Cansado de los tecnófobos

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 17 de octubre de 2012
votarmeneala

monos

Os escribo algo que llevo sintiendo desde hace algún tiempo y que seguro que os resulta familiar a más de uno. Resulta que sí… que me compré un smartphone que se ha vuelto más o menos el centro de mis comunicaciones y de ocio. En este teléfono leo webs, consulto mi correo, envío los correos que necesito enviar, consulto mi Facebook, hago y veo fotografías, vídeos, juego a videojuegos, oigo música y leo libros, ya que aunque no haya nada comparado a un lector de libros electrónicos para este fin, con pantalla e-ink, he descubierto que una pantalla super amoled como la de mi Galaxy S2, si bien no lo iguala, al menos no me cansa la vista como me pasaría leyendo en la pantalla de mi ordenador portátil… no soy experto, pero esas super amoled tienen algo que hace que leer no canse tanto la vista…. y mejor aún es la experiencia de lectura si ajusto el brillo y lo pongo en modo nocturno con el fondo negro y las letras blancas, de modo que gasto menos batería y personalmente me cansa aún menos la vista. Para ésto, obviamente necesitas algún lector de libros electrónicos como Aldiko Reader o Cool Reader (yo tenía un Kindle DX pero algún/a hijo de su madre me lo robó en la biblioteca mientras fui al baño). El caso es que….

El caso es que yo no comprendo porqué a mucha gente le tiene que molestar que yo vaya en el metro leyendo en mi móvil… es decir… ¿nunca habéis ido en el metro o el autobús y algún tipo, normalmente gente de mediana edad y mayores, le habéis sentido molesto por ello? Si no os dais cuenta por sus gestos, podréis oírlos en las típicas conversaciones de bares, de cena soltar sapos y culebras sobre la gente que usa su teléfono más que ellos. Están quemados porque ahora hay mucha gente que en cuanto tiene un rato libre, sobre todo como he dicho, en el metro, pues va con el móvil…. y por alguna extraña razón a toda esta gente le parece mucho más…. adulto, responsable, inteligente… llámalo X, el ir mirando con la vista al frente mirando a la gente y apartándoles la vista en cuanto te miran ellos que ir leyendo un libro en tu móvil, leyendo noticias, viendo una peli con los cascos o jugando a algo. Seguro que eso no pasaría si llevaras un libro de papel…. seguro…. entonces no se fijarían en tí… pero ojo, como se te ocurra ir leyendo en tu móvil, te miran con cara rara, y es que seguramente ni sepan que voy leyendo un libro o el periódico…. COMO SI VOY MATANDO MARCIANITOS…. ¿y a usted que le importa, señora?

Os cuento… es que el otro día me puse realmente negro cuando iba en el metro leyendo las noticias en mi móvil y entró una señora mayor, a lo que varias personas se levantaron inmediatamente para ofrecerle asiento, entre ellas una señora que iba a mi lado. Vamos a ver…. yo soy de ofrecer el asiento a los ancianos, pero si ya se han levantado otros, ¿para que me voy a levantar yo? Si nadie se hubiese levantado ipso facto ya me habría levantado (aunque cada vez me lo pienso más…. porque con el tiempo te vas dando cuenta de que muchísimos ancianos son realmente maleducados). La cosa es que a ésta señora amargada debió de molestarle el hecho de que no se levantara todo el maldito metro para ofrecerle asiento, ya que cuando quien iba a mi lado le ofreció el asiento y ésta se sentó…. empezó a cuchichear con la mujer que le cedió el sitio, y pese a que gente como esta, se cree que los que vamos con el móvil haciendo lo que nos de la real gana vamos en babia, en realidad voy bien atento a todo lo que haga falta, la oí irse quejando de que si esta juventud de hoy en día, refiriéndose claramente a mí porque me señalaba así de lado con el dedo poniendo caras desagradables, pues mi visión me alcanzaba a verle un poco la cara….. El summum fue cuando se puso a hacer el numerito imitando a alguien con un mando de videoconsola pulsando ridículamente botones sin ton ni son y sujetándolo a la altura de los ojos con la lengua fuera. Entonces no aguanté más…. dejé de leer el periódico online con el que iba inocentemente entretenido, apagué mi aparato infernal y me quedé mirándola a los ojos, para segundos después preguntarle si tenía algún problema conque fuese leyendo tranquilamente, y que si le molestaba lo lamentaba por ella pero que no amargara a los demás sin necesidad.

Supongo que ni entendería nada cuando le dije lo de ir leyendo, ya que esta clase de gente son bastante ignorantes, pues no hace falta ser un friki ni nada de ésto para saber que hoy en día puedes leer o entretenerte de mil formas con un teléfono, y que pese a que resulte extraña la cada vez más habitual imagen de que dos de cada tres vayan en el metro con su móvil, no tiene nada de anormal, sino más bien es normal que si ahora todo el mundo tiene en el bolsillo algo con lo que entretenerse en un viaje, pueda aprovecharlo en el mismo. ¿Que le jode a alguien que se piensa que somos zombies o viciados o algo? Pues miren…. que les den. No puedo decirlo de otro modo. ¿que hay gente que está toooooodo el día pendiente del móvil? no lo niego, pero no es el caso… el hecho es que te pongan mala cara o te señalen solo por verte un rato en el metro.  De todos modos así ha sido siempre España… país de gente cotilla, criticona e ignorante, que falta al respeto a la primera de cambio y da opinión de todo lo que se le antoje sin tener ni idea (pasa hasta en la política).

Así que compañeros… si alguna vez os habéis sentido en la misma situación (si eres de alguna gran ciudad es más probable), ya te digo que la mejor solución es tomarte una pastilla de queosdén y otra de melasuda:

11 Comentarios en “Cansado de los tecnófobos”

  1. Juan Urios dice:

    Rodri, me encanta que Facilware te sirva como terapia y así te ahorras los 50 pavos del psicólogo xD xD xD jajajajajjaja.

    Na, fuera bromas.
    Si es verdad que hay un avance tecnológico que nos permite escuchar música, escuchar el podcast de facilware :D o leer un libro mientras hacer unos cuantos minutos camino a la universidad, el trabajo…
    Pero sí es verdad que si vas con un libro tipo “Los pilares de la tierra” te dirán que eres un amante de la literatura y si vas con un Kindle (o una tablet… o algo cuadrado que parezca una tablet) pensarán que eres un friki o que estás jugando al PacMan.
    Pero es cuestión de tiempo que la gente, sobre todo gente mayor se habitue a estas cosas.

    Tiempo al tiempo ;)

  2. zeuszero dice:

    guau, compañero si que te ha cabreado la señora, espero no incomodarte con respecto a tu post pero creo que hay veces que es solo mala suerte. La señora mas que seguro tubo un mal dia que tu fuiste la gota que revalzo el vaso pero no es mas que un mal dia y se desquito con tigo.
    cuando tu tienes un mal dia tambien lo das a demostrar y este post lo demuestra, pero a pesar de todo lo malo del dia, que te putea tu jefe, que el profesor te califico de mal, etc…. siempre llegamos a un puto en el cual disfrutamos y nos cambia nuestro mal dia, mi punto de relajacion es facilware.com, en el cual leo noticias (informaticas, tecnologicas, actualidad) las cuales me levantan el animo. y gozo con sus descripciones. Pero tu post no me levanto el animo, de hecho me involucre, hay veces que sucede lo mismo apesar de que hallas hecho lo correcto. ya hay bastantes blogs que sirven para desquitarse o reclamar, comprendo tu descontento pero aferremosnos al espiritu de facilware.

    esperando una buena acogida a mi comentario me despido y esperando ansioso un nuevo post noticioso de tu parte.

    jonnathan

    • No he tenido un mal día… esto me sucedió hará un mes y quería escribir este post desde hace tiempo…. simplemente me ha parecido bien hacerlo hoy ya que no tenía nada que hacer y es algo palpable que esto sucede. No es solo esa señora… mismamente mi hermana es PEOR que esa anciana… se cree muy original por poner verdes a los que usan su móvil para algo más que para llamar, y apuesto a que elementos de éstos más de uno conoceremos muchos de aquí.

      Agradezco tu cumplido a la calidad de Facilware la cual usas para relajarte, pero también entiende que no se trata de un blog de relajación y a veces es normal que salgan artículos de crítica… quiero decir que como redactor de un blog de informática, no suelo escribir siempre, que digamos… pensando en que los lectores abran sus chakras :P

      En cualquier caso, espero que al menos te haya hecho reir el vídeo del final :D

      Un saludo compañero y gracias por tu comentario.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Hasta las narices de los ignorantes tecnológicos http://www.facilware.com/hasta-las-narices-de-los-ignorantes-tec…  por zcully hace […]

  4. Jack dice:

    mmmm Si ya sabes como es españa como es su gente comprobarlo sin duda si no estas acostumbrado es duro pero sabiendo como es este pais , no se llega a la situacion actual por casualidad unos son de una fora y otros de otra pero la base es simple no somos ciudadanos ni para respetar o ignorar al de al lado, lo demas son anecdotas. si te preocupa la opinion de quien desconoce tendras muchos cabreos, :) en este pais el conocimiento solo sirve para que te despidan. la gente es asi porque les funciona porque van a ser de otra forma, es mas productivo y entretenido para mentes simples actuar asi, tienen gran parte de culpa pero es algo normal que la gente emule lo que ve , que esperas de una mujer que seguramente este viendo salvame todo el dia o telehoroscopo, que ve como los politicos losbanqueros mienten y roban y no pasa nada

    Pedis demasiado a los españoles pedis que se comporten como ciudadanos cuando vivien en un pais de mentiras ladrones corrupcion robo y encima eso no es lo malo encima se premian esas acciones no se castigan

    me he ido del tema pero es todo lo mismo para mi, lo que ves oyes percibes del mundo hace que seas tal como eres , muchos estamos aislados vemos noticias de verdad leemos libros que muchas veces jamas llegaran a las librerias, no nos podemos comparar con cosas diferentes y menos aun pedirles que sean personas de verdad cuando se alimentan de basura 4 o mas horas diarias por la tv

    seria irreal aunque, habra excepciones, que se comporten como personas y no como productos

    El cambio solo se produce cuando la vida que hemos creado se vuelve irreal , por ahora la gente sigue con sus costumbres y pensando que todo ira bien

    el batacazo que se van a llevar los pondra de muy mala leche

    • Hola Jack. Lo que piensen me importa un comino…. pero cuando tienes a una persona al lado ridiculizándote descaradamente pensando que no le ves porque vas leyendo, entonces el caso es distinto.

      ¿Que qué espero de esta clase de gente que quizá pase el día viendo Salvame?
      Que por lo menos no critiquen de lo que no saben. Que al menos sean humildes.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

  5. Robespain dice:

    Creo que te vendría bien visitar un psicólogo. Esto es que relatas es la paranoia, es un síntoma de la esquizofrenia, que detectada a tiempo y controlada con medicación puede evitar algún desastre y sufrimiento.

    No es normal que te fijes en lo que piensa la gente o deje de pensar. Eso por un lado. Por otro la gente no piensa mal de ti por que vayas con un móvil, por lo general. La gente puede pensar mal o bien de ti por cualquier cosa. Y finalmente, aunque la gente piense mal de ti, no debería de importarte, ni molestarte lo mas mínimo. En eso consiste la libertad. Deja a los demás que piensen como quieran.

    Lo mas seguro es que nadie se fije en ti. Y te miren de casualidad, o encuentres alguien a quien le pareces guapo o interesante y te mire, mientras tu sigues con tu paranoia de que te miran, por hacer algo que hacen cientos de miles de personas.

    Tal vez solo sea que te gusta sentirte único por usar un smartphone en el metro para ver tus contenidos, pero eso pasa por que no dejas de mirar el móvil. Si lo apagaras, veras que tres de cada cinco usuarios en el vagón, estamos haciendo lo mismo.

    Te cuento mi anécdota. Una vez en el Metro, explicándole un juego a un amigo de puzzle, una señora sentada al otro lado de mi amigo se metió en la explicación y se puso a ver como resolver el puzzle, a darle consejos a mi amigo mientras este intentaba pasar el nivel. Esa señora podría ser mi abuela, y me dio mucho respeto. Le ofrecí el móvil para que resolviera el puzzle, y cuando llegamos a mi estación me hice el sueco por que no quería que la señora se quedase sin terminar el nivel.

    Esa señora no era una mala persona. Era una mujer mayor, con sus problemas sus achaques, como tu dentro de 40 años, y aun así se esforzaba por ser agradable, y salir y hacer cosas y vivir, y sonreír sin miedo a un desconocido. Tal vez se siente con alguien como tu y por no tener nada mejor que hacer, se pondrá a mirar cual puede ser la respuesta a tu sudoku, o verte como juegas o usas el móvil (Eso fascina a la gente mayor que no ha tenido mucho contacto con la tecnología). Pero claro, tu la miraras de soslayo, pensando que esta pensando mal de ti, y cambiaras el móvil de angulo, como el que esta leyendo un periódico y lo medio cierra cuando se da cuenta de que el de al lado esta leyendo también. Hay gente que se molesta por todo. Hasta de que los miren.

    Lo dicho, mirarlo, por que podría ser algún problema con fácil solución. Aunque espero que no sea nada.

    • Lo que usted diga señor.

      ¿Que me gusta sentirme único por usar el movil en el metro? ¿te das cuenta de que eso es una tontería? ¿Cómo voy a sentirme único por algo tan banal y que de hecho hace la mayoría de la gente? Yo preferiría de hecho que todo el mundo lo hiciera y punto. Lo que obviamente me molesta a mí y a cualquiera es llevar a alguien al lado ridiculizándome por ello pensando que no me doy cuenta o tener que escuchar aquí o allá a gente cagarse en los que usan el movil para algo más que para hacer llamadas solo porque son incapaces de comprenderlo.

      Y no chico… igual en tu ambiente has tenido la suerte de verte rodeado de gente más abierta, pero en mi familia cada vez que surge el tema de conversación, salen mi padre y mi hermana a creerse más dignos que nadie demostrando lo retrógrados que son, y como ellos he escuchado a muchísima más gente, no solo incapaz de usar nuevas tecnologías, sino de criticar a quienes sí las usan.

      No es paranoia ni tontería…. a la señora del relato la veía bien lo que hacía en referencia hacia mí y de hecho también la escuchaba. Si tu, que no estuviste presente, me quieres juzgar, hazlo… pero no estás en situación.

      Éso es una realidad, y si tu también quieres crecerte criticándome por este post, pues a mí me importa poco.

      • Robespain dice:

        No se en que ambiente vives. Pero te puedo asegurar que no existe eso que llamas desprecio a la tecnología.

        Si, existen ignorantes, pero estos siempre han existido. Pero no tienes por que despreciarlos. Hay que aceptar a los demás. En la mayoría de los casos simplemente tienen miedo. Y eso no es despreciable. Y tal vez tu hayas descubierto America y te has dado cuenta ahora de que el mundo está plagado de imbéciles, pues han salido reflotados por su miedo a las nuevas y “complicadas” tecnologías. Pero esto no es nuevo.

        Al contrario, veo que si existe en la masa anteriormente ignorante un encendido interés por las nuevas tecnologias como nunca antes habia existido. Personas que hace años me reprochaban el pasar tanto tiempo frente al ordenador, hoy día están enganchados a sus smartphones y me dan lecciones de uso a mi. Pero esto ocurre por que la tecnología funciona medianamente bien. Tu pilla un Nokia gama alta de hace 4 años, verás que risa con lo que hoy podemos encontrar.

        Lo que si es un poco triste que acabemos como los humanos de Wall-e, y muchas veces cuando voy en metro, apago la pantalla y miro alrededor, me acuerdo del capitulo 2ª de Black Mirror y de lo cerca que estamos de llegar a ese punto. Nos lo están robando todo. Hoy en día la gente pobre es mas pobre ¿quien se puede permitir un piso? pero tecnología y contenidos individuales que no falten. Como dice un amigo. Los vídeos son las drogas del futuro.

  6. […] opinión, teléfonos, móviles, smartphones, tablets, tecnologa, gadgets » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando por admin. Guarda el enlace […]

Deja un comentario