¿Qué hora es?

Escrito por Multi, el 25 de marzo de 2013
votarmeneala

¿Y a quien le importa eso cuando vamos a tener una auténtica colección de relojes-teléfono-agenda-mp3-mp4-gps-y todo lo que se me ocurra? Y es que señor@s, cuando parecía que ya nada se podría reinventar, saltan las alarmas sobre 3 productos con un mismo denominador:

  • El reloj de Apple
  • El reloj de Samsung
  • El reloj de Google

Las 3 grandes potencias tecnológicas del momento que se disputan el pastel de la telefonía y tablets saben que la frase de que el primero golpea dos veces no es casualidad y en esta ocasión tanto Samsung como Google no quieren quedar atrás tal como pasó con la salida del iPhone e iPad por parte de Apple.

El concepto es por lo menos inquietante, ¿un reloj? ¡vaya, nunca había oído hablar de ello!
Fuera ironía, este negocio en realidad lo abre Apple con el iPod Nano 6G quien sin quererlo y con la ayuda de miles de usuarios, creó sin quererlo uno de los relojes de muñeca más “geek”.
Es mi opinión que una de las razones por las que el iPod Nano 7G sea completamente diferente, entre otras razones, sea por que Apple estaba dando ya un reloj sin querer darlo, por lo que mejor seguir vendiendo a los usuarios un reproductor Mp3 + Video y ya de lo de las manecillas y las horas hablamos más tarde.

El tema es que comienza la carrera de rumores por los 3 posibles relojes que marcarán, sin duda alguna, la historia. Sobre la rumorología tenemos:

  • El reloj de Apple: Se ha comenzado a denominar iWatch. Como sería de esperar, el sistema operativo en el que se basa sería iOS o por lo menos sería una versión de iOS adaptada. Sobre el dispositivo en sí, se habla de una pantalla OLED flexible de cristal y sobre todo una potente batería de hasta 5 días de duración.
    Sobre la funcionalidad: Posibilidad de hacer llamadas, acceso a internet, cámara, … y competencia directa a productos Nike e incluso como podómetro lo que lo convertiría en un producto más enfocado al deporte.
    Se habla de que Apple podría anunciar algo al respecto a finales de 2013.

  • El reloj de Samsung: El presidente de Samsung, Lee Young Hee, ha confirmado el comienzo de desarrollo de un reloj. Éste sería capaz de hacer llamadas, acceder a la agenda o la geolocalización. La monitorización de la salud también es aspecto clave de este reloj.

  • El reloj de Google: Los rumores se basan en una patente que va en este camino y donde el reloj de la marca del gran buscador tendría una carcasa abatible donde poder proyectar la realidad aumentada (like Google Glass), posicionamiento, cámara e interfaz táctil. El mayor peso de esta apuesta es que sería un complemento genial a Google Glass, aunque no se habla de fechas.

De todo esto y ya a titulo de opinión personal obtengo la conclusión de que se trataría de un reloj muy enfocado a la monitorización fisica, donde el deporte es una gran fuente de ingresos y un nicho de mercado importante donde cualquier complemento adicional es simpel tontería.

¿No os parece absurdo además de incómodo llamar desde el reloj de la muñeca?
¿Necesitamos hacer fotos (a la calidad que será…) desde un reloj?
¿El reloj inteligente va a duplicar funcionalidades de los móviles que tenemos en el bolsillo?

Por todo ello, no creo que el reloj inteligente vaya a ser a priori tan espectacular como parece sino que va a ser un producto más práctico que otra cosa.
Un reloj con el que monitorizar nuestra actividad física e incluso de salud gracias a un pulsómetro, geoposicionamiento, podómetro… y las técnicas necesarias para medir nuestra actividad sería una mejora de aquel iPod Nano 6G y en general, de un sector donde los iPod siempre se han movido muy bien como es el del running y deporte en general. Además, en una alianza con Nike+ (que sí tiene Apple), sería un duro palo para la competencia.
Además, un reloj que nos avise de reuniones, de eventos de nuestro calendario, así como cualquier actividad e incluso de llamadas entrantes, ¡pero ojo! el reloj va a ser siempre complemento del teléfono por lo que no sustituto.

Entonces, quedaremos a la espera de saber quien abre la veda en lo que a relojes se refiere. En mi opinión dudaría mucho que empresas como Apple se metiera en ese sector, más cuando se supone que el nuevo proyecto misterioso es la ya famosa Televisión de Apple. Por otra parte Google ya ha presentado en mil y un vídeos las Google Glass pero… ¿alguien ha visto alguna ya? parece que Google se dedique en muchos casos a hacer más proyectos que productos. Dicho esto, sólo nos quedaría Samsung quien sabemos que le tiene ganas a las otras grandes empresas y que por su ámbito de la electrónica creo que le sería mas factible sacar cuanto antes un producto de características a las anteriormente mencionadas. Ahora bien, esto puede estar sujeto a que pase como cuando Apple presentó el iPhone, antes también habían smatphones pero todos sabemos que la manzana marcó un antes y un después.

Estaremos atentos a las manecillas de nuestros relojes.
Para los escépticos, esta es sin duda la mejor característica que presentará el reloj de Apple.

6 Comentarios en “¿Qué hora es?”

  1. Arazal dice:

    Un reloj con 5 horas de autonomía… un reloj que duplica muchas funciones de los smartphones pero no sustituye a ellos… un reloj que deja de ser un reloj y por lo tanto una manera más de robar dinero. Vamos a ver, hay cosas que sirven para lo que sirven y punto, no tienen porque conectarse a internet para bajar aplicaciones etc y que luego lo conviertan en algo que no es. Un reloj te da la hora, y por tanto una pila te puede durar años, que con complementos te da otros parámetros, perfecto, pero no afecta a sus características definitorias, que son dar la hora, alarmas y GRANDÍSIMA AUTOMÍA DEBIDO A SU BAJÍSIMO CONSUMO. Quien quiera estar conectado bajarse apps etc etc, que se compre un smartphone, los cuales, también dan la hora. Yo sinceramente no sé en que están pensando o en que dejan de pensar, pero se gastan más recursos en desarrollar o dar rumores que están desarrollando tonterías, y después tienen un soporte pésimo de los productos existentes

    Tanto que se dice de el Apple Care, no es más que una estafa, dado que, por ley te deberían dar dos años de garantía gratuita, Apple por su cara bonita sólo te da uno (y su producto puede costar 300 € más que la competencia). Eso sí te ofrece ese año extra que debería darte gratis más otros dos por unos nada despreciables 100 y pico €, cuando otras empresas cumplen con los dos años y ofrecen ampliarlos 2 o 3 más por precios parecidos al Apple Care. Cada vez salen más artículos sobre post que pone en tela de juicio la seguridad de los sistemas desarrollados en Cupertino ya sea por la aparición de nuevos troyanos o por fallos inexplicables en la seguridad… ante los cuales se ve la respuesta pésima de Apple al respecto. Menos iWatch y iTV y más OS X e iOS

    • Juan Urios dice:

      Buenas Arazal

      No se que tiene que ver el Apple Care, la garantía y demás con los relojes, pero debo hacer una puntualización:
      – Apple en España ofrece 2 años de garantía, tal como está marcado en la Ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo.
      Se habla mucho de si el primer año es la garantía del fabricante y el segundo es del comercio… pero al final, esta Ley obliga a que tu producto Apple comprado en una tienda física en España sea de 2 años.

      Dicho esto… me documento un poco y encuentro:
      > http://images.apple.com/es/legal/statutory-warranty/Spain_Statutory_Warranty.pdf

      Claramente 2 años de garantía.

      Un saludo

    • nachostotal dice:

      Hola Arazal,

      Entiendo lo que dices sobre la autonomía. El tema es que a estos nuevos gadgets se los están llamando relojes y se cae en el error de compararlos con lo que conocemos hasta ahora como reloj. Si vamos a la función primitiva de los mismos, la de saber la hora, hoy en día todos los que tenemos un teléfono móvil llevamos la hora a cuestas sin necesidad de tenerla en la muñeca. Este tipo de productos hay que verlo como un gadget más. No hay que tomarlos como una forma más de “robar” dinero porque la gente los compra, no hay robo de por medio. En ese sentido podríamos decir que quien fabrique y comercialice lo que sea lo hace para robar, cuando el fin es ganar dinero.

      Luego lo del Apple Care lo aclaró Juan. El Apple Care es una extensión de la garantía tanto en tiempo como en tipo de coberturas pero cualquier producto de este tipo viene con 2 años, incluso los de Apple. Lo que ocurrió con el Apple Care es que como se trata de un producto más y la finalidad es vender, en algunos casos, se le ha ocultado toda la información al cliente para colarlo. Pero ese tipo de métodos de venta no son cosa de Apple nada más, lo vemos constantemente a diario.

  2. Tomás Sandoval dice:

    Hola:

    Pues creo que no estás al tanto de los productos de Sony. Esta compañía lleva ofreciendo desde su página web en México lo que ellos llaman SonY Smart Watch. El producto lleva cuando menos un par de meses en el mercado; es decir, si Samsung, Google o Apple desarrollan un producto similar, en realidad estarán basándose en el reloj de Sony.

    En cuanto a la idea de estos productos, es claro que estas compañías no se cansan de sus clientes compren su fetiche y lo admiren sin descanso. Pobres deportistas, ahora no se podrán despegar de Twitter y Facebook, y me pregunto ¿cómo incidirá esto en su rendimiento deportivo?

    http://store.sony.com.mx/mx/site/catalog/ProductDisplay.jsp?stockType=A&parentCatId=cat30011&ref=catalogue&category=computers&page=&tabNum=1&id=MN2&marketing=SEM_MX_GG_Msw_sony-watch_Ex&gclid=COrn4InGmLYCFciiPAodgncAOg

    • Juan Urios dice:

      Hola Tomás

      Desconocía ese producto, quizás por que se aleja creo que en una cosa fundamental de lo que Google, Samsung y Apple podrían sacar y es que el precio del reloj de Sony es de $2300. ¡WTF!
      Las tres compañías buscarían más un producto para el mercado, si bien es verdad que un reloj de $500 es mucho reloj… visto el coste de los gadgets como es un móvil, una tablet… un coste de $2000 me atrevería de etiquetarlo como absurdo.

      Entonces ¿en que se diferencia realmente de los supuestos nuevos relojes inteligentes?
      Ahí está la gran pregunta. ¿Qué pueden ofrecer esas tres compañías por separado, integrarlo en un solo producto, que sea útil y que tenga un coste de $300 o menos? Ahí está la clave y la gran pregunta que sólo se desvelará cuando uno de los 3 comience esta particular guerra con minuteras y horarias.

  3. […] el iWatch sea el gran protagonista. Hace exactamente un año hablábamos de quien sería el primer grande en abrir la veda en esta carrera por los relojes inteligentes. Un año después, Apple tiene un gran producto falto de tenerlo físicamente y comenzar a conocer […]

Deja un comentario