Apple deja de ser “Apple” [Opinión]

Escrito por Multi, el 17 de julio de 2010
votarmeneala
Actualizado: Vídeo de la conferencia
Atrás quedan esas coletillas de Steve Jobs en cualquier rueda de prensa anunciando un nuevo producto y diciendo eso de “maravilloso”, “perfecto”, “genial”… por el duro palo y una frase que creo que quedará para la historia y que ayer Steve dijo en la rueda de prensa sobre los problemas del nuevo iPhone 4 con su antena: “no somos perfectos”. ¿Se acabó el mito?
Bueno, el que no eran perfectos era algo que todos sabíamos pero que por la calidad de sus productos desde el empaquetado hasta su uso, detalles gráficos y visuales… hacían que Apple tuviera productos singulares e imposibles por otras empresas es por ello que me han sorprendido algunas frases dichas ayer por el CEO de Apple.
La primera es el comprar Apple con otros smartphone como Blackberry, HTC o Samsung es un gran error. El que estos equipos también tengan un problema tecnológico no resuelto no quiere decir que Apple lo pueda también tener por defecto. Es justo lo contrario a la política de Apple. Todos los equipos de la empresa mejoran y superan equipos similares de otras marcas, ya sea con los iPod, Mac o ahora iPad. Compararlos es ponerlos al mismo nivel, cosa que desde el principio Apple ha querido desmarcarse y hacer notar que el iPhone no era un teléfono más, de hecho su lanzamiento fue bajo la frase “reinventamos el teléfono”, en ese aspecto no pueden comparar los teléfonos 1.0 con uno 2.0 (por llamarlos de alguna manera)pero con los errores de siempre.
El segundo es un problema de contabilidad. ¿Es mucho un 0’55 %? A priori no lo parece. Claro… si hablamos de que actualmente deben haber cerca de 5 millones de iPhone 4, las cifras son que casi 3000 usuarios son los que ya han contactado con Apple indicando problemas en su teléfono móvil. Es una cifra que no es extremadamente grande pero que indica claramente que hay un problema y más cuando estamos hablando de tantos usuarios molestos en tan poco tiempo y con un mismo problema. Imagino que nunca habría habido un problema localizado con tantos usuarios descontentos como para hacer una rueda de prensa para aclarar el tema.
Después se pasó a comparar las caídas de llamadas que se producían respecto al iPhone 3Gs. Vamos a ver… el mismo día que salió el iPhone 4 se presentó como “lo hemos vuelto a hacer” en una clara alusión a que volvían a reinventar el teléfono y por tanto hacer comparaciones con versiones anteriores e incluso sacar a la luz que el número de caídas del iPhone 4 es un 1% mayor a las del iPhone 3Gs es como decir: Sí, hemos hecho un móvil con mejor tecnología, mejor pantalla, más capacidad… pero nos hemos olvidado de que era un teléfono móvil y en eso hemos fallado respecto su antecesor.
Con todo esto llegan las soluciones:
  • La primera estaba clara, una ligera actualización de iOs para arreglar el algoritmo que “dibuja” las rayas de cobertura del iPhone. Ok.
  • La segunda parece una gran chapuza. ¿Bumpers? ¿Mejora la cobertura usando unos protectores de goma? Suena a chiste, pero una de las soluciones de Apple es regalar bumpers a todos los usuarios de iPhone 4 hasta Septiembre o devolver el dinero a aquellos que compraron uno. Esto me suena a decir que el mouse funciona mejor con alfombrilla. De verdad, me parece un poco surrealista que Apple intente solucionar un gran problema mediante protectores de goma.
  • Otra opción que se hacía esperar es que Apple devolverá el dinero a todos los usuarios de iPhone 4 que quieran hacerlo. Esta sí me parece una gran política de una gran empresa. Dejemos atrás las comparaciones, los bumpers o cualquier cosa. Haber comenzado por aquí desde el principio y digan bien claro: esto es lo que hay. El que quiera que lo compre y el que no que pueda devolverlo al no cumplir sus expectativas. ¿Cuantas devoluciones habrán? Ahora solo falta que los applefanboy se queden con su iPhone 4 y las devoluciones no sean tan significativas como se esperan. Esto solo ayudaría a Apple quien daría en un canto a los dientes a aquellos que criticaban el problema y les dejaría decir a Jobs y los suyos un “no era para tanto”. Sinceramente, esto puede ser un grandísimo palo para Apple o un talón en blanco para poder hacer cosas ya no tan perfectas con buenos resultados económicos.
En resumen y bajo mi punto de vista:
  • Apple ha dejado una frase para la historia: “no somos perfectos”, algo que creo que no puede decir una empresa, sea cual sea su nombre y repercusión. Cualquier empresa trabaja por hacer sus productos perfectos y libre de errores. Habría sido mejor un “ha habido un error” o “un problema” pero esta generalización es la que hoy abre portadas de diarios y las secciones tecnológicas de todo el mundo se hace eco de esta bajada de escalón de Apple.
  • Realmente es un problema muy importante y casi sin precedentes. ¿Se recuerda alguna rueda de prensa para hablar de un problema sobre productos de Apple? ¿Y en general, se recuerda alguna rueda de prensa para hablar de antenas? Apple quiere dejar pasar el problema pero para sacar a Steve Jobs de sus vacaciones en Hawai y ponerlo a hablar sobre antenas en un escenario es que algo grave ha pasado.
  • Próximamente ¿un iPhone 4.5? Lo que si han comenzado a hacer son nuevas producciones de teléfonos iPhone 4 con ligeros cambios en hardware. Se pueden ver por que la lente frontal tiene un punto azulado y el cristal es algo más transparente por lo que se puede ver el sensor de proximidad.
Lo que esta claro es una cosa. Apple tiene ahora una cita con la historia. Ser el primero en solucionar este problema y convertirse de nuevo (aunque nadie dijo que dejara en algún momento de serlo) en el mejor teléfono del mundo. De lo contrario el pesimismo y las dudas pueden llegar y comenzar a ver con lupa todos los productos puede ser un problema para la empresa. Apple tiene la labor de volver a hacernos creer que sus productos son perfectos. ¿lo conseguirán?

Saludos
Video de la rueda de prensa

11 Comentarios en “Apple deja de ser “Apple” [Opinión]”

  1. Montagón dice:

    Veo bien que admitieran eso, porque creo que es una cosa que deben tener en cuenta todos los trabajadores de todas las empresas. No son perfectos. Es totalmente cierto.

    Creo que le va a venir bien, porque siempre venden las cosas como perfectas y puede que en algunas cosas se dejaran de ir… No digo con esto que hagan malos productos, nada más lejos, pero viene bien un cambio de imagen pasando de somos perfectos a no lo somos pero queremos llegar a ser lo más perfectos posible. Puede que les salga bien al final todo… puede.

    Y otra cosa que no me ha gustado es lo de los Bumpers… pero bueno, ellos sabrán qué hacen.

  2. Arazal dice:

    El iPhone ya no es lo que era… porque Apple no ha querido, porque si el iPhone era considerado el mejor del mundo, era por los detalles, y han metido la gamba en uno fundamental, y ahora se excusan en que la competencia está peor, y eso es irrelevante, porque lo que importa para ellos es el iPhone no la competencia, porque si no les interesa para las virtudes, tampoco para los defectos. Con esta conferencia parece que están reconduciendo el rumbo, porque lo realmente importante son los usuarios, y a Apple no les interesa tenerlos a disgusto, porque son una empresa y el negocio se sustenta en los usuarios (como le pasa a Microsoft, que a pesar de que sea de calidad inferior, si tiene usuarios pues hay sigue como numero uno en cuota de usuario en lo que a sistemas operativos se refiere), así que no les queda otra que ponerse la pilas. Y con OS X tres cuartos de lo mismo, vale que ellos son unos cracks, y sacan cosas que los usuarios pensamos que no sirven, y después marcan la diferencia, pero también hay que escuchar al usuario, e implimentar las mejoras que ellos demandan, porque ellos son los que realmente van a utilizarlo, y que es lo que realmente hace comprarse un Mac, porque nadie se compra un Mac solo por el diseño, porque hay pcs con un diseño atractivo y con Windows (que a nivel de interacción entre usuarios y compatibilidades es mejor porque son la mayoría y de precio posiblmente también), por eso también tienen que mejorar OS X, porque es lo que realmente estimula la venta de Macs, porque es un sistema operativo que tiene que marcar la diferencia (como hasta ahora ha hecho), porque sino es así, todo el mundo se decantará por Windows, porque es la mayoría (a pesar de sus defectos, porque si en algo es un Dios Microsoft es en ocultar sus defectos, como paso con Vista, que a pesar de ser una Mierda, a penas bajo su cuota de mercado, porque los que se iban, no saían del universo ventanero), y si Apple no ofrece ninguna revolución que cambie ese parecer todo seguirá igual, por lo que 2011 tiene que ser el año de OS X

  3. RFL dice:

    ¿adolecen de est los htc??

    • Multi dice:

      Sí.Puedes ver incluso un video demostración en el enlace que hemos dejado.
      Personalmente pienso e imagino que esto le pasa a todos los dispositivos móviles. Lo que creo que realmente falla es la posición de la antena interna para que esto se note más o menos… dependiendo de la forma del móvil y la posición “lógica” de cogerlo para llamar.

  4. lucas_ont dice:

    hola, antes de nada comentar que soy electronico, de los malos pero electronico, el problema que veo en la electronica esque nadie se preocupa por mejorar lo existente, solo se preocupan por innovar, sacar algo nuevo que nadie tenga, llamese pantalla tactil, sonido de la ostia, internet, television, yo que se, mil cosas, pero nadie se preocupa en mejorar lo que ya existe, como la cobertura, la bateria, etc. Yo trabajaba esta hace poco en arreglar trenes, y la electronica de los trenes ha ido incluyendo funciones nuevas, pero las que realmente importan que son que el tren ande y el tren se pare, han ido a peor, con menor fiabilidad y mayor coste (que nadie se alarme que los trenes se paran muy bien). Si alguien que lee esto se decica al diseño de electronica o informatica, por favor no os olvideis de mejorar lo que ya existe y olvidaros un poco de incluir funciones nuevas, un saludo.

    • Multi dice:

      Estoy de acuerdo. De hecho como dije… creo que en ese aspecto Apple se ha olvidado de que está vendiendo un teléfono móvil. Ha innovado en todo lo que está alrededor del teléfono móvil (pantalla, aplicaciones, sensores…) pero se ha olvidado de lo más básico (como diría telefónica): “Lo importante es poder hablar” ;)

  5. DanielMP dice:

    Es cierto lo que pone en el post, pero también creo que los medios de comunicación han exagerado bastante, lo que ha dado una mala imagen del iPhone 4G.

    De todas formas, al igual de que no existe ningún alumno que no haya suspendido nunca, ocurre lo mismo con las empresas; algún día se tropiezan, y aunque las humillen tienen capacidad para levantarse y crear algo nuevo.

    Aún así no creo que el problema sea para tanto por los porcentajes, pero si la antena está mal colocada veremos la diferencia con respecto al iPhone 4GS

    Saludos

    • Multi dice:

      Sí, si a mi (como he intentado plasmar en el post) no me preocupa tanto el problema de la antena sino que Apple, la empresa donde todos confiábamos en su genialidad y perfección… se ha autocolocado al nivel de las demás (por las comparaciones con los problemas de las antenas) y una frase muy lapidaria: “No somos perfectos”. Ninguna empresa desde el punto de vista del marketing puede decir “no somos los mejores, pero aun así compren nuestros productos” NO!!! Lo lógico es siempre sacar a relucir lo mejor de cada casa. De hecho Apple debía haber apostado por decir que se trata de un problema menor (indicando el % de caídas de línea y demás…) pero aun así pondrían solución con bumpers, devolverían el dinero y en su caso, explicar por que ocurre eso y como ocurre en todos los teléfonos móviles similares.
      No decir lo siento, no somos tan geniales como la gente pensaba, somos uno más del montón.

      Es que con la imagen de la rueda de prensa… ¿te imaginas? Mac Os 10.7 se cuelga, pero no pasa nada, también se cuelga Windows, por lo que todo va “ok”.

      :(

  6. Fcomorant dice:

    Pues lo que me ha pasado a mi con apple, no me a pasado nunca con ninguna marca electronica y trabajo en el sector del electrodomestico.
    Tras un año y medio que me cambien el iphone 3G por una grieta en la carcasa la cual estaba hecha polvo de golpes y rayas que no se distinguia ni la manzana, la pantalla idem de lo mismo llena de rayas esto no lo hace ninguna empresa.
    Total que no tarde ni cinco minutos en vender mi iphone 3G nuevo y estoy a la espera desesperada del 4.
    A ver si con estas malas noticias del iphone 4 tengo que hacer menos cola para conseguirlo.
    Saludos

  7. lander dice:

    Bueno, es lo que tiene ser Apple, tanto para lo bueno, como para lo malo. Si esto le hubise pasado a un Nokia hubiese dado igual, pero al ser un iPhone pues es lo que pasa.

    Paso lo mismo con las carcasas de los MacBooks blancos, que eran poquisimos pero tuvo verdadera repercusion, cuando hace algun tiempo hubo baterias de Vaios que se quemaban y no dejaba de ser una mera curiosidad a pie de pagina, pero si es de un Mac ya la cosa cambia.
    Otro tema seria que pasase como con la 360, pero es que eso ya e un caso unico en el mundo de la electronica.

    Saludos

Deja un comentario