Crítica a Ubuntu: me has impresionado (y II)

Escrito por Juanma, el 1 de enero de 2011
votarmeneala

Mucha gente calificó la crítica anterior de superficial. Estas críticas hay que contextualizarlas: me dan un CD con Ubuntu, lo instalo y al ver este sistema por primera vez, saco mis conclusiones. De ahí que critique a Ubuntu en muchos aspectos visuales y poco profundos.

Por cierto, os aconsejo desinstalar la versión de flash que viene por defecto e instaléis la versión square. No hay color de una versión a la otra.

Y como no, siempre se aprenden cosas nuevas. No sabia que apt-get era más ‘viejo’ que aptitude (aunque si sabia que estaba dentro de este). Sigo prefiriendo aptitude aunque mi opinión sea poca fundamentada ya que hace prácticamente dos años que no toco una Debian (desde la 5.0.1).

Bien, comencemos con las reverencias hacia Ubuntu:

El primero que se lleva el premio es el instalador. Nada de elegir opciones de instalación o de probar el LiveCD a la antigua usanza. Con un instalador al más puro estilo Mac, el CD carga directamente la interfaz gráfica y de aquí podemos elegir si probarlo o instalarlo.

El tema de las particiones es pan comido, se acabaron los problemas para la gente que no sabe particionar, el propio Ubuntu ofrece varias opciones para instalarlo (usando todo el disco, junto a un sistema operativo o personalizado). Además, ya podemos instalar los códecs y tener el sistema actualizado durante la instalación, evitando tener que instalarlos y actualizar el sistema posteriormente. Asimismo, la configuración de usuario se realiza mientras se instala el sistema, por lo que se ahorra tiempo. Todo esto con una interfaz clara, simple y bonita. Sencillamente, veo difícil mejorar esto.

Una vez logueados en el sistema nos encontramos con un escritorio no muy cargado, algo que se agradece, así se evita marear al usuario, además de unos colores morados y negros que le dan un toque bonito (aunque esto depende de los gustos).

La primera cosa que nos llama la atención es el área de notificación. Desde aquí podemos controlar el servicio UbuntuOne, el sonido y el reproductor Ryhtmbox. Podemos controlar también el “messenger” y cambiar nuestro estado, además del correo. Y como no, un menú para apagar, reiniciar, etc… y que cambia de color cuando el sistema necesita reiniciar por alguna actualización de kernel u otro tipo.

Creo sinceramente que este es un punto en el que Ubuntu destaca sobre los demás sistemas.

Otro punto a favor es el pulido tema que viene por defecto. Nada de colores toscos que se cortan, botones feos, etc… ahora el tema es liso y coherente. Decir que el tema para nada me ha decepcionado y el wallpaper que viene por defecto es otro acierto (menos mal que han aprendido de los anteriores).

Por supuesto, la nueva tipografía y el lavado de cara del logo de Ubuntu son excepcionales. Muy bien diseñados, si señor. La imagen es un punto muy importante y Ubuntu conseguirá atraer a nuevos usuarios (al menos por un momento) gracias a esto.

Como no, su centro de software, (aunque con unos inconvenientes que ya dije) es impresionante. El programa solventa el problema de Synaptic: mucho menú y listas de paquetes caóticas, haciendo una interfaz clara, simple y entendible por el usuario. Las aplicaciones que vienen por defecto están muy bien (salvo alguna que otra excepción).

Además, su centro de notificaciones le da un toque elegante y discreto. Algo de agradecer, en un tono negro para que se funda con el sistema y con un delicado efecto fade y blur que queda bastante bien. Además, el detalle de que se produzca un desvanecimiento cuando paseamos el cursor sobre la notificación para ver lo que hay detrás es un detallazo muy a tener en cuenta por los amantes de la usabilidad.

No solo Canonical hace a Ubuntu, sino también sus usuarios y por ello e de citar a sus incontables colaboradores. Desde los que solventan problemas y publican noticias en Ubuntu-es, OMG! Ubuntu!, Muy Linux y en otros incontables blogs así como los diseñadores de aplicaciones Gnome-do, Gloobus-proyect, Synapse, Ubuntu Tweak etc… y proyectos para mejorar la apariencia como Elementary-Project, la comunidad de Gnome-look, y la archiconocida comunidad de diseñadores DeviantArt entre otras.

Resumiendo: Ubuntu es un gran sistema operativo, con algunos detalles que creo que debe solucionar, pero bastante bueno al fin y al cabo. Un sistema que evoluciona a velocidad vertiginosa y que gracias a una gran comunidad, tenemos una amplia gama proyectos y páginas para nuestro Ubuntu.

PD: Algunas caracterísitcas que he descrito arriba ya las querría yo para mi ArchLinux (tengo que averiguar como se instalan, si se puede claro).

¡Feliz año nuevo!

8 Comentarios en “Crítica a Ubuntu: me has impresionado (y II)”

  1. Toni B. dice:

    Pues cuando instales las utilidades del Compiz para disfrutar de los efectos 3D en el escritorio, te gustará todavía más. De hecho, se puede usar sin instalarlas pero con sólo 3 opciones: sin efectos, con efectos básicos o muchos. Lo de la barra, yo sigo prefiriendo las aplicaciones individuales en el área de notificación.

    Ubuntu a mí también me impresionó, y eso que lo tengo oído desde hace varios años, pero por su “facilidad” siempre lo vi indiferente para los que no conocen bien Linux. Hasta analizar el LTS y otros puntos de comparación con otros, comencé a usarlo desde la 10.04, siendo uno de los más pulidos y estables. Además, anteriores versiones a ésta, los temas eran más “marrones” y eso cansaba. Ahora es más ligero de colores. Ubuntu es fácil de usar, pero dentro lleva un Debian de cojones para toquetear como quieras.

    Ubuntu sigue perteneciendo a la comunidad más grande de Linux, la de Debian, aunque estos últimos, en gran parte, estén un poco “quemados” con sus descendientes.

    Y mi consejo es, que si quieres toquetear bien el Ubuntu, pásate primero por Debian y tócalo hasta que ya no sepas qué más hacer.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mucha gente calificó la crítica anterior de superficial. El contexto de la crítica anterior (y la de esta) es la de que me pasan un CD con Ubuntu y al ver este sistema por primera vez, saco mis conclusiones (como si fuese un …..

  3. Fox Mulder dice:

    Grande el Chojin .

  4. pedro dice:

    Yo tb lo vengo utilizando desde la versión 9.04 y aunque hay cosas que empiezo a echar de menos como el Gparted he de reconocer que es bastante mas rápido que sus antecesores cuidado y sencillo sobre todo para los neófitos como yo.
    Tambien me gustaría añadir que lo tengo instalado en una SD card en mi eeePc (al no poderla instalar en el hd que es sólido y pequeño) y corre bastante bien, vamos sorprende mucho.

  5. Benyer dice:

    Creo que uniendo los dos articulos, este y el de la critica, se completa una buena review, y con los dos en la mano queda mucho mas completo, lo dividiste en 2 para no hacer un articulo muy grande y creo que para valorarlo hay que tener los dos en mano.

    Muy buen articulo juanma

  6. MoN dice:

    Muy buen post! Muchas gracias

  7. Montagon dice:

    Sin duda, ha sido un gran artículo. De acuerdo con lo que dices. A ver qué tal con la siguiente versión :P

Deja un comentario