China adopta Ubuntu como Sistema Operativo oficial

Escrito por Carlos Montalvo, el 24 de marzo de 2013
votarmeneala

Novedades-en-Ubuntu-9

El Gobierno chino siempre ha estado cerca del software libre y esta vez ha apostado de lleno por él. Ha firmado un acuerdo con Canonical para la creación de una variante de Ubuntu que se llamará Kylin y será la base para la creación de nuevo software. Esta nueva variante está basada en Raring Ringtail y estará disponible el mes que viene.

Respecto a su contenido, tendrá software adaptado a la demanda del país, estará adaptado a Baidu (motor de búsqueda más popular del país), software de edición fotográfica, entrada de texto y demás métodos de compra vía internet…

Como decía, el país asiático siempre ha sido afín al software libre y puede suponer una estrategia para desvincularse del software cerrado que pertenece mayoritariamente a EE.UU. Este programa tiene como plazo de desarrollo los próximos 5 años.

6 Comentarios en “China adopta Ubuntu como Sistema Operativo oficial”

  1. Arazal dice:

    Alomejor iniciativas como esta pueden hacer más popular a los sistemas libres, y quien sabe, algún pais europeo haga lo mismo y al menos se traduzca en la venta de ordenadores con este tipo de software. Si Windows se cree mejor, ¿porque no competir? Al fin y al cabo si es mejor prevalecerá ¿no será que no es mejor sino que tiene todo el tinglado montado para parecer que lo es. Al margen de eso creo que sería bonito y un avance considerable, poder ir a cualquier tienda y darte cuenta que no sólo puedes elegir entre diferentes modelos de ordenadores sino también entre diferentes sistemas operativos. Eso pasa en los smartphones y Microsoft no tiene la posición dominante, y no veo que llore por no tenerla sino que saca partido de ella, y no veo que esté pobre

    • Muy cierto, totalmente de acuerdo contigo. Por el momento solo está en islandia. Creo que en un principio se unieron al software libre por la crisis y demás, pero seguro que ahora se han dado cuenta de lo que se han estado perdiendo.

      China es muy lista. Está adoptando un sistema de crecimiento en el que no da un duro a grandes potencias. Produce barato y vende caro (en relación a los gastos que le supone la producción).

      Si que estaría bien poder elegir el SO al comprar un ordenador. Pero creo que llegamos al mismo punto de siempre. Linux no tiene tanta difusión como el resto de sus competidores. Casi está reservado a gente que conoce del tema (aunque cada vez más la gente se está dando cuenta de lo que es y lo útil que puede llegar a ser).

      En definitiva y contestando a lo que decías, en Europa no creo que se implante al menos de manera seria. Me podréis corregir si me equivoco, pero creo que la gente ve Linux como una “marca blanca” y en tecnología, después del desembolso que hay que hacer, solo quieren lo conocido y socialmente aprobado. Por lo tanto, como decía, creo que aún queda mucho camino para llegar a eso (aunque ya la gente se está dando cuanta de lo que es gracias a Android).

      • Arazal dice:

        La suerte de Android es que es libre pero además tiene el importante apoyo de Google, y esto sin duda es algo clave en su difusión actual y su número de usuarios, superando a cualquier sistema de la competencia en su sector. Y a pesar de ello, no ha dejado de ser libre, lo que en parte me sorprende, dado que sí una una empresa está detrás no mira más alla de su propio ombligo, Google con Android al menos no es así, desarrolla su sistema continuamente, compatible con la más variopinta cantidad de terminales, sin sacrificar las opciones del usuario (una de las características del software libre). Todo se puede criticar porque nada es perfecto, pero cuando en lo básico e importante las cosas van por la linea adecuada, sólo se puede agradecer; y si se crítica sólo por decisiones irracionales y por intereses comerciales; omo hace muchas veces –incomprensiblemente– Apple, con muchas de sus funciones nuevas, por citar un ejemplo clamoroso, la incompatibilidad de Siri con una versión reciente de su terminal en el cual el control por voz de google funciona perfectamente. En fin, esperemos que el software libre se siga desarrollando, y a pesar de las muchas trabas que le pongan (sobre todo en ordenadores), que se vaya haciendo más amigable con el usuario de a pie, para que aparezcan cada vez más atrevidos que lo prueban y lo acaban convirtiendo en su opción por defecto. Aunque pueda parecer una chorrada, yo he hecho por defecto LibreOffice como mi programa ofimático, y aunque no sea lo mismo, en cierto sentido –a pequeña escala– se trata del mismo cambio. Animo y mis felicitaciones al software libre

        • Si me hubieran dado la opción de comprar un ordenador con Ubuntu (mi sistema favorito, no sé por qué) y otro con Windows, hubiera cogido el ordenador con Ubuntu, sin dudarlo. El software, aunque no esté el mismo, hay alternativas libres muy interesantes, y los programadores lo desarrollan dejándolo gratis para el usuario, con lo que se aseguran de que no lo pirateen. En Linux todo son ventajas, aunque hay un defecto, y es que es incompatible en algunas ocasiones con el hardware de tu ordenador, y creo que esa es una de las razones por las que la gente no se aventura a probarlo, así que si te dan la opción de comprarlo preinstalado en tu equipo, por lo menos te asegura de que funcionará correctamente (aunque siempre, como en todo, pueden haber fallos).

          • Arazal dice:

            Ese es el problema principal, la puñetera compatibilidad, Windows se lo tiene bien montado, antes con XP era un engorro, pero a partir de W7 (desconozco si también lo hacían en Vista) te aparecen todos o –la inmensa mayoría al menos– de los drivers de tu ordenador, y las actualizaciones que estos reciben, nada de andar buscando con programas de terceros, ya es prácticamente igual a lo que presumía Apple, enchufas y listo, te salta el Actualizador de Windows con el driver en cuestión. Lo ideal en cuanto a linux seria que –al menos las principales distros– (que imagino que serán las que tendrás mas recursos) dediquen aunque sólo fuera a un pequeño equipo, a testear los modelos que más se suelen comercializar, y así poder integrar en el instalador un sistema de chequeo del hardware para que al menos puedes ver de manera sencilla si ese sistema que quieres instalar es plenamente compatible. Seguramente sería algo complicado y una tarea bastante costosa, pero al mejor si todas las grandes distros se pusieran de acuerdo hacerlo y crear un base de datos con los compatibilidades, sería una manera de solucionar –parcialmente al menos– este tema

  2. Secundo lo que decís XD, el gran problema es la compatibilidad con el hardware. Desde hace poco he instalado Mint 14 en mi ordenador y todo genial va como un tiro, el único problema que le he encontrado es la compatibilidad con la tarjeta de sonido que me limita un poco (va bien, pero no funciona con auriculares). Pero ya digo, por lo demás, todo ok.

Deja un comentario