Carta abierta a NVIDIA

Escrito por GpoNsU, el 1 de marzo de 2008
votarmeneala

Se ha publicado una carta abierta dirigida hacia NVIDIA con la intención de que nos hagan saber si van a hacer algún movimiento con respecto a sus drivers gráficos para GNU/Linux, junto con una petición para que colaboren con los desarrolladores de este mundillo.

Hacemos un llamamiento a todos los lectores y a los propietarios de otras webs para que divulguen esta noticia y “firmen” este mensaje a NVIDIA.

En este enlace podéis leer la carta original (en inglés) y debajo podéis firmar mostrando vuestro apoyo a la petición. Los únicos datos que os piden son un nombre y un comentario (opcional). En el momento de publicación de esta entrada hay 1064 firmas. Firma tú también, te llevará 3 segundos.

Aquí tenéis una traducción libre de la carta para que tengáis claro qué es lo que se dice en la misma si no entendéis el inglés:

Corporación NVIDIA,

Nosotros, la comunidad de GNU/Linux y el abajo firmante, rogamos que ustedes, la corporación NVIDIA, incrementen sus esfuerzos en ayudar a la comunidad de código abierto para desarrollar controladores libres para su hardware gráfico. Sus principales competidores en este mercado, AMD/ATI e Intel, no sólo han dado soporte a la comunidad para desarrollar controladores de código abierto, sino que ahora han publicado abiertamente documentación para la programación de su hardware.

Si bien agradecemos que su compañía ofrezca uno de los mejores drivers gráficos privativos para Linux, no está libre de problemas y evita que muchos usuarios tengan una plataforma totalmente libre. En el pasado mostraron una pasión por el código abierto cuando dejaron el controlador binario “nforce-net” en favor de “forcedeth” creado por la comunidad para soportar las tarjetas de red integradas en sus placas base. Hay cierto rumor que dice que están desarrollando una estrategia basada en el código abierto para sus productos gráficos, de ser así, por favor díganos la verdad de sus intenciones. Incluso si sólo abrieran un subconjunto de su controlador para Linux, esto aún sería una muestra de solidaridad al mundo del software libre.

Estamos unidos bajo el nombre de OpenTheBlob.com, aunque nos damos cuenta de que legalmente es imposible liberar el código de ciertas porciones del binario de su controlador gráfico debido a patentes y por preservar la propiedad intelectual en este mercado competitivo. Sin embargo, lo que estamos pidiéndoles es el soporte lo más extenso posible a la comunidad de código abierto. El controlador de código abierto “nv” que nos proporcionaron para las X es un abominable desastre que está limitado a la aceleración 2D y no vino sin sus limitaciones. Esperamos que NVIDIA pueda proporcionar documentación concisa de programación para los dispuestos desarrolladores de código abierto sin acuerdos de no-revelación u otro tipo de restricciones legales.

Hay un grupo de desarrolladores interesados y dispuestos a contribuir en un controlador 3D abierto para NVIDIA. Los desarrolladores del proyecto Nouveau están comprometidos con los ideales del software libre y han empleado años de ingeniería inversa sobre su hardware sin recibir ningún tipo de fondos para este inmenso trabajo, aunque dependen de donaciones de la comunidad. Un controlador abierto oficial podría complementar su controlador binario, con el fin de mejorar una experiencia innovadora en muchas distribucciones Linux y satisfaciendo a los usuarios -incluyendo los clientes corporativos- quienes piden software de código abierto.

De una manera firme, pedimos un verdadero compromiso con las comunidades de GNU/Linux y código abierto. Por cada día que pierden, sus competidores continúan refinando sus controladores de código abierto y publicando más documentación que es lo mejor para la comunidad de código abierto. Por favor, háganos saber qué está sucediendo y únanse a la comunidad de código abierto en su esfuerzo.

Via | tuxpepino

3 Comentarios en “Carta abierta a NVIDIA”

  1. Jonathan Navarro S. dice:

    Considero a nVidia como el mejor hardware grafico que existe para computadora, sin embargo al utilizar mi tarjeta en Linux, no encuentro el mismo desempeño que en Windows, seria sabuloso tener el mismo desempeño o mayor que el encontrado en Windows (una razón más para dejar a Windows), por lo que estoy de acuerdo con lo expresado en la carta.

  2. GpoNsU dice:

    De momento las tarjetas intel son las que mejor se comportan en GNU/Linux.

    Un saludo.

  3. javier dice:

    GpoNsU tiene razon las intel o mas bien los chips de video integrados son los que mejor se comportan con linux , es esa la rozon por la que retire mi fx5200 de mi pc

Deja un comentario