Compras Online: Recomendaciones

Escrito por Multi, el 25 de agosto de 2011
votarmeneala

¿Confiamos realmente y en pleno siglo XXI en los sistemas de pago online? ¿Sigue constándonos en poner el número de la tarjeta cuando navegamos por internet? Desde aquí queremos dar algunas claves y recomendaciones muy básicas para todos los que alguna vez os habéis hecho esa pregunta de ¿será seguro?

1. La primera impresión cuenta

Que nadie se deje engañar con gangas o precios imposibles. Las ventas de iPhone 4 por 200 euros ¡no existe! Debemos ser conscientes de que siempre en internet se pueden encontrar mejores precios por dos sencillas razones: La primera es que el mercado es mayor, imaginar poder recorrer en un centro comercial la cantidad de tiendas especializadas que podéis hacer en el mismo tiempo por internet. La conclusión es sencilla, se visitan más tiendas y por lo tanto se acaba encontrando el mejor precio.
La segunda se encuentra en que las tiendas online necesitan mucha menos atención y personal. Eso sí, posiblemente se os cobre unos costes de envío ya que no podrás recogerlo en tienda como de forma habitual.

Dicho esto, usar la intuición es primordial. Al igual que pasaría en la vida real donde hay tiendas donde quizás no entrarías… en internet pasa lo mismo. Mirar que la página ofrezca el producto que queréis, que tenga una buena presencia, el producto bien presentado…


2. Conocer la página web. Sitios oficiales.

Casi todas las grandes superficies, tiendas y empresas cuentan con su web oficial. Acudir a ellas es la mejor opción siempre. Las empresas y tiendas oficiales deben tener además una dirección física y teléfono de contacto.
¿Como identificar una página falsa?

  • La web no presenta los productos que debería vender.
  • Los precios están demasiado bajos.
  • ¿Es un negocio nuevo? Buscar opiniones o información sobre la empresa.
  • ¡Errores ortográficos y gramaticales! Es muy representativo a la hora de encontrar una empresa falsa.
  • ¡Errores en la web! Pensar que nadie pondría un mal escaparate para vender su producto.
  • Nadie contesta al teléfono
  • No hay dirección física así como identificación (CIF) de la empresa.
Si la web en la que nos encontramos contiene alguno de estos puntos, deberíamos comenzar a pensar que se trata de un timo.
3. Comprar en sitios seguros
Quizás alguna vez os haya pasado que al entrar en una web, la dirección de esta pasa a comenzar por https:// y muchos os preguntareis ¿qué es esa “s”? La respuesta es: “Secure” (seguro).
Cuando una web pasa a modo “seguro” nos está garantizando que el sitio es seguro. Muchas veces esto solo ocurrirá al pasar al modo de pago.
Hay que denotar que todos los sistemas de pago bancarios online, al entrar en su pasarela de pago, pasan al modo seguro aunque es muy probable que la web en sí de la empresa o tienda no lo esté.
Además del “https://” también se puede observar la seguridad del sitio en que nos encontramos mediante un candado en la barra inferior del navegador (Internet Explorer), con el candado cerrado se indica que lo más probable es que el lugar sea seguro.
También una llave en el pie de la página representa que el lugar es seguro.
4. Condiciones de compra
Conviene siempre revisar las condiciones de compra a la hora de hacer ese último click y adquirir un producto. La empresa nos debe facilitar cualquier información tanto del producto como del envío así como cosas tan esenciales como saber si los gastos de envío están incluidos en el precio o los procedimientos de devolución si se tuviera que producir este.
Algunas preguntas que nos tenemos que hacer son:
  • ¿Qué opciones hay en la entrega y cual es el coste de cada uno de ellos?
  • ¿Quién paga los costes de envio?
  • Son los mismos costes (incluso gratuito) en cualquier zona geográfica?
  • ¿Cuáles son los costes?
  • En caso de reparación o devolución ¿quien paga los portes?
  • ¿Se puede devolver el producto?
  • ¿Qué plazo tengo para realizar una devolución?

5. Dar la información justa

Ni tanto ni tan poco. Hay información que es fundamental y que nos deben siempre solicitar cualquier empresa seria al realizar la compra por internet como es el nombre y la dirección.

En ocasiones se aprovechan las compras para solicitar información sobre ocio, gustos… que no sirven para otra cosa que para fines comerciales y pueden generar spam en el futuro.

No se debe contestar a preguntas que se consideren inapropiadas para la actividad que estáis realizando. Si el objetivo es hacer una compra, de poco servirá para la correcta transacción contestar a una pregunta sobre el estado civil.

Pensar que los bancos, en sus terminales punto de venta online, únicamente solicitan los datos de nombre, número de tarjeta y un email de contacto por si hay alguna incidencia. Es un ejemplo de buenas prácticas que sin duda fomentan la seguridad a la hora de realizar una compra online.


6. Guardar los datos de la compra
Algo tan sencillo como una captura de pantalla puede ser básico a la hora de cualquier reclamación.
A la hora de hacer una compra online debemos recibir una confirmación del comprador. La mayoría de veces esta confirmación se realizará mediante un email. Debemos guardar este email ya que en caso de cualquier problema o devolución será nuestro “ticket de compra” antes de que llegue el producto.
Otras veces en la misma página de compra se muestra un “ticket” y la opción de imprimir en ese momento, pero es muy habitual no imprimirlo, no tener la impresora conectada… por lo que es importante y muy sencillo poder realizar una captura de pantalla y guardarnos la imagen con la confirmación de la compra.
En la confirmación se incluirá el número de compra, el concepto, el precio final y los datos del comprador (los vuestros) además de los datos fiscales del comprador.

 

Esperamos que nunca tengáis problemas en las compras online y que poco a poco se vaya perdiendo el miedo a realizar compras a través de internet, pero es importante que identifiquemos fraudes y que seamos conscientes de lo que podemos y debemos exigir a cualquier tienda online.

5 Comentarios en “Compras Online: Recomendaciones”

  1. […] Recomendaciones para una segura Compra Online http://www.facilware.com/compras-online.html  por rielo hace 2 segundos […]

  2. Yo llevo muchísimos años comprando con VISA en tiendas online y ni un solo problema… de hecho nunca he entendido el miedo que la gente tiene a esto…

  3. lander dice:

    No es por ser mosca cojonera, pero se te ha olvidado el fundamental:

    Siempre que puedas, usa PayPal. Y hazte una cuenta de PayPa YA COJONES!!!
    Esto ultimo lo digo porque la gente suele ser reacia a hacerlo (yo incluido).

    • Multi dice:

      PayPal se lleva una fuerte comisión (por parte del vendedor por lo menos)… en cualquier caso iba más enfocado a la compra online en sí y no tanto a las formas de compra online, donde sin duda PayPal tiene mucho que decir ;)
      Saludos

Deja un comentario