Aplicaciones gratuitas multiplataforma (para MAC, Linux y Windows).

Escrito por javiers, el 2 de septiembre de 2009
votarmeneala

Soy novicio en el mundo MAC desde hace menos de un año.  Como sistema operativo en mi hogar se utiliza Ubuntu (ahora también MAC) y por motivos laborales utilizo Windows Vista y Windows XP.

sasas

Con este cacao de sistemas operativos, y tras mucho rebuscar, he encontrado varias aplicaciones más que decentes que puedo utilizar, y utilizo en todos mis equipos independientemente del sistema. Esta es una lista con 10 de esas aplicaciones, espero que os sea útil si como yo sois un poco perezosos ante los cambios. ¡Se admiten sugerencias!.

Firefox

¿De verdad hace falta que hablemos de él?. Rápido, multiplataforma, soporte para temas, miles de complementos disponibles para casi todos los gustos…sólo Ópera puede hacerle (un poco) la competencia por lo rápido que és.

OpenOffice

Otro que no hace falta mencionar. Suite ofimática de similar calidad a la de Microsoft. Es un poco más compleja que Officce a veces pero por mi experiencia, salvo en caso de usuarios avanzados (muy avanzados) de Excel o Access se adecúa a las necesidades de casi cualquier usuario.

Eso sí, sólo está disponible para MACs con procesadores Intel..una auténtica lástima pues aún circulan muchos G5 por ahí.

Xnview

Gestor/Editor de imágenes muy rápido y ligero. Tiene multitud de filtros y opciones para manipular las imágenes. Me atrevería a decir que salvo que se hagan cosas realmente serias a nivel de diseño gráfico es más que suficiente para el 98% de los usuarios.

La versión de MAC se ha dejado de desarrollar pero sigue funcionando, podéis encontrarla aquí.

VLC Media Player

El reproductor multimedia por excelencia. Casi se puede decir que si VLC no lo reproduce es que no se puede reproducir. Una interfaz sencilla y espartana que desentona en el entorno MAC. Pero es tan bueno que se le puede perdonar.

FileZilla

Cliente FTP, muy bueno y versátil. Tienen también servidor pero sólo para Windows.

DropBox

Es el típico servicio de almacenamiento online. Aparece como un directorio más una vez instalas el programa , sincronizando los datos entre todas las máquinas en las que lo tengas instalado. Además, como es habitual, tiene una interfaz Web. Es muy sencillo, no incluye publicidad.

La única pega que le veo es que sólo te da 2 Gigabytes de espacio. Por 10 dólares al mes te dan 50 Gigabytes pero lo cierto es que hasta el momento sólo he usado un 20% de mi espacio, me limito a guardar en él lo que es realmente importante.

HandBrake

Herramienta para convertir DVDs y videos en general a multitud de formatos. Muy sencillo de usar.

VirtualBox

Software de virtualización comparable a Vmware y naturalmente multiplataforma. Le faltan algunas funcionalidades que sí tiene Vmware, por ejemplo la gestión de dispositivos USB no funciona del todo bien en VirtualBox. De todas formas, muy a tener en cuenta si usas mucho las capacidades de la tecnología de virtualización, como es mi caso.

RssOwl

Gestor de suscripciones RSS, lo he descubierto recientemente pero ya no peudo dejar de usarlo. Sencillo, rápido y GPL. Lo combino con el gestor online que igoogle nos ofrece a los usuario de gmail.

Como nota final indicar que muchas de estas aplicaciones las he descubierto en las siguientes páginas tras incontables búsquedas en Google:

(En Inglés) 100+ aplicaciones gratuitas para OSX

(En Inglés) 21 Aplicaciones Open Source  poco conocidas para Windows (algunas son multiplataforma, creo recordar).

Os animo a colaborar para ampliar esta lista.

15 Comentarios en “Aplicaciones gratuitas multiplataforma (para MAC, Linux y Windows).”

  1. markchang87 dice:

    Virtualbox lo utilizo principalmente en en mac pero en clase lo utilizamos tanto en windows como en Linux y funciona lo de los USB a la perfección al menos en mi caso :S :S

  2. GpoNsU dice:

    Si, lo de los USB fallaba hace bastante tiempo, las primeras versiones que lo incluían, pero ya no. Yo también utilizo Virtualbox en linux y los USB funcionan de perlas.

    Un saludo!

  3. Cristobal dice:

    Para Mac no se nada, para los otros dos:
    Peazip->Descompresor
    Geany->IDE para C/C++, Python y muchos más
    wxMaxima->Para Mates simbólicas
    Qtoctave->Para sustituir a Matlab
    Scilab->Otro sustituto de Matlab.
    Banshee, Songbird->Reproductores
    aMSN, Pidgin, emesene->Sustitutos de bueno… de ese…
    Una lástima que AIMP2 no lo sea para Linux, es el reproductor de audio favorito para mi en Windows.

    A ver si alguien sabe de un sustituto del Alcohol120 o el Daemon Tools.

  4. Cristobal dice:

    Ay se me olvidaba, LYX para escribir textos científicos, libros o tesis doctorales en LaTeX.

  5. javiers dice:

    @Cristobal

    Tengo en mente otro post con el top 10 de las aplicaciones OSX/Windows compatibles, que son muchas más que las OSX/Windows/Linux por el sencillo hecho de que se usan más estos SOs en el escritorio que Linux.

  6. Arazal dice:

    Larga vida a FIREFOX Y VLC

  7. Y para nosotros los diseñadores:

    Gimp, editor bitmap.
    Inkscape, editor vectorial.
    Scribus, programa de autoedición.
    Blender, editor 3D.
    Kompozer, editor HTML.

    Los tengo tanto en Ubuntu como en Windows ^^

    Saludos!

  8. KLap dice:

    Te arreglo el link de VirtualBox que parece que está mal. Saludos! :)

  9. Katalan91 dice:

    @Cristobal

    Para sustitutos a Daemons Tools, yo en mi caso uso Gmount-iso http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Gmount-iso

    Y para Alcoho120 porque no usar Brasero que viene de serie, o KB3?¿

  10. Cristobal dice:

    @Katalan91

    Te has confundido, esos programas no van en windows ;-) Yo quiero alternativas libres en windows que sustituyan a Alcohol120 o DaemonTools.

    Otros para añadir:

    Carmetal y Geogebra.

    Creo que todos los que he puesto funcionan en las 3 plataformas, pero en Mac no lo se, ni me importa ;-)

  11. PB dice:

    Excelente post!
    Hay dos aplicaciones geniales que utilizo para organizar mis documentos de una manera muy sencilla utilizando etiquetas:

    Referencer Para Linux
    Yep Para Mac

  12. PB dice:

    (Lo siento)
    Acabo de darme cuenta que Yep ya no es gratuito, vale 32$.

  13. pcasador dice:

    Otra aplicación para Mac’OS,Windows y Linux tuxguitar es gratuito y nos reproduce las tablaturas del famoso guitar pro, nada que envidiarle.

  14. mider dice:

    De los mencionados anteriormente os digo cual utilizo y mi opinión:

    – Vlc: en Windows lo alterno con Media player, que va genial, en algunas ocasiones, incluso mejor que Vlc y que decir de la opción, de modificar las dimensiones de los videos, para corregir, videos apepinados o aplastados.

    – Filezilla: rápido y sencillo. De lo mejorcito que hay.

    – Blender: Mac, Linux y Windows. Una bomba de relojería. Es buenísimo (me arriesgaría a decir, que el más pro, de los multiplataforma) pero tiene una pega y es que al ser un programa, en el que se utilizan muchos comandos, en Mac, las puedes pasar un pelín putas, si vienes de Windows o Linux.
    Por cierto, para los que les interese, hay una versión para Pocket pc, que os puede venir genial, para hacer bocetillos.

    – Open Office: software pro, como la copa de un pino. Se nota que está detrás Suns.

    – Virtual box: solo lo he probado en Mac y Linux y aunque al principio, me parecía una mierda. Después de instalar los drivers, que incluye el paquete, corre, prácticamente, como si fuera nativo. Eso si, me estoy pegando con los USB.
    Un programa virtualizador muy bueno, sencillo, aunque falta por pulir algúna aspecto de usabilidad, que mejoran, cada vez, que hay un Update.
    Tengo que probar de nuevo mi experiencia con él en Linux, ya que la útlima vez, la versión para esta plataforma, no venía con la opción, para USB.

    – Firefox: que decir de este todo poderoso y abanderado del software libre. Sin duda el soft libre, más usado y que demuestra, que hay programas, buenísimos y accesibles con esta filosofía. En los tres OS, va muy bien, pero en Windows, Opera va más rápido (no todo es velocidad en la red, pero si, lo que más valora la gente) cosa que no puedo decir que pase con las versiones para Windows y Mac, que parece que no están tan depuradas. Por cierto, en Windows mobile, el campeon absoluto es Opera, ganando por goleada a los demás.
    En un Pentium II, con Windows 2000, curiosamente K-meleon, va genial, cosa que no puedo decir tanto de Firefox 2 y 2.5 (que fueron, las últimas versiones que use en este equipo) Cosa que era al revés en equipos más potentes, donde K-meleon, no se mostraba tan eficiente.

    – Gimp: este editor de fotos es genial, pero si vienes de Photoshop, cosas como buscar el puntero selector típico de Adobe, te pareceran frustrantes. Tienen la versión para Mac, un poquito desatendida (no actualizan tan rápido, como en Linux y Windows) y volviendo a hablar de forma genérica, creo que cuando aplicas filtros, va bastante más lento que photoshop.

    – Mixxx: programa para djs básico, que soporta controladores midi y está disponible, para las tres plataformas. En su contra, tiene que no admite MIDI learn, ni aprendizaje de comandos por teclado, por lo que hay que usar determinados controladores. Esta es una pega muy grande, ya que los programas más cutres, de este estilo es lo mínimo que tienen.
    Si quieren, conseguir una alta cuota de usuarios, tendrán que pulir esto último.
    También tiene soporte para vinilos de código de tiempo de diferentes marcas, lo cual le hace ser una posible alternativa a Traktor, Serato y similares.
    Programa sencillo, que le faltan por pulir algunos aspectos, pero con grandes posibilidades.

  15. Raul dice:

    Es aquivalente de Alcohol120 o el Daemon Tools en Linux es acetoneiso muy bueno ..

Deja un comentario