Conceptos [Mac]

Escrito por Multi, el 28 de octubre de 2009
votarmeneala

Son muchos los productos que en un momento dado han sado rienda suelta a nuestra imaginación y con los que hemos soñado que algún día la empresa de la manzana mordida pudiera sacar. Algunos de ellos poco a poco se han ido haciendo realidad: desde el “ipod con teléfono” al más próximo “nuevo mouse” han sido delicias que fanboys han aplaudido siempre. Pero queda una gran lista de candidatos a ser revolucionarios en Apple, algunos productos solo ficción y otros muy reales y que seguramente veamos algún día.

Phil Shiller acaba de anunciar que no habrán más novedades de Apple en este año por lo que esperemos que en 2010 aparezcan algunas de estos conceptos que ahora pasamos a resumir, algunos imposibles y otros muy reales… pero de momento, todos son fake.

El primero de la lista va a ser el que más posibilidades tiene de pasar de ser un sueño a una realidad. El MacBook Touch también conocido como iTablet suena a voces y es por lo que se dice, la apuesta personal de Steve Jobs, su salida se estima que sea en 2010 y podría ser un nuevo hito en el mundo de la informática. Muchos son los diseños que hemos visto circular por la red. personalmente me quedo con un par bastante conseguidos y que reflejan a la perfección la filosofía y forma de trabajo de Apple.

El MacBook Touch tendría que ser lo suficientemene fino para que no fuera una carga su transporte.  Además de tener una interfaz (una actualización de Snow Leopard) con la que poder trabajar de manera multi Touch de forma sencilla y cómoda. En cuanto a consexiones pienso que Apple apostaría por el Wifi para practicamente cualquier cosa, por lo que podría únicamente tener uno o dos puertos USB, auriculares y el cargador. La gran duda es si vendría con lector de CD-DVD o para hacerlo más fino lo obviarian al estilo del MacBook Air pese a que este no ha tenido el éxito esperado. También importante su coste. Si se quiere reducir tamaño y peso… memoria flash, pese a que esto encarecería sustancialmente el precio final.

Pero ¿Cuanto estamos dispuestos a pagar? ¿Valdría la pena un dispositivo de estas características? Si es por peso… ya tenemos el MacBook Air. Si es por tamaño podemos tirar de MacBook y si lo que se quiere es potencia… MacBook Pro. El mercado de esta tecnología sería un mercado profesional y muy cerrado. Tendremos que ver como nos sorprende Apple, por que todo apunta a que es el máximo candidato a salir de las fábricas, lo que no está claro es como ni cuando… y con la cantidad de rumores, imagenes vistas y predicciones seguro que Apple nos sorprende (para bien o para mal) con este nuevo producto.

Otro concepto que apareció hace mucho tiempo es el de un iMac con pantalla transparente. El diseño es espectacular y el concepto se basa en una pantalla de cristal apoyada sobre un soporte metálico central (que es el que manda la información) a través del cual, la pantalla translúcida proyecta la imagen como si de una pantalla normal se tratara.

La verdad es que parece algo imposible, dudo mucho que en cuanto a tecnología se refiere se pueda realizar y de ser así el coste que tendría asociado sería muy elevado.

El problema de este concepto está en pensar ¿que mejoramos? Relamente el tener una pantalla de cristal transparente lo único que facorece es que a efectos de espacio el equipo parece más pequeño. De hecho lo es ya que el espacio de disco duro, procesador… es muy muy inferior.
Luego la mejora es prácticamente estética en modo “apagado” ya que “encendido” se debería ver como uno de los actuales iMac. El problema residiría al necesitar una cantidad de luz superior para que no se viera la parte metálica de detrás del cristal, es decir… proyectar con la suficiente fuerza para no dejar ver lo que hay detrás y que eso sea un estorbo, con la incomodidad de no poder bajar el brillo de la pantalla por ejemplo.

Podría ser un pequeño problema.

Además la integración de componentes en un espacio tan reducido hace que o bien el equipo esté equipado muy mal, o que su coste sea alto.

Por el momento todo esto se queda en eso, en un muy buen concepto de nuevo iMac que en el futuro posiblemente se retome, se analice y quien sabe si estamos hablando de un nuevo equipo de Apple ya que parece que no hay nada imposible para esta empresa.

Continuamos con los iMac… y esta vez lo hacemos con el concepto LMac Touch. La palabra “touch” esta gustando mucho a todo el mundo en especial a los fanboys. En realidad este concepto se basa en una pantalla tactil con un brazo reclinable en su parte posterior con le que poder apoyarlo en ángulo y de manera cómoda poder trabajar sobre la misma pantalla.

Hay un gran problema en el mercado actual para los ordenadores “touch” y se resume en una pregunta: ¿Es cómodo?
¿ Realmente es cómodo tener el brazo elecado y en continuo movimiento o preferimos seguir con el brazo apoyado y un movimiento de muñeca para usar el mouse? Por ello me hace gracia cuando Windows habla del Windows 7 que es “multitouch” cuando estamos hablando de una tecnología que en los equipos tal y como son ahora no es nada cómodo trabajar de esa manera. Realmente resulta incómodo. Esto sería un gran reto para Apple, conseguir la manera de que un dispositivo de estas características fuera lo suficientemenete cómodo y bueno para no necesitar teclado y mouse. Un gran reto sin duda.

Continuamos con los portátiles. Le llega el paso al Tribook de Apple. Un concepto basado en ampliar un poco más (a casi 3 pantallas) los actuales MacBook para ganar espacio de visión.

El concepto en general es muy bueno ya que para trabajar con este equipo de forma continuada ganamos dos medias pantallas a cada lado como complemento y resulta un aporte muy bueno y cómodo. Ahora bien… no habría manera de trabajar sin poner los alerones a estos equipos (ya que plegados taparían la pantalla) y esto es un problema cuando no queremos montar algo tán ancho en una mesa de trabajo. También cabría pensar en que fuera una opción de los futuros MacBook Pro… tener una pantalla normal o una triple, pero históricamente Apple nunca ha dejado muchas opciones de configuración para los usuarios y menos algo tran importante en el montaje como la pantalla del computador. Queda por tanto totalmente descartada.

Otro concepto de iMac que también podría servir como Cinema Display es el bautizado por el autor como iMac Nuno. Este futurista iMac se caracteríza por la forma curva de la pantalla. Realmente aprece impresionante y muy atractivo, lo que faltaría saber es si la forma curva es óptima para la visualización de la pantalla. Apple siempre se ha caracterizado en cuidar cosas como la calidad de las pantallas, la calidad de la visión, de las imágenes… por lo que no se si podría suponer un problema o no. En cualquier caso podría ser el futuro de los iMac dentro de muchos años.


Llegamos al mundo iPod. El primer concepto que quería mostrar es algo irónico a la vez, por otro lado, de interesante. Se trata del iBall, dos bolas que como dice el autor van “implantadas en tus oidos y nervio óptico” lo cual ya digo… que yo no me apunto! Pero el diseño es totalmente innovador. Se trataría de un iPod (shuffle) completamente esférico. Los auriculares bien podrían funcionar por bluetooth o similares… pero el concepto de una bola es algo que poco se ha visto en cuanto a reproductores de Mp3. Lo que falta por saber es cuantos años más quiere Apple seguir vendiendo Mp3 sin pantalla, algo que por una parte estaría obsoleto pero que los diseños minimalistas, pequeñas dimensiones y demás hacen que se sigan vendiendo poco a poco (cada vez menos).

Otro concepto minimalista de iPod Shuffle es el “iPod Shuffle 2010“. Sobran las palabras… solo la rueda es necesaria en este “boton” convertido a Mp3.

Realmente curioso me parece el iPod Capsule. Un cocepto que tiene un gran problema a la vez que un gran diseño y es que no creo que la industria farmacéutica, asociacion de madres y demás les agrade que un reproductor Mp3 tenga forma de pastilla colorida lo cual puede provocar numerosas visitas al médico con la frase “mi hijo se ha tragado el iPod”.
Sin embargo el diseño es muy bueno, minimalista a la vez que muy cuidado. También destacar que su pequeña pantalla recuerda a los priemros reproductores Mp3 con pantalla… lo cual lo deja obsoleto. Casi sería mejor que no llevara pantalla o que tuviera una interfaz atractiva y novedosa para desmarcarse de los demás.
No es malo el concepto… aunque posiblemente irrealizable más si cabe cuando el iPod Shuffle es el primer candidato a desaparecer del mercado.

Es el turno del iPhone. Uno de los diseños que sonaron para el iPhone es este Apple Phone que simula un híbrido entre iPod Shuffle (el de la pinza) con un teléfono movil. Parece un buen concepto y sería bueno como movil en general eso sí, se queda muy lejos de lo que actualmente está trabajando Apple. No serviría ni como iPhone Shuffle.

Otro concepto es el de este nuevo iPhone traslúcido. Pierde muchos puntos ya que una interfaz en “blanco” hace que se de un paso atrás y pierda la búsqueda visual de iconos por colores además de olvidarnos de cámara de fotos, ver fotos… y demás. ¿Y si la pantalla fuera en color? Entonces la pregunta está en ¿Y para que quieres verte la mano? Un concepto totalmente imposible pero que os quería mostrar por la buena calidad y trabajo del autor en la imagen creada.

Para terminar con los conceptos de productos que algún día, quien sabe, podrían ver la luz… o no. Destacar el iRing, un anillo que tal como define el autor se trataría de un mano para controlar nuestro equipo, pero que podría evolucionar en un control por gestos del equipo al más puro estilo Wii pero sin necesidad de una raqueta de por medio. En ese caso, el “mano” estaría integrado en nosotros por medio de este anillo y la lectura de gestos sería perfecta. Ahora bien… para eso es necesario aceptar que tenemos que ponernos este complemento lo cual parece una tontería pero no todo el mundo estaría dispuesto a hacerlo, estaría el caso de perderlo, de olvidarlo en la oficina e incluso de que sea lo suficientemente atractivo para llevarlo o no. Sin duda el concepto es muy interesante e igual no es un copcepto tanto de Apple como de la Wii, pero… todo puede evolucionar.

Y por último, un concepto que me ha gustado y me ha llamado la atención es el de la VideoCámara de Apple. Estéticamente muy buena, tendría pantalla tactil con un menu sencillo y similar el iPod… en fin, quizás un complemento algo alejado hoy en día de las necesidades de Apple más si cabe cuando Apple prefiere que grabes o hagas fotos con su iPhone. Pero el diseño es bueno y parece muy cómodo.

Si tuviera que apostar por cuales de estos conceptos saldrá al mercado, sin duda la apuesta será el MacBook Touch o iTouch pero tampoco me olvidaría mucho del iMac Nuno como concepto de Apple Cinema Display para el futuro.

Este año ya no tendremos novedades pero el 2010 se presenta como un año muy interesante en el mundo Apple. Las posibles llegadas son:

  • MacBook Touch
  • Nuevos Cinema Display
  • ¿Nuevo Apple TV?
  • iPhone 4G

Por lo que el espectáculo está asegurado.
Si encontrais o teneis conceptos novedosos, interesantes y atractivos para compartir, linkar una imagen y explicarla en uno de los comentarios de este post.

Un saludo

4 Comentarios en “Conceptos [Mac]”

  1. […] Conceptos Macwww.facilware.com/?p=4736 por rielo hace pocos segundos […]

  2. Montagon dice:

    Pues sin duda, el que veo más posible es el Macbook Touch, porque se puede hacer de una manera más o menos fácil. Los demás… pues quitando al iMac nuno no creo que vayan a salir en un futuro cercano.

    Por cierto, muy buena entrada. Un saludo.

  3. hypocrathos dice:

    Lo único medianamente factible es el Itablet, lo más seguro es que apple nos sorprenda en el futuro, pero no con nada de lo que se rumorea actualmente.

    Estoy deseando comprar el ratón multitouch xD

  4. josefo2 dice:

    muy buen articulo!!!

    me maravila el tribook…y en realidad podria ser factible, nose si esteticamnete factible pero…jajaja

Deja un comentario