Apple Revolution, retrospectiva a los smartphones

Escrito por David Calap, el 22 de agosto de 2010
votarmeneala

He leido en un blog personal, un artículo de cómo Apple ha hecho al resto de compañías de sectores y mercados en los que a priori ella no participaba, cambiar completamente la filosofía del diseño y orientación al uso de los productos.

Veamoslo con imágenes que ya se sabe el refrán…

En 2007 este es el aspecto que presentaban los smartphones de gama alta en el mercado.

Con los Smartphones se estableció un mercado de electrónica de consumo con dispositivos móviles que la gente pensaba que estaban muy bien, pero tenían graves deficiencias y defectos de diseño muchos de ellos.

Entonces ocurrió lo siguiente:

Muchos fabricantes de pantallas táctiles había descuidado durante años este nicho de mercado, pero Apple había descubierto, no sin haber invertido tiempo en ello, cómo hacer una verdadera pantalla táctil, y lo hizo, vaya si lo hizo.

Los fans de los antiguos smartphones y gran parte de la prensa tecnológica declaró a estos smartphones como inútiles o sin capacidad suficiente para realizar ciertas tareas debido a la falta de un teclado físico, la batería no removible, su falta de ranuras de expansión o puertos y otras características de hardware  que Apple eligió no incluir pensando siempre diferente a lo que la mayoría de otros fabricantes hacían entonces.

Al final acabó por no importar todo este tema y ahora, la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama alta son similares a esto:

A principios de 2010, surgen los primeros ordenadores compactos (también conocido como “netbooks” ) y tenían esta pinta:

Con los Netbooks se estableció un mercado de electrónica de consumo con dispositivos móviles que la gente pensaba que estaban muy bien, pero tenían graves deficiencias y defectos de diseño muchos de ellos.

(¿Os suenan estos parrafos? Parecen un bucle y en parte lo son.)

Entonces este paso:

Muchos fabricantes de pantallas táctiles había descuidado durante años este nicho de mercado, pero Apple había descubierto, no sin haber invertido tiempo en ello, la forma de entender los netbooks como Tablets, pensando que para un portátil te irias a algo mas grande y si querías un netbook una tablet era algo mucho mas cómodo si te ofrecía las mismas prestaciones.

Los fans de los antiguos netbooks y gran parte de la prensa tecnológica declaró al iPad como inútil o sin capacidad suficiente para realizar ciertas tareas debido a la falta de un teclado físico, la batería no removible, su falta de ranuras de expansión o puertos y otras características de hardware  que Apple eligió no incluir pensando siempre diferente a lo que la mayoría de otros fabricantes hacían entonces.

Al final acabó por no importar todo este tema y ahora, la mayoría de los fabricantes se esfuerzan en sacar tablets o dispositivos mucho mas comprimidos.

¿Cómo crees que será el mercado de los netbooks/tablets en tres años?

Hoy mas que nunca podemos decir que, Apple, tiene la respuesta.

Fuente

7 Comentarios en “Apple Revolution, retrospectiva a los smartphones”

  1. arazal dice:

    Cierto que Apple en cuanto a hardware está revolucionando todo, pero a nivel de software, a ver si consigue lo mismo con la proxima versión de OS X, un gran reto

    ¿lo conseguirá?

    Saludos

  2. KLap dice:

    No me cabe duda :P Yo estoy contentísimo con Snow Leopard.

    • arazal dice:

      Yo no he dicho que Snow Leopard no sea el mejor sistema operativo hasta la fecha, desde mi punto de vista lo es, y me tiene muy satisfecho, a lo que yo me refiero que entre las copiadas de funcioanlidades ya vistas en Leopard o presedentes por parte de Microsoft, y el lavado de cara que le ha hecho (a lo OS X), provoca que aunque Snow Leopard sea infinitamente superior a Windows 7 como sistema operativo, no es una revolución con respecto a éste, y, ese es el paso que en mi opinión tendría que dar Apple con la siguiente versión, una linia extrictamente continuista no creo que fuera lo correcto

      Saludos

  3. KLap dice:

    Sí, sí, te he entendido perfectamente, por eso digo, que viendo como en Snow se centraron en las mejoras a nivel interno, es decir las capas que están ‘por debajo’ de lo que el usuario ve, sin duda creo que volverán a centrarse en ofrecer novedades mas vistosas de cara al usuario y no solo se centrarán (que también) en la optimización del código del sistema.

  4. tenerife dice:

    Seguro que se ponen las pilas con Mac OS porque aunque windows sigue por debajo , ya no esta tan lejos , creo que la diferencia la mantienen porque los desarrolladores son casi los mismos aunque tengan que trabajar 25 horas al día , Microsoft perdió en parte por meter tanta gente que al final se molestan unos a otros pienso , chao .

  5. unix_flow dice:

    ¿que pasa que ya no se venden blackberrys ni teléfonos con teclado?

    podías poner también alguna foto de moviles sin teclas que había antes de la salida del iPhone….

  6. KLap dice:

    1- Yo no he dicho que no se vendan móviles con teclado, sino que todas las empresas han tendido, desde que el iPhone salió, a fabricar terminales táctiles al ver el éxito de ventas de este.

    2- El artículo no es mio, de hecho cito la fuente al final del mismo, pero si quieres, puedes enviar fotos de moviles anteriores al iPhone y las ponemos (aunque eso no hará que cambie el pasado y se vendan mas que el iPhone, cosa que no ocurrió.

    Saludos.

Deja un comentario