Cesar Alierta: Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A.

Escrito por Multi, el 3 de julio de 2012
votarmeneala

Os presento este video donde se va a un “inspirado” presidente de Telefónica S.A, una de las mayores multinacionales de tecnología y servicios de telefonía del mundo, hablando sobre Google, Aplicaciones, Cloud Computing y un conjunto más de cosas, algunas incomprensibles que sin duda os llevarán a preguntaros como este personaje puede dirigir ninguna empresa y más una empresa tecnológicamente avanzada si se me permite.

Ahora bien, lo mejor, los comentarios sobre el video, sin duda alguna.

1. “Los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada”.
Falso: Las empresas que tienen servicios en internet ya sean buscadores de páginas web, de viajes o esta misma página, alojan sus páginas en un servidor y con un dominio.
Estos servidores se conectan a la red mediante grandes conexiones de datos que distan mucho de los anchos de banda convencionales, por lo que la infraestructura y el ancho de banda garantizado diario tiene un coste realmente elevado.

Evidentemente, la cadena de pagos se produce de la siguiente manera:
Telefónica cobra a XHost (por ejemplo) por el ancho de banda que le proporciona para conectar sus servidores a la red.
XHost cobra al dueño de una web MiWeb (ofrezca lo que ofrezca) por el dominio, hosting… si no se lo monta por sí mismo, en cuyo caso este paso se saltaría y es el caso de Google, por ejemplo.
Pepito, usuario común, paga a Telefónica por estar conectado también a la red y poder ver el contenido que ofrece  MiWeb.

2. “Cualquiera que tenga una aplicación o un servicio la vuelque en nuestras plataformas la vuelque en Arequipa y la pueda descargar en Berlín”.
Bueno, esto se llama App Store, Google Play y tantos y tantos otros servicios de tiendas online.
Ahora bien, la idea revolucionaria es que este señor quiere que Telefónica cobre un porcentaje por esas aplicaciones. Bien, hasta aquí bien. Y la pregunta es ¿y quien va a querer desarrollar para Telefónica?

Si Apple va a seguir obligando, evidentemente, a pasar por su Apple Store. O Android, a pasar por su Google Play por que es un modelo de negocio muy bueno para ellos.
Telefónica, al igual que otras empresas, te cobrará por el uso de la tarifa de datos de ADSL o 3G correspondiente, por lo que a más descargas realices, más datos consumes, más datos necesitas y por lo tanto una mejor conexión vas a pagar.

3. “Va a pasar como lo de los sms, ¿porqué ha funcionado bien lo de los sms? por que todas las redes de todos los operadores están interconectadas” 
¡Joder! No esperaba menos. ¿Quién va querer llamar solo a personas de su propia compañía en el año 2012?

4. “Con una diferencia, que nuestro sistema es abierto. Y el de Apple es un sistema cerrado”
Evidentemente. ¿Qué vas a inventar Android ahora? ¿Vas a montar una tienda online de aplicaciones para Android?
Eso es exactamente lo que deja a entender en el video, si es que este hombre sabe algo de lo que está hablando, lo cual lo encuentro totalmente estúpido por un solo motivo y es que si bien Telefónica puede crear una tienda de aplicaciones al estilo, tienda Vodafone o tienda Orange… no va a poder compatir contra la tienda de aplicaciones del mayor sistema operativo de terminales móviles como es Android.

5. “Cloud Computing quiere decir que la inteligencia está en la red.”
Falso: Lo que significa es que la nuve (internet) es la que ofrece los servicios.
La red en sí es el medio para acceder a esos servicios, sin duda, pero los servicios al igual que los contenidos se encuentran en internet, en la nube, o dicho de otra forma se encuentran descentralizados y por lo tanto en servidores externos.

El “personaje” habla de Cloud Computing como si la red le ofreciera estos servicios pero la red es solo el medio, los servicios están en forma de contenidos que ofrecen empresas como eyeOS, Google, …

Cada cual que juzgue y valore. Me parece una de las mejores conferencias para desinformarse de la tecnología.
El único resumen que puedo hacer de todo esto es que Telefónica quiere (o quería, por que el video es en realidad de 2010) cobrar a Google y otros buscadores una cuota por la gente que usa la red, sin embargo esto es algo totalmente inviable ya que Telefónica (o las operadoras correspondientes) cobran a los usuarios ya por acceder a estos contenidos y a su vez a las empresas por conectarse a la red para ofrecer los servicios.
Es decir, al final están cobrando por partida doble.

Lo que no se puede es ser presidente de una de las mayores empresas de comunicación del mundo y no tener idea de lo que se habla. Lamentable.

Un saludo

8 Comentarios en “Cesar Alierta: Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A.”

  1. nachostotal dice:

    Menudo personaje y menudo pedo etílico y mental lleva encima. Este señor gana fortunas por decir estas estupideces porque otra cosa no creo que haga en Telefónica. Que jeta.

    • Arazal dice:

      Si te soy sincero me enteré de algo cuando leí los comentarios de Multi, porque por el propio video… (puede ser porque me acabo de levantar, no te digo que no), pero, aun así, creo firmemente que este video va un paso más allá, no es que sea perfecto para desinformarse, es perfecto para sentirse igual de estúpido por verlo, y lo que es peor por intentar entender lo que ese pseudo-presidente intenta transmitir para dar contenido a su conferencia, si es que esa actividad por su parte se puede denominar así, porque realmente me da la impresión que se dedica a soltar lo primero que se le viene a la cabeza, sin pensar la coherencia y cordura que pueda tener

  2. melenas1414 dice:

    Según leí de pasada el otro día ya lo iba a hacer en España. Por cierto cuantas “Secretarias” tendrá a su disposición para hacer el trabajo como “director” de telefónica?

  3. blond dice:

    Bueno, tampoco nos pasemos…

    Este video es de hace bastante tiempo, en un momento distinto, el tipo está claramente con alguna copa…

    pero…

    Es un gran presidente, Telefónica es un prodigio de funcionamiento como empresa, en el sentido de optimización de recursos, han sabido salirse de España y diversificar en Sudamerica y Europa, la gestión del riesgo financiero es impecable.

    Es una empresa gigante con ratios de startup, en definitiva es muy bueno en lo suyo…..

    pero calladito muchas veces estaría mejor.

    Blond.

    • “han sabido salirse de España y diversificar en Sudamerica”

      Te refieres también a deslocalizarse para no dar empleo aquí y buscar, como toda empresa que se precie, dónde poder tener siempre mano de obra esclava. Tampoco entiendo porqué, ya que mano de obra esclava existe en España desde hace tiempo; pero bueno, ésta gente nunca tiene suficiente. Si pudieran aceptar gente sin cobrar, esclavos, lo harían. Estoy seguro.

  4. Justo puse este vídeo ayer en mi Facebook y pensaba colgarlo aquí hoy bajo el título de “quien sabe sabe, y quien no, es jefe” jajaja

  5. forest dice:

    No conocia este video, pero entre este (me han encantado los comentarios que salen en el video) y los relacionados, se puede ver que algunas de las caras de España tienen una muy mala imagen…

Deja un comentario