Apple y Google serán el “monopolio” del siglo XXI [Opinión]

Escrito por Multi, el 5 de septiembre de 2012
votarmeneala

back to the future

Es mi impresión y se que puedo estar equivocado, pero creo que Apple y Google serán aunque de forma bipolar lo que ahora es Microsoft con Windows sobre los ordenadores personales.
Hoy Telefónica ha calificado de “inquietante” que Apple y Google copen el 80% de los sistemas operativos móviles del mercado, eso significa que Android con el 56% y iOS con el 23% están muy por encima de los casi insignificantes Symbian 9% o RIM 7%. Y suena hasta “gracioso” que hable de preocupación en un monopolio precisamente Telefónica, que lo ha sido durante varios años.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, mostró este lunes durante su intervención en el congreso de telecomunicaciones de la UIMP que se celebra en Santander su “inquietud” ante el dominio que sólo dos compañías, Apple y Google, tienen en el mercado los sistemas operadores móviles, con casi un 80% del total del segmento de negocio. (20minutos.es)

El caso es que la realidad es esa, Apple y Google son no solo en cifras sino también en aceptación, las empresas cuyos sistemas operativos móviles son más aceptados.
¿Y eso como influirá en la informática de consumo? ¿En los ordenadores? Pues siguiendo mis impresiones, llevarán a Microsoft a desaparecer.

En el siglo XX, la era del PC ha estado marcada sin duda alguna por Windows, el sistema operativo por excelencia y más instalado de la historia. Fue de los primeros en tener una interfaz agradable, basada en ventanas, y fuera de la polémica de quien copió a quien y que sistema salió primero, la realidad es que Windows es el sistema operativo de sobremesa más utilizado y que mejor ha sabido aguantar las embestidas, solo con algunos rasguños en la última década por Linux y Mac en su medidas, pero Windows sigue siendo el rey.

Ahora bien, si atendemos a que los sistemas operativos táctiles instalados en tables como el iPad, o tablets con Android, están tomando el mercado con una gran aceptación y que en numerosas veces hemos hablado de la fusión entre sistemas operativos como Mac OS X e iOS, todo parece que la era PC esta tocando su fin, es el comienzo del fin… un periodo que durará muchos años, pero que dará como resultado dispositivos más ligeros, portables y táctiles con sistemas operativos mixtos basados en iOS o Android y para ello nadie mejor que Apple y Google para estar preparados para ese momento.
Un concepto completamente diferente donde un ordenador en casa no será necesario mas que por motivos de trabajo.
¿Cuántos de vosotros tenéis una tablet? ¿Y qué porcentaje de “carga” le ha robado la tablet frente al PC (o el móvil) para hacer cosas triviales como ver el correo, twittear, facebook, jugar…?
En mi caso, utilizo cada vez menos el PC y lo hago únicamente como medio de trabajo, es más… podría pasar el tiempo que fuera sin el PC pero no sin la tablet o movil para poder controlar el correo o gestionar lo mínimo que tecnológicamente necesito.

Microsoft ha hecho una gran apuesta precisamente por este motivo, sabe que está muy por detrás de estos dos sistemas y necesitaba una interfaz como Metro para ser los primeros en adoptar de forma progresiva esta fusión de conceptos entre la era PC y la era Portable, pero por lo que parece el resultado de Metro no ha sido todo lo bueno que desearía sobre todo en lo que aceptación de usuarios se refiere.

Esto significaría que dentro de unos años, 5… 10… podamos estar hablando de que Windows únicamente seguiría funcionando en viejos equipos y quizás en equipos que sigan haciendo funcionar aplicaciones antiguas pero complicadas de migrar… o con alguna especificación muy concreta ¿trabajo profesional?, como es el caso de los sistemas IBM en la actualidad.
La mayoría de máquinas, tablets, móviles, funcionarían con Android o  iOS.
Eso significaría que en 5…10 años, puedan haber hasta la mitad de equipos de sobremesa y por lo tanto el número de licencias (que es como se mide el porcentaje de ventas) de Windows descienda de forma alarmante.
Evidentemente se compararán estas ventas de forma global entre Windows, Mac OS X, Linux (Ubuntu), … pero no es la correcta comparación ya que si analizáramos la estadística junto a los sistemas operativos ahora denominados móviles, veríamos como el retroceso de los sistemas de sobremesa es alarmante a todas las escalas frente a los móviles. Ya nadie quiere un PC, ahora la gente quiere el último móvil o una tablet ya que “hacen lo mismo”.

En el marco de la noticia que comentaba al comienzo, puede que todo este revuelo y el anuncio de Telefónica sobre su “preocupación” sea por que la misma Telefónica está invirtiendo en Firefox OS, un sistema que saldrá para dispositivos móviles en 2013 y cuya muerte ya comienza a escribirse.
Puede que sea únicamente eso, o puede que Apple y Google se hayan dado cuenta de que la guerra no es en la era PC sino en la era portable. Puede que sea eso… o puede que no sea nada.

8 Comentarios en “Apple y Google serán el “monopolio” del siglo XXI [Opinión]”

  1. lgruz dice:

    Lo que, personalmente, creo que falla en esta opinión es el no tener en cuenta, primero, al sector profesional, que está empezando a sufrir las consecuencias de la simplificación en los sistemas operativos. Windows 8, Ubuntu, Lion… Todos dejan de lado las mejoras técnicas para centrarse en una mejor experiencia al consumidor. Apple, por ejemplo, lleva desde Leopard sin presentar características como Grand Central Dispatch, OpenCL o mejoras en el sistema de archivos. Todo sigue exactamente igual en las entrañas del sistema operativo desde que Next le diera el empujón necesario.

    Y segundo, tampoco se tiene en cuenta la evolución de Windows. Se habla del futuro de iOS y Android, pero no del futuro de Windows. Personalmente no me termina de convencer el camino que está tomando, pero debemos reconocer que, por fin, están empezando a moverse.

    • Juan Urios dice:

      El sector profesional a la vista de las estadísticas es una minoría. Apple ha servido durante muchos años para el sector profesional de la música, el video o la imagen… y ha estado en una gran minoría.
      Y sobre la evolución de Windows, sí se habla de que la apuesta a corto plazo ha sido “Metro”, algo que no ha llegado a gustar ni a convencer a todos los sectores. Microsoft ha sido la primera en incorporar una interfaz tan “táctil” a sus sistemas de sobremesa y creo que por no querer quedarse atrás en esta batalla post-PC.

      Pero vaya… son solo impresiones. Te agradezco tu opinión :)
      Un saludo

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    No creo que Firerox OS esté muriendo ántes de nacer; ni Firefox OS ni ninguno nuevo diría mientras sea fácil, agil, suave, potente y bonito, que es lo que realmente se demanda junto a la capacidad de correr apps. Contando con que Firefox OS es todo html5 y que da la impresión de que funcionará bien en hardware de gama media y baja, dadle tiempo pero va a tener de todo. Yo creo que sorprenderá bastante y se hará un hueco digno. Éso si…. que no se retrase mucho más….

  3. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Sin contar conque muy seguramente Firefox OS vaya a ser el SO móvil con mayores garantías de privacidad, tal y como ya lo es Firefox, que no será el más veloz quizás…. pero si el que te da mayores garantías de privacidad sobre todo por el tema de ser Mozilla una organización sin ánimo de lucro no comprometida con empresas en sus desarrollos…. Firefox OS será seguramente lo mismo… si bien quizá no una instalación de fábrica seguramente con soft espía preinstalado, apuesto a que será como android… habrá roms puras y libres para instalar.

    • Juan Urios dice:

      Pero te recuerdo que no depende de ti el sistema de tu móvil, sino del acuerdo al que lleguen las compañías de teléfonos, es decir, los fabricantes.
      ¿Crees que algún fabricante va a apostar por algo siendo que tiene Android que gusta y ocupa el 56% del mercado? Yo no lo haría o me costaría mucho hacerlo. Será muy muy muy complicado.
      Aunque por supuesto para algunos dispositivos puede ser su última baza para sobrevivir (vease Nokia)

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        yo creo que algunas empresas como samsung pueden permitirse sacar una línea, aunque sea pobre, con firefox os. Si lo hacen con Windows Phone y Samsung no es precisamente conocida por sus ventas de windows phone…

  4. Arazal dice:

    Nadie podrá poner en duda que todo lo que sean monopolios, sean por parte de quien sean son una absoluta BASURA, dicho esto me cuesta mucho creer que un monopolio lo consiga Apple, por la sencilla razón de que es un sistema cerrado, esto es, limitado a su hardware, de ahí, el porcentaje tan ínfimo 23 % en comparación con android que tiene un 56 %, ¿por qué? porque Android está presente en dispositivos de mayor rango de precios y por lo tanto puede tener acceso mayor número de gente (no todo el mundo se puede gastar 500 € en un iPhone, pero si 60 o 80 en uno con Android).

    Pero no sólo lo digo por esto, sino porque Microsoft es mucho, de desaparecer nanai, en las Ventanas pasó lo mismo, no fue el primero (creo que OS X utilizaba esa interfaz desde mucho antes) pero fue el que consiguió reinar, y con precedentes así, anticipar la desaparición de Microsoft me parece un absoluto disparate, y más teniendo en cuenta que Microsoft es consciente de todo este cambio y en los spot futuristas que han sacado se puede ver, intentan anticipar como será el futuro en lo que a la informática se refiere.

    Está claro que la “moda” de los smarphone está ahí, yo mismo lamentablemente la padezco, al rodearme de colegas todos ellos con un smarphone, todos y cada uno de ellos con Android por cierto, ninguno con un iPhone porque a nivel de la calle tiene mala fama, porque se tiene el convencimiento que no sólo es caro (que hay otros móviles que también lo son como el S III) sino que también están convencidos que los iPhones sólo sirven pirateados, esto es, con el jailbreak aplicado, yo nunca he utilizado (y dudo mucho que lo haga, estoy muy contento con mi Nokia de 15 € con linterna xD) y no sé hasta que punto esto es verdad, pero si esta fama se extiende (debido a la política tan restrictiva de Apple y cerrada en si misma) podría ir en contra de la cuota de mercado del terminal y del supuesto monopolio que defiendes que se producirá, el cual, desde mi punto de vista es IMPOSIBLE, y muchísimo menos en crisis. Leí una noticia hace poco que Apple se está planteando frenar su expansión (en lo que a Apple Store se refiere) por Europa a causa de la debilidad del €uro, así que en este sentido se puede que ver ni Apple es inmune.

    Y a mi toda esta parafernalia de que se está adaptando a la nueva era bla bla bla que es el futuro bla bla me parece una excusa barata; estoy convencido que se trata de una simple cuestión de beneficios, si no me falla la memoria, hace poco los dispositivos iOS superaron en volumen de ventas a todos los Macs en toda su historia, lo cual, se traduce en una diferencia en beneficio si se comparan los de estos dispositivos con los de los Macs. Conclusión de Apple, pues habrá que utilizar la misma estrategia que con los dispositivos iOS, resultado, al final acabaran convirtiendo a los Macs y las versiones de los sistemas operativos que llevan en usar y tirar, sacando incompresiblemente una versión cada año; sin pulir por una mera consecuencia del consumismo capitalista por sacarla cuanto antes para obtener beneficios lo antes posible al presumir que avanzan más rápido que el adversario, de ahí, las opiniones tan dispares que dependiendo de cuantos años tenga tu mac la opinión de como corre ese sistema es distinta); pero aun peor, para obligarte subliminalmente a creer que tu ordenador está viejo te desactivan ciertas funciones si tu Mac no es de la ultima hornada (cosa que pasa con ML con no se que función que no funcionaba en mac que no fueran posteriores a 2010 sino recuerdo mal), cosas típicas de iOS escudándose en que los terminales van muy justos bla bla bla, pero eso no sirve en los ordenadores de sobremesa, o mejor dicho, para que esto suceda a efectos reales tienen que pasar más que un año, porque estos dispositivos tienen mucha más potencia que un móvil, aunque este ultimo sea lo ultimo, mientras que el ordenador tiene unos años, por simple cuestión de espacio; pero sí aun así no consiguen que te pases de versión (o si no puedes porque incompresiblemente han declarado a tu Mac no compatible, y que por lo tanto te compres uno nuevo) te dicen que las aplicaciones no son compatibles con tu actual versión, por lo tanto, si te quieres quedar con la versión que tienes, pues te quedas con las aplicaciones que tienes (política de iOS también…); pero si todo esto no son alicientes suficientes te amenazan con la seguridad, que la ultima versión de OS X es más segura bla bla bla y que por lo tanto deberías pasarte, lo que no te dicen es que en las versiones precedentes se han pasado por el forro la seguridad tardando siglos en sacar los parches necesarios para las amenazas detectadas, (como el caso del Flasback) o dejando todo en manos de el programa del tercero si este produce una brecha en la seguridad en el sistema (como pasó con la versión de Word para Mac), y no te dicen que esa política en cuanto a la seguridad vaya a cambiar en la nueva versión sino que te dicen sólo que es más seguro (el mismo cuento que te dicen con cada nueva versión) eso sí (según se pudo ver en una de las versiones para desarrolladores) aumentan la poca libertad del usuario de decidir cuando instalar –por el motivo que fuera– las actualizaciones de seguridad, pero en que mundo vivimos, el Mac de quien es mío o de Apple, que consiguen con tanta imposición al usuario, y quitándole prácticamente toda opción de personalización (porque creo que también es mucho más difícil en la última versión cambiar los iconos de las aplicaciones, escudándose nuevamente en cuestiones de seguridad).

    Sinceramente desde Leopard y Snow Leopard, yo estoy viendo con estos leones y lo que se espera –si realmente sale el iOS X– es el fin de Apple como empresa de ordenadores, y en una simple empresa de telefonía que son usureras por naturaleza, dado que ya no les importa la calidad, sino exclusivamente los beneficios, en detrimento de los supuestos valores de calidad y experiencia de usuario. Y eso a mi me parece LAMENTABLE Y UNA VERGÜENZA

    Yo estaría dispuesto a pagar 80, 90 o hasta 120 € por una versión de OS X si esta fuera como se supone que son las LTS en linux, o sea, trabajadas a conciencia y que saben a conciencia que funciona bien, pero que además va a tener un suponer duradero (especificado cuanto durará el mismo) y con un soporte digno en cuanto a la seguridad se refiere y al mantenimiento el sistema si fuese necesario, y teniendo un abanico de equipos soportados real, como podrían ser todos los Mac equipados con Intel, o a partir de los Core 2 Duo. Por un sistema con esas características y que dure unos buenos años merece la pena soltar una cantidad de dinero considerable, y no esos “regalos” envenenados que está haciendo últimamente Apple.

  5. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Si… si mal no recuerdo, el Apple “Lisa” ya usaba un entorno con ventanas…

Deja un comentario