. En él descubrimos una historia interesante y bien elaborada así como una buena jugabilidad que aunque le faltaban algunos retoques fue una grata sorpresa. Han estado trabajando duro para presentarnos esta segunda entrega que muchos han calificado como una especie de sandbox, que puede que en esencia lo sea pero no se corresponde al 100 %. Uno de los pocos juegos nuevos de esta campaña veraniega que seguro ha alegrado a más de uno, porque sin lugar a duda es un muy buen juego.

Sé que tenéis ganas por empezar a conocer más cosas sobre él, pero antes y para no romper con la tradición, el tráiler introductorio:

Historia:

Al igual que en la primera aventura, somos Cole McGrath un humano que adquirió, en la primera entrega, poderes eléctricos y que los utiliza para hacer el bien o el mal a razón del jugador. En este caso nuestro objetivo principal es aumentar nuestro poder para enfrentarnos a una criatura de colosales dimensiones: la Bestia. Para ello nos trasladaremos a New Marais donde buscaremos una serie de fragmentos de cristal que nos permitirán conseguir el poder necesario para hacer frente a criatura de tales dimensiones. Durante la historia estaremos acompañados de nuestro amigo Zeke, la joven Lucy Kuo y la atormentada Nix. Nos enfrentaremos a la Milicia y a su más alto dirigente para conseguir nuestros objetivos ya que ellos no nos lo pondrán nada fácil. Podremos decidir si actuar como buenas personas, y evitar matar agente y hacer obras de caridad, o arrasar con todo lo que veamos.

La historia está organizada por diferentes misiones en las que podremos escoger, en ocasiones, si realizar la de Karma bueno o la de Karma malo. Las misiones de Karma bueno se corresponden con Kuo y las de Karma malo con Nix. Este aspecto es fundamental ya que el juego irá variando según nuestras decisiones y el final no será el mismo. También dispondremos de nuevos ataques y combos finales gracias a una especie de espada que canaliza nuestros poderes eléctricos. Además tendremos nuevos poderosos ataques como el vórtice que podrán ser ejecutados gracias a nuestro poder iónico.

Características técnicas:

El aspecto visual es excelente. Sabe combinar de una forma muy lograda el diseño artístico en ocasiones estilo cómic y en otras de un cariz más maduro. La ejecución técnica de los gráficos así mismo está muy bien hecha y ofrece buenas texturas y grandes entornos en cualquier ocasión. Los poderes/ataques finales están muy bien creados y sus animaciones son una gozada. El juego se muestra fluido en todo momento y la ciudad parece estar en constante movimiento. Pasando al aspecto sonoro decir que la BSO es más que notable y con alguna melodía final muy recomendable para su posterior audición.

En este aspecto el juego está a una gran altura y no decepcionará a nadie que lo pruebe.

Puntos positivos:

Gráficamente, como ya hemos comentado, es sublime y los escenarios, aún siendo grandes, ofrecen diversidad de detalles y están considerablemente trabajados. Las cinemáticas son notables y nos integran en el juego de forma que lo haría una película convencional. Esto añadido a la banda sonora hacen que la experiencia de juego sea muy satisfactoria. El juego no es complicado y en pocas ocasiones se nos atragantará. Además ofrece una buena duración entre 8 y 12 horas que aún así nos dejará con ganas de más. Desplazarse a lo largo de New Marais es adictivo y atractivo a la vez. Deslizarse por los cables de corriente eléctrica o escalar los diferentes edificios que nos encontremos gracias a la gran habilidad de nuestro personaje hará que aumente, más aún, la diversión. La historia es atractiva y los personajes, si bien no ofrecen una gran profundidad, son carismáticos.

Algunos jefes finales destacan por su diseño y su envergadura cosa que es de muy agradecer en un título de estas características. El juego aporta muchas más horas de las comentadas anteriormente con la realización de las multitudinarias misiones secundarias que iremos encontrando.

Puntos negativos:

La ciudad está viva pero sus habitantes por una parte son réplicas unos de otros bastante exageradas y por otra su vitalidad es de cartón-piedra. Da el efecto que son simples zombies vagando sin sentido. Los movimientos de nuestro personaje no son realistas ya que sabe hacer parkour y todo lo que quieras, pero de eso a saltar tres metros o caer desde una altura de más de 20 metros y simplemente rodando no hacerte ningún rasguño, son acciones que le quitan realismo al título. Otro punto donde también se podría mejorar es en el control del personaje. Este es “demasiado” ágil en ocasiones y dificulta su control, a parte de lo rápido que se mueve por los escenarios. Y ahora lo peor del juego con diferencia: el final.

Dejando a un lado cuestiones más subjetivas de si te gusta más o menos la conclusión del título, es inadmisible que en un juego donde te prometen que el final variará según tus decisiones a lo largo del juego, no sea así ni mucho menos y puedas escoger el final que quieras tanto si estás a tope de Karma bueno o de lo contrario de Karma malo. ¿De que me sirve estar ayudando a policía o a un simple médico a buscar su medicina si al final puedo escoger el final que sea, independientemente de mis acciones pasadas? Mal Sucker Punch, esto le quita intensidad al título y decepciona. También comentar que si bien se ha realizado un gran trabajo con la elaboración de un gran número de misiones secundarias, estas son aburridas y monótonas, y en la mayoría de los casos, la relación con la trama principal es mínima. Retomando el tema anterior decir que lo único que cambia siendo “bueno” o “malo” es que la gente te tenga miedo o no porque lo demás lo puedes hacer todo igual siendo cualquiera de las dos personalidades anteriores, mneos las misiones de karma contrario claro está que las podrás hacer la rejugar el título.

Conclusión:

Título de grandes proporciones y con una gran labor de desarrollo detrás. Os encantará y os divertiréis, y esto último es de muy agradecer. Le sacaréis rentabilidad al juego con sus múltiples misiones secundarias y su completa rejugabilidad. Y si bien no es todo lo que prometía ser, es un digno candidato para ese lugar vacío que tenéis en vuestra estantería. Por lo tanto recomiendo encarecidamente que lo probéis y si es posible, aprovechéis la oferta de Sony del “Welcome Back” para adquirir la primera entrega y disfrutar de esta grande saga como es debido.

¿Tú de qué lado estás? ¿Repartirás leña o paz?

VALORACIÓN:

  • Sonido: 8.5
  • Gráficos: 9
  • Historia: 8
  • Jugabilidad: 9.5
  • Diversión: 9.5

NOTA FINAL: 9.25

Deja un comentario