Critizen: Derecho al pataleo digital

Escrito por Multi, el 15 de enero de 2015
No sabía si escribir este artículo por que en realidad la aplicación me ha durado aproximadamente 5 minutos instalada, pero a su vez es una aplicación que me ha llamado la atención… Así que bueno, si leéis este post será por que por alguna razón he pulsado en “Publicar”, veamos que se debe.
El otro día vi un anuncio de una App en la televisión. Hoy en día ya es habitual ver anuncios de apps en medios de comunicación, pero este era diferente: Critizen: Quéjate fuerte. Apunta maneras que sumadas a unas ganas tremendas y quejas que estoy teniendo con una empresa que no diré el nombre Leroy Merlin, era mi app perfecta para desahogarme en versión digital.

La aplicación la definiría como el primo “evil” de Foursquare o Google Places. En realidad la metodología es similar, aunque no importa la geoposición, puedes buscar empresas y establecimientos y escribir una crítica positiva o negativa, aunque no nos engañemos, el propósito de la app (ya lo dice su lema) es quejarse.
El primer problema que encuentro es el registro: Sólo con Facebook. ¿Qué quiere decir esto? Aparte del traspaso de datos que tomarán sobre ti que en principio, a no ser que investigues un poco, recogerá la aplicación sobre tu perfil sin saberlo, lo más preocupante para mi es que en la aplicación te pone nombre y apellidos… y ¡hasta foto!
Bueno, es posible que prefiera únicamente firmar las críticas con mi nombre, habrá quien diga que de esta forma evitamos el insulto fácil y damos algo de seriedad a todo, es verdad, pero ¿tiene que salir mi foto de Facebook?
Lo segundo son las críticas y aquí hay una que realmente me llamaba la atención. Una de las empresas que más críticas tenía era… Critizen! Sí señoras y señores, la propia aplicación. Se hablaba de venta de datos de los usuarios, de alternativas en aplicaciones… etc etc etc. Bueno, no voy a entrar a ello pero entre lo de mi perfil de Facebook y estas buenas palabras que leía pensé que quizás lo mejor sería cerrar la cuenta de forma inminente. La pregunta es ¿cómo?
No existe un “eliminar cuenta” o similares. Para ello hice 2 cosas:
1. La primera, evidente, ir a Facebook y desvincular mi cuenta de Facebook de Critizen.
2. La segunda, mandar un comentario sobre la aplicación indicando que me dieran de baja. Hoy he recibido la contestación y ha sido positiva con un escueto “Ya has sido dado de baja. Un saludo”. Quizás quisieran saber que uno de los motivos de darme de baja era que no podía darme de baja xD
Hay que indicar que las mayores quejas de los usuarios son en relación a la “censura”, llamémoslo filtros de administradores que se están poniendo por lo que no se pueden criticar por ejemplo a organismos públicos (por lo que leo en los comentarios) o muchos otros usuarios cuyas quejas han sido borradas.
En resumen, una aplicación, no se si decir que una aplicación más, donde comentar sobre empresas, tiendas, productos.. etc. Y mi pregunta de todo esto es ¿sirve para algo? Además de para desahogarse o esperar los likes de otros usuarios me temo que la repercusión por lo menos hasta el momento es mínima.
Me temo, es muy posible que me equivoque por supuesto, que la aplicación morirá por mal de altura, me explico, tendrá muchos usuarios (más con la campaña televisiva que ha realizado), tendrá mucha actividad, pero el enfado de usuarios a los que no se les permite la queja, hará que las quejas se tornen sobre la aplicación y crezca el descontrol … hasta un punto insostenible.En fin, para aquellos que no usareis esa aplicación, os dejamos criticar lo que queráis en los comentarios de este articulo.
Web | Critizen
Un saludo

3 Comentarios en “Critizen: Derecho al pataleo digital”

  1. jjdrako dice:

    1º lo de poner tus datos de facebook es casi de demanda, porque lo que hacen es divulgar datos privados

    2º yo siempre me he preguntado como aplicaciones como esta ganan dinero, asi que no me extrañaria eso de que venden tus datos a empresas sin tu consentimiento

  2. Kurt dice:

    Cuando te quejas te dicen que estas quejas irán a la empresa, me parece bien pero no deis los datos coňo!!!, se supone que es una queja anónima, o no?.

  3. Kurt dice:

    Además, es verdad de que les envían las quejas?, me gustaría, pero no lo creo!.

Deja un comentario