Click Wheel

Escrito por Multi, el 31 de agosto de 2010
votarmeneala

Parece que comienza un relevo generacional y de tecnología bastante importante en el mundo iPod y para la gran familia de productos de Apple.
Si bien primero fueron los botones quienes dieron paso a la famosa “rueda” de los iPod conocida como Click Weel, todo apunta a que en la próxima revisión la tecnología Touch se va a imponer y vamos a comenzar a ver los primeros iPod nano o iPod shufle con pantalla táctil.

Es por ello que quería hacer un último post sobre Click Wheel explicando los secretos y la historia de esta rueda que tan buenos resultados le ha traido a Apple.

En 2001 Apple lanzó su primer reproductor iPod basado en 5 botones tradicionales. Tuvieron que pasar 3 años para que en 2004 y con la cuarta revisión del iPod classic y la llegada del iPod mini, llegara el sistema click wheel hasta los iPod.

El sistema funciona de una manera muy sencilla de entender. Se basa en la colocación, debajo de una membrana, de diferentes sensores. Al poner el dedo sobre alguno de ellos se cierra el circuito indicando la presión sobre dicho punto. El movimiento se calcula por la presión sobre sensores continuos (en una dirección u otra) mientras que la velocidad se mide por la diferencia de tiempo entre un sensor y el siguiente. Se ha demostrado que no importa tanto la presión como la superficie de contacto.
La ciencia detrás de la tecnología sensible al tacto se conoce como detección capacitiva, la cual almacena la energía creada entre los dedos los usuarios y la propia rueda. Esta tecnología se remonta a 1919.

Esta tecnología la desarrolló primero Synaptics para la gama de iPod’s hasta el iPod 5G, a partir de entonces y como viene siendo habitual en Apple, la misma empresa de la manzana fue la que desarrolló su propio sistema basandose evidentemente en el modelo de Synaptics.
En enero de 2007, una empresa con sede en Reino Unido llamado Quantum Research hizo pública una demanda contra Apple alegando que sus propias patentes sobre esta tecnología se estaban incumpliendo por Apple.

Os dejo con un video donde se puede apreciar la evolución de los iPod desde 2001 a 2010. Al final aparece un iPad (no me pregunteis por que), pero en global se puede ver como ha evolucionado Apple este dispositivo y como el Touch es el futuro.. y quizás también el presente.

15 Comentarios en “Click Wheel”

  1. arazal dice:

    Solo digo una cosa, si finalmente desaparece la click wheel pero sigue ese dispositivo (renovado…) tendrían que cambiarle el nombre, porque sinceramente ya no tendría nada de clásico

  2. Multi dice:

    Parece que el Touch se va a poner en el Nano o en el Shuffle (yo apuesto más por el nano o por un iPod touch nano) pero son rumores, mañana saldremos de dudas. Personalmente creo que el iPod classic es como el iMac lamparita, pase lo que pase se seguiría vendiendo… pero no se hasta que punto vale hoy en día.

    Saludos.

  3. stygyan dice:

    Yo tengo un iPod Classic de 160gb y creo que estoy interesado en venderlo… la verdad, desde que me pillé el touch de 8gb, el otro ya ni lo toco.

  4. arazal dice:

    Alomejor esta opinión mia es debido a que jamás he utilizado un iPod Touch y por eso puede ser errónea, pero pienso que el iPod Classic aun tiene su sector de mercado, porque es un nivel superior al clásico mp4 que se pueden ver en las tiendas, y que aunque funcionalmente es muy concreto, lo que hace, lo hace de maravilla, mejor que el Touch actualmente (después del evento del dia uno ya no lo se) porque tiene más capacidad que éste, y la click wheel es algo supremo, seré muy retro, pero dudo que navegar por los menús sea tan sencillo en el Touch, como lo es en el Classic, sobre todo en determinadas situaciones donde estas centrado en la musica, y te puedes mover por ellos sin nisiquiera tener que mirar a la pantalla (cosa que creo que no es posible de hacer en el Touch, porque al ser una pantalla tactil te exige mirarla para saber lo que tocas.

    Saludos

    • Multi dice:

      Es un punto retro como bien dices. Como apuntaba… es como si el iMac lamparita siguiera a la venta. Tendría sus fans y sus ventas pero el iMac actual tendría más potencia y prestaciones simplemente por que cuando se diseñó, se hizo atendiendo a una realidad de la época. Algo parecido le pasa al iPod classic en cuanto al sistema “touch” que parece que es lo que se impondrá, peeeeeero…. el gran punto a favor por el cual el iPod classic sigue siendo el rey son sus 160Gb de capacidad (y el peso que ello conlleva jeje) frente a los 64Gb máx. del iPod touch.
      Ahora bien ¿necesitamos 160 Gb. de música? … ¿o de video en una pantalla tan pequeña? ¿o es mejor menos Gb y una pantalla completa (touch)? … o… ¿es mejor un iPod touch con 120… 160 Gb y con pantalla completa? jeje.

      Mañana la respuesta ;)

      • arazal dice:

        Una gran verdad esa disyuntiva que planteas, está claro que depende el usuario, pero si Apple elimina el Classic por sus menores ventas, ya dejará un poco en la estacada a esos usuarios en concreto. Esto podría compararse con el paso de PPC a intel, que es un paso inevitable del desarrollo. En mi opinión es cierto, el desarrollo manda, pero en el punto actual, yo creo que aun pueden convivir el pasado y el futuro, en el presente, porque ambos dan algo que el otro no tiene, para sus propios usuarios.

        • Multi dice:

          Yo creo que la clave está en estos momentos en la capacidad. Si mañana Apple saca un iPod touch de 120 o 160 Gb (con menor peso que el iPod classic), automáticamente el iPod classic deja de tener sentido excepto para coleccionistas.
          Claro, otra opción (descartable pero… para mi buena xD) sería un iPod classic de 320 Gb que sea disco duro externo también, pero vista la políticas de apple, evidentemente, esto es más que descartable.

          • arazal dice:

            Depende, porque si pueden sacar un Touch de 120 gb, entonces por espcacio podrían sacar (si quisieran) un Classic de 250 gb. El quick de la cuestión esta en la capacidad sí, pero también en los usuarios, porque si al Touch le puedes aumentar la capacidades, al Classic aun mas, pero a Apple ¿le interesa? esa es la cuestión

        • Multi dice:

          ¿Para que quieres un reproductor de música con 250Gb? Pienso que no es necesario.

          • arazal dice:

            Para ti como usuario no, para mí tampoco, pero quien sabe, alomejor hay gente que sí, por lo que en definitiva la decisión final la tendrá Apple, que muy posiblemente se aproxime a lo que tu comentabas, muera el Classic, muy a mi pesar.

  5. Así que mi Classic será más clásico que nunca.

  6. Hugo dice:

    Yo creo que el ipod sin la rueda de click no va a ser lo que era. y si esos rumores de un ipod con una pantalla de 3×3 sera un engorro tremendo porque, ¿cómo te puedes mover bien por un menú con una pantalla de ese tamaño?

  7. Me ha gustado mucho la entrada :) Desconocía muchas cosas Gracias por contárnoslo.

    PD: Tengo un Touch y un Classic y del segundo no me deshago ni de coña!! Aunque del segundo tampoco, jeje. Son cosas diferentes para usos diversos.

Deja un comentario