‘Comprar, tirar, comprar’, interesantísimo documental sobre la obsolescencia programada

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 30 de enero de 2011
votarmeneala

Muchos ya lo sabíamos, o por lo menos lo sospechábamos bastante, que los aparatos fabricados hoy en día no duran como los de ántes… que los fabrican para que se estropeen adrede en poco tiempo y tengas que comprarte otro…. “con la competencia que hay hoy en día, seguro que lo hacen para ganar más y más” piensas.  Y estabas en lo cierto, si a tu reproductor de música no le puedes cambiar la batería es para que cuando ésta muera, el aparato lo haga con ella. Tus bombillas están pensadas para tener una duración determinada muy inferior a la de como se fabricaban antaño lo creas o no; tu impresora dejará de funcionar tras cierto número de impresiones lanzándote cualquier mensaje excusa por arte de magia pese a no tener ningún fallo mecánico real…. y así con un largúisimo etc, prácticamente TODO lo que consumes en tu vida y que en teoría no son productos efímeros o perecederos, están pensados y diseñados adrede para que no te duren para siempre.

Descúbrelo en el revelador documental que se emitió en “La 2” hace relativamente poco sobre la obsolescencia programada, si no lo llegaste a ver ni te enteraste sobre él, te parecerá muy interesante…. quizá de paso encuentres tu propia manera de protesta contra ésto.

10 Comentarios en “‘Comprar, tirar, comprar’, interesantísimo documental sobre la obsolescencia programada”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos ya lo sabíamos, o por lo menos lo sospechábamos bastante, que los aparatos fabricados hoy en día no duran como los de ántes… que los fabrican para que se estropeen adrede en poco tiempo y tengas que comprarte otr……

  2. aerorochi dice:

    Muy bueno. Mis felicitaciones por usar su blog para que los demás tomemos conciencia.

  3. Multi dice:

    Me ha encantado este documental. Solo apuntar una cosa… y aquí se abre el debate:
    ¿Preferis pagar mucho más por un producto más duradero o menos por uno menos duradero y así poder obtener una versión mejor en poco tiempo?
    O dicho de otro modo… y para los Maqueros en especial:

    ¿Compraríais un iMac “indestructible” (de 10 años) a un precio de… 5000 euros? ¿O preferis cambiar cada 3 años de iMac a un precio de 2000 euros?
    A 10 años sale más barato, pero el de 3 llevaría mejoras incorporadas. Difícil decisión y es un poco a lo que el consumismo nos lleva.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      En mi opinión se debería tener por delante también la ética y sobre todo las empresas, si no es por su cuenta, por normativa legal. No se puede derrochar material de este planeta como si fuese a ser infinito; no solo por los recursos limitados, sino porque ya hemos visto en el documental lo que luego tiene que aguantar el tercer mundo con los desperdicios y la hipocresía empresarial “romper la brecha tecnológica LOL” . Y es falso que un producto que dure más deba ser más caro…. otra cosa es que necesiten hacerlo más caro porque quieren ganar más dinero al haber menos demanda por consecuencia de la duración del producto. ……………….. PERO olvidamos un punto que el documental no comenta, y es que la ley de la obsolescencia programada definitivamente NO tiene justificación alguna como muchos intentaron hacer ver; el caso de las bombillas: dijeron que reducirían su longevidad para seguir vendiendo porque si no no vendían. Lo que estos señores en realidad hacen es pasarse por el forro algo tan básico como la oferta y la demanda, es decir: si no quieres tener pérdidas y se demandan 1000 bombillas, fabrica 1000 bombillas. Pero no… estos señores dijeron algo asi como “Si se demandan pocas bombillas hacemos que se jodan pronto y así se demandarán más” Una solución muy poco ética y de avaricia pura y dura cuando habrían podido sencillamente fabricar sencillamente lo que se demanda.

      Yo no se entonces cómo pueden existir industrias como las que fabrican tornillos, clavos, vigas…. productos que no pueden someterse a la obsolescencia programada. Sencillamente se fabrica lo que se espera vender y punto. Demanda siempre va a haber de aparatos porque siempre hay generaciones nuevas que quieran sus propios aparatos y cada cierto tiempo, renovarlos por otros mejores, pero no renovarlos porque se les jodan premeditadamente. A mí me parece algo que mi supongo que pequeña mente, no alcanza a comprender cómo los gobiernos pueden permitirlo.

  4. fcomorant dice:

    Como esta montada nuestra economía es necesario lo de comprar,tirar,comprar, si no estaremos todos en el paro y lo malo de todo esto es que lo paga el planeta.
    O cambiamos este sistema economico o invertimos muchísimo mas en reutilizar los residuos y no enterramos nuestra basura como hacemos por que bonita herencia les dejaremos a nuestros descendientes.

  5. seaofgrass dice:

    Yo creo que aqui hay varios matices a tener en cuenta.
    Por un lado tenemos que en documental se habla de dos tipos de obsolescencia programada, yo la llamaria la sana y la insana.
    La sana es cuando en creador de un producto, nada mas sacar uno ya esta pensando en su evolucion, instigando al consumidor a querer adquirir ese nuevo producto, mejor que el que tiene el, en cuanto salga. Esto no esta reñido con la calidad y permite que haya gente que quiera estar a la ultima y otra mas conservadora.
    Y luego esta la insana, los ejemplos del documental son claros, las bombillas, el nylon, las impresoras y el ipod. Esta tendencia crea demanda de una forma artificial, contaminando el mercado.
    Esto tiene una consecuencia, que en la mayoria de los casos el precio y la calidad no van de la mano, asi que el cliente como no se fia compra lo barato, porque gastarse mas para obtener el mismo resultado…
    Esta claro que en el sistema economico que tenemos no es sostenible creando productos eternos, pero de ahi a bajar tanto la duracion como hacen, y de forma tan artificial como en el caso de las impresoras con el chip ese, hay un trecho.
    Otro problema lo veo en que la gente no conoce que se opera asi.
    Yo tengo un ejemplo claro que me ocurrio hace poco. Estoy desarrollando un proyecto de diseño industrial para sacar un nuevo producto al mercado, resulta que hay una gama de productos de ese tipo fabricados en china, que distribuyen muchas marcas (como el caso de los mp3 que comentas) y de calidad bastante discutible. Por otro lado hay marcas reconocidas que ofrecen ese producto a un precio muchisimo mas elevado.
    Nuestro objetivo es crear uno mejor que todo lo que hay, al menos que el de los chinos, pero que pueda ser mas barato que esos de marca.
    Asi que me hago con el producto caro para conocer en que consiste, y ver en que se diferencia con los baratos, y me encuentro que es igual o peor, pero a un precio que te podrias comprar 3 o 4 de los otros.
    Asi esta el percal, habra empresas que lo hagan bien de verdad, pero cualquiera se fia.

  6. Sergio dice:

    Buen documental vos Felicitaciones!

  7. Sergio dice:

    Tambien ya lo mande a mi cuñada que pensaba eso.

  8. […] Las consolas seguirán jodiéndose que da gusto… fabricadas apropósito para estropearse al cabo de no mucho tiempo, pues a poco inteligente que seas, habrás acabado por entender que tienen otro negocio encubierto en esto: las reparaciones. Eso cuando no provoca que el usuario compre OTRA consola. Adiós a los tiempos en que te comprabas un aparato y te duraba casi toda la vida. IMPRESCINDIBLE  verse este interesantísimo documental del que también os hablé hace un tiempo para entender todo esto: La obsolescencia programada. […]

Deja un comentario