Apple trabaja en nuevo formato de archivo multimedia

Escrito por David Calap, el 11 de agosto de 2009
votarmeneala

 

Cocktail, este es el nombre en clave que recibe el formato multimedia en el que andan trabajando en Cupertino. Siempre surgen nuevos formatos con mejor compresion, bitrate, menor tamaño de fichero, mejoras en la calidad… Pero Apple propone algo nuevo e innovador que de una vuelta de tuerca mas en lo que a contenido multimedia se refiere.

 Básicamente trata de aplicar su idea actual de paquete en las aplicaciones .app pero en el mundo de la música. El contenido principal del nuevo formato sería la música, pero en su interior, contendría una serie de extras que darían muchisimo juego. Desde la letra de la canción, pasando por videos (videoclips), sonidos, carátulas, fotos del grupo y más.

Como no, Sony, Warner, Universal, y EMI conocidos por su relación de amor-odio con Apple, ya ha hecho saber que están desarrollando un competidor de Cocktail pues no quieren que Apple también acapare el mercado con su nuevo formato como viene ocurriendo en los últimos meses con la iTunes Store y su forma de vender/distribuir contenido multimedia (música, películas…) que tanto exito le está reportando.

Desde luego parece ser en cualquier caso una medida de combatir un poco la piratería, ofreciendo este contenido extra para que la gente se decida a comprarlo dando un aliciente mas a la hora de tocarse el bolsillo.

El tiempo dirá si es un buen camino o por el contrario fracasa y cae en el mas absoluto de los olvidos.

5 Comentarios en “Apple trabaja en nuevo formato de archivo multimedia”

  1. J1 dice:

    Un buen comienzo sería que fuera abierto, si hay gente que eso le da igual (me viene a la cabeza MP3), más que nada por el tema de licencias.
    Si es abierto todos pueden acceder a él, para usarlo o mejorarlo sin problemas. Si es cerrado pues lo de siempre con mis productos bien con los de los otros ya veremos, y cobrando por supuesto. Eso si mantienen absoluto control sobre el mismo, pero la interoperatibilidad (vaya palabreja) se ve reducida.
    Bueno todo se verá porque de momento son solo bocetos.

  2. Multi dice:

    Mas bien apuesto por un nuevo .mov más cargado y más sofisticado pero cerrado, por supuesto. Lo que habrá que ver es cuanto bueno es… por que mov ha demostrado ser de los mejores formatos de edición de video y muy comodo para trabajar a nivel profesional. Si sale un truño de formato y nadie lo adopta o lo reconoce… pues aparte de perder el tiempo los perjudicados podrían ser los usuarios de Mac, ya que por supuesto… doy por hecho que este nuevo formato será la salida por defecto de los archivos de iMovie y demás multimedia made in Apple.

    Hay que esperar… de momento todo suena bien.

  3. KLap dice:

    No, no es así, en el articulo que leí yo no iban por ahí los tiros, no van a hacerse un formato que será salida de iMovie ni nada por el estilo, de hecho probablemente en los proximos me atrevo a decir, 3 años, el .mov seguirá siendo la referencia en formato de vídeo en la plataforma Mac. Esto va mas bien orientado al ocio-musico-comercial, a la venta de música y extras.

  4. J1 dice:

    Es decir que buscan algo más genérico, y que tenga alcance.
    Pues si quieren tener alcance o dan muchas facilidades o liberan especificaciones, porque formatos (vídeo, musica, incluso físicos, ..) que han pasado sin pena ni gloria ha habido muchos (que le pregunten a Sony, en estos últimos años se ha hecho experta en la materia). Y eso que muchos sobre el papel eran muy buenos, pero para llegar a ser universal tienes que dar facilidades al resto, no solo a tu micromundo.
    A ver si esta vez Apple me sorprende.

  5. Pacopeg dice:

    Eso ya existe y se llama (matrioska) son archivos *mkv.

Deja un comentario