Apple vintage

Escrito por Multi, el 28 de noviembre de 2010
votarmeneala

Muchas veces hemos hablado de la calidad y el valor que tienen productos ya obsoletos de Apple y muestra de ello es claramente el aprecio, interés y hasta admiración que desde hace años y ya después de su retirada tiene la comunidad de usuarios de Mac (y no usuarios de Mac) del iMac G4 también conocido como “lamparita”.

Esta joya de la ingeniería y la informática supuso una gran revolución pero si miramos atrás en el tiempo y en los equipos y productos de Apple la historia ha hecho que se hayan dejado en el olvido equipos con un gran valor hoy mismo dado su diseño y admiración por parte de los usuarios.

La historia situa, por lo que supuso, el primer Mac como pieza de museo. Era 1976 y Steve Jobs junto a Steve Wozniak creaban lo que era prácticamente el primer ordenador personal de la historia. El Apple I salía con un precio de venta de $666 y hoy se vende en subastas exclusivas, la última con un precio final de 160.00 €, quizás justificado por lo que supone dicho equipo en la historia de la informática más que por su diseño.

Una pieza por lo menos curiosa fue el primer híbrido entre iPhone e iPad con casi 20 años de antelación. El Newton pasó desapercibido en aquel 1992 y nunca fue un gran producto en cuanto a ventas por parte de Apple. El primer PDA del mundo llegaba sin usuarios preparados para utilizar dicha tecnología y fue un producto sin pena ni gloria. Hoy, 18 años después nos damos cuenta como fue un adelantado en su época.

Unos años más tarde, otro producto totalmente fuera de su época y quizás también con unos precios totalmente desorbitados para aquel 1997. Se trataba del “20th Aniversary Mac“, un equipo con tazas de ser un iMac o un videoteléfono (no lo tengo muy claro) y al precio de $9999 lo que lo hizo totalmente imposible de cara al usuario y más una pieza para el museo de Apple que para otro uso mejor.

Y llegamos a la clave y al tema de este post. Equipos que han brillado por su diseño y que son objeto de compra años después de estar fuera de mercado.

El primero llegó en 1998, el iMac G3, el “huevo de colores” que integraba todo el equipo en la pantalla incluyendo la caja de aquellas pantallas de tubo que al igual que los televisores de la época, ocupaban un gran espacio en nuestro escritorio por su volumen.
Este ha sido un gran producto y muy llamativo dado el colorido que hacía que se tratara de un producto de diseño en una oficina.

En el espacio de los portátiles aparecía el iBook G3 que sin entrar en sus características como equipo personal, una que sin duda fue una gran característica e innovación fue el “asa” que incorporaba y que permitia llevarlo colgando en la mano sin necesidad de fundas o bolsas adicionales. Este sistema fue retirado en el futuro pero supuso un cambio importante y una característica muy innovadora.

Un año después, en el 2000 aparece en un pequeño cubo, el G4 Cube, un diseño y un equipo que representó un cambio y una fascinación por la posibilidad de integrar un equipo completo en un espacio tan reducido y lo que fue el antecesor del MacMini. SU precio, $1799 y en general un producto que personalmente me gusta mucho por su diseño y comodidad.

Tenemos que saltar al año 2002 y a la llegada de un producto totalmente revolucionario. Un diseño con una fina pantalla y una capacidad de movimientos muy grande para un equipo que estaba empotrado en un pequeño semicirculo donde se integraba la circuitería y componentes. Estamos hablado por supuesto del iMac G4 también conocido como “lamparita“.El iMac G4 supuso un cambio radical en cuanto a diseño estético de ordenadores. La CPU y el resto de circuitería está oculta en la semiesfera que hace de base, y la pantalla TFT cuelga de un brazo articulado, permitiendo su libre orientación. Estuvo disponible con pantallas de 15″, 17″ y 20”, y con procesadores G4 (PowerPC 74xx) desde los 700Mhz hasta los 1250Mhz. Popularmente se le conoció como lamparita debido a su gran parecido con Luxo, la mascota de los estudios de animación Pixar. La iMac G4 está expuesto en el museo Moma de Nueva York por su innovador diseño, que ha recibido numerosas críticas positivas.

Estos son algunos de los productos que han sido realmente significativos e insignia de la marca Apple a lo largo del tiempo. Quizás en muchos casos no por su procesador, su eficiencia… pero sí en cuanto al cariño y diseño con el que se valoran actualmente y que hacen que tengan un gran valor en el mercado actualmente pese a que algunos de ellos se vayan en más de 10 años desde su puesta en marcha.

Para el análisis dentro de unos años entrará el iMac actual y su diseño de equipo único integrado en la pantalla y que muchas empresas como Acer o Hp están intentando imitar, pero el iMac actual es relativamente actual y por lo tanto quizás dentro de unos años sí que se incluya en posts como este.

¿Y vosotros? ¿ Compraríais alguno de estos productos de Apple ya descatalogados?
Os dejo con una imagen que resume la historia y los productos de Apple. No está actualizada pero es bastante representativa sobre lo comentado en el post.

[polldaddy poll=4162543]

3 Comentarios en “Apple vintage”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces hemos hablado de la calidad y el valor que tienen productos ya obsoletos de Apple y muestra de ello es claramente el aprecio, interés y hasta admiración que desde hace años y ya después de su retirada tiene la co…..

  2. asd dice:

    Vamos a corregir XD:
    – Podrías haber buscado las fotos del Apple I y del Newton con más calidad
    – Dices esto: “Un diseño con una fina pantalla y una capacidad de movimientos muy grande para un equipo que estaba empotrado en un pequeño ->semicirculoactualactual<- y por lo tanto quizás dentro de unos años sí que se incluya en posts como este." ole por utilizar sinónimos y por tu redacción
    Deverias releer el post una vez escrito.
    Saludos

Deja un comentario