Apache lanza OpenOffice 3.4

Escrito por melenas1414, el 8 de mayo de 2012
votarmeneala

Apache Open Office 3

Después de que Oracle cediese OpenOffice a Apache, este se ha puesto manos a la obra para sacar una nueva versión e intentar ponerse a la cabeza de la Suite Office Libre.

Por mi parte decir que en mi humilde opinión Open Office y Libre Office se van a hacer la competencia entre ellos, simplemente porque Apache no estará dispuesto a unir las dos suite, ya que ellos utilizarán su licencia, Apache. Después del salto más.

Los principales cambios son estos, muchos de ellos han sido hechos porque la licencia que tienen es incompatible con la nueva licencia que dispone OpenOffice 3.4, Apache:

Cambio Impacto en el usuario
Herramientas > Solver será sustituido por CoinMP Deberá ser positivo, pues CoinMP ofrece un rendimiento superior en comparación con el actual Solver
Importar PDF El código xPDF será eliminado y no se instalará de forma predeterminada, lo cual impedirá la importación de documentos PDF, salvo que esté preinstalada en el sistema la librería poppler.
Esto no afecta a la exportación en formato PDF.
ConectorMySQL El conector MySQL sólo puede construirse si el conector C++ está previamente instalado en el sistema, por lo que no se instalará de forma predeterminada.
Gráficos SVG El soporte “parcial” ofrecido por las anteriores versiones al formato de gráficos SVG será sustituido por un soporte nativo, que permitirá mayor calidad, escalado y cumplimiento de estándares tanto en su representación en pantalla, impresión o exportación en PDF.
Filtro deWordPerfect El filtro para documentos en formato WordPerfect (.wpd) ya no estará disponible.
FuentesLiberation yGentium Estas fuentes no se instalarán de forma predeterminada, si bien el usuario puede agregarlas por sus medios de acuerdo con su licencia.
Librería Neon La librería Neon que se utiliza para las comunicaciones basadas en HTTP (incluidas las WebDAV) no será incluida, por lo que no será posible insertar imágenes a partir de su dirección URL. Se han iniciado los trabajos para reemplazarla y permitir esta funcionalidad de nuevo.
LibreríaBerkeleyDB La librería BerkeleyDB que se utiliza para la gestión de las extensiones y para indexar los documentos de ayuda incluidas en éstas no será incluida. Se han iniciado los trabajos para reemplazarla y permitir esta funcionalidad de nuevo. Por el momento y de cara al usuario, al actualizar a la nueva versión no se agregarán automáticamente las extensiones que ya tenía instaladas, por lo que deberá instalarlas de nuevo manualmente.
Report Builder Las librerías utilizadas por esta extensión van a ser eliminadas debido a que poseen una licencia incompatible.
Conjunto de iconos Crystal y Oxigen eliminados Estos conjuntos de iconos utilizados tan sólo en las distribuciones KDE y KDE4 serán eliminadas. En su lugar, el usuario podrá utilizar los conjuntos de iconos Galaxy Tango.

Si queréis ver más mejoras desde blog.open-office.es han hecho un gran análisis.

Podéis descargar esta versión desde la web de OpenOffice, aunque si tenéis LibreOffice no es recomendable tener instalado los dos.

Descarga | http://www.openoffice.org/download/

7 Comentarios en “Apache lanza OpenOffice 3.4”

  1. Arazal dice:

    Un post interesante sería cuando se produjera algún cambio que diferenciase visualmente las dos suits, porque sino recuerdo mal Libre Office nació de la separación de un buen puñado de desarrolladores de Open Office, y aparte del avisador de actualizaciones yo no he notado ningún cambio en la interfaz de usuario. ¿Ha habido alguno importante?

    • melenas1414 dice:

      En LibreOffice sí, en las versiones 3.5 si vas con el ratón a los márgenes superiores e inferiores salta un indicador para crear un pie o una cabecera. seguro que hay muchas más, la verdad ahora no me acuerdo porque para mí apenas ha habido cambios ya que no recuerdo como estaba antes… :p

      • Arazal dice:

        Ahhh Cierto, yo seguiré dando mi apoyo y uso a LibreOffice, además númericamente al menos la evolución va más rapido dado que en Open Office van por la 3.4 y Li Of 3.5.3 animo Document Foundation, a la hegemonia de Microsoft Office le queda un telediario xD

  2. LibreOffice tiene hoy por hoy muchísimo más trabajo interno que OpenOffice que ha estado parado mucho tiempo, tiempo en el que The Document Foundation ha ido sacando muchas versiones de libreoffice añadiendo características, corrigiendo miles de bugs y optimizando el código para mejorar la velocidad de ejecución.

    Lamento decir que hasta nunca OpenOffice.

    • Arazal dice:

      No seas tan malo, la competencia es buena siempre en software sea libre o no, y ojala de un salto de calidad para que Libre Office no se duerma en los laureles jaja

    • melenas1414 dice:

      Yo nunca digo hasta nunca a algo libre, siempre puede dar muchos apoyos, pero no sé si sabes esto, todo lo que se haga en OpenOffice se podrá utilizar en LibreOffice pero todo lo que se utilice en LibreOffice no podrá ser usado en OpenOffice ya que las licencias entre LGPL y Apache no solo son compatibles Apache-LGPL pero no LGPL-Apache. Vamos eso creo, que a lo mejor me equivoco.

      • Arazal dice:

        Ni idea, la verdad, pero deberían en vez de implementar los desarrollos positivos que haga open office tal cual, hacerlos a su manera y así mostrar su ceño de identidad, y dar razones al usuario para elegirla en detrimento de otras opciones, porque aunque el software libre por ser libre, en líneas generales (según tengo entendido) se pueda aplicar, no sería mejor ver la funcionalidad que tiene y conseguirla de una manera que ellos consideren mejor.

Deja un comentario