Bug molesto en el kernel Linux

Escrito por Juanma, el 20 de febrero de 2011
votarmeneala

Una de las grandezas de ArchLinux es que posees la última versión de, prácticamente, todo el software del mundo Linux. Si sale una nueva versión de KDE, a las pocas horas ya la tienes en los repos oficiales. De hecho, cada pocos días aparecen cientos de megas de actualizaciones por una nueva mini subversión de este entrono: de la 4.6.0-1 a la 4.6.0-2 fue la última. Pero en ocasiones esto puede traer malas consecuencias. Y el caso del que os hablo hoy, así ha sido.

La reciente versión del Kernel Linux, la 2.6.37.0, ha traido consigo un inofensivo pero molesto bug del que han sido presa miles de usuarios de notebooks y netbooks (entre los que me incluyo). El portatil se quedaba en un estado zombie al finalizar el apagado del sistema. Con lo cual tenias que apagar el portatil manualmente pulsando el botón de encendido durante unos segundos.

Por suerte no nos encontramos entre las manos de Microsoft o Apple y el problema fue solucionado en cuestión de horas. El parche ha sido implementado en la nueva versión del kernel (2.6.37.1) la cual ya se encuentra en los repositorios de ArchLinux.

Como véis, el tener siempre lo último de lo último te puede dar pequeños sustos de vez en cuando. Si los repositorios estables son así de rápidos incluyendo software, no quiero ni imaginarme como serán los testing. ¡Ni la rama experimental de Debian!

6 Comentarios en “Bug molesto en el kernel Linux”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las grandezas de ArchLinux es que posees la última versión de, prácticamente, todo el software del mundo Linux. Si sale una nueva versión de KDE, a las pocas horas ya la tienes en los repos oficiales. De hecho, cada po…..

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    “Por suerte no nos encontramos en manos de Microsoft o Apple” dice xDDD. No se, pero creo yo que hasta Microsoft de haber un error así sacaría algún parche de inmediato.

  3. Estepario dice:

    Saludos!

    Estimado, la estabilidad generalmente no tiene nada que ver con las últimas versiones de un software en general.
    En debian normalmente se va más atrás con las versiones, ya que deben pasar los ciclos de pruebas de debian previamente. Soy usuario de debian testing hace ya varios años y nunca por actualizar el kernel se me ha quedado el equipo en el estado que mencionas.

    • Juanma dice:

      No has entendido el mensaje del post.

      La estabilidad si tiene que ver, y mucho, con las últimas versiones. Cualquier programador te lo puede corroborar. Te explico:

      En el caso descrito en el post, los desarrolladores del Kernel son humanos y se les pasó poner algún parámetro, alguna llamada o habrán puesto algo mal escrito (yo he corregido ya varios bugs así), lo que haya provocado que el ordenador se quede en ese estado. Por suerte (o por desgracia), los usuarios que usamos lo último de lo último nos topamos con estos pequeños inconvenientes.

      Los paquetes que llegan a tus repositorios testing han tenido un testeo bastante moderado. A nosotros (al igual que en otras distros) llegan las cosas a pelo, sin probar lo suficiente. Por ello, cuando toquen actualizar el kernel en los repositorios testing, siempre se tienen en cuenta los previos testeos. En tus repositorios seguramente las versiones que han poseeido ese bug no pasarán por los repositorios y se irán a una versión superior en la que esté corregido.

      Si quieres ver lo que es inestabilidad, prueba a instalarte Arch usando sus repositorios testing o irte a los experimentales de Debian… verás el tema “testing” desde otra perspectiva. xD

      Un saludo.

Deja un comentario