Cómo ocultar particiones en Ubuntu

Escrito por melenas1414, el 12 de enero de 2012
votarmeneala

Particiones

En estos días hemos estado instalando un Disco Duro en clase y como hay varios grupos que utilizan los ordenadores no queríamos que accedieran al HD, por eso buscamos para Windows una solución. Al encontrarla se me ocurrió buscar una para Linux ya que muchas veces no queremos ver particiones de Windows por seguridad u otras particiones.

Después de buscar un poquito no encontré ningún programa que te permitiese hacerlo, pero si una forma para que no se montasen y además su montaje se hiciese fuera de la carpeta común de montaje (/media). Después del salto os explico como realizarlo en Ubuntu y que se puede realizar en otros sistemas utilizando otro Gestor de Discos:

Lo primero de todo instalaremos un programa que nos permita gestionar las particiones, para ello debemos descargar Disk-Manager:

disk-manager_1.1

Es un paquete deb, así que solo con pulsar dos veces sobre él nos abriría el Centro de Software o el programa asociado a los archivos .deb y desde ahí lo instalamos.

Una vez instalado abrimos el programa que se llama “Administrador de Disco”:

 Administradorde Disco

Seleccionamos la partición que deseamos ocultar y damos a editar:

Y lo primero es cambiar su lugar de montaje a opt/[nombredepartición] (el lugar es da lo mismo pero debe encontrarse dentro de una carpeta que solo sea modificable por el root.

Cambiar lugar de partición

Y luego añadís a las opciones los siguientes parámetros y dais a aceptar:

noauto,nousers
Insertar los parámetros

Con esto harás que solo el usuario root pueda ver la partición dentro de cualquier herramienta de Ubuntu y que solo root pueda montarla o a través de sudo.

Un comentario en “Cómo ocultar particiones en Ubuntu”

  1. Alberto Aru dice:

    ¿cómo puedo hacer que lo monte automáticamente al inicio de sesión?
    Gracias por el post, es excelente :D

Deja un comentario