Cosas que deberías saber sobre la propiedad intelectual

Escrito por Carlos Montalvo, el 11 de diciembre de 2012
votarmeneala

musica-colcheia_6966_1024x768

El Gobierno ha aprobado el nuevo Reglamento sobre el canon digital, pero ¿que es la propiedad intelectual? ¿en que te afecta?

Si no quieres tener ninguna duda sobre el tema, tienes toda la información tras el salto.

La propiedad intelectual busca proteger las creaciones artísticas, literarias o científicas. Según dice la Ley de Propiedad Intelectual estas creaciones pertenecen al autor por el simple hecho de su creación. Se justifica en la protección de las creaciones para así incentivar la creación artística y científica, y así de este modo se fomenta el progreso.

Al autor se le conceden 2 tipos de derechos: los derechos morales y los de explotación. Los morales son los que tienen que ver por así decirlo con la paternidad del autor respecto de la creación; esto quiere decir que nadie podrá quitárselo ya que es un derecho al que no se puede renunciar.

Los derechos de explotación son de contenido económico, son como siempre los más importantes y complejos. Para empezar podemos decir que este derecho no es irrenunciable, lo que quiere decir que se puede vender o negociar con él. Este engloba los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización del autor. La mayor parte de los supuestos creo que son más o menos claros. Pero quiero hacer hincapié en 2 de ellos ya que deben ser matizados.

La reproducción se refiere a hacer copias del material que está sujeto a la propiedad intelectual; y la comunicación pública no es de aplicación si lo estas reproduciendo en tu casa. Por otro lado no se refiere solo a por ejemplo que puedas escuchar la canción que más te gusta en la radio en tu casa junto a tus amigos, y es que ha habido serias dudas de aplicación en lugares que se asemejan al domicilio. Un ejemplo de ello es si nos imaginamos en una habitación de un hotel (en ese momento la habitación sería una especie de domicilio ya que estamos viviendo ahí de una forma más o menos larga), en este caso si decides ver la película que acabas de comprar con tus amig@s estarás comunicando públicamente la obra y por lo tanto deberás pagar canon o en su defecto multa.

Decir también que los derechos de explotación se extinguen a los 70 años después de que fallezca el autor; entre el tiempo en el que el autor haya fallecido y los 70 años siguientes, serán sus herederos los que reciban el dinero de los derechos de explotación.

Hay otro derecho que es más controvertido que es el de la compensación por copia privada y es que esto se ha intentado justificar de formas distintas, según dice la Ley, sirve para compensar la pérdida que genera al autor por la copia o comunicación sin previa distribución de originales a las personas que están disfrutando por ejemplo de la música que ha sido copiado de un soporte original que ha sido comprado por la persona que está realizando la copia.

Hasta aquí os he explicado en qué consiste pero…

¿Como se recauda?

Con la modificación del Reglamento del viernes pasado se ha establecido que las entidades de gestión de los derechos de autor se financiarán con cargo al Presupuesto General del Estado. Este año en concreto se les ha asignado la cantidad de 5 millones de euros frente a los 100 millones que esperaban obtener.

Para que os hagáis una idea el proceso anterior a esta modificación era:

Imagen 1

En este sistema se pagaba el canon por cada dispositivo comprado que fuese capaz de copiar o almacenar datos. El sistema fue declarado ilegal por la Unión Europea, y, tras esto, y una sentencia de la Audiencia Nacional se ha modificado dicho reglamento.

¿Esto que quiere decir?

En primer lugar debemos entender que nadie se librará de pagar el canon, ya que la asignación que se le entregue a las entidades de gestión procederán de los impuestos, tasas etc… que recaude el Estado.

En segundo lugar debemos entender que todos los ciudadanos deberemos pagarlo cada año independientemente de que compremos o no cualquier dispositivo de almacenamiento o que permita realizar copias.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Elaboración propia

8 Comentarios en “Cosas que deberías saber sobre la propiedad intelectual”

  1. Arazal dice:

    Grandisimo Artículo Carlos, te lo has currado. Si lo medianamente entendido bien lo de la propiedad intelectual, más que proteger la propiedad de la obra creada por el autor, me parece a mi que es una excusa para sacar y sacar dinero al contribuyente y al consumidor (porque puede haber contribuyentes que no consuman ese determinado producto pero sí pagan el canon a través de sus impuestos que va directo a las entidades de gestión, que me parecen como los bancos, reciben dinero publico, hacen negocio y generan grandes cantidades de beneficios y el contribuyente no ve ni un euro). Pero no sólo se paga a través de ahí, sino que, también por “apropiarte legalmente” de un determinado contenido –que debería ser normal y aceptable– pero la trampa es que eso lo adquieres dentro de una determinadas condiciones especificas y muy restrictivas, si varías las mismas se considerará ilegal lo que estás haciendo y será como si no hubiese pagado lo que has pagado por adquirir ese contenido para tu uso personal, por lo tanto, si te pillan multa.

    Me parece lamentable lo que están haciendo, como se rien de nosotros en nuestra cara, y encima nos hacen sentir como tramposos sino seguimos sus reglas al pie de la letra, y con la excusa del capitalismo, se comportan como unos usureros pero de cara a la opinión pública se están comportando correctamente porque unicamente defienden sus intereses. En fin, sólo puedo decir que mientras la permitan existir ¡¡¡Viva la pirateria!!!

    • Carlos Montalvo dice:

      Te agradezco el comentario, creo que se necesita algo de crítica constructiva.

      La propiedad intelectual es algo necesario; sin ella no tendríamos el progreso del que disfrutamos. La finalidad del canon es compensar al autor por las pérdidas que le genera la copia o la comunicación publica de su creación. No estoy de acuerdo con la piratería, siempre he pensado que detrás de cada creación hay una persona o un grupo de personas que han invertido tiempo, dinero y conocimientos para crear algo que sea de utilidad o del agrado del resto de las personas.

      Lo que genera má polémica es la copia privada. Estoy de acuerdo en que cada uno debería poder hacer una copia para uso personal. El problema de esto es que se ha abusado de este término y la gente lo ha usado para distribuir copias (incluso a veces lucrándose por ello). Es por esto que se ha intentado atajar este problema de una forma que perjudica a gran parte de la gente, si me lo permites, diría que pagan justos por pecadores.

      Simplemente creo que debería revisarse para que el sistema fuese algo más justo.

      Un saludo!!

      • Arazal dice:

        Si tienes razón y la defensa de la propiedad del autor la entiendo y como ha sido fruto de su esfuerzo en la inmensa mayoría de los casos lo defiendo. Lo que me refiero, es que de la defensa al negocio usurero va un paso muy pequeño, y en las leyes se puede ver, y eso –en mi opinión– es más perjudicial para consumidor y/o contribuyente que la pirateria para el autor, porque sino lo he entendido mal, todos estamos pagando el canon consumamos o no a través de los impuestos para que unas empresas se lucren con la gestión de sos derechos de manera legal. ¿Qué la piratería es mala? depende de como se mire y de quien lo mire.

        Criticas contructivas, si sirvieran de algo las diría, pero más allá del propio autor está ese afán de general beneficios extratosfericos que pretenden con esos derechos de autor (negarlo es simplmente negar la realidad capitalista). Me gustaría que ese material de autor que llega a manos al consumidor fuera solo fruto de la relación entre ambos, y ese precio justo para ambas partes lo recibiera integramente el autor, y el consumidor no se sienta estafado sino recompensado porque ha invertido su dinero en lo que quería, y una cantidad y en condiciones razonables; pero esto es un sueño a dia de hoy, es irreal, y mientras pueda no voy a formar parte de ese afán consumista.

        • Carlos Montalvo dice:

          Eso es cierto, los precios de determinados productos como música y software en general se han disparado. Sinceramente en el caso del software desconozco cuanto puede costar crear por ejemplo un S.O, pero la realidad es que si lo quieres tener el precio es realmente caro para el ciudadano de a pie. Pero eso es lo que tiene la oferta y la demanda. Si todo el mundo se pasara a Linux, probablemente Microsoft bajaría el precio de windows. Mientras haya gente que lo compre y lo use el precio no cambiará.

          • Arazal dice:

            Muy cierto, y si fuera intuitivo en todos los aspectos que requiere un usuario que no sabe nada de esa plataforma, me pasaría a esa distro de linux SIN PENSARLO DOS VECES, porque como se puede ver cada vez encuentro más puntos negativos a Apple en general, y Microsoft a pesar de tener algún punto positivo, los negativos siguen presentes por lo cuales no volvería. Así que sí, ojala me pudieran decir, sino usas linux es porque no quieres porque está tirado en todo los aspectos, pero a día de hoy eso no es así, y no tienen la culpa ellos siempre –de hecho– pocas veces, mucha de esa complegidad viene por otras vias. Lo intente en su momento pero me fue imposible, dado mis conocimientos, sin embargo en OS X, con los mismos conocimientos (cero patatero) en ese sentido me ha venido genial, y ciertas carencias de Windows no las tengo, pero Apple se empeña cada día en darme razones para largarme, así que si algún ese contexto se da, diré Bye Bye Manzana mordida

  2. […] hace algún tiempo vengo tratando este tema, ya que es importante para el mundo de la cultura e internet, sobre todo porque afecta a […]

Deja un comentario