Android ya supera a Windows en ataques de seguridad

Escrito por Carlos Montalvo, el 6 de diciembre de 2012
votarmeneala

Android

Según publica el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Windows ya ha sido superado en ataques por Android.

Desde la expansión de los PCs Windows ha sido el sistema operativo más atacado, esto es debido a que los hackers se centran en atacar los sistemas más utilizados. Ahora Windows ya no podrá ostentar este título (del que siempre quiso desprenderse).

Si quieres saber más, pincha en leer más.

Desde entonces, decir que los dispositivos que usan Android se han multiplicado exponencialmente (136 millones de dispositivos vendidos este año entre teléfonos móviles y tablets) y es por esto que ha despertado la curiosidad de los hackers.

Según relata el MIT, la empresa de seguridad Sophos ha elaborado un informe sobre seguridad en la red. En él se indica que se ha hecho un estudio de 3 meses durante este año. En este tiempo el 10% de los dispositivos que usan Android sufrieron algún tipo de ataque malware mientras que solo el 6% de los que usan Windows fueron atacados.

Algunos de vosotros os preguntaréis ¿Como lo hacen?. Pues el modo habitual es a través de descargas de aplicaciones falsas. Se ha detectado que, por citar a algunos, tanto Instagram, como Angry Birds Space o determinados antivirus para Android tienen su “doble” con malware incorporado. Y es que en Google Play hay más de 700.000 apps/juegos. Evidentemente no todos contienen malware, pero deberemos fijarnos a la hora de descargar en datos como si el creador es el verdadero o si es de confianza. Por otro lado se puede comprobar si una app es segura comprobando los permisos que nos pide al instalar, esto quiere decir que si nos pide permiso para realizar llamadas o enviar sms debemos ver si es lo que realmente deseamos. También existen antivirus para android como dr.web light o Avast que ayudarán a mejorar la seguridad de nuestro terminal.

Una de las consecuencias conocidas o efectos que puede tener este malware es el envío de SMS premium sin autorización del propietario, con el consiguiente incremento en la factura de teléfono.

En cualquier caso deberemos andar con cuidado. He de recalcar que Android es un sistema seguro si se usa con la debida precaución. A esto debemos añadir que Google analiza constantemente mediante bots las aplicaciones que distribuye.

Fuente: MIT

8 Comentarios en “Android ya supera a Windows en ataques de seguridad”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Android ya supera a Windows en ataques de seguridad http://www.facilware.com/android-ya-supera-a-windows-en-ataques-…  por kelsen06 hace […]

  2. Arazal dice:

    ¿Y por qué no hacen una limpieza de este tipo de aplicaciones “de dudosa procedencia” los mismos que permiten el acceso de las apps a la tienda?

    • Carlos Montalvo dice:

      La verdad es que yo también me lo pregunto, no cuesta nada hacer un control “a priori”. De hecho si otros como determinados servicios de correos electrónicos lo pueden hacer, no se por qué ellos no. Aunque no les quito la buena intención si que en ese sentido es mejorable.

      • Carlos Montalvo dice:

        Supongo que será por agilizar, al ser S.O más usado estarán hasta los topes XD

        • Arazal dice:

          No se, si fuera ellos se me caería la cara de vergüenza, porque una empresa externa tenga razones para decir tal cosa (en el supuesto caso de que estuviesen en lo cierto) lo lógico, que ellos gestionan la tienda y el sistema deberían darse cuenta de eso antes, de ahí, la importancia de un buen soporte, porque es una realidad que la invulnerabilidad no existe, ningún sistema informático ni físico es indestructible, por lo tanto, si se quiere ser el mejor sistema de cara al usuario que lo usa, tienes que demostrarle al mismo que estás detrás, tapando agujeros con cierta rapidez, para que pueda tener confianza y siga utilizando lo que le proporciona esa determinada marca.

          Este apartado es el más importante, aunque la cultura de la superficialidad de la interfaz gráfica lo enmascaré, dado que, se cree que con cambios visibles o novedades que el usuario pueda experimentar directamente y que mejoran su experiencia en lo que se refiere a la usabilidad está todo, y desde luego que no. El interés y la preocupación por la mejora en temas de seguridad, rendimiento y optimización del sistema al hardware, elementos que no se ven fácilmente son los que realmente deberían considerarse FUNDAMENTALES Y ELEMENTALES, al ser los pilares de un producto que puede llegar a ser extraordinario

          • Carlos Montalvo dice:

            Ten en cuenta que Google ahora mismo esta en lo más alto. Siempre que pasa esto las empresas creen que pueden permitirse un cierto descontento entre sus usuarios (Vease Facebook con la privacidad, o apple con su seguridad), les van a seguir siendo fieles porque como bien dices la gente cree que porque el movil y la interfaz son bonitos ya es mejor o les da igual lo que les pueda llegar a ocurrir.

            Aunque la seguridad es mejorable, creo que dentro de esto esta haciendo lo posible por mantener la seguridad aunque es cierto que, mejorable, es. Deberían tomarse el informe como un toque de atención e implementar por ejemplo lo que decías del checkeo antes de que este disponible en la store.

  3. Roberto dice:

    Android es Linux, por lo tanto es más seguro, en mi experiencia mi máquina con windows 7 ya está infectada, tengo mis 3 Androids, camara, Xperia y tablet y cero problemas con virus.

    • Es cierto que Android es seguro, como dices es Linux, pero como pasa en otros sistemas operativos tienes que tener precaución al usarlo (por lo que decía de los permisos). Si no tienes cuidado, puedes obtener resultados no deseados como lo que decía de los sms premium (si el terminal va aparejado a una tarifa de datos, o se trata de un teléfono móvil). Los hackers siempre se han centrado en los sistemas operativos más utilizados y por ello tampoco quiere decir que sea más inseguro, sino que hay que tener cuidado.

      Un saludo!

Deja un comentario