Crea tus propios ficheros EPUB para ebook usando Automator

Escrito por David Calap, el 18 de diciembre de 2011
votarmeneala

Este artículo pertenece a la serie "Trucopedia". Consulta todos los capítulos de la sección.

Hay muchas gente a la que le gusta leer y ya es dueña de dispositivos que soportan las publicaciones electrónicas o EPUB que es el formato de código abierto que almacena el contenido y se adapta a los distintos dispositivos que son los que le dan el formato y permiten modificarlo etc. Si eres usuario de Mac OS X y tienes un móvil medianamente nuevo, o un smartphone o dispones de una tablet tipo iPad, un Kindle o similares este videotutorial te interesa.

La idea es la de crear nuestros propios ficheros EPUB con el contenido que queramos utilizando Automator, una herramienta que ya viene incluida en el sistema operativo de Apple, Mac OS X y por lo tanto mediante unos sencillos pasos dispondrás de tu publicación electrónica para poder leerla donde quieras. Vamos al lio.

 

7 Comentarios en “Crea tus propios ficheros EPUB para ebook usando Automator”

  1. arazal dice:

    Gran Tuto, hay otra opción (de pago) que la misma Apple incluyo. En la opciones de exportar del menú compartir de Pages 09 incluyeron el formato ePub. Pero esa opción es mejor que tu muestras es mejor al ser gratuita

    Saludos

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Error al nombrar al kindle. Tengo un kindle dx y los kindle no son compatibles con epub. En este sentido, amazon es peor que microsoft y apple juntas. De hecho dieron incluso soporte al pdf tarde y a regañadientes al ver que los dispositivos con soporte pdf les iban robando mercado. Yo uso formato mobi, que también es muy bueno… y al convertir de mobi a epub y viceversa suele salir muy bien. Los que dan mucha guerra al convertir son los pdf. Recomiendo hamster ebook converter. Usa el motor de calibre pero lo pine fácil con decenas de formatos prefijados según para que dispositivo lo quieras. Funciona de lujo, os haré un videotuto.

    • arazal dice:

      que raro eso por parte de Amazon, si se trata de un formato abierto porque no lo incluyen si se supone que el Kindle ese es precisamente para eso, lector de libros electronicos. Hay determinadas decisiones políticas que yo no entiendo

      • Pues por lo mismo que Microsoft no mete ODF en MS Office…. aunque creo que incluso ellos lo metieron en el office 2007….

        El tema es que esto es una guerra en la que cada empresa quiere que su formato privativo llegue a ser el estandar de facto. Es lo que consiguió Microsoft con los .doc .ppt o .xls la gente te dice “te paso un power point” o “un excel” en lugar de una presentación o una hoja de cálculo. El no incluir soporte para los formatos estándar libres debería ser ilegal y penado por ley….. luego pasa lo que pasa…. que Microsoft tiene el monopolio de la ofimática, las cosas COMO SON. Y es curioso que no veo que tengan juicios por eso, en cambio si vi juicios por la tontería de traer IExplorer de serie sin ofrecer alguna otra alternativa como navegador… cuando eso puede hacerlo cualquiera manualmente….

      • Amazon tiene su propio formato privativo que quisiese llegar a ver como estándar (dios no lo quiera), el AZW. Es exactamente igual que el Mobi (el que yo uso y que es compatible) pero con soporte para su propio DRM.

        Yo voy mas que apañado con los mobi.

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        y mas cuando el mismo sistema del kindle está basado en linux…

  3. lander dice:

    Una pregunta. Alguien sabe como borrar un servicio ya creado? Es que no encuentro la opcion por ninguna parte. Seguro que es una gilipollez, pero vaya, que no lo veo XDDDD

Deja un comentario