Aumenta la duración de tus baterias [Pc & Mac]

Escrito por Multi, el 24 de julio de 2008
votarmeneala

Dedicados a los portátiles, vamos a dar unos pocos consejos que siempre podeis seguir para aumentar en muchos minutos la duración de vuestras baterías y no sufrir ese pánico de “se me acaba la batería!!!” en medio de una reunión, acabando un trabajo, con una descarga…

Consejos básicos:

  • Quitar brillo de la pantalla. A más luz… más energía necesitamos.
  • Olvidate de ver DVD’s, películas, multimedia… ¿no es mas cómodo el sofá de casa?
  • Apaga los dispositivos que no vayas a utilizar (Bluetooth, Wi-Fi, Infrarrojos)
  • Quitar programas que arranquen al encender el equipo.
  • Usa la batería al menos 1 vez al més, carga y descarga por completo.
  • ¿Protector de pantalla? Quitalo o pon uno sin mucha animación, a más efectos más consumo.
  • Hibernar, Reposar, Suspender… si vamos a dejar de trabajar durante más de 10-15 minutos, podemos optar por estas opciones que nos ayudarán a “parar” el ordenador sin perder lo que estemos haciendo.
  • Si vas a trabajar conectado a la red eléctrica, quita la batería. El sobrecalentamiento no le va a venir nada bien a la larga. Esto ya no es un consejo para que dure más el uso, sino para que dure más fisicamente.

Consejos avanzados Windows Vista:

  • Quitar el entorno “Aero”. Consume mucha batería. Los resultados son sorprendentes. (O bien usa Windows Xp o cualquier otro menos pesado en tu portatil).
  • Existe un programa llamado Vista Battery que nos permite mediante una pequeña interfaz, desactivar Aereo y la barra lateral, además de mejorar la vida de la batería hasta un 70% !!! (eso dicen ellos…)

Consejos avanzados Linux:

  • El “truco” funciona agragando el monitor de frecuencia que trae Gnome. Vereis como vuestro procesador funciona a unos Ghz dependiendo lo que esteis haciendo, lo que menos consume quizá sea la lectura de texto por ejemplo. Entonces podemos forzar a que nuestro procesador funcione a menos Ghz de los necesarios (por ejemplo, si es de 3Ghz, hacer que funcione a solo 1Ghz) con el siguiente comando tras instalar el paquete cpufreq-set.
    sudo chmod +s /usr/bin/cpufreq-selector

    Con este comando podemos controlar el procesador y decirle a que frecuencia funcionar. Esto será muy util si necesitamos mucho rato de batería para cosas tan simples como leer o escribir texto. De todas maneras… siempre podemos volver a darle toda la potencia ;)

  • También hay una web http://www.lesswatts.org/downloads/ que ha sacado un programa con el que podemos conocer el consumo de diferentes programas. Nos ayudará para desactivar si tenemos alguno trabajando en segundo plano y que nos esté chupando, literalmente, la batería.

Consejos avanzados Mac:

  • Evidentemente los trucos básicos sirven de sobra para cualquier portatil Mac, sin embargo hay que reconocer que el consumo de energía es bastante óptimo en Mac por lo que no hay grandes mejoras que hacer más que si se desea, como se ha dicho, deshabilitar los programas que se ejecutan al inicio de la sesión (como QuickSilver, controladores de temperatura, Wifi…)
  • Además del administrador de energía que trae el propio Mac, existen programas para mejorar esta gestión. Uno de ellos es Coconut Battery que además te da datos sobre el estado de tu batería y en muchos casos te dará información del tipo “cambia ya de batería” jeje si fuera necesario, además de su carga máxima, ciclos, edad de tu mac…

6 Comentarios en “Aumenta la duración de tus baterias [Pc & Mac]”

  1. Miguel Serna dice:

    Muy buena entrada!

    Me acabo de comprar un macbook pro hace poco y esta web me esta resultando muy util ( ademas es mi primer mac, que yo antes era de windows.. y no pienso volver.).

    La web esta genial!

    Graz

    Miguel

  2. alex_dlc dice:

    la bateria de mi portatil (XP) no dura ni media hora, lo que tengo que hacer es comprar una nueva, y entonces tendre mas cuidado con ella

  3. multi dice:

    Evidentemente la duración de las baterias esta influenciada (por no decir limitada jeje) por las Celdas e incluso la tecnología de las mismas.

    Celdas: Normalmente de 4, 6, 8, 9 y hasta 12 celdas en el mercado más común. Dependiendo del numero de celdas tendrás mayor o menor capacidad.

    Tecnología: Actualmente suelen ser de Litio si no me equivoco.

    Si tu batería no te dura ni media hora será por que será una batería con pocas celdas y si me apuras…. tendrás el portátil por lo menos un par de años ya. Aparte de eso… si sigues los consejos, te pones un sistema operativo que te consuma pocos recursos, quitar programas de inicio y que se ejecuten en segundo plano y otras cosas como dispositivos de conexión o el brillo… seguro que puedes aumentar la vida útil de 30 a 40 o 45 minutos.

  4. Está muy bien la entrada, pero sólo una cosa para el caso de los MacBook y MacBook Pro (portátiles Apple). Para lo que decís de cargar y descargar la batería una vez al mes viene más extendido aquí:

    http://docs.info.apple.com/article.html?path=Mac/10.5/es/9036.html

    Además reseñar que apple de vez en cuando descarga actualizaciones de software que optimizan los ciclos de carga de la batería y optimizan el software con tal de necesitar menos tiempo de procesado y por consiguiente, menos batería.

    Una cosa que he leído y no lo encuentro ahora mismo (pero fue en la web oficial Apple) es que, para portátiles Apple, no es nada bueno hacer funcionar el ordenador conectado a la red sin batería: se disminuye la velocidad del microprocesador y esto le puede acarrear consecuencias nefastas. Por otro lado recomiendan siempre “tirar” de batería, y no trabajar habitualmente “tirando” de la red eléctrica. Las baterías de los MacBook y MacBook Pro son de polímeros de litio y lo mejor para que funcionen bien por más tiempo es siempre dar movimiento a sus electrones, es decir, utilizándolas (en contra de lo que podría parecer en un principio). Son las mejores baterías del mercado (como no).

    Un saludo,
    Diego.

  5. Enrike_fado dice:

    Como dice Diego ,yo tambien he oido decir que no es nada aconsejable trabajar con la bateria de los MacBook extraida.Alguien podria contrastarlo? un saludo!

  6. diego claros dice:

    estimados amigos, se que hay lugares donde le dan vida nuevamente a las baterias de las portatiles, lo unico que hacen es cargar las pilas que llevan dentro de las baterias, alguno de ustedes sabe donpuedon comprar estas pilas ?? de antemano muchas gracias

Deja un comentario