Conferencia sobre LibreOffice

Escrito por melenas1414, el 3 de marzo de 2012
votarmeneala

LibreOffice

El otro día me pasaron una conferencia sobre The Document Foundation y LibreOffice, la conferencia tiene ya unos meses, se realizó en unas Jornadas de SoftwareLibre en Zaragoza. Aunque sea antigua, el orador, cuenta muy bien hacia donde va y de donde viene LibreOffice y The Document Founation.

Después del salto tenéis la conferencia.

13 Comentarios en “Conferencia sobre LibreOffice”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Es un poco triste ver el poco interés de la gente…. se van todos cuando empieza el ponente y quedan los 4 gatos de siempre con los que debemos identificarnos los que usamos herramientas libres, que por cierto no solemos coincidir con quienes tienen capacidad de decisión a la hora de implementar soluciones libres en la administración…. esos se piran… NO INTERESA, claro.

    Muy triste.

    Viendo a todos los trajeados que se iban alegremente antes de que empezase esa charla, intuyo que la charla anterior iba de temas tales sobre cómo sacarle partido a la reforma laboral para exprimir mejor a tus empleados y sin remordimientos de conciencia o 1001 consejos para lucrarte aún más aprovechando la crisis y las personas que la sufren.

    • melenas1414 dice:

      Los que salieron los primeros eran los del ayuntamiento, que solo se quedan para ver el principio y salir en la foto…

    • Fernando dice:

      Si, eso pensé es bastante patético. Soy usuario de Mac OS X pero trato de no tener nada pirata en mi Mac, simplemente pq he aprendido que hay muchas alternativas, bien sea de pago económicas o completamente gratuitas que llenan esa necesidad, pues bien, uno de esos últimos descubrimientos que he hecho (a raíz de un muy buen amigo Linuxero) ha sido Libre Office había probado antes Open Office y no me convenció (por incompatibilidades con el propio Office).
      Este Libre Office va genial, muy completo y la verdad la compatibilidad con la suite de Windows es muy buena y esto es algo a tomar en cuenta ya que es la suite que utiliza la mayoría de la población (si, mayormente pirateada imagino).
      Excelente que hayáis compartido esto…pero la verdad me dio bastante tristeza ver la casi nula presencia e interés por una alternativa genial al Windows, y es que mientras en las administraciones se licite y ha haya comisione$$$$$$$ de por medio ya sabemos lo que pasará.

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        Amén.

      • melenas1414 dice:

        Yo le encuentro un problema al guardar un archivo en doc, cuando lo abres con MO si el documento tenía numeración o viñetas la colocación se pierde…

        • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

          Las consecuencias del software propietario y de código cerrado… que el formato aún no está imitado al 100% y siguen habiendo ciertas incompatibilidades.

          Mejor guardar en ODF y recomendar instalar el plugin ODF para Microsoft Office.

          • Fernando dice:

            Bueno, en eso si no estoy de acuerdo contigo, esa es una pésima salida, creo que hasta prefiero decirle que lo ponga viñetas y simplemente me baso en el uso diario de la gente…ODF? Instalar? como? en mi Ordenador? por que? donde está eso?….buuuaaaaa, no definitivamente no.

          • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

            Claro, mejor que nos jodamos nosotros instalando movidas y no ellos. No se si seré yo que estoy de mal humor porque estoy de mudanza, pero acabo de decidir que ya paso de esforzarme por los demás en estos asuntos. Yo guardaré en ODF y si el otro no lo puede abrir es problema suyo, yo le recomiendo libreoffice y si no lo abre allá el. Hasta en la Uned hay profesores que admiten mandarles trabajos en odf, algunos catetos no dan esa posibilidad… tendrán que ser la única excepción por lo que me conviene.

          • Fernando dice:

            No Rodrigo, lo siento pero actúas como un niño malcriado (si, la mudanza te está afectando). Es muy bello eso del software libre, de cogernos todos de las manos sobre el arcoirirs y bla bla bla, pero la realidad es otra, la realidad es que no todo el mundo sabe las cosas que tusabes, la realidad es que hay gente que APENAS sabe encender un ordenador, hay gente que apenas sabe como poner un texto en negritas o darle formato a un texto (MUCHA, muchísima) y hey! no lo digo por mal, son señoras amas de casa q están comenzando en esto, algunos de nuestros padres ya entrados en edad, etc, etc, a todos ellos para los que un ordenador en una obra del demonio y le huyen cada vez que pueden…a esos no podemos hacerles esa putada de instalar plugins. Quieras o no la gente utiliza MS Office, y si, le puedes comentar a alguno de esto y aquello y de las bondades de Libre Office o de ODF, pero lo que pasa es que te mueves en un mundo REAL, no sólo de amigos y familias y/o conocidos, NO, es de gente que no conoces con la que tienes que lidiar día a día, de otros sitios, otros dptos, lugares, etc. Queramos o no MS Office se ha vuelo un standard y a veces no sólo vale el esfuerzo de una persona para cambiar eso, sino de grandes corporaciones, con lo cual realmente estamos súper jodidos.
            Imagina que estoy optando por una plaza en un trabajo y debo aportar una documentación, la cual entre los puntos necesarios es requisito que la información sea enviada en un documento .DOC
            Ah bueno, como yo soy Rodrigo, me paso por el forro y lo envío en ODF, y si la de RRHH lo puede abrir o no es problema suyo….creo q no verdad…esto es a lo que me refiero con un mundo REAL.
            Otra cosa es tu uní y los profesores, con los cuales estás en contacto, posiblemente sean colegas, etc y llegan a un acuerdo del ODF, dice q no hay problema, etc, etc…ese es TU mundo.
            Entenderé que has tenido un mal día, todos los tenemos y ánimo con la mudanza! seguro que es para mejor de una u otra forma, siempre los pasos que se dan son para mejor, aunque en el momento no lo parezcan.
            Saludos.

          • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

            El tema es que LibreOffice también puede tenerlo todo el mundo sin gastar un duro, y cuando les dices que lo prueben, pasan…. No solo pasan sino que me han increpado e insultado si insistía en que lo probasen. Veo mayor malcrianza en ellos. Yo solo aconsejo. He tenido casos en los que mi padre no podía hacer X cosas en internet por usar IExplorer 6 pero al mismo tiempo se negaba rotundamente a usar ningún otro navegador que yo le recomendase…. él estaba acostumbrado a usar IE6 y “siempre le había ido bien”. Hay gente que se crea problemas, te exige que se los soluciones y al mismo tiempo no admite tus consejos aunque sean mejores….

            Luego respecto a lo de la universidad…. no se si lo leíste en su dia… si quieres échale un ojo: http://www.facilware.com/faena-en-la-uned.html

            Si ya sabes de que va pues me reafirmo… son ganas de crear problemas innecesarios. No solo eso, sino que además no es legal exigir a los alumnos que posean Microsoft Office… y si por cualquier cosa te niegas a seguir este juego y dices que a partir de ahora solo mandarás ODF (lo que deberíamos hacer todos si no queremos perpetuar el mandato de los formatos de microsoft) te llaman malcriado.

            Entiende mi fustración…

          • Fernando dice:

            El aspecto de la universidad lo entiendo al 100%, de hecho estoy totalmente en contra de que los alumnos se les obligue a usar software propietario para poder avanzar en sus carreras, pero OJO muchas veces, la inmensa mayoría…tristemente es necesario, pq? pq las empresas donde vas a buscar empleo trabajan con esas herramientas: Office, Autocad, Dreamweaver, etc, etc… y si es triste, lo reconozco y no es que me esté uniendo al enemigo, pero sé que como no maneje tal o cual programa, simplemente estoy fuera del mercado.
            Ahora bien, y comparto contigo TODA la razón que hay gente que no utiliza Libre Office por…buahhh…ni sé pq, por aburrimiento, por no cambiar?, por miedo? que se yo!…pero sabes que? de una cosa estoy completamente seguro: te apuesto que casi el 95% (o más) no han comprado ese MS Office que están utilizando y es ESE el gran problema, quien va a querer pagar más de 200€ contra GRATIS? NADIE, NADIE en su sano juicio lo hará, amenos que utilice algo muy específico de Office como VBA, q dudo Libre Office lo tenga, como también DUDO que en los hogares la mayoría utilicen esto. En fin, que si, que tienes la razón en que agota si eres evangelizador del Software Libre, pero el ser humano (en su mayoría) actúa como borregos tirando todos para una misma dirección, y si ven que el vecino instaló MS Office, pues él también lo instalará…y gratis? pues mejor!

          • melenas1414 dice:

            Pues yo siempre envío trabajos en pdf y los enviaría con mi firma digital si no fuese porque mi DNIe tiene la clave mal y no tengo ganas de ir a cambiarla :p
            Los envío en pdf sencillamente porque si tienen que corregir algo que se lo impriman, o que utilicen un programa de pdf que les permita hacer anotaciones, pero no quiero que editen mi documento para que luego escriban cosas que yo no he escrito.

          • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

            @ Melenas

            En realidad eso es lo que he venido haciendo toda la vida cuando mando un documento a alguien que se que no tiene Libreoffice: mandar en pdf.

Deja un comentario