Descubre Bento 4, excelente gestor de bases de datos para Mac OS X

Escrito por nachostotal, el 9 de febrero de 2012
votarmeneala

Este artículo pertenece a la serie "Aplicaciones Mac". Consulta todos los capítulos de la sección.

Bento 4 para Mac OS X es un programa desarrollado por la compañía FileMaker, Inc, líderes en el desarrollo de software para base de datos.

En esta review repasaremos sus funciones y sus características, las novedades de la versión 4, la integración que nos ofrecen sus versiones para iPhone y para iPad y todo el valor añadido que nos brinda la comunidad de usuarios de Bento a través del Intercambio de Plantillas y el Foro.

Tras el salto comenzaremos a recorrer esta gran aplicación comentando algunas de sus tantas cualidades. Veremos algunas capturas de pantalla y para terminar daremos un repaso general a través de un video que hemos preparado para que poder ver a Bento 4 en acción.

 

Descubriendo a Bento 4.

Lo primero que nos sorprende gratamente al iniciar Bento 4 en nuestro Mac es su integración con iCal, iPhoto y la Agenda. Todo muy simple, sucede de forma natural, sin complicaciones. Es iniciar Bento y comprobar que todos esos datos ya están allí disponibles para poder utilizarlos y gestionarlos sin necesidad de abrir esas otras aplicaciones.

En ese momento tenemos la primera impresión de que estamos ante un programa todo terreno y que a medida que vayamos explorándolo y utilizándolo será parte fundamental de nuestro día a día para organizar nuestras tareas, contactos, bases de datos, inventarios, proyectos, eventos, finanzas… etc. Todo esto con una amplia variedad de opciones de visualización y detalles que podremos ir ajustando muy fácilmente a nuestro gusto.

Interfaz de Bento 4 y Ajustes de iCal, Agenda e iPhoto

 

La interfaz de Bento 4 nos ofrece una barra lateral en donde tenemos el panel de Bibliotecas. Dentro de Bibliotecas encontraremos la Agenda, los Eventos de iCal, las Tareas de iCal, iPhoto y los Proyectos. Algunas de esta bibliotecas o colecciones cuentan con pestañas desplegables con más opciones para seleccionar. Por ejemplo, en Tareas de iCal podemos ver las tareas que son para Hoy, las Retrasadas o las Próximas. En el caso de iPhoto podemos ver Últimos 12 meses, Marcadas y la Última Importación.

Gestión de la Agenda de Mac en Bento 4

 

Así es como encontraremos el Panel de las Bibliotecas ni bien comencemos a utilizar Bento 4 y así empezamos a tener una idea de cómo iremos gestionándolo todo desde allí y de todo el potencial que nos irá ofreciendo este programa.

En la parte inferior del Panel de Bibliotecas tenemos la opción de añadir más bibliotecas o colecciones las cuales podremos crear utilizando una serie de plantillas modificables a nuestro gusto y necesidad.

Opciones de visualización de Bibliotecas en Bento 4

 

Debajo del Panel de Bibliotecas encontramos el Panel de Campos (se puede mostrar u ocultar con un simple click). Estos campos son los datos que componen cada biblioteca y podremos ajustarlos y editarlos a nuestro gusto. Por ejemplo, si estamos en la Agenda, en la parte de los Campos veremos todos los campos disponibles para añadir a cada contacto de la Agenda, como ser Alias, Apellidos, Cargo, Dirección de trabajo, particular, Cumpleaños, Email, Foto y un lago etcétera que incluye, por ejemplo, hasta como se Pronuncia el Nombre ó Apellido. Es realmente muy completo y de fácil configuración.

Opciones para crear nuevos Campos en Bento 4

Gestión de iPhoto en Bento 4

 

El Intercambiador de Plantillas Bento, una comunidad creativa en constante crecimiento.

En cuanto a las Plantillas hay que destacar que este punto es, tal vez, uno de los detalles más importantes e interesantes que nos ofrece Bento 4. En su web encontraremos el Intercambiador de Plantillas Bento, el sitio en donde contamos con cientos de plantillas gratuitas que podemos consultarlas ó descargarlas gracias a la comunidad de usuarios. Somos nosotros mismos, los usuarios, quienes las creamos y las subimos para compartirlas. Esto es genial y una vez que comenzamos a explorar la enorme variedad de plantillas que tenemos disponibles es cuando Bento 4 empieza a tomar una importancia y dimensión aún mayor.

El Intercambiador de Plantillas Bento

Ejemplo de una Plantilla de Pedidos

 

Contamos con plantillas de diversas categorías como Arte y Fotografía, Negocios, Contactos y Personas, Gastronomía y Vinos, Educación, Planificación de Eventos y Proyectos, Finanzas, Salud y Ejercicio, Hogar y Aficiones, Internet y Contraseñas, Música y Películas, Investigación y Notas, Deportes, Gestión del tiempo de Viajes Viajes.

Como podemos ver hay una enorme variedad y en cada categoría contamos con muchas plantillas diferentes. Por ejemplo, en la categoría Negocios, ahora mismo, hay 162 plantillas y esto crece a medida que los usuarios vayamos creando nuevas plantillas y las vayamos subiendo al Intercambiador.

Un detalle muy bueno a la hora de buscarlas es que podemos filtrar las búsquedas y, por ejemplo, pedir que solo nos muestre las optimizadas para Bento 4 y que estén en Español.

Al final del post dejaremos los distintos enlaces para conocer Bento 4 a fondo entre los cuales verán el enlace al Intercambiador de Plantillas Bento para que hagan un paseo para ver la cantidad y variedad de plantillas que tenemos disponibles de forma gratuita.

Gestionando eventos de iCal en Bento 4

 

 Novedades en Bento 4.

Con Bento 4 podemos tanto crear ó editar un evento en nuestro iCal como emitir una Factura para nuestro negocio creando la plantilla necesaria para ello o, simplemente, descargándola desde el Intercambiador de Plantillas. Contamos con muchísimas opciones de gestiones en todo lo referente a la organización de nuestro trabajo, nuestros estudios ó nuestras cosas más domésticas y personales de una forma muy sencilla.

Otro ejemplo: en el caso de confeccionar una factura contamos con la posibilidad de incluir en esa plantilla un formulario, como ser una hoja de cálculo que podemos importar desde Numbers ó Excell y todo eso de forma tan fácil como copiar y pegar. También podemos añadir fotos ó vídeos a esas plantillas arrastrando y soltando dentro de ella.

Entre las novedades que encontramos en Bento 4 con respecto a sus versiones anteriores se encuentra la posibilidad de imprimir etiquetas y formularios (inventarios, contactos, remotos, facturas, albaranes, presupuestos, stocks… etc). Un aspecto muy importante, sin dudas.

Además está la novedad que hemos mencionado antes, la posibilidad de exportar nuestras plantillas para poder compartirlas con la comunidad de usuarios ó también poder exportar bases de datos, como listas de clientes, tareas ó pedidos para compartirlas, por ejemplo, con compañeros de trabajo.

Otra novedad más es la de añadir a nuestra listas el campo de la ubicación. Muy útil, por ejemplo, para saber desde dónde se han añadido o modificado ciertos datos, sobre todo si trabajamos desde distintos puntos como puede ser el caso de los comerciales, agentes inmobiliarios, encuestadores de campo… etc.

También se han añadido las búsquedas por fechas y las listas simples que nos permiten añadir fácilmente formularios que funcionan como hojas de cálculo, y una vez que los hayamos diseñados podremos bloquearlos con un simple click para evitar que se produzcan cambios imprevistos.

Todos estos cambios que se pueden apreciar en la versión 4 de Bento hacen que éste sea mucho más fácil de usar y mucho más rápido a la hora de trabajar, y si a esto le añadimos las versiones que FileMaker ha creado para iPhone y para iPad podemos decir que Bento 4 es un excelente y completo programa para gestionar nuestro día a día.

Esta versión para Mac OS X está diseñada para una excelente interacción y sincronización con las versiones iOS disponibles para iPhone ó para iPad, de esta manera si contamos con alguno de estos dispositivos de Apple podemos adquirir sus respectivas versiones de Bento para acceder a toda la información cuando no tengamos a mano nuestro Mac y poder gestionarlas, editarlas y consultarlas vía iPad ó vía iPhone.

 

El valor añadido, el soporte.

Otro punto muy importante para destacar es todo el soporte que ofrece Bento y FileMaker desde su web oficial.

Cuando adquirimos un producto de estas características es fundamental el poder encontrar un soporte de esta calidad, en donde cada usuario puede acceder a un foro y una comunidad muy activa para resolver algunas dudas, compartir experiencias, buscar alguna idea, solución ó poder comunicar algún error para ayudar a mejorar el producto. Ese es un valor añadido que se agradece y mucho.

Foro Bento

 

Para que podáis ver como es Bento 4 en Mac y algunas de sus tantas características hemos preparado el siguiente video a modo de repaso e información. También os dejamos todos los links para que sigáis descubriendo más características, como las que hemos mencionado en este post.

 

Bento para Mac OS X


Bento - FileMaker, Inc.

Sitio Oficial de Bento | Enlace

Intercambiador de Plantillas Bento | Enlace

Foro Bento | Enlace

Prueba Bento 4 durante 30 días | Enlace

 

También puedes adquirir las versiones para iPhone o para iPad.

Bento para iPhone

Bento - FileMaker, Inc.

 Bento para iPad 

Bento for iPad - FileMaker, Inc.

 

Conclusión.

Con Bento 4 me ha ocurrido que he tenido tres puntos de vista sobre este producto.

El primero es el que tenía antes de instalarlo, la idea que tenía al haber leído publicaciones como esta que estás leyendo, una idea general, pero no tan exacta a todo el potencial que ofrece Bento.

El segundo punto de vista se produjo en el momento exacto que instalé Bento 4 en mi Mac y lo inicié por primera vez, una sensación de:  “Wow, esto es simple y muy pero muy útil a la vez”. Un sentimiento con una mezcla de alegría e ilusión, como decir: – “Hola! Encantado de conocerte, a partir de ahora te voy a conocer y te voy a sacar todo el jugo posible. Me vas a ser de mucha ayuda de ahora en  más”.

Y el tercero es el que se produce cuando empiezas a utilizarlo, y sobre todo, cuando entras en el mundo de las plantillas disponibles para lo que se nos ocurra. Ahí es cuando damos las gracias por haber puesto Bento 4 en nuestro Mac.

Ahora bien, este es un programa muy útil y de gran ayuda para llevar todo ordenado, es genial… pero hay que usarlo.

Si mañana viene un amigo y me pregunta: ¿Qué tal Bento 4? ¿Me lo recomiendas? Mi respuesta sería sí, totalmente, pero le insistiría mucho que explore todo lo que puede hacer con Bento y que piense en todas las posibilidades que le ofrece este programa. Que evalúe ese punto. Y luego, si lo adquiere, que desde el momento que lo instale lo ponga en el Dock, que lo tenga a mano. Mientras más utilizamos Bento más obtenemos de Bento.

Así que amigos, esto es lo que les puedo decir de Bento 4 desde mi punto de vista como usuario. En los enlaces que les hemos dejado verán uno para probarlo, FileMaker te permite explorar la versión de prueba de forma gratuita durante 30 días. Aprovecha y hazte amigo de Bento.

Deja un comentario