Bienvenido Gnome3

Escrito por Juanma, el 6 de abril de 2011
votarmeneala

gnome3

Así es, hace unos minutos se ha publicado oficialmente la nueva versión de Gnome. Mucho se ha hablado ya de ella, de gnome-shell, Clutter, de sus nuevos docks, etc…

Gnome siempre se ha caracterizado por su estabilidad, de hecho, es el escritorio por defecto en distribuciones como RedHat. Pero con la llegada de Gnome3 esto he de ponerlo en duda. He visto los vídeos de las betas y aún está muy verde. La idea es buena, pero le falta madurez al igual que ocurrió con KDE4.0. No digo que sea inestable, pero no me parece muy funcional a dia de hoy.

Ubuntu y muchas distribuciones harán lo correcto en sus proximas versiones: no incluir Gnome3. Recordemos que muchas aplicaciones todavia están escritas sobre gtk2. El entorno de aplicaciones aún no se ha portado del todo a gtk3. De hecho, en KDE tardaron más de dos años para que el software de grabación por excelencia, K3B, fuera definitivamente portado al nuevo escritorio KDE4 (y así muchas otras aplicaciones).

Desconozco si la transición de gtk2 a gtk3 será tan brusca como lo fue de de KDE3 a KDE4. Pero si lo es, me temo una oleada de usuarios a KDE4.6 o en su defecto, se queden aún en Gnome2.32. Yo por mi parte, intentaré probarlo a fondo en ArchLinux para conseguir un etorno estéril y poder tener una visión objetiva de el sin que sea maquillada por los desarrolladores de otras distribuciones.

14 Comentarios en “Bienvenido Gnome3”

  1. Montagon dice:

    Yo de momento he instalado Debian (que tenía ganas de instalarla) y probaré GNOME 3, de momento, me gusta mucho y quitando los problemillas que tendrá al acabar de salir, lo veo bastante bien.

    Ya veremos cómo va, de momento, me gusta.

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    GRANDE !!!

    Yo no creo que sea comparable al comienzo de KDE 4. KDE es un proyecto magnífico pero siempre se diferenció de Gnome en su rendimiento y estabilidad, sea la versión que sea. Es el punto fuerte de Gnome desde que nació… la agilidad, rendimiento y estabilidad. Estoy seguro de que con Gnome 3 no habrán sacrificado nada de esto. Si acaso funcionalidad, pero no estabilidad y agilidad.

    Tan solo espero que no la caguen y que con el afán de simplificarlo todo al final lo hagan tan simple que sea una mierda impersonalizable y carente de mil funciones. La verdad es que por mí el Gnome 2.32 tal y como está es perfecto. Sin embargo tiene algún que otro bug en la edición de los menús que NUNCA han solucionado y me fastidia ver que pasan a Gnome 3 y jamás se solucionó. O la implementación de funciones tan básicas como ordenar los menús mediante arrastrar y soltar, o desinstalar programas con un simple clic derecho como sí sucede en Linux Mint pero que no viene de serie y varias cosillas más. Ojalá Gnome 3 cumpla con esto y mucho más tarde o temprano

    • Juanma dice:

      Al contrario eh, KDE3 fue por excelencia el escritorio más estable y funcional que ha habido en los sistemas UNIX. Con KDE4 la cosa cambió, pero con la actual KDE4.6 se han vuelto a tornar los puestos. KDE4.6 se ha desarrollado tanto que es más rápido en muchas más tareas que Gnome2.32.

      El problema viene cuando la gente prueba KDE en Kubuntu por ejemplo, no va de pena, sino lo siguiente. Chackra es un buen proyecto y este hubiese sido el Ubuntu si cannonical hubiese elegido este escritorio y no el de Gnome.

      El tema del bug de los menús, ¿de que bug hablas?. De hecho, hay unos bugs curiosisismos para aprobecharlos con Docky, por ejemplo, pero son beneficiosos, casi que yo los clasificaria de una funcionalidad “extra”.

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        ¿Más rápido? Me puse KDE 4.6 porque te oía decir maravillas y si… era mas estable y bonito…. pero me iba todo ralentizado… le pesaba el culo para todo. Tuve que volver a Gnome cagando leches. Y eso que mi Pc es muy potente…. pues aún así iba peor que un Windows 98 trras 10 años sin formatear. No se macho….. mi experiencia fue esa. No lo ví tan ágil como Gnome.

        Bugs editando menús ? Pues que tras desinstalar algún programa su acceso directo en el menú siga y tengas que “desactivarlo” editando el menú… o accesos que quieres eliminar del menú y no se eliminan por mucho que le des al botón de eliminar…. esa lentitud incomprensible para cambiar la posición de los accesos arríba o abajo…. Yo creo que en el aspecto de los menús a Gnome le quedaba aún mucho por mejorar…. y es el camino que podría haber tomado Gnome 3 sin abandonar el escritorio tradicional. Ni MAC Os lo abandona… se limita a pulirse y hacerse cada vez más estilizado…. y en Linux todo al contrario, tiende a volverse todo más raro… me jode… sobre todo cuando quedaban cosas por pulir.

        • Juanma dice:

          ¿Sobre que distro has probado KDE tio? Mi experiencia es totalmente distinta. Rápido y fiable. Igual que Gnome en ese aspecto. El hardware no tiene nada que ver. Un P4 KDE 4.6 va como un rayo.

          A mi si se me eliminan los accesos directos del menú cuando desinstalo algo con Gnome.

          Me da a mi que todos esos problemas son más bien de la distro que del propio software.

        • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

          Entiendo que no será un OpenSuse, pero el equipo de Linux Mint no son conocidos por hacer chapuzas precisamente…. De hecho mejoran en todo a Ubuntu y lo sabes, ya no solo lo completan, sino que yo noto que lo agilizan. Al menos sobre Gnome. Con KDE no creo tampoco que vayan a ser unos chapuzas…. vamos no se… es mi impresión. ¿Tu has probado Mint 10 KDE y también te iba lento?

          • Juanma dice:

            No son unos chapuzas bajo Gnome, pero sobre KDE son iguales que los de Ubuntu. Todas, absolutamente todas las herramientas de LinuxMint están bajo gtk.

            Ya la primera impresion es de rechazo, porque ni siquiera se esmeran en ocultar este tema como si hacen los de Opensuse. Aplicaciones Gtk me parece horrendas corriendo bajo KDE si no se le aplica un buen oxygen con una buena integración con dbus. Y eso Linux Mint, ni Ubuntu lo tienen. OpenSuse, chakra e incluso Fedora corren KDE de muerte.

            No me mal interpretes, Mint es una excelente distro pero solo con Gnome. No la saques de ahí porque se cae por el barranco.

          • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

            Bueno… supongo que confiaba en que con KDE lo harían también mejor que Kubuntu… ¿Qué distro me recomiendas a ser posible que traiga KDE 4.6 de serie y que sea tan facil como… no como Ubuntu, sino como Linux Mint ? (con libcss, flash etc ya integrado) ¿hay algo?

          • Juanma dice:

            Pues no se si Chakra u OpenSUSE vendrán con toda la parafernalia ya por defecto. Yo es que uso Arch y de ahí no me saques xD

          • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

            Jo…

  3. Pepe dice:

    Yo seguire con ubuntu 7.10, me gusta el fondo marron y el panel inferior, me recuerda al commodoro 64, vaya tela estamos en el siglo XXI señores me alegra que los dE gnome no piense como vosotros y saque una interfaz moderna como gnOme3.

  4. Kave dice:

    Lo probé pero mi primera impresión es de decepción,simplemente no me gustó,espero que mi concepto cambie pero siceramente no es lo que imaginaba,una lastima u.u

    Saludos desde Argentina

Deja un comentario